¿Es un pájaro? ¡¡¡SÍ!!! ¡¡¡CONDORMAN!!!

Es difícil elegir un principio para hablar de esta película mítica. Los actores, la productora, el país, la trama e incluso el escritor de la novela en la que se basa… todo ello sería un perfecto punto de arranque.

Quizá la mejor manera de iniciar el post sea lanzándonos desde la Torre Eiffel.

Pues sí, así comienza. Con Michael Crawford disfrazado de Condorman preparado para lanzarse al tráfico:


A partir de aquí la cosa va a más. Y es que si Michael Crawford es un conocido Teatrero inglés, famoso sobre todo por su interpretación de El Fantasma de la Ópera en Londres , no es menos cierto que ha demostrado un gran sentido del humor y una capacidad camaleónica (como veremos más adelante) que demuestra uno de los puntos fuertes de la película. Su acetado «casting».

El malo es el gran Oliver Reed que interpreta a todo un… jefe de la KGB.

La bella Barbara Carrera era la agente del KGB que quería cambiar de bando (no, no, al de los anglos) por el de los buenos.

Quedan el siempre eficaz James Hampton como el mejor amigo del protagonista y espía responsable de sus aventuras y el muy conocido Dana Elcar como jefe de los espías buenos. (Empiezas así y terminas de jefe de McGyver)

No sólo eso, estamos ante una producción de Disney en UK (sí, sí, UK, en serio…) de ese momento en que tenías antes El Abismo Negro y a continuación Tron. De hecho, el productor Ron Miller estaba muy ocupado sacando esta, y otras como Herbie Torero o Los Ojos del Bosque… y encargándole la dirección al artesanal Charles Jarrott.

Para completar, está basada en una novela de Robert Sheckley, maestro de la Ciencia Ficción y muy conocido porque su libro «La Séptima Víctima» fue adaptado al cine como La Décima Víctima (cosas de Hollywood) redondeando al condición de Fina Obra Maestra de CONDORMAN


La historia nos trae a un dibujante de cómics y guionista, creador de Condorman, que tiene la oportunidad de «documentarse» gracias a su amigo Harry. Trabajando para los servicios secretos (al más puro estilo Closseau) Woody Wilkins conoce a la bella espía rusa Natalia (sí, bueno, la originalidad) que se quedará tan prendada de ella que decide desertar de las garras del malvado Krokov (Reed) y su pérfido lugarteniente tuerto Morovich.

Las peripecias para lograrlo, con los gadgets diseñados por Wilkins y sus disfraces, serán el centro de la película.

Entre los disfraces hay que mencionar el de Espía


El de Cabrero de los Montes de Krakovia


O el de Árabe estilo Ozores.

Entre los gadgets el Coche de Condorman

Que empezaba disfrazado de camioneta:

Y luego puesto a prueba contra los cinco Porsches de los malos. Comandados por el malvadérrimo Morovich. con su parche, su ojo de acero debajo y su casco.

Incluso dentro del coche usa casco. Malvado sicario sí, pero precavido.


También el brillante traje de Condorman:

Atentos a las gafas picudas

Y es que lo de Crawford con las máscaras es una cooosaaa…

Con el gran poder que le corresponde: Planear.


Eh, si es lo que hace tan guay a El Halcón… ¿por qué no va a funcionar con estos?

Todo esto mient
ras se hace apología del uso y disfrute del cómic. Entre las habilidades de Woody Wilkins y la difusión transnacional y casi inmediata de sus cómics.

Atentos al boceto del personaje, pronto en Newsarama.

Pues no sé si en los ochenta había muchos compradores o si estos micos tiraban de Previus.

Que no soy Lucy Lawless, leches.

En resumen, una película que todo buen aficionado tiene que ver unas cuantas veces… así es:

23 comentarios en «¿Es un pájaro? ¡¡¡SÍ!!! ¡¡¡CONDORMAN!!!»

  1. Me la ví un montón de veces,(y una copia en Beta, además) con lo del coche saliendo de la furgo flipaba……
    a la disney le debemos también la segunda mejor películas sobre piratas fantasmas (depués de «La Niebla») «Mi amigo el Fantasma».

    Biblioteca Condorman ya!!!!!!!!!!!!

  2. Tiaaaaaaaaa!!!!!

    ¡¡¡Condorman!!! ¡Tenía la adaptación al cómic, en uno de esos tomos que sacaban con cosas de la Disney, de Hanna-Barbera, de Vicky el Vikingo…! ¿Cómo se llamaban? ¿»Películas»? Algo así… Cuando llegue a casa, practico la arqueología…

    Condorman, GENIAL! y genial! a partes iguales… Con esa cancioncilla de Henry Mancini en el tema principal… Qué ochentero 😀

    «Mi Amigo el Fantasma» es otro gran clásico. Y encima sale Dean Jones. ¿Para cuándo un post de este hombre? «Herbie» (una de ellas), «Los Perros de mi Mujer»…

    Lo que se están perdiendo los chavales de ahora, con tanto móvil 3GP y tanto Pokemon y tanta leche frita…

  3. La «obtuve» hace un mes o así en ejpañol (se ve regular) y en Inglés (no he encontrado subs).

    Es curioso, tal vez la Disney nos envía mensajes subliminales o algo.

  4. Creo que es la única película Disney que me ha gustado de verdad. Claro que el hecho de verla con seis o siete años una tarde de Verano hace miles de años puede ayudar…
    ¡Reedición del tebeo YA!
    (Planeta podría sacar una nueva línea…)

  5. ¡Sark cabronazo! Tenía esto totalmente olvidado en el fondo de mi cabeza y TÚ me has hecho revivir el trauma ochentero… XD
    «Yo ví esa película, cuando tenía como 5 o 6 años, y por eso no me acordaba. Pero ADLO se ha encargado de devolverme la memoria», un testimonio real y todo. Hacían estas películas y esperaban… ¿ganar dinero? Joer, eso es fe ciega.

  6. ¡Qué recuerdos,resalaos!,de esa época me acuerdo de la de «Flashman»,o algo así,y la de «Mister X»,la cual tiraba con una pistola de «clavos largos»,je,je,cuando enfocaba la cámara,ya estaban «clavaos»,no se asusten pero eran entretenidas,eran lo que había,¡pero por Satán!,(er chucho de Phantom),que Disney no toque mas en hoy en día los superhéroes,que estropea el género,…¡socorrooo!.

  7. ¿Sería llevarlo al límite un fan-fiction crossover Condorman-Gran Héroe Americano?. Un profesor de escuela lleva a sus alumnos (casi todos criminales, y uno de ellos Michael Paré) a conocer cómo funciona una editorial de cómics……nuff said!!! .Y Stan Lee mientars tanto montando concursos para que la gente se disfrace de superhéroe…
    véase:
    http://www.scifi.com/superhero/

  8. El autor de la novela creo que normalmente escribía ciencia ficción humorística, y murió hace poco (por no poder pagar sus gastos médicos; God bless America).

  9. mis agradecimientos a ADLO! por darme pruebas de que esta GENIAL! película no era producto de mi atribulada mente, sino que en realidad era un trauma infantil.
    Debo añadir que las gafas picudas son la perfecta Amalgama de la máscara del Halcón Nocturno del Extrawhisky, con las gafas de Pepe Gáfez

  10. Una de las pocas películas que ha reflejado con verosimilitud el trabajo del guionista de comics y ha profundizado con seriedad en el tema.

  11. Jo, ¡qué tiempos!
    Fui 3 veces al cine a verla, y ocupaba lo más alto de mi escalafón junto a Flesh Gordon y la «patria» SupersonicMan, aaaaaahh.

  12. POr cierto, ¿para cuando un artículo de esa gran serie que «El gran héroe americano?» (Y que parece la única serie de los ochenta que Antena 3 no quiere repetir junto al «Halcón callejero»)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.