El Mortadelo de Casanyes

Ramón María Casanyes es un señor que pudo haber ganado un Premio ADLO! pero no quiso. Por supuesto, estoy hablando del premio que dimos en 2005 al tipo que dibuja Mortadelo y Filemón (que por cierto, preguntamos en Ediciones B por él, pero no sabían, no contestaban). Y si Casanyes no lo ganó es porque dejó el puesto a mediados de los 80 después de una década ocupándose de parte de la producción de Mortadelos del país

Eso sí, se fue dando un portazo: aquí está la celebérrima historieta paródica que publicó en el número 7 de la revista Titanic. Seguro que muchos de los veteranos ya la conocen de sobra, pero a bastantes lectores les pillará de nuevas

      
(Ya sabes cómo va esto: pincha para ampliar)

Publicado por

EmeA

En 1972 fui acusado de un delito que no había cometido y desde entonces sobrevivo como soldado de fortuna

69 comentarios en “El Mortadelo de Casanyes”

  1. Casanyes ha dibujado otro personaje que seguramente habréis visto en alguna ocasión: Quicky, la mascota de Nesquick.

    Aunque de este aun no ha hecho ninguna historieta “alternativa”

  2. diosdiosdiosdiosdiosdiosdiosdiosdios

    se me acaban de caer los ojos.

    esto es como cuando intentaron demostrar que Elvis murio por sobredosis.

    otro icono al carajo.

  3. Y luego gente se extraña por qué hay quien dice “el que dibuja a Mortadelo y Filemón”. Pero bueno, si sabemos dónde estaba la inventiva y gracia en los cómics de Astérix, ahora sabemos dónde estaban en los Mortadelos… xD

    Por cierto, este Mortalelo es GENIAL!

  4. A casanyes siendo un infante friki, yo ya le pillaba el estilo. De hecho alguna vez le decía a mi madre “este no me lo compres, que es de ibañez, me gustan más los del otro” (museo de cera, boniatos asesinos, los kilociclos asesinos…)

  5. > Clever and smart!! Der skandal!!!
    > ¿Alguien sabe alemán? Porque esto
    > fijo que tiene algo que ver…….

    Sí, exacto. De hecho, si pulsas sobre el dibujo de la cerradura, puedes acceder al mismo tebeo que nos ha ofrecido ADLO!

  6. > De hecho, si pulsas sobre el dibujo de la cerradura, puedes acceder al mismo tebeo que nos ha ofrecido ADLO!

    Pero nosotros lo hemos colgado a mayor tamaño y se lee mejor (claro, para qué van a querer distinguir las letricas los alemanes)

  7. Yo tengo en casa un Super Garibolo de PAco Tecla y Lafayette de este señor, y es una replica de un Olé de bruguera, supongo de la epoca en que bruguera ppublicaba mortadelo pero no era mortadelo, porque Ibañez estaba en el Guai haciendo Chicha Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo, y luego volvió a hacer Mortadelo en el Yo y Yo o no se…que follón los 80, riete tu de lo de Panini-Marvel-Planeta-DC…Si ahcian anuncios y todo en la tele de tebeos…

  8. cASANYES ERA LA REPERA, DIBUJA MEJOR QUE IBAÑEZ, EN REALIDAD TIENE UN ESTILO A LO FRANQUIN ( MARSUPILAMI Y ESO ) DIBUJÓ EN JAUJA Y EN HUMOR A TOPE ( REVISTA DE NORMA TIPO, SALVANDO LAS DISTANCIAS, EL PAPUS ), TAMBIÉN EN ALGUN RAMBLA, HIZO ESOS PLAGIOS DE MORTADELO Y FILEMÓN ( EL LAFAYETTE ESE Y EL OTRO ) Y ANTES HARÍA LOS MORTADELOS REALES PUES TENDRÍA QUE COMER SUPONGO, NO CREO QUE MEREZCA UN ADLO, YO CREO CLARAMENTE QUE NO HA DIBUJADO LO QUE HA QUERIDO SI NO LO QUE LE HAN MANDADO.

    yO PILLO TODO LO QUE PUEDO DE EL ( MENOS LO DEL LAFAYETTE QUE ES COMO LOS MORTADELOS, PORTADAS DETALLADAS E INTERIORES SENCILLOS ).

    tAMBIÉN HE VISTO UN CAPITÁN TRUENO SUYO ( CAPITÁN TRONADO TAL VEZ ).

  9. > supongo de la epoca en que bruguera ppublicaba mortadelo pero no era mortadelo

    Casanyes calculo que estuvo mortadeleando entre 1975-1985 (año más, año menos)

    > porque Ibañez estaba en el Guai haciendo Chicha Tato y Clodoveo

    Estaba *firmando* Chicha, Tato y Clodoveo. ¿A que tengo que colgar la entrevista a Ramón Bernardó?

    > ¿no decian por ahí que esto era del dibujante de superlópez, o ya no se pude decir?

    Jan también hizo algunos Mortadelos, pero menos

    (Ojo, con todo lo anterior no quiero decir que Ibáñez no pintara nada, simplemente que no podía producir él solo todas las páginas semanales que le pedían)

  10. ¡¡Biblioteca Casanyes YA!!

    En otro orden de cosas, si ese Casanyes también creó al Quicky de Nesquik, ahora lo comprendo todo: “quicky” significa “polvete” en inglés.

  11. “Estaba *firmando* Chicha, Tato y Clodoveo. ¿A que tengo que colgar la entrevista a Ramón Bernardó?”

    Cuelga, cuelga. El pueblo tiene derecho a saber (por segunda vez, adiós a otro mito de la infancia, bou-hou-hou).

  12. Hay sexo, violencia gráfica y hasta un falta tradu en la parte inferior izquierda de la segunda página. Casi como si Ibáñez no le tuviera tanta tirria al manga :3

  13. > ¿A que tengo que colgar la
    > entrevista a Ramón Bernardó?

    ¡Cuélgalo, los que no la hemos leído queremos leerla!

    > Hasta hace 10 minutos creía que
    > todos los Mortadelos los hacía
    > Ibáñez.

    ¿Hasta hace diez minutos? Bueno, más vale tarde que nunca. ;P De todos modos, la duda me asalta, porque hasta donde yo sé “Las Embajadas Chifladas” no es de Ibáñez… al menos no el lápiz ni la tinta… y tal vez tampoco el guión (lo mismo puedo estar equivocado).

    > Casi como si Ibáñez no le tuviera
    > tanta tirria al manga :3

    Yo me pregunto si Ibáñez lo vio en su momento… Y seguro que si lo hizo le dio una envidia tremenda. xD

    Ah, y es cierto… ¡Falta tradu!

  14. > Pero nosotros lo hemos colgado a
    > mayor tamaño y se lee mejor

    Completamente cierto ;). Y es que la organización alemana no es nada frente a la desorganización de ADLO!

  15. > ¿De donde sacais la información?

    Dolmen sacó hace unos meses un libro llamado “El Mundo de Mortadelo y Filemón” que ordena y pone por escrito nombres, fechas y títulos al asunto de los “asistentes” de Ibáñez, que hasta ahora venía siendo mayormente difundido por transmisión oral

    > Hasta hace 10 minutos creía que todos los Mortadelos los hacía Ibáñez.

    Eso es que no comprabas la colección Olé de los años 70-80. En un mismo álbum te podías encontrar historietas de Ibáñez, de Casanyes, de Martínez Osete (éste era el que menos me gustaba, demasiado estático) y de otros dibujantes no identificados. Y las diferencias cantaban mucho. Ediciones B no ha reeditado ningunos de estos álbumes de historietas cortas

    > Cuelga, cuelga

    Sí, pero no hoy, ni mañana. Permanezcan atentos a sus pantallas…

  16. Pero Casanyes era dibujante de la era Bruguera, y el personaje de Irma fue creado después. Por eso, aunque creo que cuando se publicó esta historieta Irma ya existía, no era de los personajes “de Casanyes” y éste no la dibujó

  17. Con los ojos a cuadros me quedo. Sabía de la existencia de algún “negro” de Ibáñez, y a bote pronto recuerdo algún que otro comic en el que se notaba en el trazo que nos estaban dando gato por liebre, pero esto…

    Por cierto, me acaba de dar una depre tremenda, porque el de los horrores del museo de cera era de mis preferidos, aunque ahora que he leído esto, si que recuerdo algunos detalles, de encuadres, diseños y similar, que no casan con Ibáñez. (Es que ése me lo puedo haber leído una sopotocientas mil veces… ^^U)

  18. Obviamente las historietas cortas de complemento guionizadas por Jesús de Cos no estaban dibujadas por Ibáñez… y se notaba un huevo. Eran aburridísimas y el dibujo muchas veces patético. A estos dibujantes no se les podía calificar como negros de Ibáñez, ya que realmente no le estaban sustituyendo. Y que yo sepa Ibáñez tuvo que dejar de entintarse a si mismo debido a la gran producción que se veía obligado a hacer. Pero de ahí a decir que la mayoría no lo ha dibujado él media un abismo. Los yankis tampoco se entintan a sí mismos y nadie los critica… Que manía teneis la gente con vapulear al gran Ibáñez. Se nota que es de aquí…

  19. > A estos dibujantes no se les podía calificar como negros de Ibáñez, ya que realmente no le estaban sustituyendo

    Hay negros y no-negros. Por ejemplo a Martínez Osete, que dibujaba Mortadelo con un estilo propio inconfundible, no le llamaría negro. Pero a Ramón Bernardó, que dibujaba imitando a Ibáñez y cuyos dibujos aparecían firmados por Ibáñez sí lo llamaría así

    > Que manía teneis la gente con vapulear al gran Ibáñez. Se nota que es de aquí…

    No es vapulear, Ibáñez es un fuera de serie. Tiene mucho mérito eso de tener tanto éxito que la editorial (y el público) te pida tantas páginas de tus personajes (en los años 70-80 eran ¿veinte, treinta a la semana?)

  20. Tha también dibujó mortadelos, según contó una vez en Cimoc.

    “Que manía teneis la gente con vapulear al gran Ibáñez. Se nota que es de aquí…”

    Pues claro. Si un dibujante español no puede vivir de su trabajo, malo. Si puede, también malo XD

  21. Estoy muy choqueado con esto… A mi Casanyes me gustaba mucho lo poquísimo que le había visto; no sabía que hizo Mortadelos. Y la historieta ésta la desconocía del todo, aunque una viñeta la habían reproducido en creo que el U.

    Del Quicky le ví un album entero de esos de 44 páginas y cartoné dibujado fastuosamente. No sé si ha habido más.

    Un saludo. 🙂

  22. Jesús de Cos comentó en una entrevista que Ibañez ni siquiera vio ninguna de sus obras, mucho menos dibujarlas, creo que ni siquiera se vieron el uno al otro.

    Sin embargo Jesús de Cos si aparecía en los créditos, según esa entrevista respondio un anuncio en la vanguardia que pediaan gente capaz de guionizar comics y le cogieron.

    Hace poco hacía una serie de dibujos bastante mala (los enterradores) para la TV3 pero que también la ponian en los canales de cable, el estilo era muy similar al de los peores mortadelos.

  23. pregunta de premio: ¿”Valor y al toro” es de Casanyes? Hay unos pocos albumes en el estilo de éste, muy “franquin” que son fáciles de diferenciar, grandes viñetas, dibujo muy detallado…
    Gracias por adelantado.

  24. Mil gracias, mi compañero de trabajo dice que le da igual la evidencia, que nadie más que Ibáñez hace el Mortadelo (es que tiene un autógrafo y una camiseta). Al menos su querido Valor y al toro en primera edición se ha salvado (¿a cuánto se pondrá algo así en ebay?) .

  25. hey, esto me suena haberlo visto en Tebeos 21… esta parodia de mortadelo no es mas que una revancha de casanyes que acabo quemado de estar obligado a dibujar mortadelos

  26. Bueno, hay que informarse un poco.
    Los negros de Ibáñez durante la época Bruguera no fueron elegidos, sino impuestos.
    Ante la imposibilidad de que un autor que producía 20 páginas por semana produjera más, Bruguera, dueña de los personajes, puso un equipo de negros que fabricaban más historias de Mortadelo sin el consentimiento de Ibáñez (que no podía hacer nada, al tener Bruguera los derechos).
    No es el único, por ejemplo, según el historiador del cómic Antonio Altarriba, es difícil encontrar historietas de Anacleto que fueran sin duda dibujadas por Vázquez. Y lo mismo pasó con otros grandes.
    Es tan fácil hablar sin saber…En América este sistema de trabajo es habitual y encumbran a los autores, pero si aquí alguien triunfa hay que buscar hasta debajo de las piedras para derribarlo.
    Otra cosa fueron los negros consentidos, y firmados por Ibáñez entre los años 1987-1990, aquí sí entraría Ramón Bernardó.
    Por suerte, eso fueron tres años que un desplante de Julia Galán, la editora de Ibáñez, consiguió frenar.
    En cuanto a Las embajadas Chifladas, el dibujo y el guion son de Ibáñez, pero la tinta es del maestro Raf, relegado a trabajos indignos de su gran talento allá por 1991.
    Ahí les dejo un blog brugueriano, entre otros temas, para el que quiera visitarlo.

  27. Pues si casanyes estaba quemado por tener que dibujar al estilo ibañez, por imposicion de Bruguera ya se podria haber desahogado (yo tambien soy de las que le gusta mas el estilo Casanyes. Hay muchos otros, como JAN al que alguien hizo referencia aqui antes que tambien se le impuso la obligacion de usar no solo estilos de ibañez para dibujar los mortadelos sino la abeja maya o marco entre otros y simplemente eligieron para mostrar su desacuerdo al respecto NO FIRMAR sus obras. Posteriormente el mismo JAN ha tocado el tema de los negros en algun album suyo y aunque el resultado pueda no ser tan expectacular como el de Casanyes en su momento, ahi queda para la posteridad.

  28. Pues diréis lo que queráis, pero si El caso de los párvulos es de Casanyés, ahora comprendo muchas cosas en cuanto a la flojera del guión, los gags y el dibujo (que podía haber sido de Ibáñez I el Grande, que todos tenemos días espesos, pero ahora me queda claro).

  29. Reconozco que me ha sorprendido y que en el TMEO iría que ni bordado, pero he de decir que sigo riéndome con el Mortadelo “tradicional”, por lo que esto sobra (¿por qué no meterse directamente con la gente que lo puteo en vez de con los personajes que le dieron de comer?

  30. no teneis ni puta idea, no fue un negro de ibañez, sino que dibujó mortadelo sin su consentimiento y a cargo de la editorial bruguera, porque tenian los derechos e ibañez se fue de la editorial durante una epoca, y para cubrirlo pusieron a este tio
    informaos antes de manchar el nombre de un hombre respetable como el gran ibañez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.