Daredevil ¡Madre!

Resulta curioso como la aparición de las ediciones especiales de Panini ha hecho reaccionar al fandom. Durante años se ha dicho que todas las portadas de Marvel eran pinups indistinguibles, pero en el momento que ha sido posible escoger entre dos portadas todo el mundo se moviliza para encontrar su favorita (que suele ser la de la edición normal, lo que la hace más buscada y escasa que la especial), no puede vivir sin ella y quedarse con la otra fastidiaría la autoestima del comprador. Tras tres meses del experimento, y una vez la gente ha aprendido que cada mes sale el mismo tebeo con dos portadas (libreros, esperamos vuestras anécdotas estilo «¿sabes que te estas llevando dos veces el mismo tebeo?»), ha llegado el momento de que Panini combine esta estrategia con su técnica favorita, importada de sus reputadas ediciones europeas: el dos-en-uno. Es gracias a esto que uno puede ir a la librería y según lo espabilado que haya sido puede encontrarse con una de estas dos portadas en el Daredevil del mes.


Y es que el Daredevil de Bendis y Maleev ha sido renumerado, y para darle un empujón a las ventas se ha incluido la serie limitada Daredevil: Padre, con guión y dibujo de Joe Quesada. Un mismo personaje, dos estilos diferentes, que definirán bien a los compradores de cada portada. Tenemos por una parte el Daredevil de Maleev, el del lector clásico y continuista, el que espera tener quince números acumulados para leerlos seguidos y esperar que suceda algo. El que lleva apuntado por cual número va la serie para no comprar dos veces el mismo tebeo (aunque si los comprara y los leyera seguidos tampoco lo notaría). El lector que, según las cifras que debe manejar la editorial, ha llevado las ventas de la serie a un estado preocupante. De ahí el necesario empujón del reseteo, el complemento, y una portada impactante y actual que enganche a una nueva generación de lectores ¡este no es el Daredevil que lee tu hermano mayor!

Por supuesto, como toda idea que suponga cambio, el tebeo ha sido recibido con quejas, tanto por parte de los que no quieren ese complemento en su DareBendis, como por los que piensan que Daredevil: Padre merecía una edición más cara y lujosa que no incluyera la otra serie.

Daredevil: Padre marca el regreso de Joe Quesada a los tebeos desde que tomo la batuta editorial de Marvel. Es significativo que vuelva con Daredevil, ya que su etapa anterior en esta serie, con guiones de Kevin Smith, supuso un renacer del personaje, de la Marvel, y lo que le llevó desde Marvel Knights a hacerse con el control de la editorial. Ahora, con guión propio, vemos que Quesada ha adquirido alguno de los rasgos de Kevin Smith (la miniserie ha tardado más de dos años en publicarse completa). Estamos ante un autor más maduro, más reposado, y también mejor cebado.


En lo gráfico, llama la atención la influencia de ROB! en la portada, razón por la cual la edición especial habrá sido en este caso la más buscada. Este influencia se mantiene, cuando no se magnifica, en las siguientes.


Ahora Quesada imita a ROB!. Es más, Quesada ficha a ROB! para Marvel (X-Force, Shatterstar, nuevo proyecto secreto con un guionista estrella…) ¿qué está pasando? ¿a qué viene esta evolución? Podríamos suponer que Quesada ha trascendido su etapa de simple artista. Que todos estos años calentando el culo en la silla de jefazo le han convertido en un editor, y ya no ve los tebeos como un simple entretenimiento artístico, sino como un medio de vida, cifras en el tablero, royalties. Ya no puede ir a su aire, sus decisiones cuestan millones de dólares y puestos de trabajo. Cuestan vidas. Tiene enormes responsabilidades ante su panza, y sabe que si hay alguien que puede mantener el show en funcionamiento es justamente ROB!, el artista mediático, y que en el futuro veremos muchas más influencias de ROB! en Marvel. Sí, podríamos suponer eso. Pero seguramente estaríamos equivocados. La realidad es que la relación ROB!Quesada viene de mucho más atrás, y fue posiblemente entonces cuando acordarían su futuro común. Talmente como en Santuario.

Y es que Quesada, hasta que recaló casi de rebote en los Marvel Knights, no era más que otro artista del montón. Había ilustrado algún que otro Factor-X de Peter David, y para DC había dibujado hits como The Ray o La Espada de Azrael. Tampoco había tenido demasiado éxito en otras editoriales (Ninjak, X-O Manowar y portadas varias), y se vio obligado a formar su propia editorial, ya que era la única forma de garantizar que su trabajo se vería publicado. Event Comics, todos recordaréis su serie de Ash, el SuperBombero, realizado con su amigo Jimmy Palmiotti, otro habitual de la Wizard. La casualidad quiso que un día en Marvel se dijeran «necesitamos dinero ¿Cuál fue nuestra última maniobra que nos dio dinero? Los Heroes Reborn ¿qué hicimos? Ceder nuestros personajes a gente de otros estudios ¿alguien tiene en la agenda el teléfono de a
quel chico que editaba Painkiller Jane?
«

La trayectoria de Quesada, vista ahora, podría calificarse como exitosa, aunque como vemos no le han faltado momentos bajos. Y fue en uno de estos en los que ROB! lo recogió. De forma parecida a como sucedió con Alan Moore, Quesada estaba dejado de lado por las editoriales grandes, necesitado de trabajo, con hambre, necesidades, penurias…y fue ROB! quien le dio el cheque para salir adelante. Si en ese momento ROB! no hubiera mediado, seguramente la trayectoria profesional de Quesada hubiera seguido otro camino, los Marvel Knights nunca hubieran existido y los tebeos americanos seguirían publicando refritos de la Marvelution. Nombres como Bendis, Millar, Milligan, Ellis o Strac seguirían haciendo cositas para editores independientes, con buenas críticas y pocas ventas, y en los créditos de los checklist de Marvel seguiríamos con nombres tan entrañables como Howard Mackie, Terry Kavanagh o John Francis Moore. La teoría del caos y de los What If. En una parte del mundo la mano de ROB! aletea sobre un tablero de dibujo, y a miles de kilómetros suceden hecatombes.

Y ¿Cuál fue el trabajo que animó a Quesada a no tirar la toalla y llegar donde ha llegado? Esta portada.


La portada alternativa del 28 de Supreme. La influencia de ROB! es evidente. Lo curioso es que en este número no sucedía nada especial. Entonces ¿por qué se publicó una portada alternativa? No había ninguna razón aparente. Sin embargo Quesada la dibujó, cobro por ella, y gracias a eso llegó donde está ahora. Y es que ROB! conoce muchas cosas que los mortales sólo podemos imaginar. (pausa dramática para reflexionar)

Con esta información, no debéis apreciar Daredevil: Padre como un simple tebeo, sino como el eslabón que permitirá entender gran parte la evolución del cómic en los próximos años. Sed conscientes de la importancia de su publicación y, si la encontráis, comprad la edición especial con portada de ROB!, digo de Quesada. Es una edición limitada de sólo 2000 ejemplares que se revalorizará rápidamente.

Y a los que compráis la serie por el Darebendis no os preocupéis, podéis seguir leyendo el tebeo cuando tengáis muchos acumulados, en esta la miniserie tampoco hay trama que avance.

Aviv DD!

Actualización: Comenta John Schneider que Quesada no se limitó a hacer la portada del 28 de Supreme, sino que realizó 9 portadas de títulos del Universo Extreme, formando juntas un poster, que reproducimos aquí en glorioso y confuso blanco y negro.

13 comentarios en «Daredevil ¡Madre!»

  1. Imagino que le dedicaréis a esto un post, ¿no?:
    SHADOWHAWK #13
    June 21 o 32 pg o FC o $3.50
    by JIM VALENTINO, SCOTT WHERLE, CARLOS RODRIGUEZ, PEDRO ANGOSTO, THE SHARP BROTHERS & JUAN
    cover by THE SHARP BROTHERS
    «Welcome back CARLOS RODRIGUEZ, who draws the tale of Halcón Sombrío in Mexico 1519, as told by PEDRO ANGOSTO. »

  2. A Shadowhawk se le tendría que haber dedicado algo cuando Charlie Rodríguez lo dejó, a ver si consigo unas imágenes de sus sustituto. La técnica de la mancha y el borrón llevadas al extremo.

    Halcón Sombrío…¡andelé!

  3. Oooohhhhh (admiración)

    Vi esos dientes y me cegué, lo admito.

    Con ROB! siempre hay que seguir investigando, pues siempre hay algo más.

    Muchas gracias 😀

  4. Yo de mayor quiero ser dentista en el Universo Extreme… Me forraría!!!

    Parece que el Quesada se dedica a vivir bien la vida desde que es jefazo de Marvel: buen apartamento, buenas comilonas…

  5. Según el resumen del Joe’s Fridays que hacen en Es La Hora De Las Tortas (en nuestros enlaces de la derecha), hay en marcha una iniciativa titulada “gana un almuerzo con Joe Quesada en la convención de Los Angeles”. Lo que pasa es que tal como lo entiendo debes pagarle tú el almuerzo, cuidado…

  6. Joder, pues acabo de enterarme que los dos Daredevil que tengo sobre la mesa pendientes de leer son el mismo con distinto collar.

    Si no llega a ser por vosotros, el chasco dentro de siete u ocho meses, en caso de llegar a leerlos, hubiera sido de aupa.
    A ver si el amable Juan Pablo se apiada de mi y me lo cambia.

    Saicarg Hcudlac!!!!

  7. Sin duda, la autentica estrategia de Panini para aumentar ventas es lograr que la gente compre el mismo tebeo dos veces sin darse cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.