Y ahora… ¿Quién podrá ayudarme?

Roberto Gómez Bolaño nació el 21 de Febrero. Desde ADLO! nuestra felicitación.

¿Que quién es Roberto Gómez Bolaño? Carajo, pues quién ha de ser sino la identidad secreta del mayor superhéroe de habla hispana. Sí, lectores, lo habéis adivinado, hoy vamos a hablar de…

¡¡¡EL CHAPULÍN COLORADO!!!

¿Qué? ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Pues bien, todo esto aprovecha que han sacado este DVD:


A decir verdad han sacado ya como seis de estos «Lo mejor del Chapulín Colorado» pero como sólo hemos logrado hacernos con uno os tendréis que conformar. (Que digo yo, ¿por qué estas cosas no llegan antes a España? ¿Será cosa de la tradución?)

Pues sí, lectores, el Chapulín es el más importante pijamero hispano con diferencia. Imaginad, Mexico, 1970… Roberto Gómez Bolaños «Chespirito» decide unir unas cuantas secciones de sketches y realizar su programa. una de estas secciones era «El Chapulín Colorado», el éxito llevó el programa (completo o solo los segmentos del «El Chapulín colorado») por todo América, Europa… Un éxito. Pero de la historia y más podéis leer en esta página fan que cuenta muchas cosas de los casi 180 capítulos de una serie que duró hasta 1979.


Más ágil que una tortuga,/ más fuerte que un ratón,/ más noble que una lechuga,/ su escudo es un corazón.

Un superhéroe con tema musical propio no es ninguna tontería, así que hagamos un pequeño análisis de las capacidades del héroe:

– Sus poderes viene del traje y los artilugios. Es decir, es una persona normal que se ha metido en esto para luchar contra la maldada en el mundo. Habitualmente se ve superado pro al maldad pero esono le importa. es decir, está más cerca de Batman que de Superman.

– Tiene unas antenas que le permiten detectar a los enemigos. Eso lo une con el sentido arácnido y, sobre todo, con el gran grupod e «hereos que llevan antenas o así en el casco». Es decir, como Batman pero teniendo una razón para lucir adornos en la cabeza.


– El Chipote Chillón. Emparentándole directamente con Thor tiene un martillo mítico con el que luchar contra los enemigos. No esun arma ofensiva, sino ofenso-defensiva con lo que en realidad no les hiere demasiado. Esto también establece un paralelismo con Thor.

– La Chicharra Paralizadora le permite detener cosas. No como un policía sino como un poder que hace que las cosas se paralicen. Un auténtico arma de superhéroe.

– La Chiquitolina. Esta es la prueba definitia de las raices superheróicas que dan fruto, si el Hombre Hormiga de los principios de Marvel o el Atom de Charlton tenían la capacidad de hacerse pequeñitos el Chapulín no va a ser mes.


Pero no solo eso, también reune las cusalidades básica de cualquier héroe: Nobleza, Astucia, Bondad.

Por eso sus frases emblemáticas son: «Se aprovechan de mi nobleza», «No contaban con mi astucia» o «Síganme los buenos».

El Chapulín, crisol de superhéroes, espejo de personajes y un gran motivo para estar agradecidos a «Chespirito» y desearle un muy feliz cumpleaños.

17 comentarios en «Y ahora… ¿Quién podrá ayudarme?»

  1. como puede un programa tan cutre tener tanta demanda entre le publico infantil?. me recuerda el duelo DINASTIA-CRISTAL con victoria por difernecia de esta ultima.

  2. ¿¿Cutre??

    Yo soy más del Chavo por una cuestión de horarios de visionado (en realidad, soy de otro persoanje del Chavo, que no voy a citar aquí el día del cumple de DOn ROberto, que se llevan fatal), y hay que pensar mucho y muy bien para que un show así se sostenga.

    Clase del profesor jirafales, pregunta al gordito de la clase (que no es otro que el Señor Barriga sin el bigote, toma suspensión de incredulidad):

    -¿Que es lo que hiso Moctesuma antes de morir?

    -Agonisar.

    ¿es genial o no?

    No se puede decir que esto es cutre y recordar los Payasos de la Tele con nostalgia.

  3. Yo tambien soy mas del Chavo del Ocho.

    Me encantaba Quico y las trastadas que ocurrian en la vecindad con Don Ramon, la Chilindrina,……

    FELIZ CUMPLEAÑOS CHESPIRITO

  4. Yo de las respuestas en clase del profesor Jirafales me quedo con la de cdo pregunta al Chavo …

    – ¿Como se llaman los animales que comen de todo ?

    – Ricos

    😉

  5. El Chavo es un tipo de cincuenta años (sesenta en la continuación ochentera) que interpreta un papel de niño y consigue que el espectador lo acepte. Tiene su mérito, no creais

  6. Yo recuerdo haber visto un dibujo donde salen el Chapulín Colorado y Superman… y no, no hacen nada indecente:

    http://photos3.flickr.com/6159531_c33e712286.jpg

    De aquí a codearse con los demás grandes queda poco. xD

    > El Chavo es un tipo de cincuenta
    > años (sesenta en la continuación
    > ochentera) que interpreta un papel
    > de niño y consigue que el espectador
    > lo acepte.

    Con esto queda demostrado que Chespirito es el maestro de la suspensión de incredulidad. Bueno: él y los demás actores.

    Pues eso… ¡Felicidades, Chespirito!

  7. En realidad el Chapulin es un personaje del Universo Amalgam, resultado de combinar a Daredevil (bondad, nobleza, honradez) con Blue Beetle (traje, artefactos, ¿C.I.?), que gracias a sus habilidades pudo escapar a la desaparición de dicho cosmos.

  8. Creo que es una falta grave que no hayáis hablado de que la Chiquitolina se la da al Chapulín el doctor Chapatín (tambhién interpretado por RGB) lo que le igualaría a una especie de James Bond o de superhéroe que utiliza inventos hechos por otros más listos que él.
    ¡Viva el Chapulín!

  9. >>lo que le igualaría a una especie de >>James Bond o de superhéroe que utiliza >>inventos hechos por otros más listos >>que él.

    Como Mortadelo y Filemón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.