Grandes, pero tampoco tanto

El caso es que con las cosas que han pasado hace tiempo no tengo esos problemas.

Recuerdo perfectamente el alborozo de la blogosfera cuando Planeta anunció que editaría los Clásicos del Terror de la EC, el material mítico que hizo grande al Doctor Wertham. Recuerdo también su formato de publicación en tomitos y los chistes que se hicieron con el nombre de la línea: Grandes del Cómic. Era eso o nada, y lo importante era disfrutar de esos clásicos tanto tiempo vedados. Se hacía algo indigesto tanto pie de viñeta, pero si eran Obras Maestras ¿quién se iba a a quejar?

Recuerdo también los aplausos que hubo por la decisión de editar en esta misma línea la Tumba de Drácula, en una edición cronológica íntegra ¡y que bien sentaba a Gene Colan el Blanco y Negro!

Puedo presumir de tener el oído fino, pues recuerdo sin problema las reacciones positivas a la ampliación de la línea de Grandes del Cómic con Tex, en tanto que suponía un asomo de publicar material de Bonelli en un formato popular. Recuerdo también las sugerencias de editar los Texones de Alfonso Font, Jordi Bernet y Joe Kubert. Y cómo Planeta hizo caso a esas sugerencias, de forma que como no se sugirieron más, no se publicaron más.

Y cómo se aplaudían y se elogiaban los clásicos cada vez que Planeta arreaba con nuevas entregas de la EC: los del Suspense, los Bélicos, los de Ciencia Ficción. Se aplaudían hasta los bélicos de Kurtzman, esos que parecía casi siempre que les faltaba una página, aunque no siempre era la última. Nos salía John Severin por las orejas. Tanto se aplaudió que hasta los títulos de la New Direction terminaron editándose en el formatito.

Recuerdo con claridad el inicio de la Biblioteca Grandes del Cómic: Rip Kirby, y como los elogios a la obra sirvieron para que Alex Raymond fuera estuviese durante unas semanas en los más alto del Top de las conversaciones interneteras, hasta ser sustituido por el nuevo ídolo del momento ¿Supreme Power? ¿Superman: Identidad Secreta?

Por supuesto que recuerdo también los aplausos a la publicación de Terry y los Piratas, uno de los mayores exponentes del tebeo del mundo mundial, con un Milton Caniff dando clases en cada trazo. Imposible, por supuesto, olvidar los palos que se le daban a Planeta por cada imperfección o retraso, que nunca faltaban (ni palos, ni imperfecciones, ni retrasos).

Como si fuera ayer, recuerdo los aplausos al fabuloso diseño de Seth en Snoopy (y Carlitos), y a que Planeta sacara esta obra de forma respetuosa con la edición definitiva que llega de Fantagraphics. Y es que todo lo que viene de fuera es bueno.

Y recuerdo, claro ¿cómo no? todo lo que se ha dicho sobre la Biblioteca Grandes del Cómic: Príncipe Valiente. Desde la expectación la primera vez que se anunció, las sucesivas decepciones cada vez que se retrasaba, y el airado debate sobre color, tinta, fondo y forma que hubo nada más salió a la luz. Y de lo rápidamente que reaccionó Planeta: «¿que el color no gusta? tranquilos, en unos pocos números seremos fieles a la edición americana y todos contentos…»

Recuerdo también, hace prácticamente nada, los parabienes y aplausos cuando han anunciado para un futuro en la línea la Biblioteca Grandes del Cómic: Flash Gordon.

Sin embargo, no recuerdo haber oído nada sobre Modesty Blaise desde que se anunció ni ahora que se ha publicado. Me preocupa ¿es grave, doctor?

¿Qué puede ser?¿sordera, alzheimer?¿o igual es esa modesti(a) que tenemos los españoles por eso de que en nada llegará la etapa de Enric Badía Romero y no nos gusta presumir de nuestros autores?


No, si yo lo pregunto por si por no tratarlo la cosa va a más y el día menos pensado dicen que viene ROB! a España y resulta que no me entero…

16 comentarios en «Grandes, pero tampoco tanto»

  1. >>Y yo que pensaba que ibas a rajar un >>poco sobre estos maravillosos clásicos >>imprescindibles…

    A mi entender, poca adlianidad hay, aunque lo que tenía que decir de los Clásicos Bélicos lo he dicho.

  2. Raro es que nadie haya comentado la «coartada ADLO» de la edición de Modesty Blaise. Desde Planeta se dijo que el formato sería idéntico al de Rip Kirby. Por favor, que alguien me recuerde qué significa «idéntico» (vayan a su librería especializada y comprueben).

  3. Yo es que como Álvaro no ha hablado de ella en La Carcel de Papel, no tengo una opinión.

    Pero estoy encantado con la recopilación de Grandes Clásicos de historias de Psicoanalistas.

    Son lo más de lo más, por lo menos.

  4. Mi pregunta: ¿el tomo de Modesty viene censurado? Porque aun me acuerdo aquellos 6 tebeos que edito hace tiempo Forum, en los que se tapaba los «muslos» alargando la falda (cuanto erotismo escondido)

    Aunque dijeron que era problema de la edición inglesa, mi duda: ¿utilizaran las mismas paginas que ya tenian?

    Por cierto BGC: James Bond, ya!!

  5. Hola!!!

    pues no sé que opinón se tendrá en La cárcel de Papel, pero Modesty Blaise es una maravillla!!! Subjetividad pura y dura, pero… qué maravilla!!!

    Besitos maravillosos!!!

  6. Y por qué MB es la única «Grande del Cómic» en la que se han currado un diseño de portada medianamente atractivo? Joder, es que mira que quedan feas con avaricia las portadas de Principe Valiente…

  7. Ojo, que la edición a color cambiará… como el tipo que tenían photoshopeando no ha podido colorear cinco décadas de cómics en un año, dentro de algunos tomos pasarán a usar el color usamericano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.