El Adivino de las Crispació y otras historias

Hay tensión en el ambiente. No, no me referiré a las caricaturas del profeta que se hicieron en Septiembre pasado y suscitan reacciones en Febrero. Aquí hablamos de historieta, y también de ROB!, que recordemos en su día guionizó Goddissey, una epopeya con Cristo armando el Idem de la que hablamos el año pasado. Me refiero al hecho de conseguir sesenta comentarios en un posteo por hacer referencia al origen catalán de la palabra «escolta». El catalán, los catalanes, y, por extensión, Cataluña se están convirtiendo para un sector de la población en la razón última de todos los males, seguramente hasta de lo de las viñetas de Mahoma.

Tocar el tema aunque sea de pasada genera debate, posturas enfrentadas. De fondo, el tema del Estatut, que divide a la opinión pública hasta el punto de que cualquier discusión que introduzca algún asunto mínimamente relacionado con Cataluña termina derivando en el tema del Estatut. Eso nos sucedió aquí la semana pasada por un uso políticamente incorrecto de la palabra «escolta».
Lo más curioso del caso es que, como hizo notar Juanmito el mismo día en la Lista de Correo de Adlo!, Ibáñez predijo esto.

No es la primera vez que Francisco Ibáñez (de plena actualidad por el segundo puesto de Mortadelo y Filemón en los Premios Populares de la Cárcel de Papel) muestra sus dotes adivinatorias. Ya asombró al mundo con aquella viñeta premonitoria de los atentados en el World Trade Center.
Hecho, que todo debe decirse, también predijeron Fabian Nicieza, Todd MacFarlane y ROB! en aquel cruce entre Spiderman y X-Force.

Pero lo del «escolta» y el Estatut parecía más imprevisible. Sin embargo, podemos encontrar esta viñeta que aporta Juanmito, con Josep Escobar en el tomo del 35 aniversario de Mortadelo y Filemón (que también contiene la imagen de las Torres ¿estaremos ante una Biblia de la adivinación del Siglo XXI?)


Impresionante. El «escolta», el Estatut como arma intimidatoria, esta todo ahí…Y eso que la historieta original es de 1984.

Pero Ibáñez no es el único historietista adivino, aquí tenemos a Quino. Fijaos:


Lo veis ¿no?

¿No? ¿seguro?

Pero si esta muy claro: Quino ha retratado ¡la reacción de parte de la blogosfera tras conocerse los Premios del Público de la Cárcel de Papel!

(esta imagen, por cierto, quería mostrarla el día antes de saberse los resultados, pero le pregunté a Pons demasiado tarde cuándo los haría públicos. Al menos me queda el consuelo de haber predicho sin trampa ni red las victorias de 20th Century Boys y una obra española que empezaba por B)

No hay duda, la vida se parece cada vez más a un tebeo.

18 comentarios en «El Adivino de las Crispació y otras historias»

  1. ¡Oh, y pensar que yo tenía aquel tebeo donde salían Zipi y Zape con Mortadelo y Filemón y no haberme dado cuenta de semejante detalle…!

    ¡Ibáñez y Quino son dos grandes visionarios!

    Y para 20th Century Boys no había que ser adivino para saberlo, precisamente… Lo de los blogs es otra cosa. xD

  2. >>¿Bortadelo?

    Bonache 😉

    >>Cuant tinguem l’estatut obligarem a >>Planeta i Panini a fer els còmics >>nomes en català al nostre pais

    I edicions especials de Panini amb un ribet amb la senyera!!

  3. ¿60 comentarios en lo de la «niña escolta»?

    Bah, ayer me encontré por la más pura casualidad (rebotado de google, rebotado de viruete) con vuestro post «Prestame tu CHARM» y sus doscientos y pico comentarios.

    Casi me estalla la cabeza leyendo todos los comenterios pero que hartón de reir.

  4. >>>>¿Bortadelo?
    >>Bonache

    Bueno… consiguió 3 votos… ¡y eso que todavía no ha publicado!!! (en medio impreso me refiero)

    Aunque tal vez no quedó muy claro que también se podía votar a cómics publicados en la web. En ese caso igual mi voto hubiera ido hacia las Gaviotas…

  5. «pues a mi la tira de Quino me recuerda mas a las elecciones nacionales…»

    No hace falta ir tan lejos. A mí me suenan a las declaraciones casi diarias de la principal fuerza de oposición política de este país cuando tienen que envainarsela y no les da la gana de hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.