Y el Gorila más famoso del mundo del cómic es…

…este:


La presencia del Gorila en Dragon Ball es uno de los factores que lo han convertido en el manga más popular de todos los tiempos. No es casualidad que ya en la primera viñeta de esta larga epopeya aparezcan, junto a Son Goku, dos monos.

El manga se hizo bastante famoso combinando de fantasía, aventura y humor, pero hacía falta algo más para tener una serie de éxito, y Akira Toriyama tuvo claro que lo que faltaba era un Gorila ¡Sí! ¡Todo es mejor si sale un Gorila! Dicho y hecho, aprovechando que había dotado a Son Goku de una cola, introdujo en el argumento que Goku se transformaría ante la visión de la luna llena…


..en un gran Gorila. Mejor dicho ¡en un ENORME Gorila!¡porque si hay algo mejor que un Gorila grande es un Gorila Enorme!

Aquí tenemos una muestra de su poder destructivo en la primera (¿y única?) ilustración a doble página de la saga de Dragon Ball ¡Toriyama estaba entusiasmado y todo es poco! ¡Gorila Aplasta!

Sin embargo el concepto del Enorme Gorila era demasiado Rotundo para la serie, que con él hubiera durado unas pocas páginas más, con el Gorila destruyendo castillos, ciudades, bolas, dragón, personajes, y posiblemente, al más puro estilo The Ring, hubiera traspasado la cuarta pared y destrozado a sus lectores y nuestra realidad. El Enorme Gorila era demasiado poderoso y debía limitarse. Toriyama recurrió para ello a cortar la cola a Goku y recurrir al Gorila con cuentagotas. A medida que el tono de la serie se fue embruteciendo, destruir la luna que causaba la metamorfosis fue también una solución aceptable. De hecho, en la saga de Dragon Ball destrozan más de una vez la luna, hecho que demuestra su capacidad de regeneración.




Sin Gorilas todo estaba a un nivel más manejable e igualado, pero cuando llegó el momento de darle un giro a la serie, Toriyama volvió a recurrir al factor Gorila. Así, Son Goku tuvo un hijo, Son Gohan, que heredó la colita de su padre. Pero no acaba ahí la cosa, pues se descubre que Goku pertenece a una raza extraterrestre en la que todos poseen esa cola, y algunos de ellos se presentan ante él y sus compañeros con el propósito de destruir la Tierra (¿por qué? pues por que son Super Guerreros del Espacio y esa es su función, por eso, y es lo que hay). Los paisanos de Goku suelen llevar la cola dándoles la vuelta a la cintura ¡aprende, Roco Vidal!

Presentados los personajes, comienza la caña y, como era de prever, Son Gohan se transforma también en un Enorme Gorila ¡Pero eso ya lo hacía su padre! ¿con lo que ha avanzado la saga ahora vamos a volver atrás? ¡Toriyama dice NO!



¡¡Son Gohan es un Enorme Gorila que lanza Bon Bones explosivos por la boca!! ¡¡un Godzilla peludo!! ¡¡contra esto no hay adversario posible!! ¿Qué no? ¡¡pues claro que sí!! ¡¡Los Super Guerreros de la cola en la cintura!!

Ea, y estos se transforman con traje y todo (pues claro ¿o no estamos en la Semana Internacional del traje de Gorila?) ¿Acaso hay algo más molón que un Enorme Gorila vestido con un Traje Espacial?

Goku, sin cola, no es rival para los Super Guerreros y muere luchando con ellos. Pero en Dragon Ball nadie se muere, sólo se transforma, de forma que en su forma espiritual llega al mundo del Gran Dios que lo entrenará. Y es significativo que en este momento tan importante de la trayectoria de Goku, la primera vez que muere, nada menos, el personaje que se le aparece, y al que toma por el Gran Dios que le entrenará, no es otro que un Simio. Una escena memorable que todo el que haya visto el anime (o como se decía en la época, «dibujo animado«) recordará y hasta gruñirá.

La saga de Dragon Ball continuó, Toriyama asimiló las tendencias del decompressive storytelling («quedan tres minutos y medio para que Namec explote«), y fue cediendo progresivamente tintas, lápices e historia a los capacitados becarios de su estudio mientras él se encargaba de gestionar los royalties generados. Un caso de autor Image a la nipona. McFarlane hace muñequitos y Toriyama maquetas. Pero está claro que a los dos les gustan los gorilas.


¡una portada de Spawn que no podéis confundir con ninguna otra!

Dragon Ball siguió, haciendo suyas las máximas del credo que reza el opening (o «canción del principio») de su tercera etapa: Luz, Fuego, Destrucción. Y como aparentemente el Enorme Gorila era el límite pasaron a transformaciones testosterónicas peloxigenantes, los Super Super Guerreros de Nivel Dos, Nivel Tres…cuando este truco no dio más de si recurrieron a la técnica de la fusión física de dos Guerreros, que posteriormente podrían subir de nivel de Super Guerrero Fusionado…la pesadilla de todo buen peluquero.


Sin embargo, el potencial del Enorme Gorila quedó ahí, y por no haberse usado en su momento Dragon Ball cerró finalmente sus páginas. Fueron 34 tomos que Planeta, una vez más, recuperará este año, esta vez en lo que llamará Perfect Edition (se llama así, si lo ponen en la portada no serán faltas), con sentido de lectura oriental, formato de lujo, escenas a color…vaya, una edición que aunque cueste creerlo aún no había hecho. Todo amante de los Gorilas quedará satisfecho con Dragon Ball. Lo que pasa es que siempre nos quedará la espinita de que la serie podía haber continuado, y ahora tal vez tendríamos Enormes Gorilas que lanzan Bon Bones explosivos convertidos en Super Guerreros de Nivel Equis y fusionandos, una sinfonía de destrucción inabarcable que el equipo Toriyama sabría plasmar con páginas en blanco, en negro, y con muchas rayitas. Las rayitas son importantes en los tebeos japoneses, sobre todo cuando salen Gorilas.
Moraleja: No toquéis la cola a los niños.


(¿Dragon Ball GT? ¿que hable de Dragon Ball GT? ¿acaso hubo tebeo de Dragon Ball GT? pues a cagar a la vía)

19 comentarios en «Y el Gorila más famoso del mundo del cómic es…»

  1. Mierda, no pensaba hacerme la Perfet Edishon por cuestiones de espacio y dinero, pero este post me dice COMPRA, COMPRA …

    Como mola Dragon Ball

    Dragon Ball GT es la peste, ale.

  2. la portada de spawn no se puede confundir con otra de spawn… pero SÍ con una de adam kubert de HULK contra LOBEZNO, creo que el número 1 ó 2 de la edición forum del hulk de Peter David y Adam Kubert…

  3. >¡Juanmito se nos adelantó! (es mentira, pero cuesta poco hacerle feliz)

    Ejem…

    Eso mismo me pasa a mi cuando a Sark le da por apostar que voy a hacer algo.

    Por cierto, se os ha caido una imagen del post anterior, cosa de tener tantas visitas…

  4. En Gen13 también salía un gorila parecido al de Spawn, y no os olvidéis del de Tom Strong.

    Ah, y en La Hora Chanante el gorila vestido de botones es un personaje recurrente.

  5. Esteeeee… Pues SÍ hubo tebeo de DBGT (aunque no saliera en España). Era un manwa (chino) malísimo. Pero salen gorilas superguerreros fusionados con alienígenas tsufur con tupé (pueba a decirlo rápido y en voz alta, si te sale, prueba de nuevo con un polvorón en la boca)

  6. Buscando información sobre lo que dice Ulex (te creo, te creo, pero ¡quiero verlo!), me encuentro con esta noticia de 2004 que demuestra que todo está conectado:

    Chewbacca Stars in Dragon Ball GT Movie (2004-11-09 12:20:33)
    Peter Mayhew, best known for his role as Chewbacca in «Star Wars» made his voice acting debut as the voice of Susha, one of the villains in FUNimation’s upcoming release of Dragonball GT: A Hero’s Legacy.

  7. Un gran resumen de la importancia del gorila en la obra maestra de Toriyama. Además, en el opening Luz, fuego, destrucción… ¡salía un gorila! ¡Sí! xD

    > Chewbacca Stars in Dragon Ball GT
    > Movie

    Si no fuese porque es Dragon Ball GT, Toriyama estaría dando saltos de alegría con sus maquetas de Star Wars. xDDDDD

  8. >>has tenido que dejar el scanner >>temblando…

    Domingo por la tarde, sólo se bloqueó una vez 🙂

    >> por cierto, se echa de menos a >>Monkeyman y O’Brian, de Arthur >>Adams!!!

    Helo aquí, cortesía de Polloputo:

    http://blogs.ya.com/comicsysucubos/200601.htm#322

    >>¡¡¡Gorila Grodd!!!

    ¡Juanmito se nos adelantó! (es mentira, pero cuesta poco hacerle feliz)

    http://info.dreamers.com/i/blogs/e/5/p/blogs/basico.html?ref=123

    Más y todo eso, en continua actualización en

    http://bizacoras.blogspot.com

  9. WoW buen artículo J Calduch! Joder, si es que lo tenia delante de mis narices y no lo veia…como no pude relacionar dragon ball con la semana internacional del traje de gorila! Si es que…a donde iremos a parar…

  10. Merecería la pena hablar de GT, no ya sólo por los monos gigantes fusionados superguerreros, sino porque el 4º grado de superguerrero consistía en transformarse en un gorila ROSA…

  11. No, no, es que en la serie no lo explicaban bien, pero el 4º nivel ese era la fusión de Goku y la pantera rosa… ;p

    Lo mejor de todo es que por lo visto hace relativamente poco se formó un barullo que no veas, sobre una supuesta nueva serie de Dragon Ball con la coletilla de AF en la que salían superguerreros de 5º nivel, también peludos pero esta vez en tonos grises (Los años no pasan en balde :D), y todo venía de un dibujito que mandó alguien a la HobbyConsolas hace cosa de unos 10 años… XD

    Por cierto, ya que estamos, alguien podía hacer un posti-rreportaje analizando las similitudes entre Vegeta y Lobezno, (Enano Cabrón que sin ser el más poderoso reparte hostias como panes, es chulo porque él lo vale, y nunca se tira mucho tiempo muerto… ;p) porque creo que ahí había tema, sobre todo desde el punto de vista del márketing… 😀

  12. bueno a mi la portada se me parece mas a la de hulk-lobezno seis horas, dibijada por simonj bisley, esa si ke es calcadita, solo pon hulk lobezno hours en el google y vereis que son muy parecidas, pero claro el plagio es el de bisley por ke la de spawn ya tiene su tiempecito, casi 10 años o mas, me acuerdo ke lo compre cuando staba en el intituto. La comparacion de Lobezno con Vegeta, mmmmm me parece interesante pero creo ke por alli por japon hace 20 años no leian los x-men, ni creo ke los lean ahora, asi ke supongo ke ese gran parecido es fruto de la casualidad, yo a Vegeta siempre lo he visto muy parecido a Tetsuo, al del manga Akira, no el del anime, el del anime es mas ñoño, el del manga es amigo de Kaneda, el protagonista, mucho mas carismatico y lider de la banda, pero en su interior le tiene una envidia enorme y todo el poder que consigue con los experimentos lo usa con la intencion de demostrarse a si mismo y a los demas que el es el mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.