Un año sin Trama

En Enero de 2005 apareció el número 43 y último de la revista Trama, revista mensual de crítica e información de la historieta, que era gratuita si no eras librero. Desde entonces muchos ya no tenemos ni idea de qué saca Astiberri cada mes. Se fue como los valientes, sin despedirse, dejando incluso una encuesta en la que sortearía tres packs de historietas entre los que se la mandasen contestada. No es el objeto de este escrito saber si la redacción de la revista llegó a hacer el sorteo de esos packs (antes que eso preguntaría qué fue de aquel concurso de relatos cortos que se montaron Escuela de Letras y Sins Entido), ni dónde irían a parar esos tebeos cedidos por Planeta, Ponent Mon, Norma, Sins Entido o Astiberri si no se hizo. Tampoco pretendo hablar de la trayectoria de la revista, esto ya lo hará Juan Manuel Díaz de Guereñu en el libro Gratuita, no barata que publicará el colectivo Atiza en la colección Vadillo Pedroso (y si creéis que son hechos o nombres inventados para hacer gracia aquí tenéis la prueba). Me centraré en un artículo de su último número en el que hacía un repaso de lo que saldría en 2005.
En otros ámbitos es tradición hacer una serie de predicciones cuando comienza un año, aunque quizá este año que entra, con el Papa ya fallecido y nuestro Príncipe casado y padre, poca cosa queda por adivinar, aparte de alguna catástrofe natural en Africa o Asia, o la ruptura inesperada de un matrimonio famoso que conmocionará la prensa rosa nacional. Ni siquiera se ha seguido demasiado lo del mentalista que quería parar el reloj de Ramón García. Sin embargo, tiene su morbo conservar las predicciones y ver a año pasado cuánto se ha acertado. Y eso vamos a ver en aquel artículo de Trama (aunque vaya por delante que ni siquiera predijeron su propio cierre…). Así empezaban:

He aquí algunas pistas sobre lo que ya se conoce del futuro inmediato de los cómics en nuestro país. Hemos agrupado los datos por territorios y confiamos en no equivocarnos demasiado. Por mucha perspectiva que queramos ganar, estamos seguros de que el año 2005 no dejará de sorprendernos. Ocurre hasta en las mejores familias.

Seguían dos páginas con avances de lo que iba a salir, sacado en gran parte de los avances de las editoriales. Pero ojo, que era en época Pre-Tebelogs, de forma que era una recopilación bastante informativa. Y como la información venía de las propias editoriales, no puede achacarse como fallo a los autores del artículo cuando dijeron, por ejemplo, que

De Ponent lanza una nueva línea titulada El Cuarto Oscuro, dirigida por Felipe Hernández Cava. Destinada a la adaptación de clásicos de terror, en ella aparecerán trabajos de Ana Juan, Keko o Sanyú.

o

En Sins Entido… … Isidro Ferrer y Grassa Toro publicarán Una casa para el Abuelo.

Y es que confiar en el material autóctono siempre ha sido una lotería aunque te lo juren y perjuren de forma oficial las propias editoriales implicadas. De todas formas, sigo dándole vueltas al sentido de una frase del artículo, que dejo aquí por si alguien da con su solución: «Apostar por el producto español, como hace Ediciones El Jueves, es jugar sobre seguro en la noche de bodas«. Mente limpia ante todo, por favor.

Para el manga, europeo y americano más independiente, también tiraron de avances editoriales que esta vez aciertan, e incluso hacen alguna predicción acertada como «â€¦probablemente Norma apoye un resurgir de sus ediciones de Sin City de Frank Miller gracias al estreno de la esperada película a mitad de año«. Leído ahora puede parecer que era fácil acertar, pero a ver quién hace ahora alguna igual para 2006 en pleno Enero, y no será por estrenos que vendrán. Que tiene su mérito, de verás.

Lo que pasa es que 2005 empezó con una gran incógnita: Planeta. Acababa de perder los derechos de Marvel, los más moderados pronosticaban el fin del mundillo, y nadie, excepto algún irreductible editor, sabía qué editaría Planeta en ese año. Había que echarle valor, imaginación, o simplemente guiarse por lógica, y la gente de Trama se echó al ruedo con lo siguiente (previsiones hechas para 2005, recordemos):

Planeta DeAgostini, representando a Wildstorm editará las dos miniseries de Terra Obscura y el material restante de Tom Strong y Promethea hasta sus ya anunciadas cancelaciones. Legend (Chaykin y Heath), The Twilight Experiment, Ocean (Ellis y Sprouse), The Intimates (Casey, Lee y Camuncoli), The Authority: Revolution (Brubaker y Nguyen), ExMachina (Vaugham y Harris) o la segunda temporada de Sleeper son apuestas seguras en nuestra carta astrológica. Suponiendo que Norma prosiga la edición de Vertigo «entendemos que sí- tendremos nuevas raciones de las series en curso y quizá plato doble de Hellblazer para aprovechar el futuro tirón de la adaptación. Series nuevas serán Vimanarama, La Cosa del Pantano, The Books of Magick o la novela gráfica The Originals de Dave Gibbons. La gran duda es quién editará el Universo DC a partir de Abril, pero se haga con ellos Planeta o Norma consiga retenerlos, aquí veremos el Superman de Azzarello y Jim Lee, el Batman de Azzarello y Risso, Superman/Batman y el crossover Batman: War Games.

Acertaron poco, de acuerdo. Lo que pasa es que tras releer ese plan editorial imaginario, no queda claro si se equivocaron ellos o Planeta…

Por otra parte fallaron también en algunos productos de Dolmen, como Superstar o Beautiful Killer, aunque no dudamos de la buena intención de Dolmen de sacarlos cuando pueda. Lo que sucede es que otras cosas han tenido prioridad, como el libro sobre el creador de Conan. Seamos optimistas y pensemos incluso que el que hayan traducido y editado esto es una señal de que la edición de las novelas de Claremont está más cerca ¡pero que esto no cuente como predicción!

Y hablando novelas y de años ¿será este el año en que por fin…? Nah, mejor dejarlo estar. Bastante estrés lleva como para meterle prisas…

En conclusión, que meterse a adivino en nuestro mercado editorial es muy arriesgado, incluso con datos confirmados en la mano (hasta el bot de Planeta cambia de opinión de vez en cuando). Lo único seguro para 2005, y que también sirve para 2006 es la viñeta que nos dejó el genial Juaco Vizuete en aquel último Trama (su sección es la que más echo de menos, snif).

Felices Lecturas en 2006, y recordad que, si conseguís que os guste ROB! ¿Cuántas más cosas os gustarán?

Aviv 6002!

9 comentarios en «Un año sin Trama»

  1. Efectivamente, mi colección existe de verdad. Pero entiendo que debáis explicárselo al aficionado medio al comic, que suele ser alguien que se sabe los nombres de todos los subsellos que ha publicado Image en su vida, pero no sabría decir tres nombres de editoriales de literatura española. El libro de Guereñu (catedrático de la universidad de Deusto), de hecho, toma la historia de la revista como disculpa para describir este panorama.

  2. UI! Otro que se ha picao al ver su nombre en un post!

    Yo me hago otras preguntas como «¿Hasta qué nivel de humos se han de aguantar a gente que edita 200 ejemplares de cada título y vende cincuenta (de los cuales diez son de la familia y amigos íntimos del autor) y que encima vienen a restregarnos por la cara que somos unos incultos por no conocerlos?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.