El precio con sangre entra

-Bueno, señores, guarden silencio de una vez, que tengo un problema que plantearles, a ver si me lo saben contestar y aprueban de una vez, que a este ritmo no pasarán de Primero de Blogger. A ver, supongamos que tenemos este tebeo

96 páginas, color, tamaño pequeño, 13 x 20, más pequeño que una Biblioteca Marvel pero más grande que un Aventuras de Batman. 4 episodios americanos por 5.95 euros…

-Oiga, no será lo del precio por página y el 5/0.9% de incremento ¿verdad? Porque eso ya lo dimos ayer.

-No, la clase de ayer fue de Matemática Sarcástica, hoy estamos dando Ingeniería de Formatos. Y lo ha pronunciado mal, es cinco coma cinco periodo por ciento. El periodo indica una repetición infinita de decimales, y si esto fuera Argumentación Incisiva concluiríamos que el incremento de precio ha sido infinito. Pero sigamos con el problema. Tienen los datos del tebeo ¿verdad? Pues ahora imaginen otro de la misma editorial, uno como este

Pero este es a tamaño mayor, comic-book, 17 x 26, también a color y contiene 6 tebeos americanos en vez de los cuatro del anterior. La pregunta es ¿qué precio debe tener este otro? ¿algún voluntario? ¿usted, Pelótez?

-Puesss, si el de Spiderman sale más o menos a 1.50 euros por episodio americano y este tiene seis eso hacen nueve euros…pero como de tamaño es un 70% mayor valdrá un 70 % más, lo que hace 15.30, redondeamos hacia abajo por ser editorial grande y saleeee…¿15 euros?

-Frío, frío, y usted baje la mano, Mirállez, que sale por menos ¿Empollónez?

-Si un comic book grapa de Panini cuesta 1.70 y este trae 6, la multiplicación hace 10.20, que se redondea a 10.50 por ser tomo, un producto con material menos comercial.

-Mal, muy mal, no ha acertado nadie. Lo de 10.50 sería en el caso de ser un tomo de 100% Marvel, pero esto es un tomo normalote. Su precio es de 9 euros.

-Pero entonces…

-¿Sí, señor Bartsimpsónez?

-¡Pero entonces es un tebeo muy barato!

NO! NUNCA debe decir hablar así. Me sale a la pizarra y lo copia cien veces. Deben recordar SIEMPRE la regla de la Reciprocidad Favorable: «Si A es más barato que B, entonces B es más caro que A«. No llegarán a ninguna parte en el mundillo diciendo que los Thunderbolts son baratos. Tiene el precio que tiene y si lo han sacado por ese precio es porque aún así hacen negocio. Si seis números americanos salen por 9 euros, eso quiere decir que el Marvel Age Spiderman, teniendo cuatro números, pero una reducción del 41% del formato ¡casi la mitad! recalquen esto último, entonces, repito, se trata de un tebeo MUY CARO. Un cálculo aproximado da un precio de 3.50 euros si lo comparamos con tamaño y precio de los Thunderbolts, y lo han subido 2.45 euros (0.60 euros el episodio) por la cara. ESTE es el razonamiento que deben usar siempre. Y usted, Cóñez ¿de qué se ríe?

-Nada, señor, es que cuando oigo lo de Thunderbolts recuerdo el lema de «La Justicia, como el Rayo…» y me viene a la mente Ruiz-Mateos.

-Bueno, no pasa nada por hacer asociaciones de esas, ha estado bien, pero procure no hacerlas demasiado antiguas, algunos de los visitantes potenciales de su weblog podrían no haber nacido, que estamos hablando de tebeos. Ahora pongámonos de parte de la editorial, imaginemos que somos un editor y en un foro alguien dice que Marvel Age Spiderman tiene un precio hinchado ¿qué debemos decir?

-¿Qué se trata de un producto más caro de producir industrialmente?

-¿Y eso, Nosentérez, a qué viene?

-Es que es lo que ví que dijo hace poco el bot de Planeta cuando le preguntaron sobre los 2.50 euros para 24 páginas de Superman/Batman…

-Y ¿qué pinta Planeta en este problema, si se puede saber, Nosentérez?

-Bueno…Thunderbolts es de Marvel..y Planeta…Planeta…pues eso…Planeta edita Marvel.

-Ay ay ay, Nosentérez, usted no solamente es repetidor, sino que además no se ha cambiado los libros. Se lo dije, se lo dije, Nosentérez, los libros del curso pasado no vaaaalen, hay que comprar los nuevos, que no sirve comparar con el del compañero y hacer tachoooones, que han cambiado muchas coooosas…

-Pero es que antes del problema ha hablado de Viturtia, y Viturtia es el editor Marvel de Planeta, y…

-A la calle.

-Pero…

-A la calle, Nosentérez, vaya a la papelería, compre el libro de este curso, y de paso pase por un quiosco y tráiganos una Biblioteca Marvel de este mes.

-Sí, señor, en seguida vuelvo.

-…así le tendremos un rato fuera, que cruz. Volvamos a la lección. Somos un editor y nos dicen que Marvel Age es un tebeo caro ¿qué razón debemos dar?¿Empollónez?< br />
-El papel satinado, señor.

-Buen intento, una estrategia que todavía se usa para subir euro y medio los 100% Marvel sobre los tomos de papel normal. Un clásico entre los editores, junto con la tapa dura, lo malo es que de tanto usarla esta excusa ha ido perdiendo fuerza, y Planeta, por ejemplo, no hace diferencias en el precio entre un tipo de papel u otro, aparte de que cada vez más gente pagaría por un papel con menos brillo, menos cegador. Y es que debe reconocerse que al juntar en este tomo el tamaño pulga, dibujantes pseudoamerimangas indistinguibles y color de brillos UDON-Liquid! han conseguido una combinación devastadora. Intenten no recurrir a la excusa del satinado, sean inventivos, estamos en el Siglo XXI ¿qué es lo que se lleva?

-¿Las mechas?

-No conseguiremos hacer un buen blogger de usted, Metrosexuález. No. Se lleva la REDUCCIÓN, la PORTABILIDAD. Nadie carga con un walkman o arrastra una CPU hoy en día, todos llevan sus reproductores de MP3, sus iPod, sus portátiles, sus PSPs, sus telefonitos con video-foto-juegos-musiquita…llevan más tecnología en los bolsillos de los vaqueros que una sala del mandos del Norad en los años setenta. Cada vez los chismes son más pequeños…pero eso se paga. Cuanto menos ocupa es mejor y sube el precio ¿verdad?

-Claro, sí.

-¡Pues esto es lo mismo! El Marvel Age es más caro porque manteniendo las mismas prestaciones de color es más pequeño, aumenta su portabilidad, se puede llevar a cualquier sitio y ocupa mucho menos espacio. El mismo contenido en menos papel. Se trata de una Solución Habitacional, en la que debemos considerar que se ahorra un cierto espacio, lo cual debe repercutir en el precio final. Y es que si ese tebeo se lo lleva a casa esos 162 centímetros cuadrados de diferencia entre un formato y otro salen por un pastón ¿Saben a cuanto está la vivienda? Esos 2.45 euros de los que hablamos son un regalo. Un buen editor aún lo haría algo más pequeño y subiría el precio hasta los 10 o 12. Baje la mano, Mirállez, era sólo un ejemplo.

Bien, esto es todo por hoy ¿alguna pregunta?¿no? Así me gusta, tenerles acojonados. Nos vemos en la próxima clase, que daremos Opinión de Masas y explicaremos por qué en los Premios de los Lectores de La Cárcel de Papel ganarán 20th Century Boys, aunque la mitad de la gente no lo escriba bien, y una obra española que comienza por B. Me hacen los deberes, una redacción sobre Donna Troy, y de camino a clase me traen a Nosentérez, que creo que me he pasado con el pobre…

19 comentarios en «El precio con sangre entra»

  1. Yo iba a votar al 20th Century Boys, pero como he pensado que ganaba de calle he votado a otro, a ver si ahora no gana y se produce la injusticia tebeil del año.

    Yo lo de los formatos lo suscribo totalmente, la reducción hay que pagarla y seguro que mi novía estaría dispuesta a pagar algo más si luego ocupa menos espacio.

  2. >>¿por qué no puede ser Usagi Yojimbo el >>tebeo extranjero ganador?

    No sé, esa materia ya no la imparto yo, pero como en este tipo de cosas cuando se saben los resultados siempre saltan los que dicen que eran resultados previsibles, he pensado que para varíar podría decir los resultados antes de que se sepan, simplemente pensando «¿qué votará la gente?». Luego está el riesgo de equivocarse y que los que no dijeron nada vengan a recordarte el fallo, pero se edita el posteo y ya está 🙂

  3. ¿A mi me pasó lo mismo! Me esperaba un largo trayecto en autobus y como no me pude coger un periódico gratuito pensé pillarme ese tomito Marvel Age(total, la calidad iba a ser la misma), pero cuando lo giré…
    Al final dormí durante el viaje que sale mas barato.

  4. Hum … me he debido perder algo, pero si el número sale a lo mismo en los dos tebeos xq se supone que la reducción en tamaño se paga?
    pensaba que era un poquito (solo un poquito) mas caro en tamaño grande y que eso quedaba aqui compensado por sacar mas números (lo tipico, cuantos mas te llevas de algo menor es el precio por unidad).

    Por cierto, seguro que me pasaba de optimista, pero yo esperaba que el de los thunderbolts fuese algo mas barato …

  5. >>pero si el número sale a lo mismo en >>los dos tebeos xq se supone que la >>reducción en tamaño se paga?

    Porque es más manejable.

    Me lo copia (y pega) aquí cincuenta veces.

  6. La cosa es clara. En el cole hacer una fotocopia era mucho más barato que hacer reducciones para chuletas. Porque además había que hacer reducción de reducción para que la cosa pasara desapercibida.
    En los cómics pasará lo mismo. Sacan la copia a tamaño normal, la reducen, imprimen la reducción y luego la vuelven a reducir
    Es por ello. Industrialmente más caro. Eso.

  7. La cosa esta clara:

    Marvel Age es un producto pensado para enganchar a nuevos lectores jovenes ofreciendoles las aventuras antiguas en una version nueva y refrescante.

    Por eso el formato elegido y su precio son los correspondientes y adecuados para enganchar a ese publico joven que hasta ahora no se sentia muy atraido por el comic.

    Ahora, esos potenciales nuevos lectores podran usar el poco dinero que tienen en Marvel Age Panini, en vez de malgastarlo en videojuegos, cine y salir con sus amigos.

    Todo un ejemplo de marketing y ampliacion de mercados.

    Un momento… A ver si la cosa no estaba tan clara…

  8. Para la siguiente clase ya tengo una pregunta: ¿por qué tiene que ser 20th Century Boys? Es más, ¿por qué no puede ser Usagi Yojimbo el tebeo extranjero ganador? 😛

    Por lo demás, una clase muy instructiva.

  9. Vale, entonces lo de la BMM (Bblioteca MiniMarvel) esta claro.
    Pero lo de los Thunderbolts…vale la pena? Cuesta igual que la JSA, y me han dicho que como comic de SH esta resulton. Me lo recomendais?

    Y YO tengo a los Ultimates de Heroclix! A todos!

    Yo si que me froto las manos…

  10. Por cierto…es verdad! Lo del BOT! es Genial!

    «Respuesta: Superman/Batman es más caro de producir industrialmente»

    Claaaro. Como lleva paginas con «El Hombre de Acero» igual el comic lleva alghun tipo de aleacion. O es por el cuero negro de Batman?

    Tambien el mecanismo de «portadas que se enrollan con el tiempo» puede ser muy sofisticado. Pagar derechos a WayneTech o algo asi…

    De cualquier manera, la cosa esta clara:
    El Bot!, como cualquier payaso televisivo, ha optado por ser una caricatura de si mismo, interpretando un papel. Porque si no, no entiendo nada.

  11. Si gana 20th Century Boys dejo de leer La Cárcel de Papel, proclamo.

    Uhuhuh.

    Lo del espacio no es mala idea, eso explica la diferencia de ediciones de V, que es algo que no comprendía bien hasta ahora. Yupi.

  12. Pues yo creo que la razón del mayor precio de las versiones reducidas es lo caras que salen las partículas Pym de uso único e irreversible que logran esa minoración de tamaño.

    Además ocure algo parecido con los comics dobles que Panini ha empezado a generalizar. No es para sacar más dinero al mes a los lectores, es que necesita un nuevo formato donde mostrar la nueva fusión de estilos y temas de Marvel, y que mejor forma para ello que unir dos comics en cada entrega. Así hemos podido conocer por ejemplo la nueva y rompedora imagen de Shin Chan presentada en esta editorial:

    http://img520.imageshack.us/img520/3444/holaculito4ba.jpg

    Ampliad la imagen para leer el bocadillo. Olvidaos del amerimanga. Esta es la mezcla nipon-americana definitiva.

    «la reducción hay que pagarla yseguro que mi novía estaría dispuesta a pagar algo más si luego ocupa menos espacio.»

    Mentelimpia, mentelimpia, mentelimpia, mentelimpia, mentelimpia… .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.