Firmas de autores

Pues eso muchachos, el Expocómic ya ha llegado y seguro que tú eres uno de esos que está deseando conseguir una firma de tu autor favorito. Eso es algo que puede conseguir cualquiera, y no tiene ningún mérito, la verdad. Además, seguramente querrás algo más, como que en esos cinco segundos de gloria, en lo que tienes a tu ídolo al alcance de las manos, el autor cruce unas palabras contigo, algo más que el típico «Thanx» con el que obsequia a todo hijo de vecino. Esto no te va a pasar muchas veces en tu vida, por lo que si quieres tener una anécdota que contar y quedar bien ante tus amigos necesitas hacer algo más, sorprender al autor con algo que no se espere.

Para hacer este post he pedido a un experto en este tipo de cosas que me contara sus experiencias. Su nombre: Josep Ventosa, alias Dark Schneider. Es un tipo que va cargado a los salones con multitud de cómics para que se los firmen los artistas de turno. Él siempre consigue arrancar mucho más que una sonrisa a los autores y que es conocido entre algunos autores americanos como el typically-filthy spaniard. Desde aquí en Adlo, queremos contarte el secreto de su éxito, para que tú seas la próxima estrella de este salón. Coge lápiz y papel y apunta, vas a aprender un montón.

Empezamos por el principio, sus comienzos:

La idea de llevarle a un autor un tebeo marciano es algo que me pasó de casualidad en un salón de BCN hace ya unos años cuando a Bob Harras le llevé la limitada de Nick Furia contra S.H.I.E.L.D. cuando todo el mundo le llevaba los Grandes Sagas de los Vengadores y el tío puso cara de sorpresa y casi que me lo agradeció.

Exacto, tebeos marcianos, esa es la clave de su éxito. ¿ Y qué es un tebeo marciano ? ¿ Un tebeo del detective cazahombres ? No, es aquel tan raro que el autor no se espera que se lo lleves a firmar. Piensa que todo el mundo le llevará el mismo tebeo y que el autor estará harto de firmar una y otra vez la misma portada. Sorprendele y dejale clavado en el sitio con uno de esos tebeos que nunca jamás esperaba volver a ver, con uno de esos de los que aún se avergüenza. Que se acuerde ti… de tu familia más bien, pero que se acuerde.

Le preguntamos a nuestro experto que tebeos llevaría a los autores de este expofriqui, a ver que nos cuenta:

Cuando Claremont estuvo en Barcelona, como todo el mundo, le llevé una buena ración de tebeos de la Patrulla-X, pero lo que tuvo más éxito fueron los números de Sovereign Seven, esa serie que se suponía debía revolucionar el medio y acabó siendo un rotundo fracaso, pero que al ser de su propiedad el tío les tenía un especial cariño, te aseguro que llevarle el último nº de esa serie y preguntarle si algún día los iba a recuperar le hizo soltar alguna lágrima.

Qué bonito, qué entrañable. ¿ Habéis aprendido ? Sovereign Seven, un cómic defendido por esta desorganización y del que Claremont aún tiene buenos recuerdos (poca gente puede decir esto). Fijaros toda la cantidad de series mutantes que guionizó este hombre, pero nuestro experto se fue a lo complicado, a lo innovador, y dejó a Claremont en el sitio. Si me permitís desde mi punto de vista modesto yo también le llevaría sus Wildcats, y le diría «Ey, gran personajes este… este… comosquellame. Seguro que te has forrado con los derechos».

Seguimos con nuestro experto, esta vez nos habla de un autor patrio:

Con el caso Pacheco lo más marciano EMHO a lo que se puede recurrir es a sus portadas de Clásicos Marvel o en su defecto a los posters que venían en los interiores de varios tebeos de Forum, otra opción sería el ¿mítico? Marvel Héroes 41 con la historia del American Soldier, esa gran serie revolucionaria que se quedó en el olvido, aunque creo que su Dark Guard también serviría. Si se opta por el caso primero, para este salón la mejor opción sería el Clásicos Marvel 25, el nº ese con el inicio del tándem Power Man & Iron Fist, y así Claremont también puede estampar una rúbrica.

Bueno, aquí es donde nuestro experto nos ha dado una auténtica lección de sabiduría y nos ha enseñado que cómics marcianos son los que de verdad triunfan. Encima, ha encontrado uno que nos valdría para dos autores.

Pero rematemos el tema:

Si queréis llegar a niveles enfermizos con el tema Pacheco, llevadle alguno de los últimos nºs del Vol. II de Zinco de los Nuevos Titanes, no no dibujaba nada, pero él hacía los correos.

Ahí está, si le lleváis eso seguro que Pacheco no sólo esbozará una sonrisa sino que seguramente os llevará de copas con él. Triunfar es fácil, sólo tienes que esforzarte un poquito y usar la imaginación. Así un día podréis ser como nuestro experto y tener miles de anécdotas jugosas que contar a los nietos. Os dejamos con unas de las muchas que te puede contar:

Hay casos como el de Peter Milligan que no paraba de firmar tomos de X-Force y X-Statix que me pidió perdón cuando le llevé el nº 1 de Elektra o el de el agua de Valencia que aún le debo a Pasqual Ferry por ser el único que le llevó el Star Trek/X-Men que aunque no era suyo sí tenía un pin-up

13 comentarios en «Firmas de autores»

  1. Yo tengo el 25 de clasicos marvel en un retapado de 5 numeros… eso si que mola. Si no fuera porque Neal Adams cobra por sus garbatos podría haber hecho una recopilación de firmas en esas tapas 🙂

  2. Yo le voy a llevar a Claremont el anual de los 4F que hizo con Pasqual Ferry y el anual que hizo con Ladronn.

    ¿Suficientemente marciano?

    Y si me pregunta por qué le llevo eso, la respuesta prevista es que porque es mejor que la vuelta de Magneto en Excalibur…

  3. Supongo que sí, que agradecerá cualquier cosa sin Byrne. Rizando el rizo le puedes pasar los que dicen que escribió él cuando todavía firmaba Davis en la Patrulla y X-Men, a ver si pica.

    Hace años a Pacheco le puse la portada de Clásicos Marvel con el culo de la Gata. Contó como se ve que la hizo en muy poco tiempo, ya que le rechazaron la primera que hizo (que aparece en el libro de La Aventura Gráfica de Carlos Pacheco, que estaba por encima de la mesa), en la que sale sólo el uniforme. Un culo en primer plano cuesta poco de dibujar, y se lo aceptaron sin problema.

  4. Marciano, marciano: en el Salón del Cómic del Principado de Asturias (ese que dicen que se celebra aqui en Gijón) hace unos añitos le llevé a Roy Thomas para firmar el nº 1 de What if? (el de Conan en New York), se sorprendió (frikicomic donde los haya) e incluso me obsequió con una anecdota: La taxista que ayuda a Conan («Dannn») era su recien estrenada mujer Dannette Thomas.
    Me firmó muy cordialmente y ahí quedó con una sonrisa e incluso salí de allí pensando que nos habíamos hecho un favor mutuo, él firmándome una frikada y yo recordándole a su mujer en los tiempos que aún tenía las carnes prietas y la piel tersa ;o)

  5. Yo, aprovechando lo de Magneto y estas cosas, voy a llevar una foto del Rey con uniforme para que la firme…eh…uh…estoo…..¡bueno, para que la firmen!

  6. Lo de Dark Guard y Pacheco no me parece nada marciano, especialmente porque el tomo de fórum se presentó en un Saló en el que el muchacho firmó ejemplares y debe haber miles rondando por ahí, al menos cientos de los cuales en manos de P.A.M.
    En aquella ocasión le llevé el número uno de la susodicha serie en english pitt-english, aún calentito del Previews, y tampoco me pareció excesivamente original. Mucho mejor lo de American Soldier, un megahit…
    Propuesta para una futura comparecencia de Warren Ellis: Que firme el tomo forum de Starjammers justo en las páginas en las que se le ponía a caldo ampliamente…

  7. Y a ver quién es el listo que encuentra el dibujo de Spiderman y Dock Ock que los de Marvel utilizaron como prueba de que era capaz de hacer una portada… Estoy seguro de que apareció en algún sitio. Un gallifante a quien lo encuentre…

  8. Ayer, le llevé al Claremont (y a su calva), el tomo de Black Dragon, que sacó Planeta en su día, y me dió la impresión que le hizo ilusión y tal. Para mi que no recordaba, que lo habia escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.