¡Aquí está… H.E.R.B.I.E.!

Imaginad: Estados Unidos, 1978. Se estrena una nueva serie de animación de Los 4 Fantásticos. Ésta tiene una peculiaridad que la distingue de todas las demás series que se han hecho sobre el cuarteto: la sustitución en sus filas de la Antorcha Humana por el robot H.E.R.B.I.E.

¿El motivo? Hay varias versiones: desde que el personaje no podía ser usado porque los derechos de Johnny Storm habían sido cedidos con anterioridad a otro proyecto hasta una hipotética precaución de los productores contra niños que se vierten bidones de gasolina por encima y padres con abogados beligerantes (¿alguien ha dicho «Tommy Hanson»?)

Y, conociendo como conocemos a Marvel, ¿alguien se extraña de que en los cómics acabase pasando esto?


No, no se atrevieron a sustituir a la Antorcha por el botijo flotante, pero sí le dieron un papel como creación/ayudante/mascota de Reed Richards


Al menos hasta que pasó lo que tenía que pasar…


Estos científicos de Marvel son de lo que no hay. ¿Es que no se acuerdan de lo que le pasó a Hank Pym con Ultrón? Y a pesar de eso, siguen metiendo los dedos en el enchufe una y otra vez, con el total convencimiento de que con el siguiente invento no meterán la pata


Pero ya no hay nada que hacer, una entidad maléfica ha poseido a Herbie, que podría vencer a los miembros de Los 4F (o al resto de, ejem) con una mano atada a la espalda. Una cualidad muy útil en un robot-mascota, por eso Richards lo construyó así

El caso es que el bicho tiene un momento «humano» de esos que tamto gustan a los lectores (vale, a algunos) y decide suicidarse antes de seguir fastidiando a los fans de los 4F


Herbie muerto, se acabó la rabia. Un cabo suelto que había que atar: la desaparición definitiva de un personaje incómodo para autores y lectores. Fin de la historia. ¿O no?

¡No! Marvel no sería Marvel sin sus bandazos y recontrabandazos, muertes y resurrecciones, incoherencias y retcons. Así que…


…ya tenemos a un Herbie de nuevo en danza, esta vez en el papel de un Hobbes del siglo XXI. A ciertos autores deberían obligarles a soplar por el nostalgiómetro antes de dejarles trabajar

Publicado por

EmeA

En 1972 fui acusado de un delito que no había cometido y desde entonces sobrevivo como soldado de fortuna

23 comentarios sobre “¡Aquí está… H.E.R.B.I.E.!”

  1. Pero una cosa son los cameos porque sí (o porque Reed Richards, todo lo listo que quieras, pero de ideas de diseño anda justito) que hasta pueden resultan un guiño simpático y otra devolverle al bicho un papel coprotagonista

  2. Por cierto, los de Hanna Barbera podían haber contratado a Byrne para hacerles la serie… Hay que ver la diferencia de calidad de dibujo entre la teleserie y el cómic…

    Y ya puestos a plagiar, los de Marvel podrían haber contratado a Bill Watterson para dibujarles la serie de Franklin y Hobbes…

  3. Pues yo empecé a enterarme de la existencia de los 4 fantásticos cuando comenzaron a hacer a la vez la serie de los 70 en canal 9 y la de los 90(supongo) en Antena 3, lo cual era un lío, porque no sabía cual era el bueno, si la antorcha o herbie. Ideamos un sistema para distinguirlos en el colegio. Los de los 70 eran «els quatre fantastics» (para eso lo daban en valenciano) y los de antena 3 eran «fantastic four» (no me preguntéis por qué no lo decíamos en castellano, no tengo ni guarra).

  4. Modo enciclopédico ON:

    Es que el H.E.R.B.I.E original se creo a finales de los 70, introducido como un guiño a la serie de dibujos, y se mantuvo apenas 8 números, hasta que es controlado por el malvado Dr. Sol (el de Drácula) e intenta matar a los 4F.

    Ya en la serie actual de los 4F, el gran SCOTT LOBDELL! lo trae de vuelta, y aparece cuando el guionista de turno se acuerda de que convive con los 4F.

    Su ficha aquí:
    http://www.marvunapp.com/Appendix/herbieff.htm

    Modo enciclopédico OFF.

    Corto y cierro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.