¿Se publicará íntegra la Doom Patrol de Morrison?

Los títulos de DC/Vertigo de la Nueva Era ya han comenzado a asomar y el fandom comienza a tranquilizarse y guardar, aunque dejándolas siempre a mano, las hachas. Entre las novedades destaca la etapa de Grant Morrison en Doom Patrol, merecida recuperación de un clásico psicodélico del que apenas vimos la mitad en castellano de la mano de Zinco. En cierta medida era una versión reaccionaria de la Patrulla-X, serie de la que Morrison abominó en su día en alguna entrevista, alegando que debían haberlos dejado morirse en paz tras Días del Futuro Pasado y no alargar el cuento más de lo necesario. No se imaginaba que más adelante acabaría dependiendo de ese cuento alargado para pagar las facturas durante cuatro años. Por otra parte, esta recuperación coincide con la continuación de Los Invisibles, con lo que tendremos ocasión de comprobar cuantas veces es capaz Morrison de copiarse a si mismo.

Sin embargo, una duda nos invade ¿publicará Planeta toda la Doom Patrol de Morrison? En principio son los números 19 a 63 de la serie regular, pero hay más. No estamos hablando de Flex Mentallo, serie al parecer metida en líos legales para publicarse (que no parecen haber con la saga del mismo personaje en la serie, curiosamente), y que a fin de cuentas no guarda relación con la historia de la Doom Patrol. De lo que estamos hablando es de DOOM FORCE.

Aparecida en 1992, es el homenaje de Morrison, al fin y al cabo nada más que un humilde escritor en un título segundón de DC, a toda una manera de entender los tebeos que se estaba haciendo en otras editoriales e iba a revolucionar el medio en los años posteriores: un homenaje a X-Force, un homenaje a ROB!

Muchos fueron los artistas que se apuntaron a hacer este homenaje, deseosos de adaptar su caduco estilo a lo más in del momento: Steve Pugh, Ian Montgomery, Brad Vancata, Richard Case, Walter Simonson, Paris Cullins, Ray Kryssing, Duke Mighten, Mark McKenna, y Ken Steacy. La portada corre a cargo de Keith Giffen y Mike Mignola. No busquéis estatuas, que sólo la entintó.

La historia es una celebración, un homenaje al nonsense y la estética de la violencia cinética, un canto a las texturas metálicas y a la página como unidad expresiva en subastas. Un desbarre visual en el que Morrison, fascinado por cómo ROB! no precisa guionistas para expresarse, parodia su propio estilo como escritor (¿quizá pareciéndose más al autor que luego sería? estas obras leídas fuera de su tiempo tienen esos peligros). Una loa al fanboy, a las poses agresivas, los uniformes minúsculos de látex, los dientes apretados y las armas. Exacto, lo estáis adivinando, es un tebeo MOLÓN. En su página editorial se hizo un llamamiento a los lectores para pedir a DC nuevos especiales molones del grupo. La respuesta fue entusiasta y masiva, pero seis meses después la Doom Patrol se incluyó en la línea Vertigo y las grandes ideas para Doom Force tuvieron que dejarse a un lado. Algunas fuentes aseguran que fue por esta razón por la que Morrison dejó la Doom Patrol. Sin la Doom Force no tenía sentido seguir.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que preparad las retinas, que siete imágenes es más o menos lo que quería extenderme para glosar las virtudes de la obra.

Mola ¿eh? Pues además la historia tiene personajes comunes y conexión con la historia principal de la Doom Patrol, que iba entonces por su número 57, que también fue especial. Morrison estaba atando los cabos para el GRAN final que preparaba en su serie, y ese mes fue importante por los acontecimientos del número de la Doom Patrol y por la salida de Doom Force.

En definitiva, la Doom Patrol de Grant Morrison no puede comprenderse plenamente sin la lectura en el momento correcto de Doom Force.

Desconocemos si Planeta conocía el Especial o si tiene en estudio incluirlo. Si no lo sabía, está todavía a tiempo de estudiarlo, pues no corresponde su edición a este curso, sino al siguiente. Lo que sí pueden tener seguro desde ya es que si deciden no publicarlo las quejas van a ser generales, no sólo desde Adlo!, sino desde Cosas de Frikis hasta La Cárcel de Papel, pasando por Vía News y Zona Negativa.

Hay que publicar Doom Force. No es broma.

ROB! lo inspiró. GRANT! lo hizo. Los lectores lo merecen.

13 comentarios en «¿Se publicará íntegra la Doom Patrol de Morrison?»

  1. Si es un tomo, que sea majo para llevarmelo al Juzgado en vez de la Ley de Procedimiento Laboral, por favor. Total delante del Juez ya lo llevo todo escrito asi que se lo doy al Juez, se lo lee, yo leo el tomo, y todos tan contentos.

  2. El ataque de la penultima imagen no lo conocía. Vale, admitoque desconcierta al enemigo, pero el esfuerzo de «cargar» el proyectil me parece demasiado para que el resultado compense. ¿Y desde cuando Cable es fan de Un Chapuzas en Casa?

  3. Joder, Scratch es el puto amo. Demuestra que cualquiera puede ser superhéroe, solo necesitas herramientas o cubiertos al azahar (supongo que se los recambia porque de cada hostia se despegan, que van con tiritas), tiritas y ropa vieja de tu madre. Bueno, y muchas drogas.
    No puedo esperar a leer esto.

  4. La pava se llama Flujo. La cosa naranja es la silla de un telesilla

    SPOILER

    Resulta que el poder de uno de los miembros del grupo es convertirse en una montaña. Una montaña con sus piedras, sus bosques, sus hoteles, sus pistas de esquí, sus esquiadores….

    SPOILER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.