Descubriendo nuevos genios: AJ Lieberman

Con la llegada de los cómics DC a España de la mano de Planeta ( ¿ qué ya los publicaba antes Norma ? ¡ Anda ya !), vamos a conocer a una serie de autores totalmente desconocidos para todos nosotros. Hoy os quiero presentar a Andy Lieberman, A.J. Lieberman para los amigos, Un genio que está llamado a ganar cientos de Picadlos.

A.J. es un total desconocido para todo el mundo, incluido para el Google. Al parecer Lieberman es un nombre tan común como García y aparecen cientos de entradas que no tienen nada que ver con nuestro héroe. Pero una búsqueda concienzuda nos da que antes de debutar en el mundo del cómic, Lieberman escribió guiones para la serie Malcolm & Eddie. ¿ Cuálo lo que ? Esa serie fue emitida por La 2 sobre las 7 y 8 de la tarde y contaba como protagonista a Malcolm-Jamal Warner, el que hacía de hijo de Bill Cosby en esa serie que era lo más divertido del mundo hasta que tuvimos la oportunidad de verla de mayores. Bien, todo aquél que afirma haber visto Malcolm y Eddie dice que es la mejor comedia que ha existido jamás (buscad reseñas por Internet y veréis). Ahora bien, nadie reconocerá a plena luz del día haberla visto y yo, que pude ver algún capítulo, sólo encontré GENIALIDAD por los cuatro costados.

Tras el GENIAL arco titulado Silencio, perpetrado por Jeph Loeb y Jim Lee, Bob Schreck, el editor de las series batmaniacas decidió que necesitaba sangre nueva en las colecciones. Por supuesto, es un hombre de mente abierta y no le importó contratar a un actor de películas de temática gay que no había escrito un cómic en su vida para escribir Detective Comics, por lo que, ¿ cómo no iba a contratar al guionista de una serie tan maravillosa como la del hijo de Bill Cosby ? Dicho y hecho, le dieron Harley Queen y le dieron vía libre para que hiciera lo que quisiera. 13 números le duró la colección a nuestro protagonista de hoy, en una colección que nadie entendió realmente y que por eso fue cancelada. Seguramente una lectura más profunda de la serie nos daría a entender porque una serie en la que Harley no hace chistes, no se parece en nada al personaje que ha salido en otras colecciones y en donde el asesino es un personaje que no aparece hasta que es descubierto fue cancelada. Una lástima que nunca vayan a publicarla en nuestro país, seguro que podríamos darle dobles y triples lecturas, porque las lecturas simples se quedan en nada.

Satisfechos con su trabajo, sabiendo que el público realmente no había entendido a este hombre y que había que darle otra oportunidad, en DC le recompensaron dándole Gotham Knights, la tercera serie mensual de Batman. Aquí Lieberman se jugó el todo por el todo y decidió seguir donde lo habían dejado L&L en Silencio, creando Silencio 2 parte. Para que quede claro que el protagonista es Silencio lo hace aparecer en todos y cada uno de los números que guioniza y en todas las aventuras que tenga Batman. ¿ Qué el Joker ha secuestrado a alguien ? Por ahí anda Silencio. ¿ Qué Hiedra quiere ser humana ? Silencio la apoya. ¿ Qué Batman se rompe una uña ? Silencio te ayuda. Sus apariciones son tantas y tan variadas que si llamaran a la colección: Silencio: Gotham Knights, nadie notaría el cambio.

Pero lo mejor de todo es leer la historia (que por suerte va a ser publicada aquí por Planeta, en tomos a lo Spiderman, ¡BIEEEEEENNNNNNNN!) en donde veremos como Loeb no le dijo a Lieberman como continuar la serie y este último se inventa todo lo que puede y más para estirar la historia número tras número: Este mes Silencio no es Silencio, este otro mes Alfred no es Alfred, este otro mes Alfred es Silencio, este mes el Joker se pega con Silencio, este otro mes el Acertijo se pega con Silencio… Qué variedad, qué maestría, qué dominio. Bueno, esta vez la colección le ha durado… ¡ 25 números antes de la cancelación ! Casi el doble que en su anterior intento. Seguro que con la próxima colección llega a los 50, él puede.

Bueno, para que entendáis la verdadera calidad de esta artista os quiero poner lo que opinan de él en los foros de DC. Os pongo el texto el inglés y luego la traducción.

Whats the point of Gotham Knights?
All Hush, all the time, and characters acting horribly out of character. Also, watch Lieberman destroy characters who have been around for years! (Alfred, Poison Ivy, Joker, Riddler, Prometheus, etc.)

Me ha gustado mucho que aparezca Silencio en todos los números, y que sepa tratar tan bien al resto de personajes, respetándolos y queriéndolos.

I would like them to get rid of Lieberman but then what if they do and he goes and f**ks up some other title for a year

No quiero que nunca jamás abandone Lieberman esta colección. Aunque si lo hace a lo mejor tengo suerte y se va a mi colección favorita.

I guess it’s easier to cancel the book than it is to find a new writer. God, I hope someone puts a stake through Liberman’s heart before he kills again.

Es una pena que cancelen la serie, otro escritor no habría sabido hacerla tan bien. Que alguien le de a Lieberman un beso en los morros por su trabajo bien hecho.

Lieberman

When is this creative team leaving? I find I don’t get enough Batman with Detective Comics and Batman, but Lieberman has Batman all wrong, and Barrionuevo’s art has never appealed to me. Is there a foreseeable end to this nonsense?

Me apena que cancelen la colección cuando tanto el guionista como el dibujante eran maravillosos. Me siento triste.

I dropped this title awhile ago. I will never buy a comic written by Lieberman who is in my opinion the worst comic book writer around at the moment.

Miro todos los meses el previews con ansiedad buscando las colecciones que guioniza Lieberman. Lo miro de arriba y abajo no vaya a ser que se me escape una sin darme cuenta.

NO MORE LIEBERMAN

Hey, DC, don’t let him near a pen, a pencil, a typewriter, a word processor or a computer of any kind. Don’t let him near Batman or any character even remotely related to Batman. Put him in a corner somewhere and let him write Elseworlds stories that are clearly labeled as Elseworlds stories

Por favor señores de DC Cómics, les recomiendo que, ante el dominio demostrado por Lieberman en las series del murciélago, dieran a este gran escritor todas las series del personaje para que les escribiera él solito. Especialmente aquellas con un sello de «Otros mundos» en la portada.

I am aware that after I post this, everyone will hate me.
I prefer Byrne over Lieberman

¡Byrne es tan bueno como Lieberman!

Un momento, un momento, hagamos una parada en el camino para repasar esto. Resulta que un día el señor Byrne dijo en su foro:

Hey, I’ve been writing one DC book under a pen name for more than a year now. Still waiting for people to «notice».

Chavales, que llevo un año escribiendo bajo nombre falso y nadie ha dicho que esa colección era una auténtica porquería. Si es que…
< br />A partir de ese mensaje, miles de conjeturas de sus fans intentado adivinar cuál era esa serie que tenía un escritor fantasma. Nadie acertaba con cuál podía ser, hasta que hubo alguien que se pregunto:

BUT how would you recognize JB’s writing. What are the unmistakable touches that would lead you to say hey!! That’s JB’s
I am afraid that I don’t have an answer.

Vamos, que ni sus fans más fans del mundo (y los de ese foro dejan a los adlateres como aficionados de tres al cuarto) eran capaz de distinguir un tebeo de Byrne de uno que no lo era. Fascinante.

A lo que íbamos, alguien llego a sugerir que en realidad AJ Lieberman era el seudónimo utilizado por John Byrne. ¿ Puede ser esto posible ? ¿ Los fans de Byrne no son capaces de distinguir las GENIALIDADES de Byrne con las GENIALIDADES de Lieberman ? Bueno, con eso ya os podéis imaginar que clase de guionista es este AJ.

Volvemos al foro de DC;

And not only would I prefer Byrne on this title over Leiberman, I would prefer Byrne’s mother.

La madre de Byrne está buena… ¡¡¡¡ Jotace también está ensuciando las mentes de nuestros amigos americanos !!!! Jotace, malo.

Y por último un mensaje entrañable:

Thing is nef, I’m a 41 year old father of two, and not given to fanboy ranting. I have to say I wouldn’t condone personal insults at Lieberman, but if I’m paying for the book, and these message boards are our only way to be properly heard by DC given the lack of a letters page, then this is surely the only logical place in which to vent our discord.

Also, it’s not as if it’s just one or two people who are doing the moaning, it appears to be the majority view of people who are posting. And take it from me, I AM reading the whole comic, it just isn’t very good, and I’m a naturally friendly and out-going type of guy, and I would MUCH rather be here saying what a great job Lieberman is doing with this book, but one storyline doesn’t seem to follow the other, and no-one is acting in character at all.

¡ 41 años y leyendo tebeos ! Qué bonito llegar a ese edad donde tus hijos de 10 años te recriminan que como lees esas tonterías a tu edad. En fin, que dice que Lieberman es genial, maravilloso y fantástico y qué aleluya para todo el mundo.

Pues esto es todo muchachos. Seguro que ya estáis deseando que empiece la serie regular de Batman y encontraros como última historia del mismo a Batman pegándose con Silencio mes sí y mes también, acompañado de una bonita prosa. Cuando llegue el momento, corred antes de que se agote.

13 comentarios en «Descubriendo nuevos genios: AJ Lieberman»

  1. Se lo estamos sirviendo en bandeja para que lo saquen como maxiserie aparte en tapas duras a los Rasalgúl.

    Batman: La Saga de Silencio.

    O que hagan lo que en argot editorial se conoce como «Jenkins»: en cada tomo durante un año, un episodio de la serie estrella y dos de Liebermann. Así no corremos peligro de acercarnos demasiado a la numeración americana en el caso de que allá pararan su producción durante dos años por huelga indefinida. Más vale prevenir…

  2. Malcolm y Eddie molaba… a veces, pero molaba. Lo malo es que Ziiiioooo no se llamaba Ziiiiioooo sino Malcolm. 🙁

    Por cierto, ese traductor es el que usan para traducir a Bush cuando dice «Destroy Iraq and Afghanistan» y pone en los subtitulos «Respetad y amad a Irak y Afganistán»…

  3. Uf, menos mal que la traducción me lo ha aclarado, porque a primera vista me daba la impresión de que se le iba a llenar la casa de gente con bolsas de la «efnaquigüer»

  4. No os enterais, lo importante en una traducción no es la letra, lo principal es captar el espíritu del mensaje, su intención, algo que aquí se consigue magnificamente.

  5. ¡Por fin alguien pone en su sitio a Lieberman! Llevo 2 años llamando la atención de la gente sobre Gotham Knights y no se lo creían, pero ya veo que en esos foros se comparte mi opinión…

  6. Adorablecosita, veo que has captado a la perfección el espiritu del traductor moderno de hoy en día. No te despegues de tu telefono, puede que recibas llamadas de varias editoriales en las proximas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.