¡ATENCIÓN! ¡MUCHOS SPOILERS! ¡DE TODO!

Y pese al aviso venís y seguís leyendo, jodíos. Si es que no queda inocencia…

Si preguntas, todo el mundo dirá que no le gusta que le revienten los argumentos de tebeos de superhéroes que tardarán un año o dos en verse en castellano. Vale, no gusta, pero ¿queda algo por reventar? hagamos un pequeño análisis, pero antes aclaro que hacia el final de este tocho me invento un par de datos.

Panini:

Vengadores Desunidos ¿sabías quién provocaba todo? ¿sabías alguna baja?

Excalibur, a falta de un mes que Panini saque el primer tomo ¿sabes el nombre de algún personaje que acompañe a Xavier en el título?

Dónde mejor se ha impuesto el silencio, lo de G*** en Amazing Spiderman ¿ya sabíais qué y con quién antes de salir en castellano?

El personaje de Astonishing…bueno…se mantuvo en spoilers y no se escribió, pero a medida que fueron saliendo más portadas de la serie en las que aparecía el personaje, los servicios informativos pertinentes las fueron publicando en abierto. Total, eran portadas inofensivas. Y, además, para qué engañarnos, todo el mundo lo sabía ya. Porque lo sabías ¿verdad? nadie se quejó, de hecho.

Marvel (un año hasta su salida en castellano)

¿Sabes qué es la M de House of M?

¿Sabes las tres palabras que traerán cola en House of M?

¿Sabes si resucita alguien en House of M?

DC (1-2 años hasta su salida en castellano)

¿Sabes quién es la primera baja en Identity Crisis?

¿Sabes quién es la baja de la portada de Countdown to Infinite Crisis?

¿Sabes quién es el asesino?

¿Sabes qué pasa con el asesino?

¿Conoces el nuevo origen de Power Girl?

¿Sabes qué personajes han armado un gran revuelo en las últimas páginas del primer número de Infinite Crisis?

¿Has visto ya las portadas de los cinco primeros números de Infinite Crisis?

Si has contestado sí a todas las preguntas, felicidades. Eres un internauta normal. De los que no te gusta que te revienten los argumentos. De los que si pusiéramos aquí una portada o viñeta reveladora de algo que ya sabes pondrías el grito en el cielo por reventar la sorpresa. No por reventártela a ti, claro, sino a algún otro.

¿A quién?

¿Queda alguien que no sepa estas cosas? sí, claro que queda, la gente a la que estas cosas no le importan. Y aun así, se entera de mucho, está «bien informado».

Pero eso ¿es información? «y tanto«, dirán los informadores. A ver. Informar, tomando como modelo las principales webs de noticias americanas, es pasar el material que suministran las editoriales, que no deja de ser una forma de promocionar el producto, como las portadas con meses de antelación que dejan los dientes largos o editores y autores que conceden entrevistas plagadas de respuestas ambiguas o falsas. Y esto no es spoiler para el público al que va destinado, al americano, que en el caso de Infinite Crisis ya ha leído sus dos números y con la información que le suministran cuenta los días para la salida del siguiente.

Con la llegada de Tebelogs! ya no me meto apenas en páginas de información americanas, en poco rato llega filtrado y traducido. Pero aún así pregunto ¿algún sitio serio americano de noticias ha colgado algún escaneo de alguna página o viñeta importante de un tebeo que haya salido hace pocas horas en USA? como la que salen esos personajes que estáis pensando. Pues aquí lo estamos haciendo constantemente. Llegan a las librerías americanas por la mañana y por la noche ya circulan escaneos de lo más «informativo» por los sitios de noticias españoles. El que se lo baje el último pierde.

¿En los sitios americanos serios hacen lo mismo? Pregunto sin saber la respuesta, en serio ¿es posible que en materia de spoilers los españoles llevemos ventaja a los americanos?

Y hablamos de tebeos que tardaremos dos años en ver por aquí. Oh, la culpa es de Planeta, malvados, truhanes, traidores, con Norma estábamos mejor. Con Panini la diferencia son diez meses, pero también estamos informados de todo, y la gente se queja porque es aún demasiada distancia. Y seis meses también lo sería. Y cuatro. Y dos. Si de cualquier tebeo importante que haya salido en América hace quince días ya estamos saturados de información ¿no podrían salir aquí antes que en América? Eso estaría bien, y es técnicamente posible, con los avances técnicos en transmisión de información y de traducción velocísima. Aunque, si fuera así ¿no creéis que nos enterariamos de todo igual? Porque si yo acabo de comprar el tebeo tengo el derecho a decir lo que quiera de él, y no es culpa mía si otros foreros no han tenido tiempo de leerlo, o no pasan por la librería hasta el fin de semana, o en su población no reparten hasta la semana siguiente. Pero eso sucede en foros. foreros. chusma. blogless. Los Sitios no hacen estas cosas. No, los Sitios lo hacen con meses de antelación, y a eso se llama informar.

RecordAdlo!, cuando salga el tebeo y llegue a la red de redes y haga una captura del momento clave y la suba antes que los demás con el mensaje de spoiler bien clarito, entonces será informar. Pero si me espero dos años a que el tebeo salga en castellano y tras leerlo lo comentó en algún foro, volverá a ser reventar. Y creíamos que la diferencia entre plagio y homenaje era algo sutil…

El único símil que se me ocurre es que la TelePrograma tuviera una sección fija en la que resumiera con pelos y señales el capítulo de Perdidos que se haya emitido esa semana en América, dando además las imágenes más reveladoras. Todo con un letrero rojo en el encabezamiento que pusiera «Spoiler, señora«. Se avisa del spoiler, claro, también el que me manda dos toneladas diarias de spam tiene un recuadrito de que de acuerdo con la ley nosecuantos tengo derecho a darme de baja de un servicio de mail que nunca he pedido y que por eso no se considera spam, muy bien, pero eso no evita que me cague en sus muelas cada vez que me llega un correo para pedir mas V1@grrra.

Es más, mientras todos jueguen con las mismas armas todo correcto, pero ¿y si alguien se entera de alguna primicia de verdad, que los demás no tengan, y va y la suelta? pues entonces los compañeros de las otras cadenas serán los primeros en tacharle de spoileador y de amarillista. Informar, sí, pero tirando de agencias.

En el caso de DC estamos en un momento, con Infinite Crisis en ebullición, en el que todo puede suceder, y en el que la información se filtra con tanto cuidado que hasta en los sitios americanos de rumores y chismorreos empiezan a dejar pestañas de spoiler para que quién entra ahí buscando información poco fiable no se entere si no quiere de ciertas cosas (hasta que lea el copipasteo en otra parte). Los lectores americanos no se enteran del evento más que por los propios tebeos cuando salen y la poca información que va dejando aquí y allá la editorial para crear expectación. Hasta que el tebeo no llega a sus manos no saben qué pasará. Sin embargo esto aquí no pasa, a las pocas horas de la salida de cualquier número en América, viñetas escaneadas circulan por Tebelogs! a toda velocidad mejor o peor escondidas con los letreros pertinentes. Así, nos informamos de lo que sucederá en dos años. O la próxima semana si lo seguimos por Previews, que el papel va más lento que las noticias.

¿Queremos enterarnos así de las cosas? A Infinite Crisis le quedan seis números por salir, pueden pasar mucho todavía, y nadie sabe cómo terminará ¿los españoles vamos a enterarnos de todo en directo a base de fotocopiazos en los weblogs? De los informadores depende, pues esa es su labor, informar. Lo que pasa es que lo que hace un año era a ver quién conseguía el dato de Panini o Planeta más jugoso de la fuente más fiable, ahora es una competición a ver quién se baja el tebeo más rápido y recorta y sube la viñeta relevante antes que nadie. A veces pienso que en esta carrera el más rápido ni siquiera se ha leído el tebeo, eso le habría retrasado y se le adelantarían.

Como yo, mucha gente siguió mes a mes las entregas de Crisis y Watchmen ¿os las imagináis con Internet por medio? Que si Supergirl, que si Flash, y que es el padre y al final lo matan…

¿Es esto lo que queremos ahora? ¿estar informados es eso? No me imagino a Álvaro Pons escaneando un Monsieur Jean recién cocinado en Francia para que nos enteremos en La Cárcel antes que en ningún otro sitio si será niño o niña…y aún así informa.

Quizá si todos lo queremos aún estamos a tiempo de volver a la inocencia.


Por cierto, spoiler, se confirma que Robin morirá en Infinite Crisis. Y también Jay Garrick, el flash del orinal en la cabeza.

28 comentarios en «¡ATENCIÓN! ¡MUCHOS SPOILERS! ¡DE TODO!»

  1. Respondiendo a las preguntas:

    PANINI:
    1) No. No.

    2) Mhhhh… ¿Calibán?

    3) De eso me enteré leyendo el #2 de Sins of Post, aquí. Grrrr.

    4) Creo que me he ido enterando, sí.

    MARVEL:
    5) Pues seguro no lo sé, pero supongo que es M de Juan Carlos, ¿no?

    6) Mhhhh… ¿yo-soy-tu-padre? Mierda, eso son 4. Ni idea.

    7) No lo sé, pero no me sorprendería.

    DC:
    8) No.

    9) No.

    10) No.

    11) No.

    12) No.

    13) No.

    14) No.

    ¿Es grave, doctor?

  2. Este post era serio…

    Yo de momento, me apaño bastante bien. Por ejemplo, de House of M sólo sé quién es el malo y quién el protagonista malvado: el primero es Bendis y el segundo M*****.

    Creo que lo suyo es limitarte a navegar sólo por páginas que sepas que no te sueltan un spoiler. El resto es contención. Pero a veces te lo enccuentras de golpe, eso es cierto (lo que me costó no enterarme del final de Identity antes de leerlo por el previews…).

  3. Coñe….¿y qué hago ahora con los escaneados que me curré anoche del niñ* de Mr. Jean?
    Joder, me has jodido un post de lo más actual, hasta iba a salir en Aquí hay tomate…
    Merde!, merde! merde!
    (que uno es gafapastoso y no puede decir mierda!)

  4. Ahora no pueden parar los spoilers. Gracias a tanta información sobre infinite crisis ya he conseguido olvidar casi todo lo que pasaba en identity (poca memoria que tiene uno). Ahora a esperar los siguientes crossover para que echen de su sitio a los spoilers sobre Infinite.

  5. >>»¿algún sitio serio americano de noticias ha colgado algún escaneo de alguna página o viñeta importante de un tebeo que haya salido hace pocas horas en USA? como la que salen esos personajes que estáis pensando. Pues aquí lo estamos haciendo constantemente.»

    Pues precisamente la página final del primer número de Infinite Crisis la publicaron en el Newsarama.

    Y esa página clave de House Of M #7 también.

    Incluso aquella página de New Avengers en que salía un personaje sin superpoderes cuyo nombre coincidía con el de una persona del mundo real.

  6. >>Pues precisamente la página final del >>primer número de Infinite Crisis la >>publicaron en el Newsarama.
    >>
    >>Y esa página clave de House Of M #7 >>también.

    Ah. Ya dije que no sabía ¿la sacaron nada más salió el tebeo?

    Muy cierto lo de Identity, trotty, lo bueno es que cuando salga en castellano la tendrás tan olvidada que la disfrutarás como si fuera nueva :-DDD

  7. Pues a mí me gusta que me spoileen. Es más lo demando. ¿Si el tiempo es relativo qué más te dará enterarte ahora o dentro de dos años?.
    Con la poca paciencia que tengo yo…

  8. ¿Se pueden creer que de las preguntas de arriba tan solo conozco la respuesta a la del personaje resucitado en Astonishing y la de la M de House of M?

    Pues creanlo.

  9. ¿Veis? Vince sí que es un internauta normal, de los que aprovechamos el tiempo mirando páginas warras y bajando mp3 y pelis en vez de conocer los finales de los tebeos que aun no se han publicado en España…

  10. Te ha quedado un post bastante serio (dentro de la seriedad que puedan tener estas cosas), y la verdad es que me molesta un poco todo el tema de los spoilers (¿Cuál es la traducción? ¿destripamientos? ¿estropicios?) pero sigo picando en la mayoría, me interesen o no y de algunos te enteras sin querer.

    ¡Ya lo tengo! como propósito de año nuevo no voy a navegar por ninguna página, blog, foro de tebeos.

    Umm, comprar tebeos sin saber que te vas a encontrar dentro, será interesante recuperar esa sensación.

  11. » se confirma que Robin morirá en Infinite Crisis»

    A Robin muerto…

    «Y también Jay Garrick, el flash del orinal en la cabeza.»

    Bah, ya resucitará en la siguiente Crisis.

    Si es que casi da igual que te chafen el argumento, hombre.

  12. Bueno, todavia nos queda Alan Scott para decir esa frase lapidaria:

    «Es duro ver morir a los jovenes»

    O quizas hasta lo pueda decir alguien cuyas mangas dieron todo su sentido a llamar a los superuniformes «pijamas»

  13. Pues la verdad, yo de todo lo que dices que han spoileado miles de veces, pues…. ni puta idea de la mayoría.
    Eso si, soy bastante «peculiar» para esas cosas y el saber exactamente que es lo que está pasando en las colecciones USA a dia de hoy respecto a nuestro retraso, pues nunca me preocupó demasiado.
    Vamos, lo que soy un coleccionista que vive al dia en cuanto a novedades.
    Y si me entero pues… tampoco le doy mucha importancia, no se, ya lo disfrutaré cuando lo lea, no?.

  14. Tú lo que eres es un maltratador de tebeos ;-))

    No, de veras, me alegro ver que estaba equivocado. A lo mejor los spoileados siguen siendo mayoría (en este tipo de escritos, los que dejan el comentario son los que no están de acuerdo: basta con decir que, por ejemplo, las chcias no leen tebeos, para que salgan cuatro diciendo que ellas son chicas y sí leen…aunque sea las únicas cuatro, mientra sque el resto, chicos, calla…), pero me alegra ver que no son la totalidad.

    Lástima, porque paso de proponer entonces lo del sello «Spoiler free».

  15. Pues yo sólo se 2 y también la existencia de M y las Crisis. Así que, junto con otros que han comentado antes, creo que hemos demostrado que es posible navegar y no enterarse. Pero para eso hay que quererlo.
    En mi caso es algo que viene de lejos, yo vengo leyendo cómics de superhéroes desde que empezó forum, allí ya me enteraba de cosas en USA que me hacían ilusión pero que aquí nunca se vieron, así que desde hace muchos años practico ojos que no ven, corazón que no siente. Opto por sólo saber del mercado español y punto.

  16. «Tú lo que eres es un maltratador de tebeos»

    ¿Cuando dejareis de echarme en cara los pecados de mi pasado? ¿ CUANDO?.
    Ahora soy casi «normal», hasta tengo bolsitas, J Calduch.
    Eso si, el juez me ha impuesto una orden de alejamiento sobre los retapados , por aquello de separarlos cada uno por libre, con sus consecuentes desgarros.

  17. Eh, quitar cola con una cuchilla, que recuerdos, quien iba a decir que luego el «trade paperback» se pondría de moda.

    Precisamente la semana pasada releía el Black Kiss (Norma publicó grapa a 165 pesetas ¿cómo? 12 páginas + cubiertas) que procedía de un retapado. Aún quedaba braille en los lomos.

  18. ¿Pero todavía queda alguien que no sepa que la M es de la Morsa, uno de los peores y más antiguos enemigos de la Bestia, Angel, y el Hombre de Hielo, que ha vuelto para vengarsecon su terrorífica frase «Soy un Beetle»?.
    Y me da igual si es un SPOILER y alguno aún se entera ahora, la verdad no debe ser silenciada.

  19. Joer… Me siento un Bicho Raro.

    No me gustan los spoilers (o mejor dicho me gustan con reservas), suelo enterarme tarde, cuando todo el mundo ya lo sabey pasa de ellos.

    Es entonces cuando pierdo la razón tratando de buscar información (con lo que me multiplico el spoiler y lo convierto en una caza y captura), de tal manera que irremediablemente, termino con la Mula conectada descargando el comic (en un idioma del que solo enteindo la mitad, si formo parte del % que no domina el ingles ni siendo bajito y dejandose) babeando delante de la pantalla devorando de impaciencia las uñas hasta los codos y deseando que lo publiquen en español, para poder leerlo en un idioma que comprenda.

    Supongo, que soy masoquista, por que siempre vuelvo a por «dos tazas de caldo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.