ASTIBERROB!

Pablo Ríos es un visitante del que nos gusta, del que deja mensajes en el buzón que con un escaneo y un pegado te deja bien masticado algo subible. Os dejo con él:

Seguro que habéis visto el “Entender el cómic” de McCloud. No disimuléis.

Supongo que no os habrá pasado desapercibido que en la página 126, cuando habla de influyentes autores expresionistas en el mundo del cómic, para reflejar el vigor, el paso del fin de la era de la inocencia a la edad adulta en los tebeos de superhéroes, no pone un dibujico de Miller. No menciona el Watchmen. Ni siquiera el traje negro de Spiderman.

En una pequeña viñeta, el autor elegido es, ni más menos que ROB!. Con un dibujo de Cable donde demuestra todo su arte, rodeado de figuras indiscutibles como Crumb, Spiegelman o Eisner. ROB!, reclamado como uno de los grandes por un empollón de cuidado como es el McCloud. PropagADLO!

Y aquí tenéis la prueba, con ROB! a la derecha de Jack Kirby.


No seáis niños y leed a ROB!, os tocará algo sensible.

Pueden haber diferencias entre esta imagen y la versión de Astiberri, ya que he sacado la imagen de la página 126 de la versión de Ediciones B. Una edición que, por cierto, se vendió de una forma bastante curiosa. La práctica totalidad de la tirada se llevó al almacén de la librería Futurama de Valencia, colocaron dos o tres en la estantería de venta al público y los iban reponiendo cuando los vendían. Sólo así se explica que al hablar de esta edición, tanta gente comente “lo encontré de casualidad en Futurama, de los últimos que le quedaban” ¿hubo más gente que lo encontró de casualidad en alguna otra librería (de los últimos, por supuesto)? Si es así, dejad vuestro testimonio, a ver si coincide con el de otros y podemos trazar un mapa de esa distribución inencontrable.

18 comentarios en “ASTIBERROB!”

  1. Pues yo encontré mi copia en un kiosko de la estación de Atocha antes de un viaje. Probablemente el lugar mas extraño para encontrar una obra como esta.

    AVIV TTOCS!!

  2. ROB! ya es objeto de estudio, aunque sea del McCloud. Pronto se hablará de él en las universidades y en las tertulias radiofónicas. El trabajo bien hecho es lo que tiene, felicidades a esta desorganización por su labor de difundir la ARBALAP.

  3. Hombre, es que Miller vendería bien y tal, pero Rob y Jim se hartaron de vender a más no poder.
    Porque dime tú, ¿cuantos millones de ejemplares vendió Watchmen al mes de ser publicado? Ahhh, pues el señor Rob más de un millón de su primer X-Force… por eso el señor Moore reconoció su inferioridad y se puso a currar para Rob!

  4. >>¿cuantos millones de ejemplares vendió >>Watchmen al mes de ser publicado?

    ¡¡Cuanta verdad!!

    Estife, la ARBALAP podría pasar perfectamente como el nombre de alguna ley educativa, a ver si por ahí podemos entrar ¡Youngblood en las bibliotecas escolares!

  5. No me hagais mucho caso SPOILER pero creo que BÖR es el próximo invitado del programa de Sanchez Dragó, con una amena tertulia acerca de las interrelaciones entre los derviches giróvagos, las líneas cinéticas y la crispación de la sociedad. FIN DEL SPOILER.

  6. Una pregunta, a ver si me sabéis responder… ¿por qué Nick Cardy hizo una caricatura de Felipe González? ¿En qué cómic salió?

    Supongo que debió de ser en el MAD, si no no me lo explico.

  7. el mio lo encontre en el corte ingles de barcelona diagonal, haciendo columnas de libros y con un letrero enorme de GRAN NOVEDAD. Solo faltaba el McCloud firmando ejemplares la verdad. Desde entonces siempre que entro en el corte ingles busco las novedades, iluso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.