TEBEOS DE MIERDA (I) » Miasma # 1

Estoy convencido de que es poco o nada salubre tener un tebeo como el número 1 de Miasma en compañía del resto. Les he escaneado la portada, que es como de un Fernando Fernández con la cara sin lavar (literal, baby), para que se hagan cargo: miren qué chorretones, qué lámparas. Detecto, de un primer vistazo, no menos de cuatro sustancias distintas que hace décadas que dejaron de corretear por su portada… no puede ser bueno que mezcle esto con los Don Mikis. Pero lo conservo, ¿saben por qué? Porque pocas veces (ni siquiera en futuras entregas de esta sección) se puede llegar a una fusión tan metafísica entre continente y contenido. MIASMA » Comic Extremadamente Profundo, pone en la portada. Y uno traga saliva.

Miasma se editó en Valencia en 1981. Poco más puedo decir. De los autores, igual. Algún trazo me suena, como Ecu, a quien me parece recordar de alguna parodia de intención gruesa en las páginas de Manolo & Irene (no pregunten). Veo historietas muy de la Transición, como el impepinable Emilio, un gay & proud que el König más militante acogería en su seno con gusto.

Veo historias como de los concursos de autores noveles que organizaba Toutain para Zona 84 y Creepy, con este estilo tan de medio acabar con plumilla barata que a algunos nos hace salivar. Veo páginas delirantes como (agárrense) Acojonant World (O el Mutante de la Polla de Acero), un homenaje confeso a Corben protagonizado por un superdotado calvo y musculado llamado Denmento.

Veo una reflexión en verso libre (o algo) sobre el cómic español y que no me resisto a escanearles aquí, para que vean que catorce años no son nada, diantre. Que las hartistas se han ido, pero aún queda gente que dice las cosas sin… con… de esa manera.

Veo cosas más de El Cuervo, como Puri de la Selva. Veo a un tal Lord Susei / Jesuscelli que dibuja casi la mitad del tebeo y unos cuantos horrores marginales, como Sergio Aragonés en el MAD, pero protagonizados por unos seres extraños, con ojos enormes, fisonomía de polla y multitud de fluídos que les salen por todos los poros. Parecen salidos de una pesadilla de un Cronenberg niño. Les dejo un pin-up hecho por el tiparraco, del que tristemente no he vuelto a saber.

Miasma. Profundo todo, ¿eh? Caca de primera.

13 comentarios en «TEBEOS DE MIERDA (I) » Miasma # 1»

  1. >>se editó en Valencia en 1981.

    >>para que vean que catorce años no son nada, diantre.

    Ni veinticuatro, que tiene más mérito.

    Sobre el resto de lo que muestra, transición, mucha transición. o sea, para adultos.

    En momentos como este lamento haberme dejado el Atlas en casa de mis padres, para ahondar en la cuestión.

  2. «¿El crack que le vendió la mierda a tu amigo no será Elreydespaña?»

    Eso fue hace mucho tiempo, no me acuerdo bien, aunque sé que tambien compró fanzines de Elreydespaña fijo.

  3. MMMMMM.. Casi noto el olor rancio de la portada desde aki… Muy buena la referencia a Manolo e Irene, hay ahi un filon en los tebeos guarretes de epoca (como el cuervo -el del gotico q reparte hostias no, el otro-) y Rrollos asi. Aun recuerdo con emocion a Farsan y a Coñan…

  4. ¿Tebeos de mierda?….

    Hace unos 5 años un compañer de la facultad me comentó que en Saló de Barna un tipo le vendio un fanzine requetenvuelto en un plastico. La portada tenia un pegote oscuro con un mensajito: «mierda de mi culo» .

    Cuando quitó el plastico me aseguró que, efectivamente, eso era mierda.

    ¡Eso es un tebeo de mierda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.