SUPERHÉROES GENÉRICOS


Bendis, Liefeld, Kirkman, Millar, Busiek… Genios con Mayúsculas. ¿Cómo llegaron a serlo? Les presentamos la fórmula indispensable para triunfar en la industria del cómic americano.

Hola, soy Polloputo, me conocerán de otros artículos en ADLO! como Prophet o «La sinrazón de los huevos Kinder» (escrito bajo un estúpido seudónimo, la juventud, la falta de experiencia…), o el estudio sobre el Tiemporiva ©, que no tardará mucho en aparecer o alomejor fue publicado hace miles de años…

Acompáñenme en este interesantísimo viaje por el mundo de los superhéroes genéricos, a lo largo del cual conoceremos las claves para el éxito inmediato, los diferentes tipos de genéricos, los autores que mejor uso han hecho de ellos…

«Si siempre quisiste dibujar a Superman, llámalo Supreme.»

Los genéricos icónicos: Reconozcámoslo, es harto difícil llegar y besar el Santo, como bien sabe Val Kilmer. No es fácil, por muy genial que seas, que una gran editorial te permita, a la primera de cambio, utilizar a sus personajes para hacer tu gran historia que lo cambiará para siempre. Es fácil, haz la historia a tu antojo, haz modificaciones en el traje que no choquen legalmente con el personaje elegido, y ¡Voilà ! Sólo tienes que buscar una editorial de segunda y venderle la moto. Bueno, más vale que pienses en aportar tu un poco de tu dinero, no querrás que el pobre editor tenga que correr con los gastos de impresión y todo eso él solo.

Nuestro gran maestro Rob! No sólo fue casi el pionero de los genéricos icónicos en la época moderna, sino que supo contratar a todo un mago, Alan Moore, para contar las aventuras de Superm… Supreme, quiero decir, en una colección ya mítica. Aunque en ADLO! sabemos que se bastó y se sobró el solito, mucho antes, con la primera y genuina serie de Supreme (ilustración de la izquierda), mucho mejor que la ya famosa serie «mensual» recopilada por Dolmen y Recerca.

Sí, vale, Rob! Contrató a Alan Moore por que este había escrito una de las obras «maestras» de los genéricos: WATCHMEN. Coge un episodio cualquiera de la Señorita Fletcher, colócala un test de roschard en la cara y pon un montón de superhéroes que recuerden irremediablemente a los que todo el mundo conoce, pero, eso sí, llena sus vidas de miserias. Durante los 40 años siguientes miles y miles de entendidos del medio te darán la razón en todo lo que hagas después, incluso si te vuelves absolutamente loco, escondes tu maquinilla de afeitar y te dedicas a hacer el truco del periódico y la leche en night-clubs.

Es decir, Watchmen al lado de, por ejemplo, la Glory de Liefeld, es un genérico facilón donde se ridiculiza a los superhéroes, en lugar de redimensionarlos físicamente para que los adore una nueva generación de lectores. Es algo muy poco americano, pero es que Moore es inglés.

-Otros genéricos icónicos importantes han sido Astro City, de Busiek, donde todos los superhéroes de Marvel y DC viven en la misma ciudad (Aquí querría yo ver a George Pérez haciendo un postercito de todo el reparto), Powers, lo mismo que el anterior pero con una comisaría de policía como punto de partida y unos casos misteriosos que se resuelven en dos páginas tras 6 números de diálogos sobre chismes y series de televisión… O invencible, de Kirkman, donde un adolescente hijo de un superhéroe con bigote (evidente genérico de nuestro querido Superlópez), se las verá con problemas cotidianos de telefilm y tratará de abrirse hueco entre los demás superhéroes.

«Vale, una historia chachi, pero que nunca sucedió»

Los casi-genéricos pero consentidos: Si llegas hasta aquí será seguramente tras haber creado algún genérico icónico (1.0), y haber demostrado tu valía. Una gran editorial se habrá fijado en tu trabajo, y, paradojas de la vida, te pedirán que hagas exactamente lo mismo pero ya permitiéndote utilizar a su personaje protegido. Eso sí, seguramente con alguna trampa, como encuadrar tu historia en una realidad alternativa (también llamados elseworlds, nachos con queso, universos paralelos) que no afecte las colecciones mensuales de su pequeño.

De los casi-genéricos tenemos SUPERMAN ROJO, de Millar (¿Y si superman hubiera aterrizado en la URSS?), THE ULTIMATES, de Millar (los Vengadores en un nuevo universo editorial, que nunca debería cruzarse con el Marvel tradicional, al menos hasta que las ventas lo pidan), y por supuesto toda la etapa de Peter David en HULK, que aunque en principio era la serie regular parece que acabó siendo un mal sueño y casi se borró por obra y gracia de Byrne y compañía.

-El genérico más inclasificable de todos los tiempos, probablemente sea SUPERMAN: IDENTIDAD SECRETA, donde un tipo que se llama Clark Kent pero NO es superman, tiene los mismos poderes que Superman y acaba vistiéndose como Superman, y ayudando a la humanidad. Pero NO es Superman. Es obra de Busiek, autor de Astro City.

«Maldita sea, ya no eres un clon, eres el auténtico!»

Genéricos que se ganan el respeto: Claro, estamos en una era de cambios, miedo a las ventas, empresas jugueteras que se hacen dueñas de las editoriales y dictan a su antojo, y guionistas de televisión que se olvidan hasta de cómo vestían sus antiguos superhéroes para darles su nueva imagen cada doce números.

Y es ahí donde un Genérico simple donde los haya (Robocop adquiere los brazos del Increíble Hulk y se coloca una cresta ochentera en la cabeza), nuestro viejo Dragón, se ha convertido en el héroe más auténtico que vive actualmente sin variaciones importantes. Es más genuino que Hulk, Spiderman, Batman… porque ha permanecido inmune a cambios editoriales, de autores, no ha tenido que saltar de una línea editorial a otra, para luego volver a la anterior… está ahí, viendo pasar el tiempo, como la Puerta de Alcalá (bueno, visto como está Madrid nuestra querida puerta de Alcalá podría sufrir alguna evolución en breve), asistiendo a tías May que resucitan, Xaviers que andan, Magnetos y demás superbichos que mueren (JÁ!), y es que ahora que cambian las editoriales la autenticidad, continuidad y realidad oficial de sus personajes cada tres meses (x-men reload) Savage Dragon parece que lleve ahí imperturbable desde los 60.
-Spirit debería ser el «genérico que se gana el respeto» más auténtico que describiéramos, pero nos viene un poco mal ya que parece que se comenta que se dice que Jeph Loeb se hará cargo de él en breve, así que ya no cuenta.Pronto vuestro querido profesor Polloputo regresará cual Jean Grey en X-men 3 (venga, ¿me vais a decir que os reviento algo?) para contaros más cositas del increíble mundo de los superhéroes.

31 comentarios en «SUPERHÉROES GENÉRICOS»

  1. Jo, y creíamos que ibamos a echar de menos a Pedro García… ¡Así se hace, ya era hora de que alguien dijera eso de Watchmen!

    Na, por meter un poco de polémica y tal.

    (por cierto, muy bueno el post… en realidad muy buenos todos, seguid así)

  2. Ya podrían haber contado la historia esta de «Los 4F son pobres» del Marvel Knights con genéricos, porque con los que hay no se la cree nadie.

    Y muy acertados los comentarios sobre Dragón.

  3. Por favor… que troll mas pesao es el Jmito ese… Le quita toda la gracia a la peña de los comments con sus ansias de protagonismo… tio, por favor… dejanos descansar un poco…
    ya he caido… ya le he dado protagonismo… mierda.

  4. lo siento, con mozilla no veo ningún error ni siquiera ahora mismo en la plantilla del blogger este, y me voy ya hasta mañana. Si alguien puede editar y lo corrije, oye, lo agradeceré en el alma.

    De todas formas el coñazo lo da al pasarlo de word al blogger este.

  5. >>Pero si blogger es lo mas sencillo del >>mundo, como os podeis liar tanto?

    Parece que no lo hace desde blogger, sino de algún otro programa y luego pega. Así consigue por ejemplo el subrayado, que en blogger no viene de serie.

    De todas formas Polloputo es sinónimo de problemas de código ¿soy el único que cuando intenta entrar en Cómics y Sucubos via Tebelogs le sale código?

    Los genéricos, que funcionan tan bien como los originales pero los ancianitos no los aceptan porque no tienen el mismo color o el sello de la portada, y entonces no hacen el mismo efecto. Me ha recordado al croquis de cómo hacer un equipo genérico: un forzudo, uno que vuele, una chica…el destino siempre se conjura para que cada grupo tenga alguno.

  6. por supuesto toda la etapa de Peter David en HULK, que aunque en principio era la serie regular parece que acabó siendo un mal sueño y casi se borró por obra y gracia de Byrne y compañía.

    Por favor… , para alguien que cambia origenes (skrulls, jua, jua, jua, jua), trajes, y accidentes atómicos (hay que ahorrar energía) como quien lava pasarse una decada larga por el arco de triunfo es una nimiedad.

  7. Yo casiu diria q hoy en dia hasta los superheroes originarios de los genericos se ha vuelto genericos tambien, vease los xmen de claremont. Una coleccion q en cada re-carga nos la vuelven a vender con la misma premisa pero distintos personajes pero q son los mismos de toda la vida y con saga de feniss para rematar, para luego hacer otra re-carga, con distintos personajes q … el dia de la marmota.

    PD: Jesucristo! como me puede afectar tanto el alcohol?…

  8. Esos son un genérico especial… si hay tiempo…

    Por cierto, comics y súcubos (desde tebelogs) suele funcionar al enlazar desde la noticia, si pulsas al blog no. No se si se debe a que retoco los blogs o lo que sea, pero es una pesadilla que solo ocuyrre desde tebelogs, otros programas similares no dan esos errores con mis blogs (ademas son distintos y no utilizan los mismos programas, no se). Pollo letal blog se supone que está añadido en tebelogs, y da un error «genérico» que yo no se resolver y tampoco el experto patrón que me alojó y me montó el blog, pero en fin.

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