REIVINDICANDO MARVEL COMO GAFAPASTA (SEXO SEXO SEXO)

Retrocedamos 25 años en el pasado. 1979. Periodo socialmente convulso en nuestro país. La democracia está dando sus primeros pasos. Revistas como Climax o Lib triunfan en los quioscos españoles. Filmes como Los Bingueros abarrotan las salas de cine. Se inicia el boom del comic de autor en nuestro país y lo hace con el formato de revista mensual. España es, pues, un país gafapasta donde el sexo es proclama intelectual (porque los gafapastas siempre han ligado más, he ahí nuestra inquina hacia ellos). Son gafapastas diferentes (visten pana, gafas redondas, media melena) pero son. Bueno, en realidad son lo que podríamos llamar pregafapastas. Y siempre, bajo el brazo, una de las muchas, adultas y reflexivas revistas de cómic de la época (Totem, 1984, Comix Internacional, Cimoc).

En esas revistas se demonizan los tebeos de superhéroes. Que si son infantiles, idiotas y malos, que si al mismo tiempo que transpiran sibilinamente ideologías imperialistas y reaccionarias. Así, en los quioscos, los tebeos de Vértice empiezan a verse arrinconados. A menudo incluso ocultos tras el último Interviú. Son un material políticamente incorrecto. Y es entonces cuando alguien tiene la valentía de sacar este tebeo a la venta.

portada_esh3

El Especial Super-Héroes número 3. En su interior un par de episodios de la siempre genial! Marvel Team-Up. Ahí, en los quioscos españoles de 1979, intentando hacerse un hueco entre el LIB y el Totem. Pero atención, porque esta portada es, en realidad, uno de los más serios y valientes alegatos en defensa del comic de superhéroes como género adulto e intelectual. Un alegato conmovedor y, por qué no insistir, genial!.

Como en toda obra de arte, lo importante no es lo primero que vemos (Thor y Spiderman). No no no. Lo importante está en segundo plano. Siempre está en segundo plano. En este caso en las letras que hay detrás de las figuras. Procedo a seleccionar algunos detalles de este texto y a aumentarlos. Y ustedes lean, lean, y a ser posible con voz alta y engolada.

problemas_sexuales

¿blemas sexuales?

intensidad_orgasmica

¿producir mayor intensidad orgásmica?

senos

¿Senos?

coito_y_esperma
¿Coito? ¿Esperma?

Pues sí, amigos. El texto de fondo es un acertado análisis de diversas problemáticas sexuales. El dibujo de la portada es de Lopez Espí, pero no podemos aventurar que también fuera esta genial! ilustrador! quien realizara el montaje de fondo. Pero lo que sí podemos afirmar es que se trata de un rotundo alegato en defensa del caracter serio, adulto e intelectual (y por tanto pregafapasta) de los superhéroes nortamericanos. Un auténtico sopapo en todo el morro a aquellos tipos bajitos que se reían de los tebeos Vértice desde su poltrona del cómic serio y adulto, rodeados de Tetas Made In Corben.

iBOR AVIV!

(nota: tamaño documento fue desvelado por el colaborador de Universo Marvel F. Martínez. Adlo! se ha limitado ha interpretar las sagradas escrituras.)

27 comentarios en «REIVINDICANDO MARVEL COMO GAFAPASTA (SEXO SEXO SEXO)»

  1. No hace falta que haya que luchar contra la censura para que te entren las ganas de colocar un texto así. Trabajé en un periódico con un ilustrador que siempre metía alguna teta en el dibujito, en una carpeta que llevara un personaje, en una ventana de un edificio, en las infografías, escondidas… Y era a finales de los 90. Mucho salido hay por ahí, Virgen Santa.

  2. Por cierto: ¿Spidey no lleva excesivamente prietas las mallas en salva sea la parte? ¿No le molesta que se le metan por ahí? ¿Seguro que esto no lo ha posteado Jotacé? ¿O es que yo también tengo la mirada sucia?

  3. Últimamente estáis que os salís. Y me alegro de que alguien le llame a López Espí GENIAL! en su cara.

    ¿Para cuándo una portada similar con Batman y Robin? Desde aquí puedo oír las risas…

  4. ¡ Pero si pone bien claro «Revista para adultos» ! Esta claro quien la podria comprar y quien no. No me extrañaria si en los quioscos apareceria con un papel por delante para que los puberes no pudieran ver la portada.

  5. > A que lo de mi mente fue influjo
    > subliminal de esa portada…

    Que no, Jotace, que la excusa no es válida… Todos sabemos que eso se debe a los Action y Detective Comics, no nos engañas.
    Aunque claro, pensándolo bien… da igual si lees DC o Marvel, BD o manga: vas a acabar con la mente igual de retorcida y sucia. xD

  6. La palabra que me ha llamado la atención es, en la segunda ampliación, «automanipulación». Debía ser la forma gafapasta de decirlo en la época.

  7. que también fuera esta genial! ilustrador!

    ¿Esta?. ¿Hay algo de Espi que no nos hayais contado?. ¿Y por que el segundo signo de admiración?, casi parece que compensais el elogio exclamando su trabajo como si este fuera un menosprecio. ¿O lo haceis estilo forofos del teatro gritando «¡Autor!, ¡Autor!» ?

  8. Agh! Ese mismo tebeo lo tenía yo, y nunca me dí cuenta!!
    Me vais a obligar a que cuando vuelva a pasar por casa de mis padres rebusque entre cajas viejas a ver si lo encuentro…

  9. cabrones, yo antes era un friki normal , y ahora voya a tener que convertirme en una especie de arqueologo, volviendo a releer con lupa todos mis viejos vertices y novaros. yo antes era feliz, sniff
    ¿en que me habeis convertido?

  10. Jorda, que yo sepa én la ML Comics Francesc Martínez comentó que había alucinado con la portada. He buscado el ejemplar en mis extensos archivos y he escaneado. Desconozco si alguien más ha hecho lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.