RECUPERANDO HALCON Y PALOMA (II) : KING OF COMEDY

En el número dos de la edición española de la limited Halcón y Paloma (Biblioteca YA!) la sección de correo seleccionaba algunas cartas de lectores norteamericanos. Entre ellas destacaba la de Mr. Malcolm Bourne. Así que me permito el lujo de reproducir un extracto de la misma:

«No había visto muchas cosas de Rob Liefeld antes y, evidentemente, aquí tiene la gran ventaja de estar respaldado por uno de los mejores entintadores del panorama actual. Pero aún así se puede apreciar su habilidad, con excelentes bocetos que revelan un buen sentido del storytelling, y un buen despliege de expresiones y características faciales. Las escenas en el bar, particularmente, estaban muy bien realizadas

Así que , ni cortos ni perezosos, los New Adlaters! nos hemos abalanzado sobre el ejemplar para constatar, nerviosos, ese maravilloso storytelling y esas increibles expresiones y características feca.. digo faciales. Buff. Impresionante. A continuación tienen la sucesión de viñetas, unas viñetas (y un storytelling, no lo olvidemos) que revelan una de las facetas más olvidadas de RÖB! (AVIV): su enorme sentido para la comedia splastick.

Robstory_01_WEB

Robstory_02_WEB

Robstory_03_WEB

Robstory_04_WEB

Esta sucesión demuestra de manera diáfana que nuestro alabado Genio de San Diego (o sea, RÖB!) es también un maestro de la comedia. De hecho, si hay alguien en el mundo capaz de adaptar a la narrativa dibujada los grandes clásicos de la comedia cinematográfica (La Fiera de mi Niña, Luna Nueva) es ÉL! Ya de entrada, sólo hay que observar el último panel doble para considerar que es un artista que captaría con toda su esencia y detalle las expresiones y características faciales de un actor como Cary Grant. Pero no sólo eso, su sentido del storytelling lo hace la persona idónea para este tipo de gags. Por no hablar de su capacidad para la suspensión temporal.
Fíjense atentamente como Paloma golpea en el cuello de la camarera (hermoso peinado, por cierto). Sin que ésta, la camarera, se mueva, Paloma tiene tiempo de girar su cuerpo y agarrar con el brazo que ha causado el accidente la jarra de cerveza que tenía justo encima, tomar una extraña y helénica pose de atleta olímpica y, finalmente, volver a girar sobre sí misma y asentar sus posaderas (su trasero, ¿recuerdan?) sobre la mesa. Impresionante. Casi tanto como la pose de Halcón, de espaldas, en la silla, la típica pose que todos ponemos cuando se nos viene encima una rubia patosa con una jarra de cerveza llena hasta arriba. La típica pose carygrantesca. Mr. Malcolm Bourne no se equivocaba. No señor.
RÖB IVAV!

20 comentarios en «RECUPERANDO HALCON Y PALOMA (II) : KING OF COMEDY»

  1. Atención, porque la camarera ¡no tiene piernas!

    Si tiene pero le desaparecen en la 3ª viñeta. ¿Será la chica invisible de incógnito? Eso explicaría el peinado y que no se le caigan los vasos.

  2. Yo también he visto claramente la boca de Stallone en la última imagen. Qué grande. Mira que es difícil dibujar esa boca.
    Pero lo más sorprendente es que al inicio de la secuencia Halcón está de espaldas y se gira para recibir la jarra con las piernas abiertas…

  3. A ver… Paloma coje la jarra con la mano derecha en la segunda viñeta… cambia audazmente la jarra a la mano izquierda en la tercera viñeta, sin que nadie se de cuenta (¡cielos! ¡tiene supervelocidad!)mientras se sienta hábilmente…
    Que GENIAL!

  4. ¿REALMENTE ERA NECESARIO EL ÚLTIMO GIRO PARA SENTARSE EN LA MESA? La respuesta es «sí», queridos adláteres.

    (¿y los fondos? ¿es que nadie va a pensar en los fondos? ¿acaso la acción discurre en el limbo?)

  5. Pero la camarera tenia poderes, ¿no? O bueno, quizá sea una autentica profesional porque al parecer consigue recoger la hamburguesa y los platos que se caen en el aire y volverlos a colocar sobre la bandeja en el segundo que dura la escena…

  6. >Pero lo más sorprendente es que al
    >inicio de la secuencia Halcón está
    >de espaldas y se gira para recibir
    >la jarra con las piernas abiertas…

    No solo él, sino previsiblemente toda la mesa (porque digo yo que no estaría esperando de espaldas a la mesa)

    Pero eso no hace mas que engrandecer la tarea de ROB! con el storytelling y los cambios de enfoque, ya que si vieramos en acción ese cambio de 180º nos quedaría una escena como las que a los Wachowsky les costaban 80 cámaras y bastantes horas conseguir.

    Además, el cambiar de mano la jarra es solo un truco para acentuar el «giro estático en el tiempo y el espacio» que los protagonistas de estas viñetas han realizado (tan rápido, que el cuerpo de la camarera ha ido por un lado y las piernas por otro)

    ¡Diso, ROB! inventó el tiempo bala! (ovación) ¡Cuanto tenemos que agradecerle a este buen hombre!

  7. ¡Ah, se me olvidaba! Lo de los platos no es mas que un deja-vú, un fallo en Matrix.

    Cualquier día vemos como ROB! vuelve a repasar sus antiguas creaciones y les mete una denuncia por plagio a la propia Warner Bros…

  8. Hacer el giro en movimiento con cambio de mano de la tercera viñeta sin ahostiar a la camarera requiere una precisión brutal. Un aplauso a la Paloma.

  9. No es por nada, pero me falta una amburguesa, y creo que esa si se ha caido.
    Viñeta uno: 1 hamburguesa (seamos bueno, vamos a intuir que la otra está detrás, va).
    Viñeta dos: 1 hamburguesa en el plato ( la que estaba detrás, porque hemos sido buenos, y la otra, cayendo por el aire).
    Viñeta tres: 1 sola hamburguesa queda en el plato, pues la otra se ha caido al suelo.
    Así pues, ROB! nos demuestra que si ha habido movimiento en la bandeja, a través de….¿una hamburguesa?.
    ¿Quien ha criticado a este hombre por no ser detallista en los fondos, eh?

  10. YÖ he sido el que ha alabado (que no criticado, ojo) la ausencia total de fondos. Lo cual resulta parádojico ya que la acción transcurre en un bar presuntamente atestado de GENTË y COSÄS

  11. ¡Exacto!. Ahora se explica la secuencia de imagnes y el resultado final.
    ¡Era para pillar la hamburguesa a la vez que la jarra de cerveza!
    Que de cosas implícitas con tan pocos detalles, ¿verdad?

  12. Prueben la postura de Halcón en la silla, bien abierto de piernas y tocando con los talones las patas traseras de la silla. ¡Es de un cómodo!… Auch!

  13. Yo también he visto claramente la boca de Stallone en la última imagen. Qué grande. Mira que es difícil dibujar esa boca

    No debe de ser tan dificil cuando la repite en todas las viñetas de Teen Titans (Robin, Cyborg, rehen, Wonder Girl, villana…) alternandola o combinadola con sus exhibiciones odontológicas. ¿Será que le gustan los retos y siempre busca el mas dificil todavía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.