Ley General de Prevención del Spoiler

El gobierno mostrará su peor cara a los spoileadores


El Gobierno ha anunciado su intención de tomar medidas para parar la masiva aparición de spoilers en internet que tanta alarma social ha causado entre los ciudadanos. La Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado un paquete de medidas restrictivas con el que quiere poner fin a esta situación y que entrará en vigor en enero del 2006.

A partir de esta fecha, y entre otras medidas, se prohibirá incluir spoilers en el Tebelogs, se obligará a los cómics que se compren vía Previews a venderse con sobrecubiertas, a imitación de los carteles que actualmente lucen las cajetillas de tabaco, en las que se podrán leer frases como «El uso de spoilers provoca ostracismo social» o «Destripar un cómic a desconocidos puede conllevar traumatismos craneales, tabiques nasales rotos y otras caricias mal hechas«, además el Gobierno castigará la tenencia de cómics escaneados con penas que irán de los dos meses de cárcel a tener que asistir de público a la grabación de la próxima edición de ¡Mira quien baila!.

Sin embargo las medidas más llamativas son las que afectarán a blogs y foros desde principios del año que viene, los blogs de más de 1.000 visitas diarias deberán habilitar un área de spoilers convenientemente oculta en el fondo de la página que no podrá ocupar más del 30% del tamaño de la web, mientras que los que tengan menos de 1.000 visitas deberán optar entre dedicarse plenamente a los spoilers o abandonar definitivamente esta práctica. La situación se agrava al conocer que a partir del año que viene los menores de 18 años no podrán entrar en ningún foro o blog donde se desvelen spoilers aunque tengan permiso de sus padres o incluso aunque lleguen a la web por recomendación de Álvaro Pons. En el caso de los foros se aplicará la misma legislación que a los blogs de menos de mil visitas.

María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que con estas medidas no sólo se quiere proteger al lector sino también al autor. «Los spoilers permiten conocer como es la obra antes de que llegue al mercado, y si los consumidores empezaran a decidir sus compras por su calidad y no por impulso o completismo sería un duro golpe para los autores, las editoriales y los libreros. Un auténtico desastre para la economía nacional» ha declarado la Vicepresidenta primera quien ha apostillado este punto declarando: «les puedo asegurar que este gobierno sí que piensa en los libreros«.

Cabe recordar que el Gobierno Español toma cartas en el asunto después del reciente conflicto diplomático con Francia surgido por la negligente actuación de los blogs La Cárcel de Papel y Adlo Novelti Librari que revelaron detalles esenciales del argumento del último álbum de Astérix, titulado ¡El cielo se nos cae encima!, sin respetar la distancia mínima de dos meses después de la edición en el país recomendada por la Unión Europea para proteger la industria del cómic continental frente a las todopoderosas producciones del eje Nueva York-Tokio.

Los editores del cómic han cifrado en millones las pérdidas generadas por los spoilers revelados por ambos blogs, que se esperan que sean especialmente duras en la edición en catalán del cómic que aún no ha salido a la venta por problemas técnicos.

Este hecho ha causado gran conmoción en Francia ya que en el país vecino se considera que si Uderzo no consigue ganar lo suficiente con el cómic puede amenazar con sacar un nuevo álbum de Astérix, algo que causaría en el país galo un efecto similar a la gripe aviar que podría obligar a las autoridades sanitarias a sacrificar a numerosos coleccionistas «por motivos humanitarios» según ha declarado una fuente del ministerio de sanidad galo.

En otro orden de cosas Fernández de la Vega no ha querido entrar a valorar la propuesta de reforma del estatuto editorial presentado por Planeta de Agostini Cómics que pretende un nuevo modelo de financiación en el que las series de 24 páginas pasen a costar 1,95 euros, aunque sí que ha recordado que el gobierno anterior no puso pegas al modelo de financiación retroactiva que aplicó Norma Editorial en la legislatura pasada.

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

34 comentarios sobre “Ley General de Prevención del Spoiler”

  1. vale el trafico de spoilers esta penado, pero ¿y el consumo? si yo estoy en mi casa y me conecto para saber si la amiguita de heidi vuelve a andar o marco encuentra a la madre
    ¿eso sera delito?

    por favor si hay algun asesor legal que me responda
    por cierto tete gracias por joderme el final de asterix

  2. Ejem…. el spoiler del final del último Asterix es falso. Esta vez los que acaban atados en el arbol son…..

    CHRASH !!!!! OSTIA LA POLI, Salgo corriendo, no sin antes comentar que si ahora los consumidores de top mata también van a ser multados, obviamente también lo seran los consumidoresde spoilers.

  3. Pues a mí me ha llegado ya la carta de la delegación diplomática francesa en España avisando de acciones legales…
    Y el Ministerio de Asuntos Exteriores dice que no puede hacer nada y que tienen razón.
    Y lo del 30%…¿qué voy a spoilear?
    ¿el final de Madre, vuelve a casa? ¿Que lo de Píldoras azules no va de discotequeros de fin de semana?
    Me va a hundir la web, es un mal día.
    Todos los gafapastas estamos de gafa caída…

  4. Lo peor es que esto va a crear la sensación de que Spoiler mola. Y ya me imagino en los patios del instituto los que quieren parecer mayores, irán spoileando a grito pelado por ahí, pero de manga, claro, que los supers no les interesan.

  5. Pues son poco duros: yo votaba a favor de penas de cárcel para los spoileadores novatos y castración química para los reincidentes.

    También se debería hacer algo con los spoileadores de «Lost», que ésos sí que no tienen escrúpulos.

  6. «Los spoilers permiten conocer como es la obra antes de que llegue al mercado, y si los consumidores empezaran a decidir sus compras por su calidad y no por impulso o completismo sería un duro golpe para los autores, las editoriales y los libreros. Un auténtico desastre para la economía nacional»

    xDDDDD

    ECONOMÍA SUPERVISADA PARA NORMA YA!!

  7. >>¿el final de Madre, vuelve a casa?

    Argh, me acabas de recordar que…a ver si ahora me sale: Aviv Chemoensecherm…no Chirmihons..tampoco. Bueno, pues Aviv Le! y que nunca haga una obra digna de ser reseñada aquí, que escribirlo puede colgar el dll del diccionario del word.

    >> si yo estoy en mi casa y me conecto >>para saber si la amiguita de heidi >>vuelve a andar o marco encuentra a >>la madre

    Si accedes a información estática puede culparse al responsable de la página, no creo que a los visitantes.

    Ahora, a chats y similares entras legalmente indefenso por tu cuenta y riesgo, si ves que alguien pregunta algo o van a responderle sal cuanto antes, pueden ser los ganchos de las autoridades peinando la zona y preparando una redada.

  8. Vendo Spoilers de Lost baratitos baratitos, los interesados ponerse en contacto conmigo dejando un cheque al portador en la papelera nº 12 del Retiro.

    Si avisas a la poli estás muerto.

  9. Yo quiero que hagan un anuncio como el de ahora la lay actúa (Por cierto, que alguien me pase esa wb en la que dándole a un botón se te descargan pelis en 10 segundos)en el que nos aclaran que spoilear un cómic es lo mismo que destrozar un coche para desvalijarlo.

  10. Incidente en la frontera: Cientos de kioskeros y aficionados a los comics han bloqueado la frontera España-Francia mediante barricadas para impedir la entrada en nuestro país de ejemplares del último album de Asterix. Tras detener a los camiones que los transportaban, los han descargado esparciendo su contenido por las cunetas, o prendiendo hogueras con ellos.
    Las protestas de varios editores y escritores galos han obligado a su gobierno a levantar una queja formal ante la UE.
    Se trata de otro ejemplo del peligro que suponen los spoilers para la libre circulación de tebeos en la zona euro.

  11. 🙂

    Me gustaría saber qué hay de cierto en que Telecinco va a dedicar «12 meses, 12 causas» al tema de los spoilers, preocupados ante el hecho de que la gente ya sabe lo que va a pasar en las reposiciones de «Los Serrano».

    Espero que no creen demasiada alarma social porque luego mi madre me dice que deje de usar Interné que hay demasiados «espoilers»

  12. Ey yo soy crítico de cine e intento no destripar tramas, lo cual no puedo decir de algunas productoras que te mandan el dossier de El habitante incierto y te ponen: por favor no cuentes el final ni que a mitad de película pasa esto, esto y esto….

  13. ¡Pero si acaba de volver el multiverso! Simplemente es que vivimos en Tierra-S, el planeta que se ve invadido por los spoilers. Paralelamente a la publicación del álbum de Astérix se ha creado Tierra-Ñ, lugar donde Norma ofrece siempre un 2×1, Uderzo no publicó más cómics desde la muerte de Goscinny y los Adláters son un grupo de supervillanos renegados que intentan spoilear a los inocentes compradores.

  14. «y los Adláters son un grupo de supervillanos renegados que intentan spoilear a los inocentes compradores.»

    Pues no veo la diferencia con esta tierra…

  15. El problema es que empezamos de pequeños contando a nuestros amiguitos que Baloo al final no está muerto y cuando nos damos cuenta ya es demasiado tarde y nos paseamos por delante del cine con una camiseta que pone «Bruce Willis muere al principio de la peli».

    Eso sí, a mí me parece muy bien que se tomen medidas siempre y cuando te dejen spoilear en tu casa. Como empiecen a controlar el uso de los spoilers en la intimidad me pongo una careta de porcelana y me voy a Madrid a volar el congreso…

  16. Se os ha olvidado mencionar que el atestado que lleva el juez Del Olmo relaciona directamente los Spoilers con la financiacion de Al Quaeda y los atentados del 11-S, el 11-M y el 11-A…
    Uys, perdon. Eso ultimo ha sido Spoiler… ¬_¬U

  17. MMMMM… Si esto es una «intención de tomar medidas» ¿no puede ser considerado a su vez un spoiler?, deberíamos habernos enterado en su justo momento, al final, cuando ya estuviera la medida tomada y la ley hecha. A mí ya me lo han destripado y no pienso comprarme el BOE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.