Indiana Jones en Barcelona

Ahora mismo no estoy para atenderos porque estoy en Barcelona, asistiendo al XI Salón del Manga. Y como suele pasar cuando hay salones de por medio, esto es un post pregrabado que he dejado programado para hoy. Y qué mejor que escribirlo sobre otra visita a Barcelona

Primero, los datos: Indiana Jones 11 y 12 USA, guiones de David Michelinie (que más tarde también sentaría cátedra por sus lecciónes de Historia de España en Spiderman) y dibujos de Kerry Gammill y Luke McDonnell. Publicados en USA en 1983. Indiana Jones está en busca del cuarto clavo de la crucifixión de Cristo, y su búsqueda le lleva a…


Documentación a tope, ya veis. Los que hayais vivido en la Barcelona de 1936 seguro que reconoceis las ropas de la época o los edificios o los burros. En la siguiente escena vemos qué está haciendo el tal Torino al que se refiere Indy


¡Un trilero! Michelinie se ha empapado a tope de la cultura española para guionizar esto. O por lo menos se ha visto un par de películas de Ozores y Tony Leblanc


Barcelona por aquella época era un pueblo diminuto, así que no es de extrañar que los protagonistas del relato se encuentren con tanta facilidad. A continuación viene una pelea en una catedral en obras que omito (la aventura son unas cuarenta páginas, no penseis que voy a escanearlo todo). A continuación, el doctor Jones y Torino deciden esconderse


El rótulo de la herrería me ha llegao… El caso es que el protagonista se mete por un túnel, recorre el alcantarillado y llega a un sitio que no sabe identificar


Desde luego, el razonamiento es digno del Batman de El Largo Halloween: "es el anuncio de una corrida, y como esos anuncios SOLO se cuelgan en los corrales donde se guardan los toros…". El caso es que le funciona, porque Indy se da la vuelta y ve…


¡Un auténtico toro de lidia, con sus banderillas puestas y todo, y embistiendo a toda velocidad! Ah, pero Indy es un hombre inteligente e instruido a la par que preparado, así que se enfrenta a la mole a manos desnudas gracias a sus extensos conocimientos de tauromaquia…


Bueno, el caso es que de alguna manera sale vivo. Y una vez en la calle se confirma lo que he dicho antes del pequeño tamaño de la Barcelona de la época


Lo de "gringo" debe de ser jerga catalana, que algún lector de la zona me lo confirme. En fin, luego viene una escena de pelea para rescatar a Torino de las manos de unos ninjas de oriente medio (que sí, que sí) y un viaje en camioneta para conocer al rey de los gitanos…


…el cual los invita a cenar en el campamento. Nuevamente, un gran trabajo de documentación de Michelinie y/o los dibujantes al reflejar fielmente la vestimenta de las mujeres gitanas en la España de mediados de siglo


Aquí es donde se inserta la secuencia final, que incluye peleas con payos, gitanos y ninjas, una bruja gitana, un pozo, el famoso clavo de Cristo…

Nos saltamos todo eso para no violar la nueva Ley General de Prevención del Spoiler y vamos directamente al epílogo: una escena que hará las delicias de todos los lectores de Cosas de Frikis (blog en que colaboro desde el pasado miércoles, por cierto)


Me imagino que los burros estarán bien educados, y sabrán encontrar ellos solos el camino de vuelta al campamento después de llevar a sus pasajeros a Barcelona

Ah, para los que querais buscar esta historia y leerla completa: Forum la editó en Las Nuevas Aventuras de Indiana Jones nº11 y 12, y la reeditó en el nº4 de la segunda serie de Indiana Jones (la de 64 páginas). Y si no los encontrais, pedid a gritos conmigo ¡BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: INDIANA JONES YA!

Si has llegado hasta aquí buscando una mano con el desafío puedes darte por ayudado, pasa a:
http://www.cinencuentro.com/2008/05/13/trailer-de-los-cronocrimenes-un-nuevo-exito-anunciado-del-cine-espanol

Publicado por

EmeA

En 1972 fui acusado de un delito que no había cometido y desde entonces sobrevivo como soldado de fortuna

40 comentarios sobre “Indiana Jones en Barcelona”

  1. Pues yo he estado en Barcelona y sí que he visto en las Ramblas que venden sombreros mejicanos como el que lleva Torino.
    Lo de los “Pesos” sin duda se trata de una errata. Todo el mundo sabe que la moneda que había en la Barcelona de la época era la “Pela”.

  2. >>>Este cómic es mítico. Deberíais complementarlo con un post off-topic hablando de cuando McGuiver va a Euskadi y ETA está organizada en forma de guerrilla de los montes con chapela. MAGISTRÄL!!

    Y el solito la desmantela, con dos chicle y un clip (bueno, y con algo mas pero el caso es que la desmantela!! llamADLO ya!!!!)

  3. A mí lo que me ha llegado ha sido lo de la enorme corrida de toros. Y lo de que en Barna apuesten con pesos. Y lo de los matadores portugueses que se agarran del rabo. Y…

    Argh. Necesito esos númeos…

  4. Que grande. También hay que decir que en la Barcelona de 1936 la gente vivía completamente ajena a la guerra civil. Tal vez es porque eran mejicanos.

  5. Se te ha olvidado comentar la costumbre tipica catalana de ir armado con boleadoras, como sabemos los que atesoramos tan magnos tebeos en nuestra colección.

  6. Me he kedado sin palabras que describan mis sentimientos. Voy a tener que ir a barcelona aun teniendo que cambiar de moneda. xq casi todos los gitanos parecen piratas? y aun mas intrigante, xq el toro en vez de banderillas lleva flechas indias?

  7. Ojo: en lo de los trileros la has cagao, EmeA. Desde tiempos inmemoriales es conocido )yo iba a descojonarme a menudo y observar el espectáculo) que en la Plaça Catalunya, donde el corte inglés, se montan unos shows de trileros divertidísimos.

    Al menos hasta 1999, cuando volví para acá.

    Ese toro con sus banderillas puestas me ha llegado al alma.

    No meterse con McGyver, plis.

  8. > No meterse con McGyver, plis.

    Pero si cierto Pollo dice que McGyver es un maricón que debería agarrar una pipa y matar hippies para ganarse su respeto. Claro que un Pollito decía que molaba… xDDDD

    Vaya con el señor Jones y sus viajes. Barcelona, ¿eh? Así que esas cosas pasaban en la época de Franco, Hitler y compañía: había pesos, el saludo barcelonés consiste en ver si te coscas de que te han birlao la cartera, te regalan Burros Gozones…

    Me sumo a la petición de la Biblioteca Indiana Jones. ¡Con prólogo de Harrison Ford, a ser posible!

  9. Este Michelinie mira que no saber que, en Barcelona, no usaban “pesos” sino “pesas”, y que las llamaban cariñosamente “pesetas” (XD).

    Por otro lado, yo creo que el toro va adornado con plumas. Una costumbre muy arraigada en… en… Bueno, en alguna parte.

  10. No sí el Gammill es un magnífico dibujero… pero en la documentación, él, Michelinie y quien fuera el editor se lucieron bien lucidos…

    ¡No sale ni un triste grupo de mariachis, que por esa época estaban en cada esquina! ¡Y ni una de las tradicionales piñatas barcelonesas!

  11. “pero al Menos Maximilian nos prestó estos burros para… “

    No sabía yo que a Marion le iban esas cosas, y como Indy está tan colado por ella eso significa que…, riete tu de Batman y sus preferencias.

    Un fiel reflejo de Barcelona, esa costumbre de sisarte la cartera cuando te saludan, jaja. Por cierto, el burro de Marion sólo tiene tres patas

    Consecuencias del tópico de peseteros de catalanes y escoceses, quieren tanto a la moneda que ya no se cjnforman con la propia.
    Y los burros tienen 3 patas por que la camioneta tenía tres ruedas (como los motocarros pero al reves, dos delante y una detrás), si no no habría sido un cambio justo. Aunque por lo que dice Marion puede que la 4ª pata sea la desplegable.

    ¿Y por qué “amigos” va así entrecomillado, cuando les presenta al RËY DE LOS GITÄNOS?.

    ¡Por que son Gitanos mexicanos manito!

    El cartel de la plaza y del herrero son un ejemplo de capacidad visionaria: ¡¡¡David Michelinie inventó el spanglish casi 20 años antes de su generalización entre la población latina de los USA!!!!

  12. Confirmaríamos lo de los shows de trileros en las Ramblas, es una tradición muy de aquí.

    Y quién quiere conocer al Rey de los Gitanos, si puede conocer a su hijo, el príncipe gitano. (An de jar mama crai)

    Los gitanos parecen los del Dr. Muerte. Qué curioso que vistan todos igual aunque los separen tres o cuatro mil kilómetros.

  13. METAL INSIDE> También hay que decir que en la Barcelona de 1936 la gente vivía completamente ajena a la guerra civil

    Yo diría que era primavera. Pero si nos ponemos pejilgueros (o pajilleros) la aparición de Marion sitúa este episodio después de En Busca del Arca Perdida (de hecho, toda esta serie de cómics es posterior). ¿En qué mes del año acaba la película del Arca?

    POLLOPUTO> Ojo: en lo de los trileros la has cagao, EmeA

    No la he cagao, sé que existen (como los burros, o los toros de lidia). Simplemente, es demasiada casualidad

    > Al menos hasta 1999, cuando volví para acá.

    Los trileros seguían en Las Ramblas este mismo sábado, tú tranquilo

    KESHER> La gitana es clavada a Angelica Houston.

    A mí me recuerda más a una joven Lola Flores, fijate

  14. mmmmmmm…
    esta rebuena la historieta
    hola a todos yo soy = q ustedes un fanatico de inadiana jones
    me gustaria q me manden a mi mail una historieta de indiana
    no he podido encontrar ninguna historieta de indi en todo santiago de chile
    se los agradeceria mucho para antes de de fin de mayo
    bueno un saludo a tododos y nos vemos chau.

  15. Está muy gracioaoso y tienes razón en casi todo:
    Hay que reconocer que lo del trilero es acertado. Pásate por plaza Cataluña… verás que siempre hay trileros timando turistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.