Homenaje a los clásicos

Es de bien nacido ser agradecido. Pocas verdades hay como ésta en la vida. Y si adoramos a ROB! no es sólo por su dimensión artística, sino por ser, ante todo, persona humana. A lo largo de su carrera ha demostrado, en muchas ocasiones, ser bien nacido dando las gracias a esos artistas sin cuya influencia él no habría logrado sus actuales cuotas de calidad, tapando así las bocas que lo calificaban de prepotente o endiosado.

Así pues, estamos de acuerdo en reconocer el homenaje como una manera de rendir tributo a las influencias, y que nuestro héroe lo ha practicado. Honrémosle, pues, repasando uno de los más sentido plag… tribuyos que ha dado nuestro país a los grandes del cómic: la colección Monstruos de (posiblemente) Maga. Editada en 1986, repasaba en 261 cromos los más grandes monstruos de la cultura popular, pasando también por extraterrestres, robots… O superhéroes. Aunque no fueran especialmente monstruosos. Los creadores de estos personajes supieron aportar su granito de arena para diferenciar a estos personajes de aquellos que les sirven de remota inspiración , al más puro estilo de la primigenia Image, Entre comillas podrán leer fragmentos del comentario que venía bajo el cromo, desvelando sus orígenes y poderes con una claridad que nos remite a las fichas aquellas del Who is who de DC.


Como me mola eso de los nombres a medio camino entre el inglés y el español. Que tomen nota los de Traducciones imposibles leche. Yo de pequeño me inventé un superhéroe que se llamaba El New Justiciero. Eso sí que es un nombre ¿Eh? Anda que no molaba el tío, ni na, llevaba un pistolón y apretaba mucho los dientes. Y en el segundo número ya lo maté, para aumentar las ventas. Retomando a estos dos atontaos plata, lo que es plata, llevan poca, más bien parecen fans de los Golfos apandadores él y una concursante de Eurovisión de los 70, por parte de Alemania ella. Como les pille Estela plateada les cae un paquete del copón.

Abajo El supervisor, ¡viva Cráneo Negro! Su origen, que el texto bajo el cromo revela, es poco menos que genial!: «¡una intoxicación de ostras malayas!» Cualquier día me vuelvo yo rosa por comerme tantas Panteras Rosas? ¿Por qué coño lleva una «A» el escudo de Cráneo Negro? Igual se lo ha chorizeado a alguien. Por otro lado, el texto es engañoso: «Su maldad no tiene límites… y pretende controlar el juego y la prostitución de la costa oeste de los estados unidos». Su maldad, claramente, tiene límites: tan solo la costa este de los USA. Que una cosa es que el tío nos caiga mal y otra que le achaquemos las siete plagas. Por cierto, la confusión cromática sigue haciendo de las suyas: su cráneo es amarillo.

«Siniestro personaje cuyas moléculas celulares son de fuego y proviene del planeta miedo… su plasma de energía cinética es d todos los termómetros terrestres». Esto sí que es tecnojerga y no lo Reed Richards. Nos cabe preguntarnos como es posible que vuele por el espacio, por mucho que sus «moléculas celulares» sean de fuego. O precisamente por eso. En cuanto al «plasma de energía cinética», ¿qué tendrá que ver el cine con el plasma? Que ignorante el autor. Lo que no explica de ningún modo es porque lleva un casco de vikingo, que además, no se funde. Será que son el último grito en el planeta Miedo.

Mister X es un tipo misterioso. Tan misterioso que, para que no le reconozcan, en lugar de una X lleva un símbolo raro en el pecho. Quizá se trate de una «F». En ese caso, estaríamos ante la efe peor hecha de la historia de las efes. Y mira que las ha habido ¿eh? Que con efes no veas tú el personal, las pocas ganas que le pone. Yo creo que es un kanji, y que es un otaku haciendo cosplay de alguna serie rara. ¡A lo mejor es el Narutard!

Otro que quiere dominar el mundo, y dale. Al menos tiene muchos poderes, ya que «por los dedos dispara cápsulas de ácido tartárico y morfina». ¡Por fin los yonkis tienen su héroe. También es capaz de volar gracias a los poderes que le confirió «un brujo rumano». Ya le vale al brujo, no se puede quedar en casa escuchando el Dragontea como todo el mundo. Luego se quejan de DJ Syto, si lleva toda la razón, el notas. Seguro que el brujo ahora vive en Alcalá de Henares, trabaja de camarero y se dedica a hacer botellón en casa de alguno de sus colegas los domingos por la tarde. Por si fuera poco, «es capaz de mutarse en cualquier cosa». Menuda combinación más rara, ¿la tiraron en las tablas del Superhéroes INC o qué?


Fijaos lo que les gustaba Nova que lo homenajearon no una, sino dos veces, y encima una al lado de la otra. Sus poderes son acojonantes: Es «Especialista en magia negra, dorada y negra». Dos veces en negra, imagino que será magia negrita. La dorada no sé lo que hará, me hago más lío que con las kriptonitas.
El texto continúa: «Vuela a velocidades superiores a la de luz y es capaz de metamorforsearse en serpiente alada y vampiro». Hay que tener mala hostia, porque una cosa es transformarse en vampiro, que quien más y quien menos lo ha hecho en sus años de adolescente, y otra muy diferente en serpiente, y encima alada. Que no, joder, que no son cosas de la edad, que tiene muy mala leche. Que los chavales de hoy están muy espabilaos, y a los trece años ya están follando por ahí, todo el día con el móvil y el reggaeton ése en el coche tuneo. Y las niñas ¿tú has visto como se visten?


Cito: «Su máxima pretensión es el dominio del universo, y, sobre todo, conseguir una fórmula que le permita ser bello. Comanda una escuadra de sicarios asesinos a sueldo hipnotizados por su potencia mental» Genial reinterpretación de un dibujo de El extraño. Pero aún más genial el texto que lo acompaña. O sea, que lo de conquistar el mundo… sí, bueno, tiene que molar… Pero yo lo que quiero es ser guapo a ver si pillo. ¿No ha oído este tipo hablar de la cirugía estética? ¡Que se lo pague la ONU y así les deja tranquilos! Miren a Owen Wilson, con esa narizota y el tío triunfando. Ahora, lo
que denota una gran maldad es hipnotizar a los «sicarios asesinos a sueldo». Lo que hacen algunos contad de no soltar una peseta. Seguro que es de esos que luego, cuando sale un DVD a la venta y lo anuncian en la tele, dice «Pues esa la tengo yo ya y por 3 euros a los chinos». Y a todo esto, ¿por qué se llama Magnetikum Man, sino tiene poderes magnéticos?

Otro ejemplo de lo bien que queda el spanglish en los comics, you know. Granito man, aparte de parecerse a los Sin mente, se reveló ante sus superiores que le ordenaban destruir la ONU. Total, para lo que sirve. Según su ficha, es un aliado de «La patrulla XX», que imaginamos estará compuesta exclusivamente por mujeres. Creo recordar que en el Wet Comix había una Patrulla XX… ¡HOMENAJE A LOS HOMENAJEADORES!

El Hombre Acero. Otro de mis favoritos. Apreciad la sutileza de prescindir de la preposición «de». Que no es lo mismo «Hombre Acero» que «Hombre de Acero», que es otro. Nótese el símbolo de «Prohibido aparcar» que luce en el cinturón, lo cuak nos hace suponer que realice funciones de guardia en su identidad secreta. Lo que desde luego es una putada es que un extraterrestre, como «señal de agradecimiento», te convierta en metal. Nos advierte que «ni el fuego, ni la electricidad (sic), ni las bombas pueden dañarle». Habrá que probar con las balas, un bate de béisbol o un concierto de Andy y Lucas.


Aquí lo destacable no es el texto, que copia más o menos el origen de Spidey, si no la ilustración. Genial el detalle de las antenas en la máscara. Si hay algo que imponga respeto, digo RESPECTO a los villanos, son las antenas. Del tipo de abajo no sabemos nada, salvo que posiblemente sea homosexual y trabajara de extra en una película de Maciste. Es normal que se vea atraido hacia Tarántula man, debido al sexy y ajustado body que luce, al más puro estilo Robin. ¿Quién le ha robado los pantalones a Tarántula man?

¡HA SIDO ELLA! Según el texto, es su prima, que se empeñó en ser superheroína y lo consiguió. La ilustración está copiada directamente de Secret Wars. La mariliendre de su prima siempre le está cogiendo ropa, como más o menos tienen el mismo gusto. Gusto horroroso: ella tampoco luce un uniforme muy bonito, ni siquiera parece completo, como la reinona del Tarantu. A lo mejor si se fusionasen, como Goku y Vegeta, lograrían un disfraz completo. Mira que Peter Parker no tiene un duro, pero estos dos hacen que Carpanta parezca salido de Corrupción en Miami.

El hombre elástico
Otra inspiración en el típico dibujo de cromos 70s de Mr. Fantástico, y robándole el nombre al pobre Ralph, que bastante tiene con lo suyo. Su información nos desvela que «puede alargarse hasta seis veces su tamaño». Pues para salirse del planeta ya tenía que ser alto de cojones. El chaval se «bañó por error en una fórmula secreta de su padre». No tiene otro sitio mejor el padre donde dejar una fórmula de elasticidad que en la bañera de casa. Como para que te salga una cucaracha por el desagüe y adquiera seis veces su tamaño normal.

El texto de Magma (mira que llamarse como una productora de porno alemana) tampoco tiene especial gracia, pero no podemos sino caer rendidos ante esa combinación a lo clase de aerobic de los 80. Fijo que iba al gimnasio y flipaba con Flashdance. O eso o tiene un sentido de la moda algo retorcido y ha pagado 70 euros por la camiseta en una tienda del Mercado de Fuencarral. Igualito que La masa, que iba siempre hecho un Adán. Los dientes y su tamaño le hacían ideal para cubrir el puesto de «monstrenco del grupo que se pone detrás y ocupa más que todos los demás del grupo juntos» que tanto se estilaba en los 90. Por otro lado, ¿no os parece que este dibujo se podría utilizar en una portada de un grupo pop de los 70? Puritito arte pop.


Éste sí que mola. Para empezar porque manda más que el Capitán América, que para eso es comandante, como Optimus Prime. Nuestro héroe es un firme defensor de la Alianza de las civilizaciones, como demuestra su escudo, que incorpora países que no pertenecen a la UE. Si es que europeos somos todos, coñe. Además le intuimos español, por las franjas con el color de nuestra bandera que luce en el torso, homenajeando también al Capitán Hispania de Jan. El pobre pasa más tiempo aprendiendo idiomas que peleando, para poder representar con justicia a todo el continente. El chaval espera poder meterse a traducir cómics en caso de dejar lo de superhéroe. Lo que no tiene claro todavía es si meterse a estudiar turco.


El Wikingo. El uso de la W seguro que os ha hecho sospechar. Pues os lo confirmo, ¡estamos ante Wickie el Wikingo de mayor! Por lo visto se volvió superhéroe y formó…. ¿LOS INVASORES? Pero que fallo. ¡Si esos ya existen! ¡Los de la tele que eran marcianos que se les torcía el dedo! Ante los más miserables, que seguro no dudan en acusar a los autores de plagiar a Thor, podemos argumentar con autoridad y confianza que ni de coña. ¿Desde cuando lleva Thor una porra mágica? Que no hay plagio, jodíos, mira que sois mal pensados. Seguro que os pensábais que Michael Jackson era culpable. Pues os jodéis, ¡Michael Jackson inocente!

En mi pueblo se llaman astronautas. Lo que más nos gusta del Hombre espacial es que luce en el pecho una H, con lo cual lo que le diferencia, según él, es que es un hombre. O eso o es un inculto y se cree que «espacial» va con H. Obsérvese también la naturaleza ecológica de sus poderes: mientras otros superhéroes consumen los escasos recursos energéticos de La tierra para volar por el espacio en sus naves, éste se impulsa a base de prender sus flatulencias. ¿Os lo imagináis en una serie limitada guionizada por Ennis, con pedos y palabrotas?

Hasta aquí el repaso a este universo, que desgraciadamente corrió la misma suerte que otras grandes edi
toriales como Crossgen o Malibú. O al paso que van, Marcel y DC, porque mira que tienen que inventarse movidas para vender cuatro tebeos. A los jóvenes guionistas les citamos a este artículo para que vean como modernizar los arquetipos de toda la vida. Toma nota, Bendis. Les dejo, que me voy a bañar.

81 comentarios en «Homenaje a los clásicos»

  1. Ja, ja ja, este es el único album de cromos que conservo de mi niñez, ¡lo guardo como oro en paño!

    Por cierto, el único cromo que me falta para completarla es en el que salen los pies de plataman y platagirl, ¡ya veo que tu lo tienes malditoo!

  2. FAKBULOSO, FAKTASTICO, FAKCINANTE; y cuantos recuerdos me ha traído este articulillo. Joder, que risotadas me he pegado, coñe, si es que tengo los ojallos lagrimosos y todo…

  3. De las mejores colecciones de la historia.

    Había un cromo de una expedición humana que había viajado a un planeta, pero allí evolucionaron hasta convertirse en monstruos con tentáculos, ¿era de esta colección o de otra que era prima-hermana?

  4. Cielo Santo!
    Esto..
    Esto…
    es maravilloso!

    Planeta Miedo. Prostitución. Ser bello. Cascos Vikingos. La Masa lashdance.

    La Genialidad humana es insuperable. Cuando crees que ya lo has visto todo. Plas. Un sopapo en todo el cerebelo. Grandioso.

  5. Yo hice la colección en su dia, por los Superheroes que aparecian en Monstruos (no por el resto de cromos)
    Para que luego digan que no tenemos heroes patrios (aparte de Iberia Inc.)
    Juntemos a estos con Supersonicman y ya podemos competir con Marvel y DC.

  6. Un artículo verdaderamente genial. No tenía yo ganas ni nada de recordar los personajes que aparecían en esta colección de cromos. ¡Qué recuerdos!

    ¡Excelente!

  7. Yo era de esos niños idiotas que lo completó y lo tiró… porque le daba miedo. Pero hasta entonces me daba cuenta de la caspa de la sección de superhéroes, porque en otra cole «Festival del dibujo animado» que salió casi al mismo tiempo SÍ que tenían las licencias y publicaron un cuadernillo con cromos de supers Marvel. Y así te dabas cuenta de que era un anarroseo vil.

  8. Diso mío… aunque tengo mis añitos no lo conocía (cosas de vivir en Canarias, supongo). Que alguien haga un escaneo completo, ¡por favor!

  9. Yo siempre fui un elitista y el album que conservo en casa es el mencionado festival del dibujo animado, que eran los originales sin homenajear… Aunque ese album podría entrar dentro de lo que hablaba absence sobre alargar viñetas, puesto que las imágenes de ese album estaban formadas por dos cromos: uno con el dibujo del superheroe y otro con su nombre ¡la mitad de los cromos eran letras!

  10. Es que lo vi tan largo, los dibujos tan palidos, sobre un fondo tan azul que… no me lo lei. Ademas de no recordar las entregas anteriores.

    Conste que mis comentarios son tratamiento de primera semana para que os sintais queridos y tal. Que ni esto es la Bella Durmiente, ni yo tengo intencion de estar asi 100 años.

  11. ¡¡¡¿Pero de que vais?!!!
    Esto mas que una secuela serie B tipo ADLO Returns se esta convirtiendo en una serie Z en toda regla tipo Son of ADLO o algo peor tipo ADLO vs Viruete.

  12. Maravilloso, Viru. Estoy llorando… Yo tenía la cole completa, y recuerdo el día que mi madre me la tiró a la basura junto a otro montón de cromos. Hace poco leí sobre ella en un fanzine, y han vuelto mis pesadillas. Me gustaban sobre todo los de ciencia ficción y terror. Todos eran, igual que los de superhéroes, burdas copias. Qué grande. Un saludo a todos.

  13. >>Es que lo vi tan largo, los dibujos >>tan palidos, sobre un fondo tan azul…

    Baja y comprobarás como con el nuevo fondo que han puesto queda más armónico.

  14. Jaja un artículo genial. Encuanto ví una alusión a Optimus Prime (el referente moral de mi infancia) me imaginé que sería de Viruete. Eso sí, no descuides tu propia página, que sigo desde hace ya bastante tiempo (personajes que nos traumatizaron, que gran sección).
    Un saludo y felicidades por el artículo, me he echado unas risas esta mañana…

  15. Qué colección más grande,una de las mejores que he visto..Ninguna sección del álbum tenía desperdicio:la de los fantasmas, la de monstruos de cine, la de barcos fantasmas…y la de bichos extraterrestres,siemrpe me acuerdo del cromo de GEMMA no sé cuántos, que salía sobre sí sobre también, y de la lamprea espacial, qué época señores.Aún está el álbum por si casa (espero que mi madre no lo haya tirado, horreur y paveur)

    Y el de Festival de dibujos animados tampoco estaba mal

  16. ¡Que bueno! Me he puesto a llorar de risa. Un amigo mío tenía la coleccion entera, y lo más divertido eran sin duda los superhéroes…

    Lo más gracioso es que con 10 años ya sabías que eran unos plagios absolutos 😀

    De todas formas, el resto de monstruos también tenían su aquel.

  17. «¡Espaciales los hay muchos, pero pocos son tan hombres como yo!» Espero que ese fuera el lema del gran hombre espacial… Perfecto

  18. 1- Tienen el álbum entero escaneado en la mula, aunque estos son mis propios scans. Y el álbum ha sufrido en el proceso.

    2-Que M.A. en su día comentase por encima el álbum no hace más que ponernos a la vanguardia de la creatividad, como Jurgens y su etapa en Thor. ¡Totalmente Adliano! ¿Le estamos cogiendo o no el tranquillo?

    3- La colección hermana se llamaba Otros mundos. No pensaba que tanta gente haría la colección, yo iba más por el palo de «homenaje» que de «nostalgia», que conste.

  19. Magnífico trabajo, señor Viruete. Una versión mucho más completa y mejor que la que ya había hace tiempo por aquí sobre estos plag… digo, tributos a los grandes superhéroes.

    No, si al final me va a caer bien el nuevo ADLO! y todo…

  20. Viruete, acaba de hacerme usted feliz. Sí, yo acabé el álbum, y sólo Dios sabe donde debe parar hoy en día (creo que fue víctima de una mudanza).
    Dos comentarios:
    -Efectivamente, la Mujer Araña copia el dibujo de la segunda Spiderwoman, en la primera viñeta del número siete de Secret Wars… y precisamente, Targ la Antorcha también debe su postura y figura a esa misma escena, ya que es Johnny Storm quien descubre a Spiderwoman espiando a los héroes…
    -Por otra parte, creo que el Magnetikum Man no toma su figura de El Extraño, sino de Tyrannus, el enemigo de Hulk… ¿no os parece?

    Felicidades de nuevo

  21. Las editoriales deberían estar al quite de estas cosas y sacar de una vez las trading cards de Monstruos!!
    Ya no hacen cromos tan crutosos como los de antes, una pena…

  22. ¿El elink, por favor?
    John Space | Email | Homepage | 05.10.05 – 3:58 pm | #

    ed2k://|file|Monstruos Album Cromos Años Ochenta Friki.rar|48430025|0B11CEF367C4F674D97784673CB89F8B|/

  23. Me da que el Hombre Muerte no es un homenaje de Nova, sino de Magneto. El casco, el color, la pose… Es que hasta veo la capa.

    Y casi me atrevería a decir que es un calco, perdón, homenaje, de una viñeta de un especial de la Patrulla X en el Cíclope y una novieta suya de por aquel entonces, naufragan en la isla de Magneto, donde hay un campo inhibidor de esos que anulan los poderes mutantes (menos el de Magneto, claro, que para eso se hizo ahí su palacete).

  24. Yo también tuve ese álbum. Teneís razón cuando decís que era tan cutre que hasta con 6 ó 7 años te dabas cuenta de los plagios… lo gracioso es que la mejor sección de un álbum de MONSTRUOS fuera la de superhéroes (había varias más: monstruos de cine, de leyendas, espaciales…).

    Por cierto, ¿era sólo mi álbum o había un error en la distribución de los cromos? Un monstruo «de leyenda» (Kelpie) estaba situado en la sección de espaciales, y había otro en la situación inversa.

    P.D.: ¿Se acuerda alguien de un álbum posterior que era de monstruos pero de risa, con un dibujo algo más tosco? Recuerdo que había cromos con nombres como «Orejón cumple 2 años».

  25. Muchísimas gracias por los apuntes sobre la procedencia de los dibujos. El de El hombre espacial me suena a Hombre Maravilla o Capitán Marvel.

    Y celebro que les guste, hasta a Michinela!

  26. EL Hombre Espacial huele a que podría ser incluso original, lo que lo convertiría en objeto de culto. Pero la cabeza me canta a un Nómada de Sal Buscema cosa mala.

  27. Estimado Viru, leí el artículo de los Monstros cuando lo pusiste en tu web. Debo decir que hasta se me saltó la lagrimita. Un 10 sobre 10.

    Pero hoy… aqui… en la Novelti Librari… por Diso, no hay palabras…
    un 48 sobre 10 y aplausos a mares.

  28. Dios, Viru, kasi me da un mal!!! Ahora mismo le skribo a un kolega q se q aun la guarda para exarle un look, ha sido grandioso.
    Por cierto, ya q stais, una revisitacion al «OTROS MUNDOS» de Maga no staria mal!
    SALUDOS

  29. dIOS! El binomio Otros mundos/Monstruos hizo que en vez de ser un pijo acabado en los ochenta, con los pantalones pesqueros, las panama jack y el lacoste, fuera lo que soy ahora: alguien que se emociona viendo cachos de carton con imagenes fusiladas de otros comics! X cierto: tengo un album de cromos con el mismo formato pero con un dibujo aun mas cutre, de unos años despues. Dire el nombre de algunos cromos: Suculento manjar, Napito (y sale un extraterrestre con unas tochas increibles)…

  30. Hm… ahora que he tomado la medicación no recuerdo si efectivamente leí lo de los cromos de monstruos en la web de Viru o en algún otro sitio…

    Anyway…

    ¡Enhorabuena!

  31. Esa colección la recuerdo, la hacía un amigo mío y a mi tambien me acojonaba. Y aun con mis tiernos 7 u 8 añejos, ya notaba yo cosas raras en los superhéroes chanos que sacaban…

    Dato imbécil que conservo: El Hombre de la cabeza simétrica. Que digo yo que le harían así para ahorrarse la mitad del dibujo o algo…

    Saludos

  32. No señor, de series hermanas nada. Viva Otros Mundos! Eran series Enemigas, o al menos yo tenia cierta rivalidad con mis primos que seguian esta y yo la mejor de las dos.

    Mientras que yo podia ver, a corta edad, los evidentes plagios, anarroseos y adaptaciones cutres del Monstruos, me encantaba Otros mundos, ya que tenian historias MUY originales en algunos casos (inventarse una ciencia llamada kiotica tiene mas merito que la magia dorada esa) y diseños mas originales y mejor dibujados.

    Curiosamente «el dificil» era el mas cutre, el nº 25, un pinguino con cabeza de hombre lobo decepcionantisimo, pero que consegui finalmente y… ME HICE CON TODOS!(tm)

  33. «Por otra parte, creo que el Magnetikum Man no toma su figura de El Extraño, sino de Tyrannus, el enemigo de Hulk… ¿no os parece?»

    Exacto, es Tyrannus. Lo copia exacta y literalmente de una viñeta de un comic de Hulk titulado algo asi como «la llama sagrada» o asi. Del mismo (o quizá solo varia un número) del que copia la posturita de Magma. Yo tenia ese comic en su edicion de Bruguera.

  34. «Mientras que yo podia ver, a corta edad, los evidentes plagios, anarroseos y adaptaciones cutres del Monstruos, me encantaba Otros mundos, ya que tenian historias MUY originales en algunos casos (inventarse una ciencia llamada kiotica tiene mas merito que la magia dorada esa) y diseños mas originales y mejor dibujados.»

    ¿Otros Mundos, la mejor colección de cromos de la historia? Yo voto que sí. El hombre que se transformaba en niebla, las garras gigantes que destrozaban ciudades, los mostros que se cepillaban a humanos siempre que podían.

    Joder, proyecto recuperemos-todos-los-cromos-de-otros-mundos YA. Nuestra juventud lo necesita, que anda muy descarriada.

  35. Digo hermanas porque Monstruos creo que recuparaba algunos cromos de Otros mundos. Efectivamente, era un delirio delicioso.

    >¿Otros Mundos, la mejor colección de cromos de la historia? Yo voto que sí.

    Yo voto que también.

  36. El mayor trauma de mi vida es no saber que pasó con este album. Simplemente desapareció de mi casa, hasta los 13 años tuve la ilusión de verlo aparecer por detrás de alguno de los típicos aramarios donde van a parar los objetos perdidos y que no se mueven en generaciones, pero tras un laborioso esfuerzo de búsqueda y captura no conseguí dar con tan preciado recuerdo. Seguramente mi padre lo tiraría a la basura en un momento de despiste, siempre se lo tendré en cuenta. Recuerdo que tenía la tapa echa polvo, pero mi madre lo cosió un par de veces para que aguantase firmemente. Llegué a conservar alguno de los cromos repetidos, polvorientos y arrugados, hasta que un día decidí tirarlos para deshacerme definitivamente de un recuerdo a medias. Creo que si algún día me sobra algo de pasta y tengo la oportunidad de recuperarla no me lo pensaré dos veces, es curioso como llegan a emocionar los recuerdos agradables de la niñez 🙂

  37. >>Digo hermanas porque Monstruos creo que recuparaba algunos cromos de Otros mundos.

    No, si probablemente fueran incluso de la misma editorial (aunque ya por aquel entonces me daba por mirar eso y creo recordar que no). Pero es que me parecia tan netamente superior mi Otros Mundos (no me acordaba del nombre antes de que alguien lo Revelara) que no podia aguantar que la otra fuera mas popular… Y eso de que recuperaba.. mas bien copiaba… pero si es que era mejor, cojones!… Si decis qices que no, ya no os ajunto! (mierda, la pastilla contra las regresiones!)

    >>>¡¡¡SUPERA ESO, STEVE NILES!!!

    Tu sigue asi, que me compro el 30 dias de noche solo por ver si sale alguno…

  38. Ya tengo (la copia de seguridad) de Monstruos, y solo puedo decir: ¡¡¡Gracias, Adlo! Novelti Library!!!
    Bueno, y tambien puedo decir: ¿que mas cosas como esta hay en, ejem, copia de seguridad?

  39. Muy bueno el artículo, esta colección la tuve yo, pero como otras dos mil jamás la llegué a terminar.

    Que risas con el hombre que se estira seis veces su tamaño y llega al espacio xD me recuerda a David el gnomo, que decía que era siete veces mas fuerte que yo pero a mi nunca me convencieron sus bíceps.

    Y le repito lo que le han dicho antes por ahí, no descuide su página hombre; que al final los lectores de la misma nos acabaremos pasando a ADLO xDDD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.