Guia Adlo del Salón del Manga

Este fin de semana se celebra el Salón del Manga de Barcelona, el evento dedicado al manga más importante del mundo occidental (según los organizadores). Así que ha llegado el momento de que desde Adlo hagamos nuestras recomendaciones o pequeña guía sobre las cosas que no te puedes perder en este salón. Lee atentamente joven entre 15 y 25 años que te involucras mucho en todas las actividades, porque estas palabras estan dirigidas a ti.

Sábado, 29 de octubre

11:00 – 14:00 Concurso de Karaoke.

No puedes faltar, de ninguna manera, si solo puedes ir a un evento en todo el salón que sea este. Aquí puedes encontrarte con lo más granado del Salón del Manga, todo tipo de gente cantando armoniosamente cosas ininteligbles. Vamos, como los casting que emiten por la tele de Operación Triunfo y que tan buenas cifras de audiencia han dado a la cadena. Pues imaginate eso en vivo y en directo, ¿ quién se lo puede perder ?

16:00 Entrega de los Premios de manga y anime de la Asociación ADAM.

¿ Y cómo que Adlo no esta ahí entregando algún tipo de premio ? ¿ Se ha dormido esta desorganización ? Yo denuncio desde aquí a los míos y espero que esto traiga algún tipo de consecuencia como dimisiones en masa y arrojo de aceite hirviendo sobre los new adlateres por haber dejado que esto ocurra.

16:30 – 20:00 Continuación del Concurso de Karaoke.

La magia continúa. Tu puedes ser el próximo que acompañe a Mercedes Mila a perseguir manteros por la calle a destrozarles las mercancías. Este es el primer paso. ¿ Veremos allí al increíble Narutard, el tipo que se presento a OT cantando manga ? No te lo pierdas.

20:00 Entrega de Premios del Concurso de Karaoke.

Gran fin de fiesta de un maravilloso día lleno de Karaoke a todas horas. Si tus tímpanos han llegado hasta aquí, preparate para un griterio ensordecedor animando o criticando los premios. Atento a las categorias, ni que las hubieramos escrito nosotros:

1r premio. Mejor intérprete o intérpretes.
2º premio. Casi el mejor intérprete o intérpretes.
3r premio. No es el mejor intérprete o intérpretes, pero sí el más simpático.
4º premio. A la mejor coreografía.
5º premio. Al mayor desparpajo.
6º premio. A la mejor dicción japonesa, entone más o menos.
7º premio. Premio a la simpatia, pero menos que el 3r premio
8º premio. No es el mejor intérprete o intérpretes, tampoco el más simpático, ni siquiera tiene acento japonés, pero le ha puesto mucha voluntad.

Domingo, 30 de octubre

11:00 – 13:30 Concurso World Cosplay Summit 2006.

No puedes faltar, de ninguna manera, si solo puedes ir a un evento en todo el salón que sea este… si no has ido al karaoke… o mejor ve a los dos… Tantos actos maravillosos y tantas decisiones por tomar. En fin, aquí también puedes encontrarte con lo más granado del Salón del Manga. En el de Madrid ya hubo momentos épicos como los Transformers deleitando a toda la afición. (vayan a viruete.com a disfrutar de este y otros videos únicos). Mucha gente se preguntara que pintan los Transfomers en toda esta historia, la explicación es muy sencilla: Salón del Manga, donde todo puede pasar.

14:00 – 20:00 Concurso de Cosplay 2005.

La magia continúa. Tú puedes ser la próxima que acompañe a editores japoneses a posar para portadas de revistas en ropa ligera. ¿ Vas a dejar pasar una oportunidad así ? No es necesario que tu disfraz tenga ninguna relación con el manga, solo que estés de buen ver. Desengáñate chico, a ti no te quieren.

20:00 Entrega de Premios del Concurso World Cosplay Summit 2006 y del Concurso de Cosplay 2005.

Gran fin de fiesta de un maravilloso día lleno de cosplay a todas horas. Si no te has cansado de ver a gente disfrazada de Naruto y de los amigos de Naruto y de los enemigos de Naruto y de… de… ah, sí, series de ciencia ficción, pues que menos que asistir a esta entrega de premios. Posiblemente se repitan los gritos de tongo del día anterior, pero, ey, porque haya pasado otros años no va a pasar este, ¿ no ?

Lunes, 31 de octubre

13:00 Escenificación de «La batalla (que nunca se libró) entre los guerreros lin-kwei Scorpion y Sub-Zero, personajes de la saga Mortal Kombat».

Dios, he muerto y estoy en el cielo. ¿ Ninguna vez has estado reflexionado, en una tarde de otoño, con la mirada triste, quien era más fuerte sí la Masa o la Cosa ? ¿ O como seria una pelea entre lin-kwei Scorpion y Sub-zero ? Vale, estoy exagerando, lo primero ni se te ha pasado por la cabeza, pero lo segundo montones de veces. Pues ya no tienes que devanarte más lo sesos, el momento ha llegado y tu vida no será igual después de esto. Si puedes asistir solo a un acto… tu mismo. Y pensar que hay gente que se va a quedar sin verlo.

16:00 – 19:00 Final el concurso Operación Friki y presentación del último disco de Charm «Corazón encantador».

Aquí ya alcanzamos el nirvana. La final del Operación Friki (de ahí surgieron las Charm) junto con la presentación del último disco de la Charm. ¿ Que digo Charm ? CHARM! Conmino a todos los adlateres que acudan al acto a que hagan la ola a este par de muchachas que han revolucionado el panorama musical. Parece que últimamente están bajando las ventas de discos por toda España por lo que ahora para conseguir un disco de oro solo hay que vender 40.000 copias. Adelante Charm, el segundo disco de oro esta a la vuelta de la esquina.

Y hasta aquí la parte recomendado para todos aquellos que no se han leído un manga en su vida ni necesitan hacerlo. Ahora empezamos con la parte dura y gafapastil del evento.

Sábado, 29 de octubre

11:00-12:00. Mesa redonda. Europa VS España: el manga termina en los Pirineos. Participan:Josep M. Berengueras (Infotaku.com), Joel Boujassy (dibujante), Iñaki Pueyo (Asociación ADAM) y Rafa del Río (Minami). Modera: Maite Franco.

Que suene la música de desafío total: pum, pum, pum, pumpum… taaaaaa….. taaaaaaaa… Europa esta en guerra con España, desde el siglo XIX España no ha vivido una situación semejante. ¿ Serán capaces los mangakas españoles de atravesar la frontera de los Pirineos e invadir Europa con sus Dragon Falls y sus Harutos ? El imperio español tiene esta vez un nuevo aliado: el manga.
(Pero si en Francia se publican mangas… pssstt, calla.. pero si… que no, que no interesa a nadie).

17:00-17:30. Presentación. Novedades de Norma Editorial.

Esto no la recomiendo pero yo iria para ver si dicen hasta cuando van a durar los fondos editoriales de Sandman. Cotilla es uno.

17:30-18:30. Presentación. Novedades de Planeta-DeAgostini.

Esta tampoco lo recomiendo, a no ser que vayan a hablar de esos retrasillos que la huelga de camiones les ha provocado exclusivamente a ellos
.

18:30-19:30 Mesa redonda. Internet, ¿ayuda o peligro? Participan: Raúl Izquierdo (Reflexiones de un Bot), Álvaro Pons (La Cárcel de Papel), José Luis Puertas (Jonu Media) y Jaime Rodríguez (Planeta DeAgostini). Modera: Genís Puig.

Por deferencia de los new adlaters a los old adlaters nos hemos enterado de parte de las disertaciones del señor Pons en la mesa: «Lo de Panini quedandose con los derechos de Marvel en España me lo invente. Panini no estaba interesado en absoluto en este tema, pero claro, genero tanta expectación que se creyeron que iban a vender como rosquillas. Con lo de DC paso lo mismo, me lo invente y en Planeta pensaron que cuando la Cárcel suena… los derechos se los llevan, así que se lanzaron de cabeza. Pero con Sueisha… esos no han picado. Cuando se enteraron del rumor dijeron algo así como «¿ Cuánto dices que se vende en España ? No, en serio, no, en serio, dimelo en serio, deja de reir» Así que no esperais mas rumores inventados de estos hasta que pase mucho tiempo, por lo menos hasta el próximo Expocomic. «
Podéis deleitaros también con Jaime Rodriguez intentado estrangular al señor Pons mientras intenta realizar su disertación dando gritos de » ¿Batman iba a vender bien? ¿ No dijiste que nos lo iban a quitar de las manos?»

19:30-20:30 Presentación. Novedades de Ediciones Glénat.

A esta me gustaría ir para preguntarles por ese rumor de que Sueisha va a editar directamente en España. Seguro que se les vera muy contentos por la noticia.

Domingo, 30 de octubre

12:00-13:00. Mesa redonda. Soy otaku, ¿y qué? Participan: Lydia Cuestas (Charm), Adbar Sabbar Jenkins (Blog Cosas de Frikis), Rafa del Río (Minami), Miguel Ángel Sánchez (Orange Music). Modera: Julio Lleonart.

Impresionante despliegue de medios. La megaestrella mediatica Lydia con uno de sus más fervientes seguidores de cosas de friki (no se lo he preguntado, pero nadie puede no ser el más ferviente seguidor de Lydia). Sí, hay más gente en la mesa, por esa sera redonda, porque una mesa entre dos mas que redonda es una linea. Por cierto, no iba más gente a esta mesa… ¿ de donde he sacado esta información ? ( Exacto, el que falta es un tal Hector García, que hace un blog tan interesante que no llega a la genialidad que tanto nos gusta en Adlo)

13:00-13:30. Charla interactiva con los editores de Ivrea.

Me faltan los adjetivos, asi que me volver a repetir: impresionante. Muchos de nosotros seguimos llamando al noble arte de compartir ideas con otras personas conversación. Pero somos como viejos dinosaurios que nos hemos quedado anticuados en un pasado que nunca volvera. Charla interactiva, como en yo hablo, tu me respondes, yo te respondo… Que grandes progresos nos ha traído la generación de los móviles.

18:00-19:00. Mesa redonda. Censura en el anime en TV, ¿realmente es necesaria?. Participan: Rubén García (Atzur » Misión Tokyo Magazine), Manuel Guerrero (Selecta Visión), Julio Prieto (Canal Buzz) e Iñaki Pueyo (Asociación ADAM). Modera: Genís Puig.

Vamos a ver, una mesa redonda sobre si es necesario censurar el anime en un salón del manga y en una mesa llena de adoradores al manga. ¿ Cuál es su duración estimada ? A ver, comienza la mesa redonda:

-¿ Es realmente necesaria la censura en el anime en TV ?
No.
No.
No.
No.
– Gracias a todos los asistentes por venir, hasta la próxima.

Lunes, 31 de octubre

17:30-19:00 Mesa redonda. El manga y la desigualdad territorial, ¿somos todos iguales? Participan: Juan Carlos Cagigas (Asociación Genshiken), Raúl García (ADAM Madrid), Manoli López (ADAM Barcelona) y Adrián Serna (J-PopEurope). Modera: Maite Franco.

Yo también me había preguntado seriamente como afectara el Estatut a este tema. Espero que además de esta gente que participa en la mesa aparezcan políticos de todas las tendencias para explicarles que tanto por ciento de manga van a poder disfrutar a partir de su aprobación.

Martes, 1 de noviembre

17:30-19:00 Mesa redonda. Naruto, ¿inspiración o copia de Dragon Ball? Participan: David Jiménez (Misión Tokio Radio) y Álvaro Yáñez (colaborador Meristation). Modera: Iñaki Pueyo.

¿ Cómo ? ¡ Me duele tanto leer esto ! ¿ Cómo pueden decir que una serie copia a la otra porque el personaje protagonista se convierta en un monstruo gigante, los personajes se entrenen cargando con peso adicional, haya torneos de artes marciales, los torneos se interrumpan porque hay una amenaza temible, el malo se metamorfosea, el profesor del protagonista sea un pervertido o que cada malo sea mas fuerte ? No, ninguna de estas series copia a la otra, Naruto HOMENAJEA a Dragon Ball en todas sus páginas. ¿ Aún no hemos sabido captar la diferencia ?
(Oye, que ese Naruto que has puesto ahí pone edición francaise en una esquina. Pssst, que te calles)

Y eso es todo amigos, estos son los actos más destacables para Adlo. Seguramente no tendras ninguna duda en que hacer con tu tiempo libre este fin de semana.

21 comentarios en «Guia Adlo del Salón del Manga»

  1. Recomendación final: si mides menos de metro sesenta, pesas más de ochenta kilos y SOBRE TODO eres hombre, por favor, no te disfraces de Sailor Moon.

    Un programa tan interesante que creo que me quedaré en casa esperando a que den algo bueno en la tele.

  2. Qué casualidad. Precisamente estaba acordándome de un tebeo japonés que leí una vez, _Vanity Angel_. El dibujo era bueno, pero no entendí muy bien de qué iba, qué hacían esas dos chicas, por qué gemían…

    Creo que esto del manga es muy complicado para mí.

  3. ¡Remierdas! ¡No podré disfrutar de la pelea entre Ejkorpio y Subzerdo… Que por cierto, el único lin-kuei es Sub-Zero, Scorpion fue un rival. Y depende de qué Sub-Zero es, porque el primero mató a Scorpion y Scorpio, ya como zombi chungo, mató al primer Sub-Zero en el primer Mortal Kombat y en el segundo MK deja vivir a Sub-Zero Jr y… ¿por qué puñetas hablo de Mortal Kombat? O.o

    Nada, a pasarlo bien, chicos. Y por cierto: vídeo de la mesa «Soy otaku, ¿y qué?» en el e-mule o en descarga directa en cuanto se termine la dichosa mesa, ¿eh? 😛

  4. >>¿Batman iba a vender bien? ¿ No >>dijiste que nos lo iban a quitar de >>las manos?”

    Fijate si vendió bien que del primer tomo para suscriptores tuvieron que hacer una segunda edición…

    …lo siento, no he podido evitarlo…

  5. ahora que lo pienso, y sin venir a cuento… ¿para cuando un post sobre Tintín? Esas pintas, ese nombre, siempre con el Capitán Haddock y huyendo de la Casta-fiore, el nombre del perro… si es mucho peor que lo de Batman y Robin, oye.

    ¿o es que ya habéis puesto algo?

  6. ¿Cómo que Batman no se vende? Si en los quioscos y librerias tienen 20 ejemplares de cada número es para que nadie se quede sin el suyo, y no porque no los compre ni el perro.
    BWA-HA-HA-HA!!!!!
    Ahora en serio, ¿por qué leches ha tenido tan poco éxito el coleccionable de Batman? A mi personalmente me parece malillo, pero no todo el mundo pensará igual. Vamos, digo yo.

  7. La verdad es que contado así suena descojonante, y sería gracioso ver al abdar hablando de frikerío, porque dicho por el mismo de manga ni sorra.

    El coleccionable de Batman no se si vende o no, pero es muy malo, lo he dejado esta misma semana, el de Ras es más pasable.

  8. «>>¿Batman iba a vender bien? ¿ No dijiste que nos lo iban a quitar de las manos?»

    Ahora que lo dices… me acabo de fijar que se me han hinchado las patas de gallo de los ojos, pa mi que he cogido la gripe aviaria esa y que mañana no podré estar…. 😛

  9. >Ahora en serio, ¿por qué leches ha tenido tan poco éxito el coleccionable de Batman? A mi personalmente me parece malillo, pero no todo el mundo pensará igual. Vamos, digo yo.

    Porque los lectores de DC son los de toda la vida y ellos se empeñan en reeditar lo que ya tenemos de Zinco.

  10. Nooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Y yo sin poder salir de Madrid! Mew voy a perder a mi querida Lydia!!! Me tengo que comprar el disco nuevo, a ver qué tal está (aunque seguro que está bien) Es curioso, el otro día soñé con ella y todo… ¿Vendrá al salón del cómic de Madrid?

  11. Conversación, Conversación…. ¡Antiguo es lo que eres! Es más, yo en lugar de «Charla interactiva» lo hubiera llamado «Chat en vivo», que queda mejor.

    Lo de la ADAM… En principio es una «asociación para la defensa». Pero defender, lo que es defender, no defienden mucho: ahora, pintar la mona en los salones… ¡todo lo que quieras y más!

  12. Como otaku he de decir que no teneis respeto por nada ni por n…

    Bah,que leches,me lo he pasado de puta madre leyendo el post x’D Y lo peor del Salón son las pijas que cada año abundan más,compran dos imanes de Sailor Moon,dicen (real) «Jo,tía,que superfrikis somos» y se largan con viento fresco.O sea.

    Y los nengs que van a reírse de la gente.Hay que tener valor,tío.Eso si,para el año que viene estoy pensando en traer una especie de identificador policial para que en los stands no me vuelvan a romper costillas intentando llegar a las barajas de cartas.

    Las conferencias,tan interesantes como una babosa cerebral.Pero lo mejor es la presencia de CHARM!! Son diosas.Y punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.