Fantasias aplasticadas

Estoy convencido de que no hay ni uno solo de ustedes que no recuerde las Secret Wars. Las recordarían por sí mismas, pero entre las últimas reediciones en luxurious mode y que esos eventos megalíticos que afectan a todas las colecciones y que cambian todo para que todo siga igual nunca dejan de estar de moda, es imposible que las olviden. Además, como son el único evento megalítico de esos que hemos leído todos, siempre lo tenemos en la boca para soltar un apropiado «Anda, como en Secret Wars», o «Eso ya lo hicieron en las Secret Wars» para referirnos a alguna estupidez análoga a lo que le pasó a Dazzler en la última viñeta de alguna ignota colección de mutantes de tercera y que aquí se publicó, sin compasión, bajo el epígrafe Secret Wars II. Que, como saben, es la recopilación hispana de todos los efectos de la onda expansiva todopoderosil en los tebeos Marvel de la época. Anda que no molaría que hiciesen aquí un House of M » The Series, y luego un House of M II con todos los spin-offs baratos e inútiles. Y cambiando el formato.

En la época, todos preferíamos Secret Wars a Crisis. Primero, porque Secret Wars se entendía aunque el dibujo fuera mucho más feo (y lo dice un fan de Mike Zeck, pero es que madre mía, madre mía, los bocetos directos a imprenta que se llegaron a ver). Y segundo, porque había muñecos. Muñecos que aún estando yo en EGB con un tamaño relativo entre piernas, brazos y cabeza absolutamente desproporcionado (yo, no los muñecos), me parecían horrorosos. Nos parecían horrorosos. Eran una mierda. Aparte de que muchos de ellos, o eran horribles (Iceman, ¡¡Doom o Magneto sin capa!!), o nos sudaban la polla (Falcon, que sí, que tenía alitas y un pájaro, pero maldita la gracia, o villanos de primerísima división como Constrictor), estaban esas libertades artísticas que aún entonces (les vuelvo a poner en situación para que no se pierdan la foto: un Tones de diez años, con una estructura fisiológica y una apostura general parecida al número ochenta y siete) nos parecían aberrantes. Me refiero a los escudos, claro. Los escudos que llevaban todos y cada uno de los héroes y villanos, con un holograma de cagarse en su puta madre. En el caso del Capitán América, miren, viéndolo así de lejos y en escorzo, podía dar la impresión de que, bueno, ahí quedaba eso. El Capitán América y su escudo. Pero la estampa de Black Spiderman (Te Eme) con el escudo rojo holográfico gigante era un poema. Y luego las naves, los accesorios, como de película de Chuck Norris del futuro o de Masters del Universo venidos a menos. Que si su Doom Roller, su Turbo Cycle, su Torre de la Libertad o su Torre Acorazada en la que se refugiaba el Hobgoblin malo y de identidad ignota (llantos).


Yo, como todos mis amigos, tenía a Spiderman y a Wolverine. Unos festivales de siete spidermans contra cinco wolverines (todos sin garras, extraviadas desde el mismo momento de apertura de la caja) que se montaban en el patio que ni les cuento. Bien, pues con cada muñeco venía un cupón. Enviando ese cupón a Mattel, los sabios jugueteros mandaban, a vuelta de correo y previo pago de los gastos de envío con sellos, un librito con fichas de todos los héroes que tenían encarnación en plástico (que no eran los mismos que salían en el tebeo, como saben) y que siempre he guardado como oro en paño.


El subgénero periodístico «Fichas de tebeos» siempre me ha encantado, por lo insensato. Intentar resumir en un texto asequible (en teoría es eso, ¿no?) a un completo neófito en materia superheroica la torrencial información que se dispone de un personaje, da pie a despropósitos de nivel 7,5 en la escala Stockhausen (mínimo). El tono rimbombante y el uso creativo de la puntuación y la gramática son pluses a tener muy en cuenta, y por eso, La verdadera historia de los Marvel Super Heroes Secret Wars puede presumir de ser la más lamentable recopilación de fichas superheroicas de todos los tiempos, muy por delante de handbooks y otras producciones para aficionados. ¡La gloria y la miseria de las fichas de super-héroes está aquí, amigos! ¡Autor anónimo! ¡Dibujante(s) sin acreditar! ¡Incluye anuncios de los muñecos! ¡Unos degradados de color como fondo de las páginas que dan gloria verlos!

Aunque cada ficha es un festival único, me permito resaltar algunos detalles. La categoría Ocupación da pie a interesantes cargos que seguro que no cotizan el paro: Conquistador en el caso de Magneto y Kang son los más notorios. Es bello esto del conquistismo como profesión reconocida, aunque no tanto como algunas biografías. La del Capitán America es especialmente sindiosista, porque traza sus orígenes en la Segunda Guerra Mundial, pero no habla de su congelación y posterior recuperación por parte de Los Vengadores, con lo que tuvimos que suponer, en nuestra idiocia infantil, que el suero del upersoldado detenía el crecimiento (aunque, como supimos después, no lo hacía del todo con Las Tetas).


Bello también es el origen de Black Spiderman: «En un antiguo enfrentamiento con las fuerzas del mal los Cuatro Fantásticos y Spiderman se vieron arrastrados, en una peligrosa persecución, hasta la dimensión desierta. Recuperado por sus camaradas Spiderman apareció con un cuerpo extraño, de color negro y origen desconocido». Que no deja de ser extraño (aparte de, ya les digo, el fascinante uso de la puntuación) porque, por ejemplo, que en la biografía de Spiderman prescindan de toda mención al tío Ben y demás, bueno, cuestiones de espacio, todo eso. Pero es que en el propio libro de las Secret Wars… no tendrían que tener miedo de citar las Secret Wars… vamos, ¿no? ¿O en Mattel tenían miedo de que algún despistado se comprara los tebeos y se percatara del apocalipsis icónico que habían montado? En cualquier caso, respiren aliviados: «Ni las autoridades locales saben que Spider-Man y Black Spider-Man son la misma persona». A pesar del nombre. Ay, estas autoridades locales…


Me gusta mucho, también, la descripción de poderes de cada personaje, en la que se entra en una palabrería polisilábica, un ñañañañañañá sin sentido ni sensibilidad que, por ejemplo, convierte las palabras acabadas en «ónica» en una especie de comodines que lo mismo te sirven para un roto que para un descosido: la única energía que podría penetrar el traje del Doctor Doom, dicen, es la psiónica, mientras que el traje de Constrictor está protegido de las radiaciones de las ondas sónicas. Una de las armas predilectas de Kang es el, ejem, GROWING MAN, «un autómata que crece aumentando de tamaño a medida que
se le induce energía cinética»
. Y así se nos pasa la tarde, hojeando detallitos, contemplando dibujos y recordando viejos tiempos.

Hasta que llegamos al apartado Armas de Daredevil en el que se dice, cito textualmente: «Daredevil lleva una sola arma, un bastón multi-uso llamado «Billy Club»

Y ya ahí pues se nos va desmoronando todo.

60 comentarios sobre “Fantasias aplasticadas”

  1. >¿Y por qué Magneto no utiliza sus >poderes directamente sobre IRON Man?

    Porque todo el mundo acabamos muy cansados de que en los cómics de la Patrulla X (que X-Men ni que ocho cuartos, en aquellos tiempos en los que conseguir un cómic de importación era algo casi impensable) ni Lobezno ni Coloso pudiesen acercarse a él.

    Además, seguro que Iron Man tiene alguna coña en plan «antimagnetismo», como los tentáculos de Doc Ock en «Spider-man 2». De hecho hubo un cross-over «Patrulla X Vs Vengadores» que publicaron en la colección de Marvel Heroes en la que Magneto se enfrentaba tanto a Dinamo Escarlata como al Hombre de Titanio, y no recuerdo que les hiciera coñas con el magnetismo (bueno si, una vez que ya estaban derribados en el suelo, los dejaba allí)

    Por cierto, ¿alguién recuerda un enfrentamiento Iron Man Vs Magneto antes de «House of M»? Quizá estaban evitando en la continuidad Marvel que se produjese esta posibilidad… (mumble, mumble)

  2. Uff… Perdon por el spoiler, aunque en mi defensa diré que en realidad no sé si se encuentran cara a cara o no, no os asusteis (solo sé que hay una colección dedicada a Iron Man en la saga de House of M, y creo que eso no es un spoiler)

    En todo caso, y previendo posiles spoilers, lo siento mucho. 🙁

  3. Pues a mi me encantaban los muñecos. Yo tenía el de Spiderman, el de Lobezno (con las dos garras, que siempre he sido muy cuidadoso), el del Dr. Octopus con un solo brazo, ya que los otros se le caían rápidamente, el del Dr. Muerte sin capa, el de Magneto y …… tenía uno de Daredevil que me mandaron desde Forum por mandar un cuponcito que aparecía al final de los tebeos. No os podéis imaginar lo feliz que fui cuando me llegé Daredevil.

    En cuanto a las Secret Wars, para mi son entrañables ya que fue el primer comic que comence a coleccionar, allá por el año 1985 (si soy viejo, y que?.

  4. «Sigue, sigue, que no debes estar apartándote mucho del House of M»

    Sigo, sigo. La de Dr. Doom (¿ o era la Dr. Octopus?), la de Lobezno, la de Capitán América…

  5. > Por cierto, ¿alguién recuerda un enfrentamiento Iron Man Vs Magneto antes de «House of M»?

    En la serie de Los Nuevos Vengadores (ese nombre me suena), cuando Roy Thomas continuaba la historia de Byrne con la Bruja Escarlata enloquecida y cargando contra sus compañeros (ese argumento me suena), Iron Man atacaba a Magneto al grito de «¡Hierro contra imán! ¡esto sí que es una pelea inevitable!»

  6. Es que nadie se acuerda de los compartimentos secretos para ocultar las láminas de repuesto de los escudos? por ejemplo…Tras el respaldo del asiento del Turbo Cycle???

    Recuerdo cuando me enfundaba mi disfraz del Capitán América(sin tetas) y colgaba mi alter ego muñequil del cinturón del disfraz, snif snif qué tiempos…

    P.D. Mi disfraz del Capi tenía una capa roja, nunca entendí por qué.

  7. ¿Pero es que nadie va a comentar las imagenes?

    ¿Por qué en la torre de la libertad han puesto a un ciego para disparar?

    ¿Y esa postura machota-marcapaquete de Spiderman?….

  8. >>pero es que madre mía, madre mía, los >>bocetos directos a imprenta que se >>llegaron a ver

    A veces aun juego a intentar reconocer a los entintadores del último número.

    Algunos números (¿7 y 8?) lo que estaban eran subidos de negro. Y como llevaban más de un entintador, por entonces pensé que es que se iban pasando la hoja y entintando uno encima de otro ¡en serio, y todavía no me he convencido de lo contrario!

    Que todos tuvieran su escudo secreto con holorama de esos daba grima, pero era lo correcto: si un muñeco tenía escudo, todos debían tenerlo. Idema con el coche, con la torreta…

  9. Yo tenía a Spider-Man, a Black Spider-Man, a Iron Man, al Capitán América, al Doctor-Doom-sin-capa… ¡y hasta a Constrictor! Del que, por cierto, perdí su látigo (ejem) tan rápido como tú y tus amigos las garras de Lobezno.

    También llegué a tener la Torre Acorazada y hasta el «Turbo Copter». ¡Y la guía con las fichas! Menudo trauma infantil el que me has hecho recordar, leyendo en un sitio que Spider-Man conseguía su traje negro de una manera y viendo luego en los tebeos que no, que no era así. Qué forma más bonita de inducirme la idea de las dimensiones alternativas.

    Por cierto: tremendo slogan ése de «Móntatelo de cómic». Me lo apunto.

  10. Yo mordía las garras de Lobezno, mordía las alas del Halcón, mordía las articulaciones famélicas de Spiderman y hasta la capucha (sin capa, que tenía que ponerle la de los clics) del Doctor Muerte.

    Y yo también me hice con el librito de marras. Ahí me familiaricé con la licencia poética del mundo fuera de los tebeos: un mundo feo, sin notas a pie de viñeta, y que nunca coincidía con la realidad (la del Universo Marvel, me refiero).

  11. Si, si, ahora ponerlos a parir, pero yo flipaba con mi colección de Spiderman, «el negro», lobezon (evidentemente con una sóla garra-brazalete), etc.

    Menudas batallitas hacíamos (introducción al Warhammer y Street Fighter) entre los «buenos» y los «malos» (quién no ha puesto nunca a Black Spidey con los «malos») y añadiendo unos cuantos clics de Playmobil, unos GIJOEs y a He-Man con su tigre verde super molón.

    Vale, no eran estrictamente fieles a los comics originales, pero cuendo eramos unos enanos… ¿qué más daba?

    A mi me molaba juntarme con los compis del cole y organizar unas cuantas ostias imaginarias entre ellos, ¿a vosotros no?

    NO RENEGUEIS DEL PASADO !!!!

    PD.- Por cierto, no os acordais que traían láminas de repuesto para los escudos???
    Si es que eran cojonudos y no como los muñecos de McFarlane de ahora, todos iguales y deformes…JEJEJE

  12. Yo guardo aun la torre acorazada, anda que no molaba nada, con esa puerta trampa, y el sillon colgante. Bonitos crossovers me montaba ya metiendo GIjoes en la torre acorazada y extendiendo el cuartel general a base de placas del castillo medieval de famobil…

  13. me gustan mucho las dos imagenes de spidey. en la que esta frente a muerte, en plan posturero «culillo pafuera» talmente me parece q se ponga a cantar «de pata negra, de pata negraaa..». Y en la otra está diciendo «empezó siendo un bultito, me lo rasqué..y mira mira!» Si lo está señalando y todo!!

    Recuerdo que durante semanas pedí, rogue, supliqué, imploré a mi madre que me comprara un spider-man, el que fuera, no me importaba si era el rojo o el negro…
    Me acabó comprando el Baron Zemo, diciendo que era el Spiderman rosa

  14. Yo de pequeño leí ambas sagas, Crisis y las Secret Wars, y siempre me gustó más la primera, debo de ser el rarito de aquí. Desde entonces soy un fan de DC in seculam seculorum

  15. Eso, no reneguéis del pasado. Con lo bonitos que eran los muñecos y sus accecsorios. Además, gracias al TurboCopter yo aprendí lo que era un compartimento.

  16. Ah, sí: y aquellos minicómics que venían en el plástico de cada figura. Aún recuerdo el de Magneto:

    Viñeta 1
    MAGNETO (consultando su escudo): Iron Man debe ser destruido.

    Viñeta 2
    (MAGNETO arroja un gran contenedor a IRON MAN.)
    IRON MAN: ¡Está a punto de caer sobre mí!
    MAGNETO: ¡Por orden mía, loco!

    Viñeta 3
    (IRON MAN detiene la caída del contenedor.)
    IRON MAN: ¡Se necesitan muchas más toneladas para aplastar a IRON MAN!

    Viñeta 4
    (IRON MAN vuela en dirección a MAGNETO)
    MAGNETO: No importa. ¡Magneto puede destruirte de muchas otras formas!
    IRON MAN: ¡Eso lo veremos!

    Algo así, más o menos.

  17. Los muñecos son unos puñeteros clásicos, y nadie reniega de ellos. Tanto es así, que ponte tú a buscarlos: caríiiiiisimos!!!!

    Ah, Tones: lo canchondo es que, efectivamente, el bastón de DD se llama oficialmente así. El cachondeo es el texto que viene en la ficha de Black Spider-Man. Puro Adlo!

  18. Yo conservo el Iron Man, sin escudo ni nada y con un pie mordisqueado por un hermano pequeño nacido en 1986…
    De todas formas no es cierto eso de que los muñecos sean una diferencia a favor de las Secret frente a Crisis, pues mi amigo Paco tenía (tiene) un Superman de esos mismos años ¡con capa de tela! y que daba puñetazos al juntar las piernas.

  19. Buenísimo, Tones!!
    Yo no tuve los muñecos. Mis primos sí, y eso que no leían tebeos. Me moría de envidia.
    Lo mejor es que Daredevil no salía en el cómic. Pero bueno, como todos los vehículos y demás.
    A mí ya me parecía rarísimo que llevaran todos escudos, claro. Pero lo de la «dimensión desierta» ya es la leche. Que desperdicio de dimensión, con lo falto que estoy yo de espacio para guardar los tebeos.

  20. >>¿Y por qué Magneto no utiliza sus
    >>poderes directamente sobre IRON Man?

    >Porque todo el mundo acabamos muy
    >cansados de que en los cómics de la
    >Patrulla X (que X-Men ni que ocho
    >cuartos, en aquellos tiempos en los que
    >conseguir un cómic de importación era
    >algo casi impensable) ni Lobezno ni
    >Coloso pudiesen acercarse a él.

    Así son las leyes electromagnéticas, no las he inventado yo. O también podría decir aquello de «ATRAPADOS EN UNAS LEYES FÍSICAS QUE ELLOS NO CREARON!»

  21. El TurboCycle debía ser incomodísimo de conducir para el capi, sobre todo si acababa de comer. Eso sí, el diseño, cojonudo, mejor que las del Akira.

  22. Yo tube los dos spidermans (normal y negro) Iron man, constrictor, doom y seguro que alguno mas que no recuerdo.
    Y el doom aun debe de andar por hay, fue el unico que no se partio el pecho (literalmente) al realizar coreografias aereas 😛

  23. > «ATRAPADOS EN UNAS LEYES FÍSICAS
    > QUE ELLOS NO CREARON!»

    Lo sé, lo sé, pero esto entraría en lo típico de «no lo hace en favor del dramatismo de la historia», como cuando a Goku y compañía se les «olvidaba» que podían volar en Dragon Ball…

    Por cierto, eso de «Hierro contra imán»… en fin, me alegro de no haber leído nunca ese cómic (y eso que de los Seminuevos Vengadores tenía un montón). Al menos resuelveme esta duda, Eme A… Era Rhodey quien estaba embutido en la armadura en ese número, ¿verdad? (que miedo me dan según que guionistas cuando cogen a Tony Stark…)

    Y por último, para complementar la información de los dichosos escuditos, decir que los de los buenos eran rojos y redondos (por lo tanto el «holograma» solía funcionar de forma mas bien regulera) mientras que los de los malos eran grises y cuadrados, a juego con el Doctor Muerte (que estos si entraban bien, por lógica)

    Y, ya que estamos, la lista completa de superseres que aparecieron en la colección (si me dejo alguno id completando, carape):

    LOS BUENOS
    Capitán América
    Spiderman rojo
    Iron Man
    Lobezno
    Halcón
    Daredevil
    Spiderman negro
    Hombre de Hielo

    LOS MALOS
    Doctor Muerte
    Magneto
    Kang
    Doctor Octopus
    Constrictor
    Hobgoblin
    ???
    ???

    Me faltan dos malos que no recuerdo, a ver si alguien los sabe… los que tenéis el libro seguro; hablando del libro, ya tienen narices de meter en las ilustraciones interiores a superhéroes que no aparecen en la colección, como esos Ojo de Halcón, Bruja Escarlata y Mercurio (con un uniforme que parece, si no es, el del Castigador pero en azúl) que aparecen en la biografía de Kang junto al capi con el uniforme de verano, de manga corta.

    Jo, que comment mas largo… sorry

  24. No lo habéis comentado, pero en esa época sacaron también chicles de «Secret Wars». Tenían forma de cilindro y con cada chicle (dentro del envoltorio, enrollando al propio chicle) venía una… ¿qué era? ¿pegatina? ¿calcomanía? ¿cromo?… con la imagen de un superhéroe marvel. Yo compraba muchos de esos chicles para coleccionar los superhéroes. Creo que los chicles eran todos de fresa -al menos yo no los recuerdo de otro sabor-.

  25. Sobre la colección de muñecos, yo tuve bastantes (no todos, siempre tuve la espinita de no tener al Spiderman Negro :P), y las dos bases. De hecho, y posterioremente, mis GI Joe «conquistaron» la Torre Acorazada, y la convirtieron en su base (Lo siento, pero en el norte llueve demasiado para tener una base sin techos como la Torre de la Libertad XDDD)

  26. > Creo que los chicles eran todos de > fresa -al menos yo no los recuerdo > de otro sabor-

    Ostras, es verdad, esos chicles… Que vicio me pillé yo con los que traían portadas de videojuegos (¡artículo ya en algún blog!)

    Y no era exactamente sabor fresa… era un sabor que se llevaba mucho en los 80, que sabía ligeramente a fresa (aunque luego en las etiquetas te ponían los sabores mas peregrinos) y que yo llamaba simplemente «sabor chicle». Además eran chicles con fecha de caducidad: si no te los comías en un par de días luego estaban duros como piedras, los muy cabritos.

    Y gracias a John Space y a Tobago por su colaboración en la confección de la lista… Pues hala, los que no conocíais esta colección ya casi os la sabeis de pe a pa…

    De todos modos unos scans del libro con las bios molaría un montón (porque lo de conseguirlo de maneras legales iba a ser como imposible, para que negarlo)

  27. Es verdad, también me compraba los chicles. Vaya nivel adquisitivo que hay en esta página, a mí muñequitos ni en los cumples, que me regalaban libros de la colección Barco de Vapor. Los de DC recuerdo haberlos visto junto a los de Secret Wars en los escaparates, debieron de salir casi a la vez.

  28. Mas triste es lo mio…
    Siempre me quedé con ganas de tener una de esas figuras, que me parecían perfectas cuando las veía en los anuncios de la parte posterior de los comics.
    El summun del diseño, la perfección en cuanto a juguetes tóxicos (a ver si os pensais que de aquella existía el código CE). Por cierto, espero no las hayais degustado demasiado, quizá esos bultitos que empiezan a saliros ahora… vienen de las garras másticables de Lobezno…
    Lo dicho, que me dais una envidia que no veas, me quedé sin figuritas pa los restos…

  29. Yo tenía solo a Lobezno y Spiderman Negro y los muñequitos me parecían de puta madre para lo que había en la época (salvando a los de Star Wars, claro). También había una colección de personajes DC con movimiento y todo y ropa de tela, pero eran muy caros y los personajes no los conocía ni cristo (al menos yo, en esa época, no).
    Tengo que deciros que habeis despejado una incógnita mía de décadas… ¡nunca supe para que era el cupón recortable!!

  30. Pues yo también tengo un Barón Zemo (que me pregunto donde coño estará…). Y todavía no se porqué, si en esa época ni siquiera sabía lo que era un cómic Marvel.

    Joder, de repente me siento viejo…

  31. ¡¡La nostalgia vende!!

    Yo conseguí bastante tarde (de saldo en un puesto callejero) que me compraran un Octopus y un Lobezno que directamente venía sin garras. Así que le pegué con Loctite tres y tres alfileres que le saqué a mi madre.

    El mejor muñeco era Octopus, a dónde vamos a parar.

  32. Pues yo tenía todos menos Black Spiderman (que curiosamente era mi favorito). Nunca lo pude conseguir. También tenía el Turbo-Cycle o como fuese.
    Detalles:
    -el anuncio de televisión estaba hecho con dibujos animados. Era la primera vez que veía moverse a Iron Man o el Capi (a Spidey ya le había visto en su serie, pero creo recordar que la calidad del anuncio era buena. Total duraba cinco segundos). Vamos ,que me encantaba verlo.
    -los héroes y villanos Marvel tienen su «miembro viril» en relieve. Es decir, se les notaba el pen* (por si censura). Lo mejor era que todos lo tenían (no había chicas) INCLUSO IRON MAN, que debería cambiarse el nombre a IRON POLL* (por si censura), porque pedazo miembro debería tener para que pudiese notarse a través de la armadura (ahora no recuerdo si Doom o Kang tenían).

  33. Sí, el anuncio empezaba con una animación en la que veíamos a los malos a la derecha y los buenos a la izquierda, mirándose los unos a los otros con ganas de jaleo.

  34. > resuelveme esta duda, Eme A… Era Rhodey quien estaba embutido en la armadura en ese número, ¿verdad?

    No, Iron Man solo fue Rhodey en la miniserie de cuatro números recopilada en España en un solo tomo (cuando en Forum aún los llamaban «Los Vengadores Costa Oeste»), pero desde el primer número de la serie regular de Los Nuevos Vengadores Iron Man era Tony Stark. Y lo de Magneto fue hacia el nº60, cinco años después de la etapa Rhodey

  35. Es cierto lo de Iron Man y Magneto. Me acabo de acordar que fue allí cuando Iron Man le espetó a Magneto que su armadura estaba hecha con polimeros no magnéticos, así que era invulnerable a su poder. Lo que no recuerdo bien es si fue también por allí cuando se demostró que la armadura llevaba un paracaidas para emergencias. Un hombre práctico, Tony Stark.

  36. > No, Iron Man solo fue Rhodey en la > miniserie de cuatro números
    > recopilada en España

    ¿Seguro? A mí me suena haber visto durante mas números la etapa en la que Rhodey no se podía presentar sin la armadura porque los demás pensaba que era Stark, y que además estaba pasando unas jaquecas del copón.

    Aunque es posible que me esté liando, tranqui… En fin, a lo mejor es que de veras me estoy haciendo viejo.

  37. Cuando Tony tomó el relevo a Rhodes, lo hizo con la armadura-transformer roja y blanca, que es la que lucía en el nº1 de la serie de (¡en pie!) Englehart/Milgrom. Lo de las jaquecas se vio en la serie de Iron Man, donde a veces salían como secundarios los Vengadores WC antes de que tuvieran serie propia (pero después de la miniserie de fundación)

  38. Yo tenía la torre acorazada, el Spidy negro y un maloso (Kang, o tal vez Zemo, la verdad es que solo recuerdo la forma y el color del escudo :P).

    Y a todo esto, ¿en que año salieron? Porque venga a decir todos que «que viejo» y que nosequé. Pues yo nací a finales del 84 y los tuve y los recuerdo (¿o también soy viejo, y no menterao?).

  39. El muñeco de Dr Muerte-sin-capa de hecho es el unico que sale directamente de Secret Wars: es la pinta que tiene Victor tras mangarle los poderes a Galactus cuando le esta a punto de hacer la misma jugada al Todopoderoso.
    Bueno, las 2 pistolas no las llevaba, eso si. Y el de la foto publicitaria era cromado y el real tenia un tono girs plomizo. Snifs.

  40. Por cierto que la traducción de HIGH SCHOOL como ESCUELA SUPERIOR también tiene su coña. Hace parecer a Píter más listo de lo que era… Como en aquella vieja serie de «Los Primeros de la Clase», que sólo DISO sabrá cómo se llamaba originalmente…

  41. ¡Qué nostalgia! ¿Esto es el blod de ADLO o Viruete?

    Yo aun conservo mi colección de Secret Wars. Tengo:
    -Capitán América
    -Iron Man.
    -DareDevil. (Por desgracia la pintura del mentón no era muy buena y su capucha roja tapa más que en el comic)
    -Hombre de Hielo.
    -El Halcón (¡Todavía con alas! -Pero sin Redwing)
    -Spider-Man.
    -Baron Zemo (Grandísima figura, con su cinturón y todo)
    -Doctor Muerte
    -Constrictor (Sin látigo obviamente)
    -Electro.
    Jamás conseguí a Lobezno, a Black Spider-Man ni a Obgoblin. El Dr Octopus nunca lo quise comprar de peque porque la copia de todos mis amigos se le caían los tentáculos enseguida. Y la de Kang simplemente no me gustaba.

    Lo más adliano era la lámina tridimensional del Capi, que era como el escudo del Capi de los comics, pero mostrando su jeta, y al hacerla oscilar…¡Mostraba su cara de civil! Es decir, que el Capi iva con su escudo enseñando a todo el mundo quién era en realidad.

    Las equivalentes en DC/Crisis eran las de Superpowers, desgraciadamente eran mucho más difíciles de encontrar, pero muy superiores. Llegué a tener a Firestorm, a Green Arrow, a Hawkman y a Red Tornado, y sí, las capas eran de tela y todos tenían un movimiento articulado propio que simulaba sus poderes.

  42. ¡Ojo a la armadura de Kang! «Con ella es posible emprender los más fantásticos viajes en el tiempo tanto hacia delante como hacia atras, o a los lados, ….» . Una posibilidad de viaje temporal que desconocia hasta este momento.

    Más que para el desplazamiento cronal ese traje es perfecto para bailar la yenka (izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante, detrás, un, dos, tres…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.