EXPOSICIÓN OPTIMISTA: MARK PACELLA Y DAN PANOSIAN

Decíamos ayer que Mark Pacella y Dan Panosian marcaron a principios de los noventa un estilo en hacer tebeos. En realidad, su obra conjunta es escasa pero fueron, como veremos, cómics muy significativos. La siguiente galería pretende hacer justicia a estos dos grandes autores.

Gran parte de su fuerza vino causada por tomar el relevo al mismísimo ROB! en X-Force, grupo que aquí posa para la cámara (ya se sabe, la cámara a veces engorda)

Transgresión narrativa. El arma, además de eje argumental, deviene elemento artístico fundamental formando el eje que separa las viñetas.


Otra composición de página arriesgada, con las viñetas tomando las formas de las piezas de un rompecabezas chino.

G.W. Bridge, agente de S.H.I.E.L.D, en un pinup que simboliza los valores de X-Force: Testosterona hasta reventar, esteroides, uniformes con bolsitas, y dientes.

Plano-contraplano-reflejo magistralmente ejecutado, con la dificultad añadida de incluir en el reflejo a seis personas posando.

Escena cotidiana entre peleas. Kane andando por un pasillo. Sus piernas son artificiales, de ahí el curioso efecto que muestran los artistas.

Pinup de los adversarios de X-Force. En una serie en la que los personajes teóricamente buenos son los más planos, este hecho se acentua por las posiciones de los miembros en la imagen: el que vuela ¿es bajito o está lejos? ¿dónde está Rictor respecto a la pierna y al brazo del grande de la derecha? Misma pregunta para Kane respecto a los compañeros que tiene al lado y detrás.

Llegamos a lo importante de aquella etapa de X-Force: las peleas, darse caña. Para empezar, nada mejor que la doble doble página que reflejaba el enfrentamiento. Eran necesarios dos tebeos y tres manos para ver la escena en su completa plenitud, y en este caso harán falta dos monitores.


Feroz destripando al bicho blanco. Nótese su expresión de sorpresa. Los triangulitos no son fruto de la censura, sino del original diseño del uniforme del personaje y un sugerente escorzo. Era moda.

Más peleas. Una Patada, con P Mayúscula. La fuerza viene expresada por la longitud de la pierna y el fastuoso efecto de sonido colocado inverso al plano de la acción. Porque no se oye, Retumba.

Otro efecto narrativo necesario en los tebeos de la época. La narrativa sincopada. Observemos los planos de esta pelea ¿se trata de un escena fluida, está coreografiada? Al contrario, para que los personajes pasen de la postura de un plano al siguiente es necesaria una serie compleja de movimientos, que el cerebro del lector deberá completar. De esta forma, en una sola página se consigue narrar una pelea densa de llaves y contrallaves. Más acción en menos espacio. La espectacularidad llevada al límite en un plano conceptual.


Potente imagen con Cable berreando y lanzándose al vacío con un pistolón en cada mano. Imagen bonita y expresiva.

Aunque nos seguimos quedando con esta otra.

Portada del 261 de Conan The Barbarian, que recuerda poderosamente la imagen anterior. El efecto no es casual, pues los personajes son reflejo uno del otro. Cable es un guerrero venido del futuro, mientras que Conan lo es de la antigüedad. Los paralelismos son evidentes. Cable lleva hombreras, la melena de Conan hace la misma función. El brazo izquierdo de Cable es metálico. El izquierdo de Conan lleva chatarra. Pero Cable es sofisticado, metrosexual, de forma que luce una hebilla de cinturón redonda y grande, aunque plana. Conan es basto, agreste, una bestia sesuarl, y en su hebilla luce una cabecita sonriente con un pícaro cuernecito. Cable lleva una antorcha, la luz, en la mano derecha, mientras Conan porta en la izquierda un escudo con el que ha repelido lo menos seis flechas. Un mensaje claro de no-violencia. Pero por si acaso que una mano no sepa lo que lleva la otra. Cable lleva en la izquierda la capucha de Máscara con la que amenazaba a los Morlocks. Conan lleva el espadón en la derecha.
Esta portada tuvo tanta repercusión que pocos meses después la serie cerró para, tras una breve etapa entremedias con un guionista antiguo y un Conan mariquita, iniciar una nueva serie con un Conan bien Grrim and Grritty (que en castellano vendría a ser «Guarro y Gamberro«).

Otro comic notable de la pareja fue el 106 de Alpha Flight, en el que Estrella del Norte proclamaba su homosexualidad. En la portada ya parece que tenga algo que gritar. La imagen es de Mark Pacella, pero entintada por Bob McLeod y se muestra en esta galería a efectos documentales.

La historia se abre con un reportaje de la segunda Guerra mundial, con los Invasores y un super canadiense. Pacella y Panosian homenajean al Capitán América de ROB! cinco años antes de su creación.

Durante una oportuna pelea de Alpha Flight con Mr Hyde, Estrella recibe un golpe que lo lanza hasta un callejón, donde encuentra un bebé abandonado entre la basura. Lo llevan a un hospital donde dicen que se recuperará, pero descubren que es portador del VIH.

Cubierta la cuota de drama empiezan los mamporros. Página de acción en la que se aprecia una vez más la narrativa sincopada. Especial atención merece el golpe de la tercera viñeta, con tanto impulso y preparació
n que viene de fuera de la misma.

Y llegamos al momento cumbre, en el que tras un puñetazo en la sección de congelados de un establecimiento, Estrella proclama la condición que le llevaría a unirse a la Patrulla de Chuck! años más tarde.

La historia termina con un fondo degradado entre beige y lila, con Estrella sosteniendo (¿asfixiando?) al bebé, y al tipo vestido de policía montada cogiéndole de los hombros desde atrás. Muy sutil.

Tras esto, una página del periódico en el que Estrella sale públicamente del armario y hay una instantánea del grupo. A destacar la precisión de la cámara, capaz de plasmar el humo del cigarrillo de Puck.


El drama y la tensión de este tebeo se suavizó con el siguiente pinup final.

Desengrasamos ahora con un refrescante pinup de la Masa.

Y pasamos al 64 americano de Lobezno, episodio clave en su saga de búsqueda de su origen con Arma-X, los implantes de memoria y Larry Hama. La particular saga del clon de Logan. Ya hemos avisado que la producción de Pacella y Panosian ha sido escasa pero contundente. La portada es un claro exponente de lo que debe ser un tebeo de Lobezno: garras y dientes. Sin concesiones. Que no se pase Estrella del Norte por este título.

La saga es de por si enrevesada, y la intención es que tras la resolución no quede nada tampoco claro. Por eso los artistas optan por una narrativa confusa en la que cueste distinguir qué sucede. La página siguiente es un buen ejemplo.


Pero siempre queda sitio para la espectacularidad. Aquí, Lobezno llamando al monstruo verde de la película.

Y aquí abriendo en canal a Dientes de Sable en una difícil postura. Especialmente conseguidos los efectos de sonido y las líneas cinéticas.

Otras garras, más cortas en este caso, las del Buho. Pertenece a una historia de complemento en el Annual 8 de Daredevil, que acredita sólo a Dan Panosian como artista, aunque en otras bibliografías se dice que también participa Pacella. A destacar la imagen compacta de Daredevil, próxima a los cánones Quesadianos del Daredevil Father. Unos visionarios.


Al Annual siguiente, esta bonita imagen sirvió de presentación a la historia principal.

También para un Annual, el 5 del Punisher, fue esta portada. Pocas veces hemos visto un Frank Castle tan imponente.

Un comic curioso, el tercero de Phantom 2040, en el que Panosian sin Pacella realizó la portada.

Y Pacella sin Panosian un pinup a doble página. El resto del tebeo estuvo dibujado por Steve Ditko. Remarcable la forma de coger las armas, deudora del estilo de ROB!

Otro pinup conjunto, para la antología Wildstorm! . El signo de exclamación va en el título original.

Concluiremos este intenso festín gráfico con el 37 de What If?, el título marveliano para las realidades alternativas. En una pirueta creativa, el título estaba en una saga en que el punto de partida para la versión alternativa no era el Universo Marvel tradicional, sino el derivado de otros What If anteriores. Doble pirueta creativa, por tanto. Portada de Pacella y Thibert. Interiores ya con Panosian.


X-Men posando, aunque por cuestiones de espacio esta vez lo hacen de lado.

Pero se despachan en la página siguiente.

Y lo bordan en las dos siguientes con una splash doble.

La pelea termina.

Con Lobezno como vencedor ¡GRAAAAAAAAAAHHH! ¡ROARRRRRRRGGGHH! Una imagen que exuda poder y triunfo. Sólo le falta que le pongan un cinturón de campeón de Pressing Catch, aunque igual en el dibujo falta cintura.

Terminamos con un nuevo ejemplo de maestría narrativa, pero que no vamos a explicar, dejando al lector con el cliffhanger (con c) de encontrar la respuesta. La tercera viñeta tiene una orientación distinta a las otras dos, y es necesario girar el libro para leerla.

¿qué quisieron decir Mark Pacella y Dan Panosian con esto? Dejen su opinión en los cuadritos.


Más información sobre Mark Pacella en esta biografía y su ficha en la Internet Movie Data Base. Más información sobre Dan Panosian en su página web.

36 comentarios en «EXPOSICIÓN OPTIMISTA: MARK PACELLA Y DAN PANOSIAN»

  1. ÄVIV!!!!
    No hay palabras… el GENIO! se mide también por el legado que deja, la influencia en otros AUTORES!, las lagrimas que corren por mis mejillas en rictus de apretón de dientes…

    Pacella y Panosian son los «Otros» a los que la asociacion en defensa de Liefeld debe defender hasta el infinito!

    … Y más allá, claro.

  2. Pero…¿porque se ensaña la gente ignorante con Rob! teniendoa este Genio! del dibujo a mano?

    (Quería comentar algunas de las imágenes pero, sinceramente, me duele la cabeza despues de ver todo esto: ¡Te has pasado Calduch!¡Casi me haces llorar!)

  3. >>Pero que post mas laaaaar-go!

    Tiene truco. Hay poco texto.

    El germen de esta exposición viene de un comentario que dejó hermana coda en el posteo del 27 de Septiembre sobre Claremont (entraron de refilón por la asociación X-Treme X-Men / Máscara / Cable vs Máscara en X-Force)

    >>Lo de Claremont es redundar en lo >>evidente… Lo q sin duda destaca de >>este post es ese recuerdo a Mark >>Pacella y Dan Panosian… >>ESTRATOSFERICOS!!! repasAdlos!!

    Ese «repasAdlos!!» fue una orden que no pudimos dejar pasar. Los agradecimientos a ella.

    (vale, Kimota, ya veremos si más adelante se puede hacer una exposición del Extreme Justice ¡La Marvelution pasó por DC y aquí no la vimos!)

  4. Alguien debería hablar de la influencia de estos grandes artistas en los jóvenes de la época. Yo, sin ir más lejos, no dejaba de pensar «Sin duda, puedo hacerlo mejor con la mano derecha anudada a cualquiera de mis testículos». Muchos de los que pensaran como yo desarrollaron carreras artísticas prometedoras y triunfaron.
    Porque claro, cuando veía tebeos de Steve Rude me daban ganas de llorar ante mi futura incapacidad de ser tan jo·%»$»mente bueno…
    ¡Gracias Pacella y Penosian!

  5. Ha sido de los mejores. Además hacía años que esperaba un homenaje como Diso manda a estas estrellonas.

    Eso sí, he echado a faltar el nº de Factor-X de Peter David con el que alcanzaron cotas de genialidad ROB!ustas.

  6. Los rumores dicen que en X-men 3 las partes en las aparece Fénix serán en vertical y habrá que girar la cabeza 90º para apreciarlas correctamente en un homenaje a los cómics y a los fans

  7. Me sorprende Estrella del Norte… sale del armario y en el mismo número ya tiene niño adoptado y chulazo vestido de policía montada. Que suerte oyes!

  8. >>he echado a faltar el nº de Factor-X >>de Peter David con el que alcanzaron >>cotas de genialidad ROB!ustas.

    No lo he incluido porque aunque lo dibujaba Pacella, el entintado era de Milgrom. He intentado ceñirme al duo P&P.

    Es que si no de Panosian había cantidad de material. Y eso que me tentaban mucho sus Fantastic Four Unlimited de la Marvelution en los que entintaba ni más ni menos que a Herb Trimpe reconvirtiendo su estilo a las tendencias del momento. Suena atrayente ¿verdad?

  9. Lo más triste es que no es tan exagerado como Liefeld, pero tampoco es bueno, se queda en tierra de nadie. Que es lo peor! Por eso esto se llama ADLO y no ADPO!

  10. De nuevo intentando hacer que en la página principal del blog solo quepa un post, ¿verdad? (entre Sark y Josep han desplazado en dos días todos los comentarios de los New Adlaters de la main page, que brutos)

    Por lo demás genial artículo, enhorabuena. Ahora bien, me surgen unas cuantas dudas:

    – En la escena de la pelea entre el supercanadiense y Estrella del Norte en la azotea, en la última viñeta, ¿le está tirando por una ventana hacia abajo, o por un tragaluz hacia arriba? Es que… estas pespectivas…

    – ¿Por qué cada vez que veo la escena del Buho y Daredevil me parece estar viendo una escena de Fanhunter? (dios, que Daredevil tan rechoncho, copón…)

    – Según veo en la sesión de posturitas (la de frente) de la historia de Lobezno señor de los vámpiros, ¿deducimos que cuando te conviertes en vampiro te crecen los colmillos y las garras?

    En fin, que los dibujos de este par de genios son como las obras de Da Vinci, siempre has de buscarles el significado oculto…

  11. Panosian… ¡¡¡¿¿¿Y Trimpe???!!!
    ¡Lo quiero ver!¡¡Lo quiero ver!!¡¡¡Lo quiero ver!!!

    PD.- (Y bueno, diso mío, como los guiones sean de Terry Kavanagh…)

  12. GENIAL!

    SUPER GENIAL!

    Pero… ¿no estaría mejor en la web de ADLO? Quiero decir, que estaría guapo que pusiérais copia allí para que tan GENIAL obra quede inmortalizada más allá del efímero blog.

  13. >>(entre Sark y Josep han desplazado en >>dos días todos los comentarios de los >>New Adlaters de la main page, que >>brutos)

    En loa main page siempre cabe una semana, ocupe el espacio que ocupe. Ha sido cosa del tiempo pasado, no de la extensión.

    >>En la escena de la pelea entre el >>supercanadiense y Estrella del Norte >>en la azotea, en la última viñeta, >>¿le está tirando por una ventana >>hacia abajo, o por un tragaluz hacia >>arriba? Es que… estas >>pespectivas…

    Creo que le tira hacia abajo. Me parece que están en la terraza de un edificio y lo tira por la cornisa. Las ventanas están al fondo. Pero es sólo una opinión.

    >>Panosian… ¡¡¡¿¿¿Y Trimpe???!!!
    >>¡Lo quiero ver!¡¡Lo quiero >>ver!!¡¡¡Lo quiero ver!!!

    Pues lo siento, porque lo he estado repasando (ayer escribía de memoria) y Panosian NO entintó a Trimpe en Fantastic Four Unlimited. Me confundió recordar la portada del primero, que es de Pacella + Vancata.

    Los guiones de los 4FU fueron de Roy Thomas.

  14. Cuando he visto lo de narrativa sincopada no he podido evitar pensar en el «método sincopado de seducción » de Adam Lazonga , el más famoso ciudadano de dogpatch con perdon de lil’abner.

    ¿tiene algo que ver o es casualidad?

    A fin de cuentas algunos de esos comics estaban entintados por Frank Frazzeta que aúnque él no lo sabía era un imitador de un nonato Rob Liefeld.

  15. No creo en las casualidades, pero de lo de Lazonga no tenía ni idea.

    En lo que sí creo es en que existe una fuerza externa que nos impulsa a hacer lo que hacemos y que todo forma parte del gran esquema, en el que todo está relacionado. En ese sentido es muy probable que la conexión exista, pero para confirmarlo tendrás que preguntar a instancias más altas.

  16. En cualquier caso si el destino hace que cualquiera de lo lectores de este blog encuentran el capitulo de adam lazonga de Lil’ Abner y se lo leeen creo que vivirán más felices, al menos por un rato, a mi me marcó seriamente y no he vuelto a ser el mismo.
    En internet se vienen re-publicando las tiras de lil’ Abner en http://www.comics.com , pero hasta que coincida con ese capitulo exacto algún dia hace falta efectivamente el destino, y hace falta un nivel de inglés muy superior a la media peara entender las tiras.
    Pensar en un nativo ingles intentando leer makinavaja en español, pues parecido

  17. We are happy that you enjoyed it, Dan. This must be like finding an old photo album and looking what you were like so many years ago.

    The fact is that nineties happened and you were there, apparently inking hundreds of pages each month. Many of our visitors associed the Marvelution and the surrounding 90’s comic book explosion to Mark Pacella and you, this is why we dedicated this exposition to your work together. We feel it was quite documented, but if you notice that we skipped any issue please tell it to us, we can update it 🙂

    I found your web page when preparing this post, and I enjoyed it and your style evolution. I put a link to it at the end of the post.

    We wish you the best of lucks in your future works. See you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.