El esclavismo no ha sido erradicado

Cuando vivíamos en el siglo XX muchas leyendas urbanas se fomentaron sobre lo que nos traía la nueva centena: robots, coches voladores, viajes a la Luna, etc. Todos pensábamos en cosas futuristas, en erradicar las enfermedades, en acabar las guerras. Pensábamos que habíamos superado las atrocidades del pasado y por lo tanto no hacía falta preocuparse por ellas. Pero nos equivocamos, ni robots, ni coches voladores… sólo politono bulería. Y el hambre, las guerras y las enfermedades, todas siguen todas, incluido una que creíamos haber erradicado hace décadas: la esclavitud.

El doble ganador de un Picadlo Igor Kordey se atreve dar un paso al frente y denunciar lo que los demás callan por cobardía: las grandes editoriales americanas esclavizan a los autores, y Marvel en particular. Sí, como lo habéis oído. Marvel es una empresa esclavista, y seguramente siempre lo ha sido, pero sólo ahora ha salido a la luz pública este hecho. Igor Kordey, o más conocido entre nosotros como el padre de la hija de Igor Kordey, realiza unas declaraciones en exclusiva a una de las paginas más famosas de Internet. ¿ Zona Negativa ? ¿ La Cárcel de Papel ? No. Esos son medios demasiado cobardes para un tema tan fuerte como este. De algo así sólo podría ocuparse el periódico Nueva España, que con ese título… ejem… me dicen que no unos amigos asturianos… pero… no sé yo… mente limpia, mente limpia.

Bueno, centrémonos y leamos lo que el padre de la hija tiene que decir:

[Kordey] ejemplifica en sí mismo el caso de un autor que se sintió tocando el cielo profesional cuando Marvel le puso delante un contrato exclusivo por dos años, pero que descubrió enseguida que era justo al revés: «Fue más bien como si vendiera mi alma al diablo».

¡¡¡¡¡ QUÉ MIEDO !!!!! Yo ya estoy acojonado y me ha dejado agarrado a la pantalla. Éste podría ser el anuncio del próximo programa de investigación de Mercedes Mila.

«No me adapté a la escuela Marvel de chicas con grandes tetas y piernas largas. A mí me gustan los personajes más reales, más de la calle, así que me propusieron seguir haciendo lo que yo quería, pero con una reducción en el sueldo»

Es mucho peor de lo que temía. ¡ Obligaron al pobre padre a dibujar chicas con grandes tetas y piernas largas ! ¿ Cómo pueden hacerle a alguien algo semejante ? ¿ Creen que porque le paguen por su trabajo está obligado a dibujar lo que ellos quieran ? Encima le querían bajar el sueldo porque se negó a hacer lo que ellos querían. Pero señores de Marvel, ¿ en qué mundo viven ? ¿ Cómo pueden prostituir a sus artistas de esa manera ? ¿ Creen que porque le entreguen todos los meses un cheque con una cantidad desmesurada de ceros van a lograr matar al artista que Kordey lleva dentro ?

Ya sé lo que estaréis pensado muchos, que ante semejante atropello, el padre de la hija debía haber abandonado la editorial que tanto mal le estaba haciendo. Pero en la entrevista nos confiesa por que no lo hizo:

aceptó porque -admite- «tengo una familia y dos hijas».

Claro, Kordey tiene una familia y dos hijas y en Marvel seguro que lo sabían. Le buscaron a él porque sabían que podían hacerle chantaje y obligarle a dibujar chicas con grandes tetas y piernas largas. Marvel va en busca de este tipo de autores con familia porque sabe que los tiene pillados por cierta sea la parte, ya que necesita artistas que complementen lo buen narrador que es Kitely o Maleev. Para demostrar este punto, quiero exponer otro caso que seguramente pocos conoceréis: Chuck Austen. ¿ Sabéis por qué el bueno de Chuck dibujó y escribió cosas tan alejadas de lo que él hace habitualmente ? Porque tenía que pagar la pensión de su ex-mujer. Os habéis quedado de piedra, ¿ verdad ? Pues sí, eso Marvel lo sabía, y exprimió a conciencia a Austen porque sabía que no podía rechazar el jugoso cheque que le ofrecían. Austen es capaz de dar más de sí, de hacer historia con más tríos, lesbianas, sadomaso, etc., etc. Pero en Marvel le cortaron las alas y no dejaron salir al verdadero artista que tenían dentro. Porque para narrar historias con espermatozoides ya tenían a Morrison, para las demás colecciones, a recurrir al chantaje.

Seguimos con las explosivas declaraciones de Kordey:

La situación no duraría. Acabó en despido sin explicaciones: «El representante de Marvel me dijo que mi contrato valía tanto como papel higiénico, y si tú pones un abogado, ellos sacan cuatro».

Le despidieron. Malas personas. Resulta que le pagan una pasta y él se niega a prostituir su arte y le despiden. ¡ Cuánta injusticia hay en el mundo ! ¡ Cuánto explotador sin escrúpulos ! ¡ Cuánto esclavista despiadado !

Kordey se convirtió entonces, desde Internet, en el azote de «técnicas corporativistas que se basan en el miedo» y causó «un revuelo tremendo».

Azote de técnicas corporativistas, revuelista tremendo, aquí está, aquí está, Kordey ya puede volaaaaarrrrrr con Mazinger sííííííííííííííííííííííí.

Tanto que Marvel ha intentado repetidamente volver a contratarlo… sin éxito.

¿ Quiénes se creían que eran ellos ? ¿ Qué con sus cheques iban a comprar a cualquiera ? Alejad ese montón podrido de las manos de los artistas, ellos no van a vender su arte por cuatro… cinco… quinientos… mil… esto… eso, que no se venden.

«Me dijeron que no haría un cómic de superhéroes, sino una historia bélica contada desde el punto de vista americano. «¿Cómo Irak?», pregunté yo. «Sí», me dijeron. «Pues que os jodan»Â»

Marvel. JO-DE-TE. No vas a lograr que nadie cuenta tu historia bélica contada desde el punto de vista americano. ¿ Te ha quedado claro ? Si no te ha quedado claro, yo te remato:

«ésa es una historia de gente a la que se paga para que mate a otra gente que no se puede contar desde las grandes editoriales, Marvel especialmente».

Toma, agoniza Marvel, penitenciagite Marvel. DC ya veremos si puede, depende del cheque, pero Marvel no puede, así que no se atreva ni a sacarla. Y menos si no es hecha por verdaderos artistas.

Kordey -que llegó a aportar su visión realista a series como «X-Men», por la que es candidato a un «Haxtur» este año-

Aportó su visión realista a series como X-Men… sí, sí, lo veo, lo veo. Todo el mundo pensaba que los X-men era gente guapa y molona pero él sabía que eran feos y deformes. Anda, y encima ese trabajo le vale para nominarlo a un Haxtur. ¿ Os imagináis ? Ganador de un Picadlo y de un Haxtur por el mismo trabajo… que bonito seria, pero no, en la noticia les falta decir que es por XTreme X-Men, cuyo premio al final ganó. No importa, el año que viene también puede ganar el Picadlo por esta obra.

Se siente mucho más cómodo de vuelta a sus orígenes, en Europa, donde cree que «se respeta mucho más el trabajo del autor».

Eso es, estoy completamente de acuerdo. En Europa se respeta más el trabajo del autor, fijaos en España, se respeta tanto que nadie quiere pagar a nuestros autores por si acaso prostituyen su arte. Respeto por el autor, por su arte y por su hambre.

Hay además otro análisis sobre el cómic de superhéroes que acaba de apuntillar a las grandes editoriales, en la visión de Igor Kordey. Una «obsesión por los beneficios que está empequeñeciendo constantemente los «comic-books»Â»

¡ Acaba de desenmascarar a la industria del comic-book ! Estamos ante un hecho histórico, recordad el día de hoy. Por fin sale a la luz la verdad del asunto, las grandes sólo quieren ganar dinero. Que engañado me tenían hasta ahora. Pero ahora, por fin me han quitado la venda de los ojos. Ahora se lo que hay al otro lado del Atlántico. Desde hoy miro hacia Occidente con otro ojos.

Hay más, la entrevista sigue, denuncia que las editoriales sólo quieren hacer películas y ganar aún más dinero. Pero yo creo que con lo enunciado hasta ahora hemos abierto al mundo los ojos sobre lo que está pasando en el mercado editorial Usa: Esclavismo, capitalismo, egolatrismo y cualquier otro ismo horrible que se os ocurra. Es triste dibujar los X-Men pero más triste es tener que pagar la universidad a una hija. Marvel Zombies, romped vuestras camisetas y entonad todos conmigo: Make Mine NOT Marvel.

Alguién a lo mejor ha podido darse cuenta que este tema fue tratado en Adlo en este artículo. Exacto, era un artículo pre-crisis, ahora ya teneis el nuevo post-crisis. Más moderno, con más texto, todo más.

35 comentarios en «El esclavismo no ha sido erradicado»

  1. El otro día contraté un pintor para que me pintara el techo de la cocina de blanco. Me lo pintó de color verde chorizo, alegando que era un artista y él solo pintaba los techos de color verde chorizo. Y que a ver quién era yo para decirle de qué color debía pintar el techo solo porque fuera el que pagaba

    Cuando me negué a que me pintara también el techo del baño de verde chorizo, el artista se fue llamandome a gritos «prostituidor de arte» desde el rellano

  2. Haw haw haw.
    Qué gránde el sr. Kordey.

    Ejque a quién se le ocurre, pretender ganar pasta vendiendo ARTE, y encima, querer imponer los criterios de la empresa al artista!

    Corro a presentarles un proyecto de aventuras superheróicas adolescentes a Ponent Món;no será lo que ellos editan, pero qué diablos, seguro que respetan la libertad artística más que Marvel.

    Me pregunto si publicarán en grapa…

  3. ¡Bastardos! ¿Por qué los de Marvel odian tanto al padre de la hija de Aigor? ¿Por qué tanto odio?

    La historia se repite amigos, como cuando a ROB! se le obligó en DC a dibujar «Halcón y Paloma» ciñéndose a unas proporciones corporales más clásicas. ¡Boicot ya!

  4. «fijaos en España, se respeta tanto que nadie quiere pagar a nuestros autores por si acaso prostituyen su arte»

    Claro que sí. Vivimos en un país donde se respeta el arte. Aquí nadie le ha comentado siquiera por ejemplo, a Pedro Almodóvar, que podía probar a hacer otro tipo de películas, no, porque eso sería prostituir su arte como se prostituyen la mitad de las protagonistas de sus películas.

  5. Ten en cuenta que la gente de los blogs más pequeños no tenemos el peso mastodóntico de la organización post-crisis de Adlo!, que prostituye a sus colaboradores y no les deja dar las noticias con la velocidad oportuna…

  6. Os olvidáis de que le despidieron cuando tenía un número dibujado de Excalibur que se tuvo que comer con patatas, y que se enteró por Interner cuando vio que la portada era de Andy Park. Eso no parece muy profesional, ¿no?.

  7. «verde chorizo»…voy a bañarme y de paso vomito.

    Es cierto, Kordey ganó un Haxtur el fin de semana pasado, como pudo saberse por todo el Tebelogs. Las Jornadas de Gijón siguen pareciendo una leyenda urbana.

  8. Kordey da mil vueltas a muchos dibujantes famosetes y tiene toda la razón en sus declaraciones. Cuando Alan Moore dice lo mismo, nadie protesta.

    Su etapa en Soldier X es tremenda.

  9. De Lobezno ya nada me espanta despues de que lo convirtieran temporalmente en un gorila con ropa chillona (al menos debió servir para levantarle el ánimo a la Bestia: «yo seré feo, pero anda que Logan ahora…»).
    Lo que me horroriza es la cara de chorizo-embutido-zombi que le puso a Gladiador, por que mira que me cae mal el tipo, pero eso no se lo merece nadie (bueno, quiza Mojo, pero por que va mas con su estilo personal).

  10. Hombre, ese trabajpo era malo, si, pero tambien hizo cosas que estan bastante bien, como su viuda negra. En cuanto a la forma de actuar de marvel, me parece correcto que ya que paga, pida una linea concreta a sus autores, pero que rompan un contrato unilateralmente, y te dejen dibujar un numero entero sin avisar para dejartelo colgado, es como para mosquearse bastante, la verdad

  11. >pero que rompan un contrato unilateralmente, y te dejen dibujar un numero entero sin avisar para dejartelo colgado, es como para mosquearse bastante, la verdad

    Eso sí es una putada.
    Aunque desconocemos los detalles de la historia, o al menos yo los desconozco…¿alguien, enlace, historia completa, por favor gracias?

  12. Si queremos ser justos (jajajajaja), hay que meterle un poco de caña tambien a Marvel, porque… ¿Con qué criterio se le ofrece a un tío un contrato exclusivo??? ¿Es que sus directivos acaso pensaron «Otia, este tio es uropeo y es un artist, suena cojonuo para meterlo en el Wizard en el top ten»? ¿No se preocuparon de indagar cuantas horas al mes necesita un artist de instrospeccion y meditación para sacar todo la maravilla y la revelación que lleva dentro? ¿No es mejor entonces dejarlo como freelance para que no se vean coartadas las alas de su libertad (aayyy payo que si)? ¿No se molestaron en saber si era un corrupto stajanovista de la pagina?
    A ver si va a ser que Marvel tambien tiene veleidades de artist entre sus editores… Cuán extendido está el mal…

  13. Ah se me olvidaba decir que su etapa en Soldier X es acojonante y que no se haya publicado en España es una prueba más de lo mala que es Marvel condenándole al ostracismo mundial, en complicidad con Viturtia, ese terrible supervillano escondido tras una máscara de bondad.

  14. SCOTT KOLINS ocomosea NO prostituye su arte nunca.
    EL JOPUTA DE EL SIEMPRE DIBUJA IGUAL DE FEO.
    Y está en Marvel.
    ¿Tendrá enchufe?
    ¡Que alguien investigue!

    Oiga, Emea, QUEREMOS FOTO DE ESE TECHO VERDE CHORIZO… tiene que ser de lo más sugestivo si uno quiere ponerse a régimen el tener en la cocina ese color…

  15. Por lo menos en Marvel pagan…
    Que ya se sabe que en España una página de tebeo tiene más o menos el mismo valor económico que el de el contrato de Kordey según la gente de Marvel: papel higiénico.
    Y no se puede profesionalizar una industria teniendo dibujantes que lo son «en sus ratos libres».
    O bueno, tampoco se puede profesionalizar nada con dibujantes que pinten Sloths color verde chorizo.
    Pero esa es otra historia…

  16. Pues os lo creais o no, yo todavía no me lo creo cuando lo leí, Kordey lleva razón. Resulta que el tomo 2 del personaje Diosamante guionizado por Jodoroswky está dibujado por Kordey y muy pero que muy bien así que lo único que cabe pensar es que en Marvel efectivamente le presionaban y además le daban poco tiempo para dibujar cada número.

  17. Pues si, su Diosamante tiene buena pinta y su Soldier-X y su Vam estaban muy bien. Pero claro, uno firma un contrato con una editorial yanki, deja que lo inviten a un cafe Byrne y Miller y… riete tu del contagio de la gripe aviar.

  18. Lo que más pena me da de la no publicacion en España de Soldier-X es que quedará inédito el número en el que Cable lucha contra la conspiración de ZP, que recibe el nombre código de El Payaso Asesino. Es un número realmente memorable, destinado a convertirse en un clásico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.