CURSO VERTICE DE AMPLIACIÓN CREATIVA DE VIÑETAS – LESSON FOUR

LESSON FOUR : LA AMPLIACIÓN DE VIÑETAS EN CONTEXTOS SELVÁTICOS

Recordarán nuestros estudiantes cómo en la primera lección definíamos la viñeta como “esa cosa cuadrada de los tebeos donde dentro hay dibujos”. Toda viñeta puede ser dividida en dos partes: la parte ‘A’ y la parte ‘B’.

Definíamos la Parte ‘A’ de una viñeta como aquella que concentra la acción. Por ejemplo:

vl4_parte_a

A diferencia de la parte ‘A’, la Parte ‘B’ de una viñeta es fruto de la creatividad. Es aquella partición en la que el dibujante o el editor (y sus packagers) dotan a la viñeta del elemento subjetivo. Se realiza pensando en el lector, con el proposito de guiarle por los vericuetos de la narrativa gráfica. Por ejemplo:

vl4_parte_b

De la unión entre la parte ‘A’ y la parte ‘B’ de una viñeta nace la Viñeta en sí, que es un todo fruto de juntar la acción rutinaria (parte ‘A’) y la creatividad (parte ‘B’). Así, de la intersección de los ejemplos de parte ‘A’ y parte ‘B’ mostrados obtenemos la Viñeta ‘A + B’. Veámoslo gráficamente:

vl4_parte_ayb

Nuestros alumnos más aventajados (y los que no hicieron campana en la segunda clase) pudieron comprobar y debatir las enormes virtudes del uso de la ampliación creativa de viñetas. Entre las más destacadas se encuentran:

– un incremento del 50 % de la potencia gráfica del tebeo,
– una eficiencia que mejora la productividad editorial,
– un incremento de páginas
– la disposición de una zona para la experimentación total,
– la disposición de un lugar para colocar los globos de diálogo
– la posibilidad de hacer las viñetas más gordas y, por tanto, mucho más atractivas.

En el primero de los ejemplos gráficos, “La ampliación de viñetas en los tebeos del Oeste“, se demostró como la ampliaciación creativa de viñetas introduce un elemento subjetivo que lleva al lector a implicarse de manera imperceptible en lo narrado. Este punto de vista persiste en esta cuarta lección, centrada en los contextos selváticos y en los diferentes recursos de que se dispone para la ampliación creativa de viñetas.

Editores y dibujantes, en el marasmo de la producción, fácilmente se encontrarán con historietas ambientadas en la selva (habitualmente amazónica, asiática o africana).

Las características principales de una historieta selvática son:

– El protagonista viste taparrabos.
– Hay indígenas, normalmente negros.
– Hay fauna. Mucha fauna.
– Hay flora. Mucha flora.
– Y, como elemento indispensable, hay paisajes de carácter selvático.

El recurso básico para la ampliación creativa de viñetas en ambientes selváticos es el tronco. El uso del tronco tiene inumerables posibilidades. Por ejemplo:

Podemos poner un tronco a la izquierda:

vl4_tronco_derecha

o a la derecha:

vl4_tronco_izquierda

Podemos inclinar el tronco:

vl4_tronco_inclinado

Curvarlo:

vl4_tronco_curvado

O incluso dotarlo de formas extrañas, con lo que se consigue el curioso efecto de no saber si se trata de un tronco o la base de una irregularidad geográfica:

vl4_troncopiedra

El estudiante atento puede constatar la enorme versatilidad que ofrece el recurso ‘tronco’. No sólo eso. La potencialidad para el elemento subjetivo es tremendo. El lector se implica enormemente en lo narrado dado que con la reiteración constante de troncos se consigue la sensación de estar espiando a los personajes escondido tras un árbol. El lector, así, forma parte de la viñeta y vive con emoción la aventura ya que en cualquier momento puede ser descubierto.

Otro recurso básico en la ampliación creativa de viñetas es el helecho:

vl4_helecho1

Una de las virtudes del recurso ‘helecho’ es la posibilidad de introducir hermosas variaciones estéticas en su interacción con los globos de diálogo. Como muestra nada mejor que esta preciosa composición:

vl4_helecho2

Una sutil ramificación del recurso ‘helecho’ es el alga submarina. Es muy importante tenerla presente ya que en las historietas de ambiente selvático es muy habitual que el protagonista de la acción se sumerja en

a) una charca
b) un lago
c) un río

El punto en común de estos tres elementos es que siempre está plagada de cocodrilos o caimanes.

Cuando el héroe en taparrabos se sumerje y nada en un contexto selvático acuático es el momento de acudir al recurso ‘alga’. He aquí una muestra:

vl4_fondo_marino

De hecho, el elemento acuático resulta indispensable en cualquier aventura salvática. He aquí una muestra del recurso orilla:

vl4_orilla

Tan importante o más que la orilla del lago (o río) es la catarata o cascada, rica en posibilidades. Con el ejemplo que tienen a continuación se muestra de manera diáfana como el responsable de la parte ‘B’ o de creatividad en la ampliación ha querido dejar clara su presencia. Es sutil pero si observan atentamente podrán trazar la linea recta imaginaria que separa ambas partes de la viñeta:

vl4_cascada

Otro paisaje habitual en las historietas de corte selvático es el poblado de la tribu. El poblado de una tribu se compone de la tribu en sí misma y de chozas. He aquí un par de ejemplos del recurso ‘choza‘:

vl4_choza1

vl4_choza2

Como pueden comprobar, apreciados estudiantes, la aventura selvática es muy generosa en las posibilidades de ampliación creativa. También lo es desde el punto de vista argumental. El icono del
occidental en taparrabos criado en la selva es universal y facilita la comprensión del lector. La existencia de cientos de variaciones sobre un mismo personaje lo demuestra cláramente. Y hasta aquí la lección de hoy. Como tareas para el próximo fin de semana les emplazo a localizar las partes ‘A’ y ‘B’ de los ejemplos gráficos mostrados hoy, trazar las líneas rectas imaginarias de separación y listar nuevos recursos selváticos. No olviden consultar la bibliografía básica que encontrarán tras el avance de la siguiente lección de este curso: Posibilidades de abstracción expresionista de la ampliación creativa de viñetas.

vl4_abstraccion

Bibliografía básica:

Para el estudio de la ampliación creativa de viñetas en contextos selváticos resulta indispensable el número 45 de Selecciones Vértice de Aventuras, editado por Vértice en 1971. Un análisis pormenorizado del ejemplar disponible demuestra como de las 214 viñetas de las que se compone 189 han sido tratadas con la técnica de la ampliación creativa de viñetas, y en un 40 % a base del recurso ‘tronco’. Es pues, La Biblia de la ampliación creativa de viñetas en contextos selváticos. Su genialidad es tal que los profesionales del mercado del coleccionismo son conscientes del tesoro que tienen en sus manos y por ello resulta tarea compleja y esforzada conseguir ejemplares por debajo de los 12 euros.

Como bibliografía general, de nuevo les remito al estupendo “Mejorando lo presente“, obra conjunta dirigida por Alvaro Pons (Colección ParaPapel número 69; Glénat, 2001), localizable a precio muy económico en tiendas de segunda mano.

17 comentarios en “CURSO VERTICE DE AMPLIACIÓN CREATIVA DE VIÑETAS – LESSON FOUR”

  1. ¿Y las viñetas torcidas a qué se deben? ¿Intensifican de la acción? ¿Aumentan la atención?

    Por cierto, ROB! es un maestro en esto de rellenar viñetas… Aunque él se quedó sólo en la lección de las rayitas.

  2. ¡Mierda! Con el cambio de continuidad esto parece esa pesadilla clásica en la que llegas a clase y hay un examen sobre una materia de la que no tienes ni idea. ¿Alguien me pasa los apuntes anteriores?

  3. >>Parece ser que las crisis en blogs infinitos que os habeis montado aquí ha causado que el blog de tu harte me harta haya sido destruido

    Blogs vivirán, blogs morirán… y la blogosfera nunca volverá a ser la misma.

    ¿Alguien ha visto a Pariah por ahí fuera?

  4. Por cierto, mi declaración de amor a Sark ahora no forma parte de la continuidad. ¿Qué no se acuerdan? Veo que funciona.

    Por otro lado, voy a probar a plantar un arbol dentro de mi casa. A ver si se amplía el espacio de la sala de estar. O del baño. Ahora que lo pienso… me voy a bañar.

  5. Selecciones vertice 45 llevaba una aventura de Saber King of the Jungle, personaje de la IPC/Fleetway dibujado por Joe Colquhoun, aficionado a dibujar pequeñito. También hacía tebeos de futbol (Roy of the Rovers). vertice, en vez de ampliar el tamaño de las Viñetas decidió con buen criterio no alterar el tamaño original y mejorar el 50% con la ampliación creativa. La pregunta es ¿Quien era el creativo encargado? ¿Tunet Vila? ¿López Espí?Aviv Bor. Aviv ecitrev

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