ROB!, por cajunes

Como ya sabréis si sois asiduos de sitios de noticias, ROB! está subastando por ebay las páginas originales del número 27 de los Teen Titans, recién aparecido en los USA. La totalidad de lo ingresado se destinará a la Cruz Roja para atender a los damnificados del huracán Katrina. Es éste un gesto más que honra a ROB! como artista y como persona.

A falta de 3 días para terminar las subastas, el montante que se puede ingresar asciende a 851,39 euros. De todas formas los que hayan participado en subastas en este sitio ya sabrán que, aunque el sistema está diseñado para pujar una vez y olvidarse, hay gente que bien por ignorancia o por pura cabronez prefiere esperar a hacer su puja ganadora al último minuto (que por cosas de la diferencia horaria hará que en España sea a las 6 de la mañana del Viernes). Con esto quiero decir que se ingresará más, bastante más. Iré actualizando la cantidad, pero seguro que pasará sin problema de los 5000 euros. Y Jaume Vaquer fuera de casa, pobre, con lo que le gustan estas cosas.

Por lo que respecta a la historieta subastada, al tratarse de una saga de dos números pensábamos reseñarla al terminarse, y si era posible hacerlo sin destripes. Sin embargo, teniendo las páginas ahí visibles por una buena causa, que menos que comentar alguna cosa…

…empezando por el simpatico letero de la portada «enga…¡sabes que lo quieres!» animando a la lectura de un tebeo que la comunidad trollera ha tratado de boicotear hablando mal de ROB! por la red. A estas alturas unos nerds americanos van a saber más que Didio y compañía, por favor. Si los Teen Titans es una de las series más vendidas y cuidadas de la moderna DC («¡el origen del nuevo Universo DC post-post-Crisis se encuentra en esta serieJaime Rodríguez dixit más o menos), si el Geoff Johns se toma un par de meses de respiro, lógico es que le sustituya un plantel de lujo, como Rob! al arte y su amigo Matt Yackey a los colores. Ah, sí, y una chica escribiendo, Gail Simone, la que lidia en Action Comics con otra fiera, John Byrne.

ROB! representa además un soplo de aire fresco en la serie, tras unos meses en los que tras la marcha de Mike McKone tomaron los trastos de matar Scott Clark y Tony Daniel, con resultados tan espectaculares como el que se muestra aquí, digno de un Lobdell.

Tampoco había tantas imágenes para mostrar que no fueran spoiler, se siente, pero creed que en los números anteriores a ROB! había que ser muy fan de los Titanes para emocionarse con sus dibujos. Con ROB! la cosa cambia. Es el triunfo de la cinética, de la plástica, de la dinámica. Hay peleas, golpes y acción. Se nota que ROB! se divierte, y cuando ROB! se divierte, aquí nos divertimos. ROB! supone un intento de remontar el vuelo en una serie que estaba perdiendo peligrosamente la atención del comprador. Este artista se hizo famoso con los Nuevos Mutantes, así que si hizo historia con el original imaginad lo que hará con esta copia.

Con todo esto los trolls se quedan sin argumentos para desprestigiar la decisión de DC de contratar a ROB! para dibujar estos números. Si ROB! no estuviera bien considerado en DC ¿qué sentido tendría darle el dibujo de una de sus series punteras? a menos, claro, que al tratarse de una serie de sidekicks, fueran a pasar cosas muy fuertes a sus mayores (Wonder Woman, Flash, Nightwing, Superman…) y les tocara a ellos tomarles el relevo en un futuro, con lo que esta serie se tendría que cerrar, y es difícil presentar a la Warner el proyecto de cierre de una serie que vende bastante más que bien, por lo que a lo mejor estarían forzando a que los lectores que dejen la serie… No, lo dicho, que no tiene sentido, manía persecutoria, ni que se avecinara algo gordo en DC, si ya sabemos que cada dos años repiten lo mismo…

Del tebeo en si destacar dos cosas. La primera página, en la que ROB! muestra como los recientes acontecimientos han hecho madurar a Robin. Ya no parece un niño, ha crecido, así a ojo le saca dos cabezas a Batman. Ya no es un gañán, la verdad es que puede asumir en cualquier momento el manto de Nightwing cuando éste deje el puesto libre cuando…er, cuando Dick se tome unas vacaciones, eso. O si no, seguro que está más que preparado para relevar a Dick en el corazón de Starfire. Pocas veces se ha plasmado mejor el crecimiento físico y espiritual de un adolescente que en esta vi
ñeta a toda página. Y sin hacer falta enseñar las tetas de Wonder Girl todavía.

En segundo lugar, admirad el estilo de Kid Flash jugando a los bolos.

(pregunta del millón de euros ¿pensáis que cuando lo traduzcan aquí la llamarán «sala de grabaciones»?)

¿Qué estilo ha usado? es más ¿qué mano ha usado? imposible decirlo, imposible saberlo ¿fallo de ROB!? no, acierto. Un concepto: supervelocidad. En un nanosegundo Kid Flash es capaz de leerse esta página o la serie completa de Planetary. En medio segundo, el primer número de X-Men El Fin. Es más rápido que el ojo. Y para plasmar esto le vemos en una postura que nada tiene que ver con la que un simple humano tendría si acabara de lanzar la bola. Tras lanzarla, ha tenido tiempo de hacer mil cosas, y vuelve al lugar de lanzamiento cuando por fin la bola alcanza los botellines para seguir jugando con sus compañeros. Hartos que estáis de ver a Flash jugando a tenis consigo mismo y cosas así, tendríais que apreciar mejor estos detalles que son los que convierten a un buen artista en uno genial! Y de esto ROB! sabe mucho.

Pero no perdamos el hilo. Lo importante es que gracias a la generosidad de ROB! muchos corazones de gentes necesitadas seguirán latiendo.

ROB! es grande, y cada día lo es más. Aviv Bör!

16 comentarios en «ROB!, por cajunes»

  1. «sabeis si lielfied sabe de la existencia de vuestra pagina porque con poco que sepa español a lo mejor se siente ofendido….»

    ¿Por qué? Esta web es un acto de amor hacia Rob (no, espera, quería decir que… bah, es igual)

  2. Jajajaaaaa…
    Oye, ¿cuando vais a comentar la jugada de Planeta de publicar el coleccionable de Batman #8 y 9 antes que el 6 y el 7? Es Genial, ¿no?

  3. ¿Quien le ha robado el caballo volador a Robin?. ¿Que es lo que acaricia en la 1ª pagina, la que está en blanco y negro, que sonrie tanto a lo ROB?

  4. «¿Quien le ha robado el caballo volador a Robin?. ¿Que es lo que acaricia en la 1ª pagina, la que está en blanco y negro, que sonrie tanto a lo ROB?»

    Pues teóricamente la bola de bolos, pero viendo la sonrisa que se gasta el chavaluco y las tallas que se gasta últimamente la Wonder Girl (Los seguidores de Young Justice que recuerden lo maciza que se puso cuando cambiaron las edades de todo el universo DC en la macrosaga de la temporada), yo diría que le está agarrando el trasero a su compañera de fatigas… 😀

    Aviv le oergam!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.