Ranativa secuencial (o «narra, narra y sale rana»)

Retomamos el hilo del escrito de Juan sobre el Superman de Quitely de la semana pasada. Los opinantes no se ponen de acuerdo sobre si Quitely dibuja bonito o no, en lo que sí coinciden es en lo de que «narra bien«. Y todos felices. Hasta que, claro, se insiste un poco más en que consiste eso de «narrar bien«:

-Pues está claro, narrar bien es…pues, eso, narrar bien…tú coges la historia y la lees y te enteras, te está narrando bien…espera, también es porque de una viñeta a la siguiente entiendes qué pasa, y las viñetas están en su sitio y no hacen falta flechas para seguir el orden. Que se lee bien, narrar bien es cuando se entiende bien aunque no esté muy bien dibujado.

-Curioso lo último que has dicho, sobre todo teniendo en cuenta que era una pregunta general ¿no se puede narrar bien y dibujar bien?

-Hombre, si alguien dibuja bien, eso es evidente y no hay discusión. Se ve. En cambio lo de la narrativa cuesta más pillarlo, hay que saber más. Por ejemplo, lo de Quitely, yo creía que dibujaba feo, hasta que leyéndolo en un correo me di cuenta de que ya quisieran muchos narrar como él. Es más, desde entonces todo el mundo lo dice, de forma que es un gran narrador.

-Así que la primera vez que leíste que Quitely narraba bien fue en un correo.

-Sí, sí, pero tenían razón, es un gran narrador.

-¿Igor Kordey?

-También, también un gran narrador.

-¿También lo sacaste de un correo?

-No, de dos, la primera vez que lo leí no me lo creía. Pero ya ves que todos lo dicen desde entonces.

-¿Sean Philips?

-¡Oh, un formidable narrador!

-¿También te lo dijeron en un correo de Nuevos X-Men?

-No, que va, esto…esto fue en un correo de la Patrulla-X…

-¿Erik Larsen?

-Puessss, no sé

-¿No sigues Savage Dragon?

-Sí, pero nunca me lo he planteado. Dibuja espectacular, pero tampoco muy allá, así que supongo que debe seeeer…un narrador correcto. Sí, eso, un narrador correcto, supongo.

-¿Supones o lo es?

-¡Yo que sé!

-Con lo anteriores lo sabías…

-Pero aquellos son maestros de la narrativa, lo sabe todo el mundo ¡esta es una pregunta trampa!

-¿Klaus Janson?

-Dibuja fatal, no sabe narrar, creo ¿o sí? ¡no lo sé! ¡aparta ese foco, por favor, quiero irme a casa!

El pobre se derrumbó antes de que le pudiéramos preguntar por Steve Dillon. De todas formas, parece claro que existe una corriente de opinión que afecta a determinados dibujantes de tebeos mutantes, que si bien al principio se pensaba que eran malos, luego se concluyó que narraban muy bien y eso suplía con creces sus posibles limitaciones. Desconocemos cómo surgió y se multiplicó esta tendencia, pero intuimos que si los derechos de Marvel no hubieran pasado a Panini, ahora en vez de lamentar el retorno de los trajes de color chillón a los mutantes, lo estaríamos celebrando.

Sorprende, sin embargo, que una corporación tan resabiada como Marvel confíe el arte de sus colecciones punteras a dibujantes de los que se pueda dudar su valía. Pero estudiando un poco los entresijos editoriales, se puede pensar que esto responde a una estrategia editorial muy bien pensada.

El mercado americano se basa en el sistema de Previews, los tebeos se encargan tres meses antes de que salgan en base a un listado. Lo libreros piden lo encargado y poco más, pues no pueden devolver lo que no vendan. De forma que en las librerías modestas las estanterías para el público deben estar bastante peladas de novedades, y a los pocos meses las no vendidas irán al cajón de saldos para recuperar algo de la inversión. O sea, que la situación típica de aquí de descubrir un tebeo ojeándolo en la librería cuando llega y decidir comprarlo, allí no se da tanto. Van a los títulos seguros, pero están comprando a ciegas.

Germán García dibujó una vez el tebeo más vendido del mes en Estados Unidos, el 75 de X-Men ¿lo pidió la gente por estar dibujado por Germán? Pocos americanos le conocerían entonces, de forma que lo lógico es suponer que se vendió tan bien por ser los X-Men y un número especial. Llevando este razonamiento al límite, el tebeo del mes que viene de los X-Men podría estar dibujado por cualquiera (sí, incluso ese que estás pensando) y se vendería tan bien como el anterior. Exactamente igual. Y los dos siguientes ya estarían encargados, con la misma tirada. El público sólo podría empezar a reaccionar no comprando la serie a partir del tercer o cuarto número, pero ya es lástima desengancharse de una serie tras tantos años por un tipo que dibuje mal, y a lo mejor en los siguientes mejora. DEBE mejorar, no lo colocarían en esta serie porque sí. De forma que lo tenemos dubitativo, pero un pequeño empujoncito bastará para que aguante comprando la serie con ese dibujante cuatro o cinco números más. El empujoncito puede estar en dejar caer lo de la narrativa. No hace falta insistir demasiado, pues se está predicando a conversos.

Sin embargo ¿qué gana Marvel con tener al público con la duda de seguirles comprando? Gana lo que deja de gastar. Los artistas hot molan mucho, sí, pero cobran una pasta ¿qué sale más a cuenta, meter a uno de estos para vender 125.000 tebeos, o vender los 120.000 de siempre con un dibujante barato? Recordemos que estamos hablando de un tebeo que se vende sólo. Los empujones de ventas de los dibujantes de moda se notan en las series de la zona media de la tabla, con subidas de 20 o 30 mil. Ahí es donde compensa meterlos.

Entonces ¿los mutantes no tienen nunca dibujantes populares? Tampoco es eso, lo que pasa es que no deben tenerlos siempre, basta con tenerlos un tiempo, que den el empujón de ventas, y lu
ego cuando se cambien por otros las ventas aguantarán por un tiempo (los 3 meses del Previews + el aguante del lector), y luego bajarán ligeramente, pero como el dibujante cobra menos, el tebeo sigue estando en el margen de ganancias deseado. Y es en el momento que las ventas comienzan a rozar el límite de seguridad cuando se anuncia algún cambio que devuelve las esperanzas y hace picar a lectores nuevos.

Este ejemplo puede aplicarse tambien a los guionistas. La entrada de Chuck Austen subió las ventas de la Patrulla-X, que comenzaban a caer en el declive de Casey, que a su vez empezó subiendo las de Lobdell. Que tres ¿eh? Y que bien fueron recibidos cuando se anunciaron en Previews. La situación en España es más confusa, pues ahora coexisten la entrada de Claremont en los tebeos de Panini con las cábalas de su posible salida en américa. O sea, que no hemos tenido tiempo de cansarnos de él y ya nos ilusionamos con su sucesor. O en X-Men ¿te cansa ya Chuck Austen? No lo dejes todavía, hombre, que dentro de nada llega Peter Milligan…

Con el Previews no es necesario vender buenos tebeos, sino ilusiones.

De hecho, no conviene tener un guionista de moda y un artista hot demasiado tiempo en un título puntero, pues llegas a tu tope un par de meses y todo lo que sigue de ahí es bajada, y si empiezas a perder lectores nunca podrás volver a recuperarlos ¿con qué? los comodines tienen que usarse cuando hagan falta. Imaginemos que los Nuevos X-Men de Morrison hubieran empezado con Jim Lee. Para empezar hubieran vendido menos ¿y eso? Traed la pizarra:

X-Men de Morrison:

Fans de X-Men (muchos)
+ Fans de Morrison que no seguían X-Men (algunos)

En esta primera fórmula se podrían añadir los fans de Quitely si los tuviera. Estamos hablando de una época en la que ni era conocido, y en el Previews no decían nada de cómo narraba.

X-Men de Morrison y Lee :

Fans de X-Men (muchos)
+ Fans de Morrison que no leían X-Men (algunos)
+ Fans de Lee que no lo fueran de Morrison que no leían X-Men (pocos)
« Fans de Morrison que no comprarían un tebeo de superhéroes mutantes en pijama dibujado por Jim Lee ni aunque lo escriba Morrison (bastantes).

Hay un sector de gente a la que le enseñas el hipotético tebeo dibujado por Jim Lee y escupirá sobre él, seguro que todos conocéis a alguien. En cambio si lo dibuja Quitely lo comprará. Tú podrás decirle «que dibujo más feo«, y él te dirá «pero narra bien«. Los dos contentos y Marvel más. Y con el público ganado y fidelizado, si algún mes se les ocurre poner a Jim Lee las ventas subirán, pues el sector crítico no se dejaría de comprar su dosis mensual pese a «tener que aguantar ese chino que parece que dibuje mangas» algunos números. Igual tampoco se queja demasiado.

En conclusión, que si quieres tener a Morrison y Lee en un mismo tebeo y que salga rentable, no debe tratarse de un título puntero ¿y dónde han anunciado que van a trabajar juntos? Pues a Wildcats, que precisamente ya ha cerrado tres series pese a contar con un historial de escritores (Claremont, Robinson, Moore, Casey) y artistas (Lee, Charest, Nguyen) de lo más Top Wizard. Bueno, y con Sean Philips, un gran narrador.

La clave del éxito de ventas en el mercado actual es tener dos de los tres ingredientes: título puntero, guionista hot, dibujante hot. Seguro que encontráis muchos ejemplos. En cambio, los tres elementos juntos en el mercado moderno no los encontraréis, no compensa y no conviene. PensAdlo!, igual os puede ayudar a comprender por qué en vuestros títulos favoritos metieron a aquel guionista en aquella saga tan bien dibujada, o por qué aquella historia tan buena fue dibujada por aquel otro… Este tema se ha estado tratando precisamente en el foro de ROB!, y a esta fórmula le añadía las portadas alternativas, que están volviendo a hacer furor, y no precisamente las hechas por narradores…

Por otra parte ¿basta con narrar bien para labrarse un futuro en la industria? Es decir, sus dibujos salen en los tebeos más vendidos, deben tener una legión de seguidores propios, deberían venderse bien aunque dibujaran otros títulos ¿o no? En nuestro país el ejemplo más claro puede ser Sleeper. Escrita por Ed Brubaker, la historia tiene su inicio en la miniserie Point Blank, dibujada por Colin Wilson, que Planeta publicó y las ventas fueron suficientes para animarse a seguir con los 12 episodios de la primera serie de Sleeper. Avalada por las mejores críticas posibles aquí y allí, Sleeper contaba con los dibujos de Sean Philips, un narrador excelente. Excelente, sí, pero de momento publicar la siguiente temporada de la serie no entra en los planes de Planeta. Será por algo. Ojo, no decimos que no narre bien, lo que nos preguntamos es si eso le importa a alguien.

Y ¿Qué pasa con los que dibujan bonito?¿acaso no saben narrar? Si fuera así, no parece que las ventas se resientan. Y si lo hicieran ¿la solución no pasaría por hacer que los narradores abocetaran los tebeos, y fueran los dibujantes bonitos los que los terminaran? La lógica dice que sí, pero en la práctica resulta que recurren a Keith Giffen para abocetar las mil y pico páginas de la serie 52, autor del que mostramos unas páginas tipo de las últimas décadas, tanto cuando dibuja él como cuando escribe sobre otros. Deben ser prodigios narrativos.

Eso de «dibuja feo pero narra bien» suena demasiado a lo de «no es guapa, pero es simpática«. La belleza que importa es la que no se ve, de acuerdo, si me están oyendo yo también lo diré, pero todos miramos el tebeo antes de comprarlo.

77 comentarios en «Ranativa secuencial (o «narra, narra y sale rana»)»

  1. ¡Pajas, joder, paja! Joder, que parece que nos da vergüenza decirlo en voz alta: El problema de Quitely es que no da para pajas y punto. ¿Qué DEMONIOS es eso de las «caras bonitas para la identificación con el lector»? Menuda semiótica de garrafa.

  2. Cuaietli es la leche y punto, y en new x-men me gustaron más los números de Kordej (los de arma xiii, no los primeros que eran horribles) que los de Van Sciver

  3. Yo es que de supers «indis» me compro invencible y jack staff, en invencible dibujan bien y Grist narra (aunque a mi sus dibujos me gustan mucho).
    Erik Larsen ¿dibuja o narra?

  4. En cuanto al post, pues sí, en un tebeo, un dibujo bonito o espectacular siempre está bien, pero si luego lo estas leyendo y no te enteras de nada (como pasaba muchas veces en los 4F de Larroca, por ejemplo), pues como que tira mucho para atras, oyes.

  5. Pues yo creo que Quitely narra bien y SI dibuja «bonito».
    El problema es que a las personas las dibuja feas, algo deformes.
    Pero su trazo, su detallismo, o sus composiciónes de viñeta y facilidad de plasmar espacio son muy buenos. Mejor que Lee desde luego.

  6. Se me ocurre que el All Star Batman&Robin tienen un guionista hot (Frank Miller) y un dibujante hot (Jim Lee) con unos personajes muy hot (batman y Robin al rojo vivo) y fijo que van a ser un bombazo. Aunque también es una serie que empieza con ellos, no una que lleva cuarenta años en el mercado.

  7. Hombre, lo de narrar bien es muy fácil de explicar: se tiene que entender lo que pasa entre las viñetas; tienen que estar dispuestas de manera que la lectura fluya sola; la distribución de personajes, fondos y espacios dentro de cada viñeta tiene que funcionar; y tiene que combinar el detalle con el efectismo para conseguir que el guión quede plasmado como quería el guionista. Y si dibuja bien, pues mejor que mejor, oiga (qué bonitos y qué bien narrados estaban los X-Men de Byrne). Claro que si pasa como en Rising Stars o con el Larroca que todos los personajes tienen la misma cara (por ejemplo) por muy bien que narres, no se va a entender una mierda.

    ¿Un gafapasta? ¿Dónde?

    Por cierto, que coincido con Vince en que el único pecado de Quitely es que sus personajes son más feos que enviar a la abuela a por droga. Pero dibujar, dibuja un rato bien.

  8. >>Pues yo aqui me he encontrado un ejemplo de «dibuja mal, narra peor»

    ¡¡¡Hereje, hereje!!! Seguro que eres de los que compra en la fnac y acosa dibujantes ;P

    Liefeld es un genio y Robin tiene…ummm….¿chepa?

  9. Recuerdo los correos de Spiderman, cuando hablaban de Sal Buscema: «un grandísimo narrador» y este dibujaba también a todos feos y con las mismas caras

  10. Que me estáis confundiendo dibujar bonito con dibujar bien!!

    Ni Quitely ni Mignola dibujan bonito, pero dibujan muy bien, y sus tebeos se leen comodísimamente. Alan Davis además dibuja bien.

    Phillips no dibuja bien ni bonito pero narra bien. Igor (sólo lo he visto en New X-Men y no pienso repetir) y Rob! no hacen nada bien…

    No se puede generalizar ni tampoco se puede hacer caso a los correos de Planeta (Jeff Purves, Átomos te echa de menos…)

  11. Es que creo que hay una confusión gordísima en la diferenciación entre «dibujar» y «narrar» cuando, en el caso del cómic ES LO MISMO.

    Narrar no es facilitar la lectura entre viñetas, sino también dentro de la viñeta misma, con la necesaria carga expresiva de todos los elementos en ella.

    Y eso se dibuja.

    Quitely dibuja (compone, define, distingue, da expresividad) que te cagas. Dios, es uno de los tres mejores.

    Y lo más gracioso es que estamos todos de acuerdo. Aquí sólo hay una confusión semántica. Cuando decís «dibuja mal» en realidad os referís a que «no da para paja».

  12. A mí me parece que Quitely sí dibuja bonito, bastante bonito. La Legión de Giffen es también muy bonita. Y a IGOR! Kordey no hay por donde cogerle. ¿Dónde encajarían los Nuevos Mutantes de Sienkiewicz? ¿Bonito, bien narrado o feo de cojones?

  13. «Que me estáis confundiendo dibujar bonito con dibujar bien!!

    Ni Quitely ni Mignola dibujan bonito, pero dibujan muy bien, y sus tebeos se leen comodísimamente. Alan Davis además dibuja bien.»

    Yo creo que no hay tal confusión.
    Mignola ha escogido un estilo característico, estilizado y con grandes bloques de negro puro.Vale genial, es consistente y bonito de ver,y está bién hecho (aunque a la gente que le gustan los cromitos calcados de foto no opinará igual).
    Quitely tira por un estilo más,digamos, realista. Deforma la anatomía lo justo para que se note la superheroicidad y les da diferentes complexiones a las mujeres, cosa que siempre es un punto a favor.

    Pero cuando tu estilo incluye caras de mujeres masculinizadas y caras de tios que parece que has dibujado media y has espejado la otra media… pues no resulta raro que la reacción general sea «aaaaaaaaaaaaaaaaaaaagh!cara de culo de mono!!!!»

    Y sí, es importante dibujar bién las caritas, aunque algunos se empeñen en que no.Es tan importante como el resto del dibujo, o puede que más, por aquello de la identificación del lector.

    (Y no descalifiquéis a los pajilleros, que ellos sostienen la producción de superhéroes a pulso…)

  14. Estoy hablando de dibujarlos bien, estifenjouquins. Que cuatro años de dibujo artístico dan para apreciar la diferencia,dejando aparte que me parezca más o menos feo como estilo (que me lo parece,pero eso ahora es irrelevante).

    http://photos1.blogger.com/blogger/2772/422/400/slothemma1.jpg
    Es tan chungo que no sabría por dónde empezar. Dios y la virgen santa.

    Al menos ya no quedan dudas acerca del origen extraterrestre de superman, lo cual no deja de ser un motivo de alabanza adliana (caras aparte, nadie tuvo nunca tánto musculo que se marcase tan poco bajo el spandex.Magia kriptoniana!).
    Al menos antes hacía más rayitas y parecía que se camuflaba algo el tema anatómico-proporcional, pero las está dejando de hacer… xD

    Y que no dé para pajearse es muy triste, especialmente teniendo en cuenta su gusto en vestuarios para personajes,que hacen pensar que el SÍ
    cree que está dibujando material apto para el tema.

  15. «Quitely tira por un estilo más,digamos, realista. Deforma la anatomía lo justo para que se note la superheroicidad y les da diferentes complexiones a las mujeres, cosa que siempre es un punto a favor»

    En el caso de Emma Frost, le ha deformado la anatomía de la entrepierna…

  16. creo q estais un poco alucinados, pues a mi me gusta(y mucho) quitely, no me molesta su dibujo «feista» pues es su estilo, y me parece bastante original, es más lo prefiero a él antes que a cualquiera q solo haga tios ultramusculados, y mujeres de la talla 120.
    Además solo teneis q coger cualquier new x-men de quitely, y decirme si sois capaces de cambiar un solo plano de los que dibuja.
    No intento ser borde, es simplemente q quitely es uno de mis dibujantes favoritos, y me parece que se está exagerando muchísimo
    dew

  17. Nonsense, sospecho que el pasatiempo de Gatasombra tiene que ver con esta frase:

    Pero cuando tu estilo incluye caras de mujeres masculinizadas y caras de tios que parece que has dibujado media y has espejado la otra media… pues no resulta raro que la reacción general sea «aaaaaaaaaaaaaaaaaaaagh!cara de culo de mono!!!!»

    La nariz de la figura de la derecha es ligeramente más gruesa, creo.

  18. Creo que Maricio tiene razón sobre este asunto de narices.

    Y no se si será la influencia del blog de Jotace, pero a mi la nariz de supes me recuerda a un… estooo… apendice «entrepiernal» masculino. Sí. Eso. ¬_¬U

  19. Chapeau, compañero. Estupendo post, diáctico, casi me atrevo a definirlo como… narrativo!! Si haces un apéndice, molaría incluir donde quedan en este razonamiento los números 1 y las miniseries!

  20. Lo que pasa es que el freaky pata negra no perdona nunca y Quitely cabó su tumba cuando hizo una portada de la Reina blanca en NEWXM3N y la convirtió en un adolescente travestido.

    Menos mal que Aigor (Kordey) rescató toda su sensualidad números después en una splash espatarrándola en una silla con las piernas abiertas.

    (Es coña, ¿eh))

  21. Al margen de los que dibujan bien pero narran mal, narran bien pero no dibujan bien, dibujan y narran bien o no hacen nada a derechas, creo que lo más interesante de este post de JC es la manera tan sucia que tienen estos yanquis de tratar a los aficionados, simplemente para llenar más y más la hucha a nuestra costa.

    La verdad es que se le quitan a uno las ganas de comprar un puto tebeo.

    Bueno, enhorabuena y a seguir dando caña.

  22. Yo nunca he visto un tebeo de Quitely, así que puedo opinar con total imparcialidad.

    ¿Qué definición de «dibujar bien» un tebeo es ésa que no incluye la narrativa, ni la composición ni nada?

    No será como el que dice: Qué aburrimiento de película, pero ¡qué fotografía tan bonita!

    O el que dice: A este profesor no se le entiende nada, pero ¡has visto qué letra tan bonita que tiene!

  23. Me apunto a los de «Buen dibujo = da para pajas» ¡Viva Dodson!

    Ahora bien, el post de Calduch ha quedado gracioso, es decir, que escribe bonito, pero no tiene coherencia (empieza coon un diálogo y termina con un discurso) ni elegancia en la composición de los párrafos, por lo que ha narrado mal. Y tampoco me a dado para pajas.

  24. Sugus de fresa para Mauricio,que la ha acertado de pleno.
    Efectivamente, el careto de la derecha está espejado. Y lo pavoroso es que la diferencia es mínima,cuando lo normal es que el resultado sea cuando mínimo extraño (probad, probad con otros dibujantes.O con fotos. Veréis que risas).
    De cómo los rasgos faciales suelen ser dos tallas menos que la cara (cosa que se le nota muuuuuuuuuuuuuuuuuuucho en Superman, y que nadie se atreva a decir que es por el mentón) no voy a hablar en detalle ahora, que eso daría para escribir la biblia en verso.

    ¿Que os gusta? bien,chachi 😀 pero decir de un tipo tan sumamente GENIAL! que dibuja bien…

    Que se haga fondista, cojones, y le solucionaría la vida a la mitad de sus colegas de profesión. Yo le contrataría si tuviese dinero xD

  25. Yo iba a comentar también que el post este no tiene ninguna lógica discursiva (que no narrativa). Mezcla la velocidad con el tocino. Las argumentaciones no son lo tuyo.

  26. A mi me parece muy bien esa aproximacion al mercado americano, q yo tambien opino funciona asi. Pero ,como muchos otros, no opino lo mismo ni de Kordey, ni de Quitelly, ni de Sean Phillips (no es ni remotamente malo, si bien resulta un poco cansino por la escasez de recursos visuales). Creo q si el tema a discutir es lo de ser buen narrador o dibujar bien esta todo bastante claro.

    Narrar bien implica tener, por lo menos un cierto nivel de dibujo. Con cierto nivel de dibujo me refiero a un conocimiento de la anatomia y un manejo del dibujo tecnico, para no cagarla en los planos complicados y q todo quede claro. Pero narrar bien tambien significa q todo se entienda al leerse, sin recurrir a mecanismos demasiado simples. Bachallo es un ejemplo de tio q no sabe narrar y q ademas se la suda dibujar. Jim Lee dibuja como el culo y narra en la misma linea. En el lado contrario esta Otomo q ademas de dibujar de puta madre narra de la hostia. Y lo mismo Liberatore. Pero Quitelly no dibujara de la polla pero consigue q la lectura sea dinamica, agil, clara y espectacular cuando hace falta, sin recursos tan pobres como el ojo.

    Por otra parte esta giffen q es solo simpatico (pero a mi m hace gracia, coño!!)

    PD: hablando de dibujantes, para cuando un post de ‘LA BIBLIA’ de Simon Bysley… Eso es Bizarria y lo de mas son hostias!! ademas siempre he considerado a bisley alguien muy cercano a ROB!

  27. Steve McNiven dibuja precioso y narra de puta madre y así muchisimos. No hay que irse a dibujantes feistas o de «anatomias complicadas» para buscar los que narran bien.

  28. Pues a mi lo de los rostros espejados me sigue pareciendo una chorrada. es un simple toque estetico mínimo dentro de un comic.

    Y respecto al comentario del fondista, ¡venga ya Gatasombra! parece que solo miras los tebeos y no los lees. Quitely es bueno en muchos aspectos mas alla de la ilustración, es decir, haciendo comic.

  29. Gatasombra dijo: «Estoy hablando de dibujarlos bien, estifenjouquins. Que cuatro años de dibujo artístico dan para apreciar la diferencia,dejando aparte que me parezca más o menos feo como estilo»

    «Usted no sabe con quién está hablando, monigote». ;P Vaya, pues yo me pasé cinco años en la Joso, así que supongo que siguiendo el juego mi opinión de que dibuja bien será más válida porque estuve un año más. :D:D

    Pero vamos, que en el fondo se reduce todo a que a ti no te gusta y punto. Y a mí sí y todos contentos. Que esto ya se parece a la discusión de si Hulk es más fuerte que Supermán. 😀

  30. ¿De verdad pensais que Quitely no domina la anatomía?
    ¿Que entendéis por dominar la anatomía?
    Si untío supercachas se pusiera una camiseta ajustada se parecería más al superman de Quitely que a cualquier otro, o eso pienso yo.

    Y a la larga que una chica sea guapa está bien pero que sea simpática es mucho más importante

  31. >>Si untío supercachas se pusiera una >>camiseta ajustada se parecería más al >>superman de Quitely que a cualquier >>otro, o eso pienso yo.

    Opinaremos cuando veamos el Clark Kent de Quitely.

  32. Estifenjouquins, era por no comenzar una competición de a ver quién la tiene más larga ya desde el principio (básicamente porque yo no tengo), pero si te pones así tendré que tirar en la mesa el título de Bellas Artes.
    Que por supuestísimo no significa nada porque todo el mundo sabe que en Joso enseñan muchísimo más de cómics, así que mi opinión sigue sin valer, pero bueno, ya que entramos de lleno a esgrimir formación artística… >:)

    Y Quitely es mal dibujante. Otra cosa es que os guste, que no tiene nada de malo. A mí me gustan algunos dibujantes que son más malos que un dolor y no me corto en decirlo (lo que pasa es que siempre me sale alguien diciendo «¿Malo????¡No es malo!!!asdfgasdf*espumarajos por la boca*», así que ya no doy nombres cuando digo que me gustan dibujantes malos xD).

    Alberto M: Los leo,los leo.Pero no voy a negar NUNCA que para mí el dibujo es importante, y si me encuentro con un dibujo como el de Quitely lo más problable es que grite, levante los brazos y huya lo más lejos posible.
    Luego te insisten en que está bién narrado y que la historia es chula, y te lo lees, y no dejas de preguntarte cómo sería dibujado por alguien con más mañas.

  33. «Estifenjouquins, era por no comenzar una competición de a ver quién la tiene más larga ya desde el principio (básicamente porque yo no tengo), pero si te pones así tendré que tirar en la mesa el título de Bellas Artes.
    Que por supuestísimo no significa nada porque todo el mundo sabe que en Joso enseñan muchísimo más de cómics, así que mi opinión sigue sin valer, pero bueno, ya que entramos de lleno a esgrimir formación artística…»

    Ep, que la que ha justificado todo diciendo «cuidadín, que yo sé mucho de esto, no como vosotros» has sido tú. Que me parece muy bien, oyes, cada uno argumenta como quiere, pero suena demasiado vacío. Que tu opinión es igual de válida nadie lo pone en duda, incluso sin títulos (¿cómo ha empezado esto?), pero ya es una cuestión de gusto más que de verdad objetiva. Y espero tenerla algo más larga yo, que si no, voy realmente mal… ;-D

    Venga, mujer, que tampoco es para tanto. 😉

  34. ¿Para tanto? Si me lo estoy pasando pipa 😀
    Será que me tienes poco vista en foros,pero aquí más de un adláter puede atestiguar que soy una broncas, y por deporte.Lo que ocurre es que me paso poco por estos comentarios y menos por la ML de adlo (culpa mía, si, ya, soy malvada y vaga).
    ¿Qué suena vacío mencionar la formación en un campo para opinar sobre un aspecto técnico de él? bueeeno, vaaale, si no quieres que sigamos dilo directamente… xD
    (Ah, que ya lo has dicho. Fale, me callo xD).

  35. ¡JA! Solera, eso no es nada: Yo ni siquiera COJO los tebeos. Los pago y me voy de la tienda sin llevármelos.

    ¡No veas la de disgustos, decepciones y discusiones que me he ahorrado!

  36. Uno de los Registradores Mercantiles del Registro Mercantil de Madrid (esto es evidente) tiene en su despacho las colecciones completas de El Capitán Trueno y Hazañas Bélicas. Lo he visto, claro, no me lo han contado.
    No tiene nada que ver, pero bueno, a lo mejor el registrador tampoco se lee los estatutos de las sociedades. Estoo…¿algún juez o fiscal en la Sala?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.