Estudio de mercado

Dedicado a todos los que se suscribieron en Junio al coleccionable de Planeta y aún no han recibido nada. ¡¡¡Vosotros sois los héroes que sostenéis la Industria!!!

¿ Os habéis preguntado alguna vez como realiza Planeta sus estudios de mercado ? El día que perdieron Marvel se encontraron de repente con un montón de dinero en las manos (el que le pagaban a Panini por los derechos) y muy poco material que publicar. Claro, tenían las bibliotecas EC (sí, esos tebeos que todo el mundo pide pero cuando los lee se espanta… y no precisamente por las historias de terror) y toda una serie de clásicos por publicar (sí, esos tebeos por lo que eres alabado por la critica pero que no te dejan un duro en caja, ya que solo se los compran los cuatro fanáticos de siempre). Vamos, que o publicaban tebeos de los de verdad (superheroes claro, de los que se hacen películas que dan dinero de verdad. ¿ Cuantas películas han hecho de Taniguchi ? Pues eso) o se tenían que buscar las habichuelas en otra parte.

Si no publicas Marvel, ¿ qué te queda ? Pues DC, claro esta. (no, Image no hace superheroes, echaron a ROB!, ¿ recordáis ?) Así que a por ello. Lo que paso entonces ya es historia y no es el objeto de este post así que correremos un tupido velo para no ver los cheques de muchos ceros que cambian de unas manos a otras.

Salto en el tiempo, Planeta ya tiene DC, todos contentos, chin chin, champan.. no, champan no, cava, que por algo somos españoles. Bueno, pues vamos a forrarnos a vender como locos, empieza hace película, que digo película, PELICULON de Batman. Obra maestra por lo menos. Así que llama a imprenta y dile que tiren unos… unos… ¿ cuantos ejemplares vendía Norma ? Sí, ya sé que es secreto, ah, que vendían a otros precios. Bueno, es que yo no compro ese tipo de tebeos, por favor. Bueno, pues paren maquinas que las mentes pensantes de la editorial hagan un estudio de mercado.

Como se hace un estudio de mercado eficaz al 100%

– Sacas un coleccionable del personaje estrella. Indispensable no decir que material se va a incluir en ese coleccionable. Da pista vagas que pongan dientes largos en plan «en cuarenta números publicaremos las sagas más importantes en los últimos veinte años del personaje».

– Rodeas al coleccionable de dos o tres productos muy atractivos. Es importante que sean tomos autoconclusivos y de contrastada calidad, estos serán el gancho.

– Ofreces a los suscriptores una oferta insuperable en la que regalas los productos gancho y encima les dices que les llegara el coleccionable a casa en un formato superior al vendido en los quioscos.

– Por último… ¡ no le envíes a los suscriptores nada de nada !

Ya esta, estudio de mercado realizado, ya sabemos lo que podemos vender o no. Hasta la semana que viene chicos.

¿ Cómo, que no os habéis enterado como han realizado el estudio ? Vaya, siempre hay que contar las cosas al detalle. Venga, os doy la solución. La pregunta clave sobre la que se centra el estudio es:

¿Cuanta gente sería capaz de comprar a ciegas, estar puteada y no quitarse?

Una vez llegas al momento en que la gente empieza a anular sus suscripciones sabes

a) el número de clientes posibles
b) su capacidad de aguante

Con estos datos ya puedes realizar una estimación de lo que puedes publicar o no y en que cantidades con bastante exactitud. Mas fácil imposible.

22 comentarios en «Estudio de mercado»

  1. Y peazo estudio de mercado el saltarse dos números de una serie para ver si los lectores son los suficientemente listos para inventarse el final de una historia y el principio de otra.

    (Aunque esto ya lo habia inventado La2 con El Ala Oeste… será una plaga?)

    A este paso vamos a llegar muy enterados del Universo DC para las crisis esas..

  2. En Valencia a pasado de ser coleccionable fantasma a coleccionable diario (esta semana de momento han salido 4 números-3 entregas aunque no descarto que hoy salga el 10)

  3. Siempre he pensado que ese coleccionable tiene un error de base: A quien se le ocurre volver a publicar lo mejor de Batman?

    Lo suyo habria sido publicar lo peor, y por tanto inedito. Ya verian la cantidad de viejos completistas que se tragaban las 40 entregas.

  4. Yo me suscribi al de Ra’s en Junio y todavia no me ha llegado nada. Reconcozco que lo hice x los productos gancho, hay que intentar ahorrar un poco.
    Este Lunes llame Planeta y me dijeron ke no habia llegado xq en Agosto el almacen esta cerrado (de Julio no me dijeron nada pero bueno) y ke ya estaba el Albaran preparado y ke en «breve» me llegaba. Unas risas, vamos.

  5. ¿Dónde estaba toda la gente que se queja de la publicación de Planeta cuando lo publicaba Zinco? Si hubiesen mostrado el mismo interés otro gallo cantaría…

  6. Más aún. ¿Dónde estaban cuando lo editaba Bruguera?

    Pues si no ayudaron a empresas anteriores ahora se tienen que callar. A ver que es eso de criticar…

    ¿Cómo? ¿Que tú te comprabas DC en Zinco? ¿Y pese a eso cerraron? ¿Esperas que me lo crea?

    Todo el mundo sabe que lso que critican a Planeta son malejes que quieren hundirles (probablemetne a sueldo de El Orejas o alguien igual de siniestro) y que todo esto es una campaña orquestada por Los conspiradores, que son los que se encargan de mover los números correctos del coleccionable de Bats…

    o de que el TPB americano completo de Death & the Maidens cueste 19,95$…

    ¡¡¡MALFADOS!!!

  7. Yo he visto llegar el 8 y el 9 juntitos… despues del 4 y el 5.

    Y a la semana sigüiente (useasé; esta) el 6 y el 10.

    Y del 7 no se sap res…

    En resúmen;
    AVÏV ATENALP!!!
    Pero AVÏV AVÏV, oyes…

  8. El viernes me entero que han salido así de golpe el 8,9 y 10. A mi me faltaban el 6 y 7. Llego a la tienda de siempre y me dice el tipo que el 8,9 y 10 se han agotado! Luego me confirma que el 6 y el 7 le acababan de llegar esa mañana.

    Ya sabéis: 1,2,3,4,5,8,9,10,6,7.

    Lo que pasa es que no sabéis contar.

  9. ¿No será una sagaz maniobra para sacar una BM: Barrio Sésamo con la que atraer a los lectores más jovenes y asegurar el futuro? (porque desengañemonos, la adaptación de la serie de dibujos de Batman solo la comprarán los de siempre).

  10. Alguien a entendido algo sobre el titulo «la saga de ra’s al gul». Si en el 4 y 5 no sale… O por lo menos no lo he visto ,la historia es tan mala que he hecho como cuando no sabia leer, no lo he leido solo lo he mirado y tan solo las viñetas que me gustaban que no eran muchas.
    Pero ra’s al gul por ningun lado el 6 ni lo he comprado.
    Igual es una especia de busca a wally.

  11. Para mí que el desorden de los números es porque están intentando arreglar la edición americana, que salió mal y no se entendía. Seguro que ahora todo queda mucho más claro.

    Ahora toca que salgan el 37, 16, 12, 21-22 (es una saga completa) y el resto de manera aleatoria. ¿Han cantado línea?

  12. Hola, me llegó ayer (martes y 13 … ¿tendrá algo que ver?) el tomo 1 del coleccionable de Batman.
    Algunos de los cuadernillos dentro del tomo están desordenados. No me resultaría tan extraño si no fuera porque a un amigo le ocurre exactamente lo mismo. ¿Hay más gente con ese problema? ¿Cómo podemos hacer para que nos lo manden correctamente?

    Ya les he intentado llamar al teléfono de suscriptores y ninguna respuesta. Les he escrito también un mensaje y supongo que me ocurrirá lo mismo que la última vez … ninguna respuesta.

  13. Sí, hay más gente con el mismo problema. Ya he oído una docena de quejas… y una única persona que afirma que lo tiene con las páginas en orden

    Si no te arreglan nada en el 902 11 45 44 puedes probar a llamar al 902 99 89 57… aunque en el segundo número lo más fácil es que te manden al primero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.