Con menos Claremont, los Reload son menos

Ya ha comenzado la publicación en español del último (por ahora) gran lanzamiento mutante, el Reload, marcado principalmente por una tercera serie de los X-Men y el regreso de Chris Claremont a los guiones de La Patrulla-X, una serie para la que pareció haber nacido, y que posiblemente también le vea jubilarse. Por supuesto, nos alegra ver de vuelta al patriarca mutante a su serie tras su etapa en X-Treme X-Men. Sin embargo, en este Reload falta algo.

Excalibur.

Un título sobre cuyo destino Panini no ha soltado prenda. Y no es sólo que se trate de una serie mutante con ramificaciones importantes en sagas venideras (por menos que esto nos han insertado el Titanes/Young Justice, recordAdlo!), sino que además es una serie de mutantes escrita por Chris Claremont ¿puede cometerse la herejía de dejar algo así inédito? Es posible que esta situación se remedie en forma de futura serie o tomos, pero no es la primera vez que sucede esto. Existe más Claremont mutante de estos últimos años que está inédito. La serie limitada Mekanix con Kitty Pryde, la miniserie X-Men Black Sun…y si nos salimos del universo mutante, hay mucho Claremont sin editar en castellano desde que dejó a sus pequeños mutantes en otras manos allá por 1991, en su cresta de popularidad. El presente texto intentará dar un repaso al autor y a estas obras. Sí, un buen repaso.

Para ubicarnos, unas palabras de Claremont (Revista Comiqueando #8, de 1994) sobre su marcha:

«Básicamente dejé la serie y me fui de Marvel porque el coordinador de X-Men (Bob Harras) y yo teníamos opiniones cada vez más disímiles acerca de lo que debía ser la serie, la dirección que debíamos darle al título, las caracterizaciones de los personajes y qué tipo de historias contar. Y llegamos al punto en que era él o yo. Y Marvel consideró que para ellos, como empresa, él era mucho más importante que yo. Entonces, bajo esas circunstancias, sentí que no me quedaban opciones.»

«Y, estoy dolido. Dejé a personajes a los que amé durante toda mi vida profesional, diecisiete años. De un modo u otro venía trabajando en Marvel desde 1969, es decir, fueron 22 años…Pero por el otro lado, el costo de quedarme era mucho mayor que el riesgo de irme. Y como vamos a demostrar ahora con esta serie que creé en conjunto con DC Comics, Marvel no es la única editorial del mundo, los X-Men no son ni el principio ni el fin del Universo y hay otras cosas para hacer, otras historias para contar y otros lugares donde puedo contarlas. Y ser mucho más feliz de lo que era cuando me fui.»

Así, Chris, con un par. Aparquemos un momento esa referencia a una serie de DC para respetar cierto orden cronológico. Su primer encargo de entidad fue la maxiserie de 12 episodios Aliens/Predator: The deadliest of the species (1993/1995) ¡sí! ¡el rey de los diálogos y los cartuchos de texto escribió a los seres más salvajes y brutales del multiverso conocido durante 12 episodios! ¿cómo pudo adaptar su estilo a una serie de este calibre? Una sinopsis del primer número nos da una idea:

«In a skyliner high above the Alien-contaminated Earth, Caryn Delacroix can’t sleep. Terrifying images of pursuit, disfigurement, and bloody death have invaded her peaceful dreams and her safe and privileged world.
But they’re only nightmares… Or are they? The beautiful trophy-consort of corporate magnate Lucien Delacroix soon discovers that nightmares do come true, and that there are fates worse than death, as a Predator comes to call.»

Traduciendo: Claremont introduce un elemento femenino, una Chica Claremont, que sirve de nexo entre la acción y el lector, explicándolo todo con…exacto. Con muchos diálogos y cartuchos de texto. La Chica Claremont vivirá una serie de tormentosas vivencias, metida de lleno en un conflicto entre razas estelares que la temen y la odian, y esto acabará haciéndola más fuerte. En el tortuoso camino encontrará otras Chicas Claremont (una de ellas pelirroja, por supuesto) que la ayudarán. Y de cuando en cuando, saldrán los bichos. O sea, que no fue tanto Claremont el que adaptó su estilo a la serie, sino al revés.

A esto le siguió Prudence & Caution para Defiant Comics (1994). Sí, la editorial se llamaba «Desafiante», y el título se llamaba «Prudencia y Atención». Mostramos aquí todas las portadas de la serie, dos números.


Chica Claremont, fuerte y sofisticada, que se crece ante la adversidad, y chico gordito y manco, con lado vulnerable explotable. Y a rodar. Aunque la aventura duró sólo dos números, ya que las editoriales nuevas en los primeros noventa eran bastante ¿cómo decirlo? inestables. Las portadas están sacadas de www.forgottenuniverses.com, lo que es bastante significativo. En Previews se llegó a solicitar hasta un número 7, pero el 2 fue el último que apareció. Como curiosidad, indicar que se podían solicitar en hispano («a Spanish language edition is also available«).

Con la lección aprendida, se cobijó bajo el seguro paraguas de DC, participando en 1994 en un Especial de Star Trek: The Next Generation, preparando el camino para su obra magna en la editorial, a la que hacía referencia en la entrevista anterior: Sovereign Seven.

Chris Claremont con una serie propia de grupo de inadaptados, apoyada por una editorial fuerte y con un dibujante molón, Dwayne Turner, curtido en Wildstorms y Spawns varios. Esta vez lo tenía todo para triunfar, y para más incentivo, había acordado que los personajes de nueva creación serían de su propiedad ¿qué pasó?

Zinco, atraído por el gancho Claremont, publicó el inicio de esta serie en castellano, primer episodio en grapa y saga siguiente en tomo. Los que añoraban al Claremont patrullero comprobaron que había…cambiado, digievolucionado. Ahí estaban sus incisivos diálogos, sus personajes de usar y tirar de nombres irretenibles y poderes indistinguibles, sus situaciones límite, su interacción de personajes, pero todo estaba…como fuera de sitio…los elementos no encajaban como debieran…faltaba la conexión entre el autor y el lector, las cosas parecían no suceder cómo debieran, había situaciones forzadas que se aceptaban como normales, y situaciones corrientes que generaban kilométricos diálogos y conflictos. Se hacía difícil seguirla, se hacía difícil entenderla, esta obra de Claremont no se podía seguir como las anteriores, faltaba algún elemento…y el título puede dar la pista ¿qué faltaba para entrar en la historia? Pues eso mismo, siete Soberanos, siete, entre pecho y espalda, previos a la lectura.


Y ¡cómo cambió la cosa! Pero que mucho mejor. Puedes quedarte atascado en un diálogo, leer tres veces la misma página, seguir sin entender qué o por qué ha pasado algo…pero te ries y pasas un rato agradable. Y de eso se trata. Hay ciertas obras, generalmente de texto denso, que con ciertos estados mentales ganan en profundidad y matices. Sovereign Seven es una de ellas. ProbAdlo!

Pero pasa que una vez al año no hace daño, pero doce es pasarse. Tras Dwayne Turner llegó Ron Lim, ni siquiera la entrada de Power Girl en el grupo (¿primera noticia de esto? seguid leyendo) consiguió mantener las ventas, y la serie cerró en su número 36. En el último número se reveló que todo lo contado en la serie fue…un sueño. Toda la historia era «en realidad» el guión de un cómic que escribían dos chicas. De forma que nada de lo contado había sucedido en el Universo DC, ni siquiera sus intervenciones en las sagas Noche Final (en el 16) o Genesis (27). Cosas de las retcons, contra las que ni el Hipertiempo puede.

Preguntado en su día por este fracaso, Claremont alegó que él seguía como siempre, que era el mercado el que había cambiado. Sin embargo, incluso hoy, hay mucha gente que disfruta con los antiguos guiones de la Patrulla y que no soporta dos Sovereign Seven seguidos sin marearse. Qué sabrán.


En los años que estuvo en DC trabajando en S7 también realizó un Otros Mundos a descubrir: Superman/Wonder Woman: Whom Gods destroy (1996-1997). A ver por dónde empezamos a abordar esto. Casi os dejo el enlace a la wikipedia…is considered to be one of the oddest Elseworlds comics ever published. The story involves Greek mythology, Nazism, insubtle BDSM scenes, Sex change and, above all things, Lois Lane turning into Wonder Woman in order to fight Diana (the original Wonder Woman), who became a Nazi soldier. Superman also transforms into an evil centaur…«). Nazis, fustas, látigos, Superman convertido en centauro y pavas peleando vestidas de Wonder Woman. Tiene una pinta GENIAL!





Mientras Claremont escribía para DC, en Marvel las cosas habían cambiado, se había dado la vuelta a la tortilla tras quemarla por un lado, y las estrellas volvían a ser los guionistas, cuanto más apegados a la continuidad, mejor. La Busiek Age, con Thunderbolts y compañía. Y nombraron a Claremont Director Editorial de Marvel (aunque las malas lenguas dicen que empezó a trabajar a favor de Marvel desde el mismo momento que entregó un guión a DC) ¿en que consistía el cargo? Nadie mejor que Chris para explicarlo, dentro video.

«My position is Vice President/Editorial Director. In Practical Terms, I’m second to Bob Harras, as Editor-In-Chief, with oversight responsibilities for the entire Marvel Line. I work with the editors in helping to shape the overall tone and structure and direction of the line, as well as developing new projects and nurturing new writing talent.»

A grandes rasgos, «Director Editorial» quiere decir «El que Vaga por los Pasillos». No tiene nada concreto que hacer, pero si ve a alguien haciendo algo intentará meter la pezuña. Esta nueva etapa en Marvel, tanto lo editado en castellano, como lo inédito, queda bien englobado con lo que dijo sobre la Patrulla-X cuando la dejó por primera vez:

«Desde que me fui que no leo la revista y no tengo intención de leerla.»

Y bien que está cumpliendo su palabra.

Vamos con lo inédito de esta etapa. Año 2000. Tres guiones para un evento de quinta semana ambientado en el mundo de Heroes Reborn. Que es que les había costado mucho de crear (contratos millonarios a Jim Lee y ROB!) y era una lástima dejarlo quieto. Vale que había quedado arrasado por la llegada de Galactus, una amalgama con Wildstorm, y había quedado inundado, pero algo se podría sacar. De la saga del retorno de los héroes había quedado una chica Celestial que podría quedar muy bien como Chica Claremont, daría mucho juego. Además este evento tuvo una importa fundamental en la saga aquella de Thunderbolts que…sí ¿no notabáis cuando salía aquel pistolero con armadura que faltaba algo que no nos habían contado? pues era en esto, aunque…espe
rad un momento…¿leíais Thunderbolts? Ah, entonces nada, no importa. Literalmente. No importa. Al único que se ve que le importó fue a Nicieza, que quiso desarrollar una saga con eso y le terminó costando el puesto.

También en 2000, escribió la miniserie X-Men: Black Sun, que dicen que conmemoraba los 25 años de la «nueva» Patrulla-X.

¿La historia? Pues están por medio los N’garai, Magik, Belasco y el Limbo (es lo bueno que tiene Claremont, que puedes dejar de leerle diez años y sigue dando vueltas a lo mismo, la confianza de conocer el terreno) y sucede una serie de cosas que no se sabe muy bien si es sueño o realidad, pero al final todo queda como estaba antes aunque los personajes han madurado y son más fuertes espiritualmente por haber afrontado juntos la adversidad. Especialmente las mujeres.

Claremont, Derenick, Waller, Martinez, Raimondi…equipo de lujo para evento de lujo, el canto del cisne de la Marvel pre-Quesada, y que en un mundo justo hubiera tenido su recopilatorio, pero aquí pasó sin pena ni gloria.

En 2001 escribió el Annual de Iron Man, en el que a Tony Stark le roban la armadura en un país de Oriente (la república de Sarawak) y debe apañárselas solo, sobreviviendo gracias a la ayuda de una humilde mujer fuerte que le supera en conocimientos de electrónica. Stark tras esta historia madura como personaje por haber afrontado y superado la adversidad acompañado de esta fuerte mujer.

Entre 2002 y 2004 le dio un corte de mangas a los que decían que chocheaba, pasándose ¡a Image! ¡a escribir la nueva serie de los Gen 13! Como es una serie que Planeta tiene aún En Estudio, no la comentaremos demasiado, mejor os dejamos con unos comentarios reales sacados del foro psicofxp


Azraelito
22-10-2003, 18:26
noooooooo se me cayo toda esperanza changos.Con urgencia los subtitulos para dra,hay que ver eso ya,nu puede ser mala cheeeeeeeeeeeeeeeee.

a todo esto alguien esta leyendo el vol.2 de claremont en gen-13?

fmac
22-10-2003, 18:37
Publicado por Azraelito
a todo esto alguien esta leyendo el vol.2 de claremont en gen-13?
A un comic escrito por Claremont después del ’88 no lo toco ni con un puntero laser.

Abdul_Alhazred
23-10-2003, 01:01
Pero cooooooooomo?? Y sus FF? Una obra ma-es-tra!

No… ni en pedo!!!

Azraelito
23-10-2003, 14:34
los ff4 de claremont a mi me parecieron muy buenos,tiene muchas cosas rescatables y la saga con doom es muy piola.Sin duda que fue muy bueno para new readers y un poco decepcionante para clasicistas pero con la saga de doom repara el bache con los clasicistas y la pega muy bien haciendo algo bastante copado y llevando al equipo a su total limite.

fmac
23-10-2003, 18:41
Mmmmmmmno sé… yo leí los primeros números de Claremont y fueron lo mas parecido a una patada en las encías que experimenté en mi vida. Encima en esa época Larroca era un muerrrrrrrrrrrrrrrto. Y ojo que yo era lo que vos llamarías un «new reader», jamás había leido a los 4F, y me había enganchado con Lodbell y Alan Davis, me habían volado la cabeza y… lo ponen al DELINCUENTE de Claremont, la puta que lo parió a Bob Harras.

Ojo, todo bién con su etapa 74/88 en X-Men, pero el tipo debería haberse retirado después de eso. Y antes de que me corrijan, ya sé que estuvo en X-Men hasta el ’91, pero insisto: debería haberse retirado en el 88.

Azraelito
24-10-2003, 21:37
scott lobdell en ff4 apesto muy mal,es mas todo lo que hizo lobdell en marvel apesto,es de esos escritores pechos frios.

en cuanto a lo que decis de la epoca de claremont es verdad,se tendria que haber retirado pero bue asi es la vida mala leche.Su paso por dc no fue tan groso que digamos y sus extreme xmen no son wenos.Pero sigo insistiendo en que sus ff4 son buenos y jamas me lo podes comparar con lobdell que es un verdadero hijo de puta que con jim lee escribieron iron man the heroes reborn que eso no tiene nombre,lobdell es verdura maxima en marvel,es mas lobdell es la verdura mas grande que tuvo xmen en toda la historia de comics desde stan lee hasta el sanatero de chuck austen.

he dicho

pd: a todo esto no hablo de alan davis ya que no me cabe como dibuja pero lo respeto,para mi el tipo te estira todas las caras y te dejas a las minas como raquel mancini y sus labios,sinceramente penoso pero we.En fin davis jamas estuvo contratado para hacer mas de 4 numeros te comento.


Volvemos a la realidad. Sobre Gen13, Claremont declaró

«We’re not embarking on a salvage job here. We’re taking the concept and applying it to a new generation, a new century, a new – and fundamentally different –macro-reality and finally (most critically) a new set of creative prisms

Que no sabemos si significaba que haría lo mismo de siempre, que iba a hacer el Morrison, o que había vuelto a tomarse siete Soberanos. Lo que sí está claro es que el experimento duró 16 números, que la serie comenzó tras haberse cargado Adam Warren a todo el grupo en la serie anterior, que para esta nueva serie se tuvo que resucitar a alguno que sirviera de gancho, y que poco antes de cerrar, los de Wildstorm le preguntaron a Claremont si ya puestos no podía resucitarlos a todos, de cara a otra etapa con algún otro escritor.

Nos acercamos a la actualidad. Mekanix, serie con Kitty Pryde publicada en 2002/2003 e inédita en castellano. Una lástima que X-Treme X-Men haya terminado ya, pues se podría haber incluido un tomo de X-Treme con esta miniserie ¿Qué sería trampa? Pues es lo que hicieron los yanquis con el TPB.


Cuenta con dibujos de Juan Bobillo, artista de números inéditos en castellano del Capitán América y de Hulka. Como lo de Hulka no es normal, igual es que en Planeta y Panini le tienen alguna manía y por eso esto no editan nada suyo. Puede ser por eso.

Estos últimos años, Claremont ha ido alternando trabajos con Marvel y DC, ya que Quesada le relevó amablemente del cargo de Paseante de Pasillos, pues no había ya continuidad que vigilar. Además de su etapa de 6 números con Byrne en la JLA, escribió la miniserie JLA: Scary monsters en 2003. Nada diremos por si Planeta decide publicarla (Saló pasado cosas de Wrightson, para expocomic Monstruos de Neal Adams…), aunque tras ver que esta serie no se incluyó dentro de la serie principal, muchos se preguntaron por qué no sacaron también la saga con Byrne como miniserie aparte, quizá así no la hubiera tenido que leer tanta gente.

En 2004 siguió su proceso de coolización, escribiendo un Witchblade/Lobezno, dibujado por Eric Baldasua. Una historia Top Cow, que, pese a su evidente interés, corre el riesgo de quedar inédita por estar llevados por editoriales distintas.




Canela fina que nos estamos perdiendo. ReclamAdlo!

Y con esto volvemos al Excalibur inédito, y nos volvemos a preguntar si debemos exigirlo. Una forma de razonarlo sería que si en nuestro país se han publicado cosas de Claremont como Contest of Champions II, si no consideran publicar lo demás es porque el listón (siempre subjetivo) de eso debe estar por debajo de lo ya publicado. De todas formas en Adlo! no somos demasiado dados a razonar, preferimos actuar con el corazón, y el corazón nos dice ¡te queremos, tito Chris!


Que te publiquen el Excalibur, el New Excalibur y todo lo que sea, que nosotros te lo perdonaremos todo. Incluso el que en X-Treme X-Men sacases al morlock Máscara convertido en mujer, aunque eso entrase un poquito en contradicción con aquella gloriosa imagen de X-Force 11

en la que Cable con la cara medio arrancada se paseaba rugiendo por los túneles morlock con la capucha del fallecido Máscara (Estrella Rota le había atravesado con un espadón). Aquello si que eran buenos tiempos. Grandes Mark Pacella y Dan Panosian. Marcaron una época.

Se que esto debería terminar con un Aviv Sïrhc!, pero no puedo evitarlo.

AVIV NÄD!

Sí, mucho texto, pero va sobre Claremont, no podía ser de otra forma.

14 comentarios en «Con menos Claremont, los Reload son menos»

  1. Lo de Claremont es redundar en lo evidente… Lo q sin duda destaca de este post es ese recuerdo a Mark Pacella y Dan Panosian… ESTRATOSFERICOS!!! repasAdlos!!

    Y los coleguillas de ROB! Danny Micky, Marat Mychaels… Fueron tiempos dorados para el macarre macabre de trazo grueso.

    Y sobre claremont… q aburre a las piedras, q su xmen se lo va a seguir comprando su padre, y q es mas nocivo q una lechuga de chernovil. Lo q me cuestan los reload me lo gasto en el recopilatorio de furillo q sacan los del tmeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.