Los Nuevos de Verdad Vengadores

Todos tenemos nuestras pequeñas cosas que no nos dejan dormir tranquilos. Esa puerta que chirría, ese grifo que gotea… en mi caso son los Vengadores y el nombre que les van a poner en la edición española. Os voy a contar el problema para que lo podáis ver con vuestros propios ojos y que todos nos preocupemos en grupo.

Forum (¿ existió alguna vez?) empezó publicando The Avengers con el nombre Los Vengadores. Bien, la traducción es correcta, poco imaginativa pero correcta.



Atentos al precio del dolar por entonces, de 25 centavos a 95 pesetas, para comprar por el previews estaba la cosa.

Paso el tiempo, Forum siguió publicando los Vengadores hasta que llego un día fatídico en que en Marvel decidieron que si de la Patrulla X podían vender 20 colecciones, ¿ por qué no podía pasar lo mismo con los Vengadores ? Copiando a DC y su idea de crear sedes de la JLA crearon los West Coast Avengers. Sí, ellos no necesitaban proteger a otros países del mundo, no, su único interés era proteger a las estrellas de cine y a los surfista playeros. Así que allí fueron Ojo de Halcón, Pájaro Burlón, el Hombre Maravillas, Tigra e Iron Man. Al Oeste, con su sol, sus chicas en bikini y esas cosas que todos bien sabéis.

Cuando en Forum llego el momento de publicarla se les planteo un grave problema, ¿ cómo llamar a la nueva colección ? Porque para los españolitos solo conocen la costa brava, la costa del sol, vamos, ese tipo de costas, y la oeste no saben lo que es. No, hay que buscarse un nombre pegadizo, imaginativo, fácil de asociar pero a la vez rompedor. Y así es como Forum publico los Nuevos Vengadores.



Problema solucionado, estaba chupado. Bueno, la verdad es que nuevos, nuevos no son mucho. Algunos tienen más de 20 años de historia, pero bueno, no nos vamos a poner así por cuatro tontadas.

Volvió a pasar el tiempo y de repente un día, a los de Marvel les dio por cambiar el titulo a la colección. ¿ Adivináis por cual ? Avengers West Coast. Un cambio radical e impactante, ¿ pensado para atraer a los nuevos lectores ? No, venga, os dejo diez segundos para que lo penséis. Pista: es lo que diría un editor de Norma.



Enhorabuena, eso es, por los libreros. Cuanto mal han hecho los libreros al mundo. Resulta que en Marvel se dieron cuenta que los libreros ordenaban sus colecciones alfabéticamente. Y claro, Avengers estaba algo alejado de West Coast Avengers, así que un cambio en el orden de las palabras y así tenemos a los dos juntas para que el incauto comprador se lleve las dos porque la portada de una se ha pegado a la otra. Os habréis fijado que en España NO cambiaron el nombre a Los Vengadores Nuevos, buscando el mismo propósito. No, eso es porque en España los libreros meten los tebeos como les da la gana y da igual como los llames, va a ser imposible encontrarlos.

Otro paso del tiempo más y cancelaron Avengers West Coast porque no vendía y porque total, era algo mala. Mataron a varios personajes y disolución al canto y a otra cosa mariposa. En España tampoco vendía nada y tuvieron que publicar el final en un tomo aparte, en plan Grandes Sagas, como si le importara a alguien. En fin, cierre de colección y se acabo el rollo este de los Nuevos Vengadores, ya no nos causara problemas nunca más.


Pero volvió a pasar el tiempo y un día en Marvel decidieron cerrar Avengers para empezar otra vez desde el numero 1. ¿ Qué titulo le pusieron a esta nueva colección ?



¡¡¡¡ NEW AVENGERS !!!! ¿ Y QUÉ HARA AHORA PANINI ? ¿ CÓMO LLAMARA A SU NUEVA COLECCIÓN ? ¿ LOS NUEVISIMOS VENGADORES ? ¿ LOS NUEVOS NUEVOS VENGADORES ? ¿ LOS NUEVOS VENGADORES VOL.2 NADA QUE VER CON LOS NUEVOS VENGADORES VOL.1 ? NO PUEDO DORMIR PENSANDO EN ESTO… POR FAVOR, QUE ALGUIEN PARE ESAS VOCES QUE NO ME DEJAN DORMIR, HACED ALGO.

41 comentarios en «Los Nuevos de Verdad Vengadores»

  1. Precedente: Forum tenía los «Nuevos X-Men», que Panini cambió a «New X-Men».

    La duda queda entonces entre NEW AVENGERS o NEW VENGADORES. Esta segunda opción sería la más sensata si hubiera una BM simultánea para mostrar mejor que es material de lo mismo.

    Pero si saben que esta nueva serie va a funcionar bien (en EEUU funciona, así que aquí también lo hará, no somos tan distintos, snif) podrían jugar al despiste, llamándola NUEVOS VENGADORES. No están obligados a meter lo de «vol. 2» por ninguna parte porque la serie anterior no la sacaron ellos, sino…espera…no recuerdo…sí, que editaban Marvel en España…no me acuerdo, da igual, el caso es que la pueden llamar Nuevos Vengadores y si la cosa va bien, que irá, tienen material de sobra para hacer una BM Nuevos Vengadores, con material de Englehart, Byrne, Roy Thomas ¡yum!

    Con lo que vista la cosa, si Murphy cumple será NUEVOS AVENGERS.

    Pero ¿y YOUNG AVENGERS?

  2. Lo bueno es esa peli que anuncian que se llamara «Los Vengadores Definitivos» que seria una opción.

    Haber diccionario de sinonimos…
    Los Recientes Vengadores
    Los No Conocidos Vengadores
    Los No Usados Vegadores

  3. En 1980 Marvel sacó King Conan.

    No la llamó Conan the King adrede, porque los libreros son tontos y si le llegaba la segunda semana de Agosto un Conan the King el tipo lo colocaría en la «C» y retiraría los Conan viejos para devolver, saldar, quemar o lo que fuera…incluyendo al Conan el Bárbaro que le habría llegado hacía unos días. Uno en la C y otro en la K, así no se harían competencia. Debía ser por eso que se leía tan grande lo de Peter Parker en el segundo título de Spiderman.

    Pero a la altura del 20 (1984 debía ser, pues era trimestral-bimestral) la retituló Conan the King, seguramente porque no habría muchos Conanófilos que se fueran hasta la K «por si acaso había alguno de Konan».

    Y en 1984-1985 Marvel sacó West Coast Avengers, en serie limitada y regular.

    Se ve que los editores no se habalaban entre ellos.

    ¿llamarán VGL a la GLA?¿o primero tienen que editar Hulka?

    (es «Hulka», no «Hulkella», que ya ha salido en una saga de los Vengatas en Panini)

  4. Si no me equivoco West coast Avengers es dos o tres años anterior a las sedes de la LJI. Creo que la limited era del 85.
    Todo fue idea del DeMatteis, que era un miserable tránsfuga del Psoe.

  5. Buena pregunta, yo aun estoy con el anuncio de la antepenúltima página del MK4 2, el de los Marvel Mega Morphs, pero esta baraja con cada palo en un tebeo es muy GENIAL!

    A ver…Colecciono tres palos, me falta Picas ¿picaré? es más, teniendo en cuenta que SPiderman, X-Men y posiblemente Ultimate 4F sean los títulos más vendidos ¿se trata de una estrategia para que todos compremos Picas?

    Reto para Planeta, una baraja DC pero baraja española.

  6. La verdad es que la saga de los viajes en el tiempo de los nuevos vengatas es deliciosa. No me lo pasé yo bien de crío siguiéndola mes a mes ni nada…

  7. Yo voto por «Antes conocidos como vengadores» o «no me puedo creer q estos no sean los vangadores», aunq lo cierto es q no me puedo creer q lo sean (lobezno y spiderman??? anda ya…)

  8. A todo esto ¿no publicó forum la miniserie de Avengers West Coast como un Extra Superheroes llamándolos Vengadores Costa Oeste? ¿Porqué luego el cambio de título si la gente ya había tragado?

  9. podríamos llamarlos:

    -Los heroes antes conocidos como vengadores

    – No me puedo creer que estos no sean los vengadores

    -Los no viejos vengadores

    Que os parecen als ideas¿? jejeje

  10. Qué poca imaginación. ¿Son o no son estos los Vengadores de Bendis? Pues entonces el título ha de ser «Los Vengadores. ¿Vengadores? Sí, Vengadores. ¿Seguro? Sí. Pero, ¿seguro, seguro? Sí, sí. Ah. Claro. Eso.»

    ¿Y la ilustración de portada? ¡Pues de logoforma, claro! Total, todas las portadas yankis son pin-ups de uno o varios personajes… y así vamos reduciendo los dibujos, para cuando salga la BM.

  11. Hombre Hormiga/Goliat/Hombre Gigante/Chaqueta Amarilla, Avispa, Capitán América, Ojo de Halcón/Goliat II, Mercurio, Bruja Escarlata, Espadachín I, Hércules, Pantera Negra, Visión, Caballero Negro IV, Mantis, Bestia, Yocasta, Hombre Maravilla, Tigra, Hulka, Capitana Marvel II, Starfox, Mr. Fantástico, Mujer Invisible, Franklin Richards, Antorcha Humana II, Namor, Doctor Druida, Sersi, Crystal, Luna, Marilla, Espadachin II, Magdalena, Grito de Muerte, Justicia, Estrella de Fuego, Triatlón, Sota de Corazones, Hombre Hormiga, Spiderman y Lobezno, Vol. 1.

  12. Rondador y Scari se acercan al nombre auténtico. ¿Como ha bautizó Panini el Powerless? ¿Y las series de «retrato de Lobezno con superhéroe al fondo»?

    Pues eso:

    Cuerpo 36 Negrita: LOBEZNO/SPIDER-MAN
    Cuerpo 9 cursiva: (vengadores)

  13. También son dignos de mencionar los regalos de la Mavel Rampage «el lanzadiscos de Nick Furia», «la pistola de agua de los 4 fantásticos» (ninguno de ellos es de agua, por poco)

  14. > Si no me equivoco West coast Avengers es dos o tres años anterior a las sedes de la LJI

    Vale, en el post de Pedro por favor cambien mentalmente la palabra «JLA» por «Titans» (Por cierto, los Titans West, buen material para otro post adliano)

  15. «Realmente, se lo prometemos, los nuevos, ultimísimos y renovados vengadores»…vale, un poco largo, pero cuando termines de leer el título has comprado el comic y estás en la puerta de la tienda…¿y no es ese el sueño de todo editor de comics?

  16. Sin entrar a valorar el contenido de tu comentario sobre el desacertado nombrecito de los vengadores de la costa oeste, habria que matizar que no fue forum el primero que publico Los Vengadores, esa traduccion ya la utilizo Vertice bastantes años años.
    Y tampoco existiria una corrspondencia entre el precio de USA y el precio en España, dado que ese comic de 95 ptas salió publicado en 1983, la segunda edición salió a 175 ptas en 1991, y la portada cambió ligeramente, añadieron: ¡Vuelven con más fuerza que nunca! en la parte izquierda.
    Mientras que el número 164 USA salió publicado en Octubre 77, por lo que tienes 8 años de diferencia entre un precio y otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.