Kas-Kar

Desde hace unas semanas he estado leyendo Ka-Zar the Savage, la serie de los 80, también conocida como «la de Bruce Jones y Brent Anderson» pese a que Anderson durase bastante poco y Bruce Jones la dejase a la altura del veintipocos. A Jones le sucedió Mike Carlin, y por los lápices pasaron Ron Frenz, Armando Gil, Mary Wilshire y Paul Neary. No era lo mismo, para qué engañarnos. Sin embargo, los episodios cercanos al cierre en estas series de los ochenta siempre me han atraído. Los artistas titulares se retiraban para dar cancha a otros que se las apañaban durante unos pocos números que generalmente no guardaban relación con la etapa anterior. Como si estuvieran echando el cierre y deshaciéndose de los fill-ines que se habían hecho para mantener la periodicidad mensual en caso de imprevistos. Puede verse en los últimos números de infinidad de títulos de la época. Shang-Chi, Caballero Luna, Micronautas… Nos busquéis a Moench o Sienkiewicz en esos últimos números, si acaso a Peter B. Gillis, un experto clausurador de series de la época en Marvel y DC.

En el caso de Ka-Zar el equipo de cierre llevaba ya bastantes números, especialmente Carlin. Lo que hace atrayente este último número es una historia final de seis páginas, en la que Ka-Zar sale del tebeo y se ve atraído hacia un extraño mundo.

Cuando llega, ante él se alza una amenazante figura.

a la que derrota mediante la poco decorosa técnica de la patada destrozahuevos. Éste era un título bastante adulto.

Nuestro héroe sigue avanzando, cual videojuego hasta encontrar una monstruosa criatura de la que también escapa.

Ka-Zar sigue adelante, parece conocer el camino. Se suceden una serie de encuentros que consigue esquivar.

hasta llegar a la siguiente pantalla, donde le espera ¡un dinosaurio!

que también sortea

para llegar a su destino, que no es otro que

¡¡exacto!! ¡La Tierra de los Héroes Cancelados! Los héroes en el limbo sin serie propia amenizan la espera montando fiestas de bienvenida. Puede verse que en la parte izquierda preparan un cartel para Crystar, serie que termino en 1985 tras 11 números. Igual sus creadores se enteraron así del inminente cierre. A Ka-Zar lo reciben con honores especiales pues, como él diría en su discurso, era el personaje con más series canceladas, la tercera por entonces. Ahora ya ha cerrado una cuarta, y aunque hoy día es más difícil llevar la cuenta de series canceladas porque se camuflan como miniseries, temporadas, o se hacen renumeración globales que incluyen hasta a los Heroes Reborn (¿veis como entran en continuidad?) parece que ese listón sólo está al alcance del Capitán América (serie clásica, serie de ROB!, serie de Waid y JURGENS!, serie en Marvel Knights y serie actual con Brubaker).

Y sí, Ka-Zar llevaba en aquel momento tres series, una primer título a base de reediciones que duró 3 números, una serie que aquí publicó Bruguera (nota mental: homenajear algún día al que seleccionaba los títulos de Marvel en Bruguera: 2001, Ka-Zar, la Mosca Humana…eso es tener arrojo y valor, echarse al ruedo con eso, ganar dinero publicando la Patrulla-X lo puede hacer cualquiera) y la de los ochenta. De la primera serie recupero esta portada.

para que veáis el «regalito» que dejó el que hizo la portada, una fea palabra de cuatro letras.

En definitiva, esta historieta es un ejercicio de metalenguaje del que bebe directamente el Supreme que Alan Moore escribiría 14 años después. Mirando esta última imagen es curioso ver cómo veinte años después algunos se mantienen en el limbo, otros tuvieron sus épocas de esplendor (Motorista Fantasma), otros están de actualidad ahora mismo (Spiderwoman)…y veinte años después y una Marvelution por medio todos llevan el mismo uniforme que entonces.

Voy a seguir en mis lecturas con Ka-Zar, pues a esto sigue un especial que sacó Forum a cargo del otro CHUCK!, Dixon, y un Frank Teran que nada tiene que envidiar a los Templesmith de ahora.


Con un poco de enguarre Photoshopero estas cosas las edita IDW encantada.

A esto seguirá la última serie, que empieza con un annual escrito por un chico nuevo, un tal Brian Vaughan, que en el artículo de Adela Salguero dice que su máxima aspiración en esta vida es escribir Spiderman. Y luego ya la serie en si con Waid y Andy Kubert pasándoselo bomba hasta que Waid se llevó a Kubert a Capitán América, («¿estás a gusto, Andy?¿sí? pues me voy, te dejo con Jurgens«(segunda nota mental: comentar algo sobre Waid en Marvel; tras durar seis números con los mutantes agobiado por los editores, dejar el Capi por censura en un número y un asomo de despido de los 4F, es natural que el hombre acepte los contratos en exclusiva de donde vengan, de Crossgen, de DC…lo que sea con alejarse de la M)) dejando la serie en manos de Christopher Priest, que durante una época se especializó en cancelar las series a las que llegaba si los personajes no eran afroamericanos. Uy, además en otro artículo (3 artículos trae el primer número, oigan, ventajas de las dobles splash pages descuadradas y la paginación, que obligó a montar un número de 32 páginas para 22 de historieta) dicen que hay también inédita una Novela Gráfica de 1990 de DIXON! y Tim Truman. Dinosaurios a tutiplén seguro. Parece que queda mucho Ka-Zar Adliano por descubrir, por algo ostenta con orgullo el cetro de más cancelado.

AVIV RÄZ-AK!

15 comentarios en «Kas-Kar»

  1. Estifenjouquins: No es Ave de Trueno, es Sang-Chi, Master of Kung-Fu. Delante suyo está Kid Colt. Abajo, al lado del Motorista Fantasma veo al Jinete Fantasma. A la derecha ¿el zombie de Tales of the Zombie?

  2. A ver, lista:

    -Howard el Pato
    -Drácula
    -Goliath
    -Ms. Marvel
    -Dr. Druida
    -Nova
    -Estela Plateada
    -SpiderWoman
    -Killraven
    -Hombre-Cosa
    -Motorista Fantasma
    -Morbius
    -Deathlock
    -Ave de Trueno
    -Hermano Vudú

    El resto ni idea de quienes son.

  3. ¿Y no ha pensado Marvel en un Ultimate Ka-Zar? O al menos un Marvel Knights: Ka-Zar. Quisiera ver cuántas veces se cancela…

    Por cierto, en la página donde dan la bienvenida a Ka-Zar a la Tierra de los Héroes Cancelados… ¿a mí me lo parece o es Howard el Pato quien pone el cartel para Crystar?

  4. A ver, completo yo la lista con todos los personajes:

    – It, el Coloso Viviente
    – Howard el Pato
    – Drácula (los que están detrás de él son indistinguibles)
    – Dr. Druida
    – Hermano Vudú
    – Ms. Marvel
    – Nova
    – Silver Surfer
    – Spider Woman
    – Killraven
    – Hombre Lobo (John Jameson)
    – Goliath Negro
    – Deathlock
    – Kid Colt
    – Shang Chi
    – Zombie
    – Ka-Zar
    – Hombre Cosa
    – Motorista Fantasma
    – Jinete Fantasma
    – Morbius

  5. Quisiera comentar la escena en la que se encuentra a la primera «amenazante figura» a la que derrota con la patada destrozahuevos ¿no es ese Shang Chi? esos pelos, esa pose… no me extraña que cancelasen su colección , si con una patadita le derrotan…al estar sin colección seguro que se había puesto más gordo.

  6. Yo me acuerdo de los tebeos de la mosca humana de bruguera, a mi me gustaban, pero no podría decir si eran buenos o malos porque era muy pequeño.

    El de las tres letras creo que era VanSciver

  7. Vaya, sigo releyendo Ka-Zar y ahora resulta que el tebeo del mes flashback lo dibuja un tal John Cassaday, si es que de vez en cuando conviene releer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.