Joé con Madureira

La noticia más destacada de la WC, la WizardCon celebrada este pasado fin de semana, ha sido la vuelta de Joe Madureira a Marvel. Dado que este autor se prodiga tan poco, no hemos tenido la ocasión de hablar de él por aquí, de forma que aprovechamos esta ocasión para rendir homenaje a este pilar de la industria, el que por un tiempo fue estandarte del movimiento amerimanga, abriendo una puerta por la que se terminaron colando gente como Ed McGuiness, Jeff Matsuda, los UDON o Pat Lee.

Cuando se habla de Madureira me vienen a la mente tres cosas: La Patrulla-X y Red Monika.

Jovencito era (nació en 1974) cuando entró en Marvel, haciendo un par de historias para Marvel Comics Presents, la revista con la que Marvel cultivaba la cantera. Le siguieron algunos Excalibures sueltos, y de ahí a la fama: la miniserie de Masacre, personaje creado por ROB!

Su carrera se vio propulsada tras esto porque Erik Larsen le contrató para dibujar el tercer número de la miniserie Vanguard. Un trabajo menor, sí, pero para Image. Marvel no vio esto con buenos ojos y en plan presidente club de futbol le hizo una jugosa nómina para que no lo volvieran a tentar, y le ofreció en bandeja lo mejor que tenía: La Patrulla-X de Scott Lobdell.

Aquel primer número, con Tormenta y Yukio perseguidos por unos robotos fue un guiño a su mentor espiritual, que no es otro que ROB!, por supuesto. Todo viene por esa leyenda urbana que dice que ROB! dibuja a sus personajes en posturas forzadas para que los pies no entren en la composición ya que no sabe dibujar pies. Leyenda, que, por supuesto es completamente falsa, como un buen creyente por estos foros de Diso se apresuró a desmentir de forma bien gráfica. Sabiendo esto, observad estas viñetas representativas del Uncanny X-Men 312.

¿lo veis? Con excepción de un transeúnte pringado que cae en el metro (que me atrevería a especular que representa a Larsen y cómo casi trunca su meteórica carrera) todos los personajes de aspecto humano llevan guantes. Si tenéis el tebeo compRob!Adlo!, estas cosas no se hacen porque sí ni por casualidad. Homenaje a Rob! habemus.

En la Patrulla permaneció tres años, en los que fue depurando su estilo, acercándolo a lo que Lobdell le pedía. Porque si en 22 páginas había que contar un desayuno, atrapar a un carterista y una charla en un tejado, siete viñetas por página no era lo más adecuado. Madureira (o Mad!, como firma y prefiere que le llamen ¿hace falta decir en homenaje a quién?) se empapó de la forma de narrar pausada de los japoneses, cultura de la que se declara gran admirador. De la Sony, especialmente. Menos era más, dobles splash, viñetas quebradas y mucho espacio vacío en el que pudieran lucirse los coloristas de Liquid. Su compañero de travesía, el entintador Tim Townsed, comprendió el percal y terminó abandonando la plumilla para usar directamente el rotring más gordo que hubiera en la tienda, el que usan para escribir los nombres de los buques. También introdujo nuevas tecnologías en el campo de la ilustración, como el copy-rotate-paste, fruto de la cual tenemos esta espectacular doble página hecha en cuatro clics. Nada mal teniendo en cuenta a cuanto le pagaba Marvel la página.

Y como al abrir un Patrulla había que fijarse o en el guión o en el dibujo, Mad! destacó. Tanto que en 1998 dejó Marvel para hallar fortuna en un proyecto propio. Lo que pasaba es que Image ya estaba inventada y se montó en otro sello, Cliffhanger!, dentro de Wildstorm, en Image, en compañía de J. Scott Campbell (Danger Girl), Humberto Ramos (Crimson) y Chris Bachalo (Steampunk con Joe Kelly, otra obra de la que algún día deberíamos hablar, quizá cuando estemos seguros de haberla entendido). Mad! abordó la fantasía heroica en Battle Chasers.

Hay mucho material de Battle Chasers publicado, fruto del trabajo que Mad! se pegó en la serie: El primer número tuvo cinco portadas diferentes, el segundo salió con una portada alternativa cromada, cinco portadas más para el tercer número, tres para sexto y séptimo…con tanto material no es de extrañar que empezase en 1998 y el último número, el 9, saliera en 2001, concluyendo en un cliffhanger que posiblemente homenajee al sello en el que se empezó editando…sólo que este número ya no salió en Wildstorm, sino en…¡Image! es que Jim Lee había vendido Wildstorm a DC, son las cosillas que pasan cuando los artistas se meten a empresarios, que dan el pelotazo y a los cinco años se arruinan y les toca volver a pencar a ritmo aún más duro que antes, anda que trabajarían si tuvieran dinero…

Pero estábamos en Battle Chasers, título del que en realidad recordamos bien poco excepto un secundario que en la época apareció en bastantes portadas y fondos de escritorio: Red Monika.

Una mujer de armas tomar.

Llegados a este punto, Joe entendió que un verdadero artista no puede sentirse presionado por fechas de entrega (no hace falta decir de quién aprendió esto también ¿verdad?) y trabajaría a su ritmo, en proyectos que le patecieran: una portada alternativa aquí, un boceto allá, ilustraciones para la revista oficial de Playstation, terminar el Final Fantasy ¿cómo? ¿Qué van a sacar otra versión? Pues también la probaremos, por supuesto. Los juegos de la Play piden tiempo y habilidad, tanta que por un tiempo consideró que igual debería dedicarse al diseño de videojuegos, fundando una empresa, Trilunar, de la que nunca llegó a salir nada pero seguro que se lo pasaron muy bien. Y de intentar pasarlo bien va esta vida, caray, así que bien que hizo.

(actualización: he metido link a Trilunar, pero parece que ha cambiado de propietario y actividad)

Y ahora, en época de revivals (vuelve Jim Lee, vuelve Jonah Hex, vuelve Brave & T
he Bold
, ROB! ha vuelto a Marvel, vuelve Spiderwoman…) Marvel anuncia el regreso de Mad! a su escudería. Chincha rabiña, DC, nos habéis quitado a los Kubert pero tenemos a Madureira para…para…uh..para un proyecto, sí, un proyecto muy secreto ¡no os riáis! Tenemos un dibujo, trae eso, Joe…

Ya, vale que es un dibujo genérico que puede tener años, pero es de Madureira y trae personajes molones.

Que sí, que tenemos un proyecto.

Y será un proyecto con Jeph Loeb, otro amigo de ROB! que os hemos quitado, el cerebro tras vuestro éxito en Batman: Silencio ¿oigo Lobezno: Marrón? Pues es posible, nadie mejor que Joe! para mimetizar el estilo de Tim Sale de 25 viñetas en 22 páginas.

Joe, se siguen riendo, abre la carpeta y saca cualquier otra cosa, Joe…¿Joe? ¡eh!¿habéis visto a Joe Mad?¿que iba en dirección a los recreativos? pues entonces nada, a tu ritmo, Joe, sea cual sea tu proyecto sabremos esperarlo con la misma intensidad con la que te lo trabajas.

O más.

12 comentarios en «Joé con Madureira»

  1. Es verdad, su patrulla necesitaba guantes para todo, que parecian los personajes de la disney…¿para que quieren los guantes al desayunar?

  2. Por aquí falta un:

    «Wow.

    Thank you for that.

    mad»

    Por cierto, Trilunar se suponia que desarrollaria para la X-Box de Microsoft (presumiblemente, de ahí viene que ya no exista xD)

    Dragonkind, que juegazo xD

  3. Hace poco me leí unos números de BC que me dejaron. XD Una pena, lo de este Mad. A eso se le llama disciplina en el trabajo.

    Ya empezados por ahí, ¿qúe tal si alguien nos hace un repaso por la carrera de Adam Warren? Uno de los cazurros más grandes que dio el amerimanga XD

    Red Monika no sería pariente de Claire de Faust, ¿verdad?

  4. MAD! volviendo a Marvel, dejando en suspense (¿o suspenso?) su Battle Chasers, mostrando que tiene un fetichismo de guantes… Desde luego, este hombre es toda una caja de sorpresas.

    Ya que está en Marvel… ¿sería demasiado descabellado pedir un Ultimate Red Monika? xDDDDD

  5. Oigan, Adam Warren es como mínimo, bastante más currante quel colega de la Playstation.

    ¿Que hay de malo en el fetichismo de los guantes? Viene muy bien si no sabes dibujar manos.

  6. Hace poco un adliano directivo de Sony dijo que la playStation 3 sería lo suficientemente cara como para hacer a las personas trabajar mas horas solo por tenerla.

    Mira por donde, el tipo tenía razon.

  7. > ¿Que hay de malo en el fetichismo de
    > los guantes? Viene muy bien si no
    > sabes dibujar manos.

    Si de malo no tiene nada, sólo lo mencionaba con otro detalle más.
    Es más, yo tampoco sé dibujar manos… claro que tampoco dibujo bien. 😛

  8. Madureira también tiene el mérito de ser un autor tan hot que Larroca intentó copiarlo durante cierto tiempo (aunque Larroca se ha pasado toda su vida profesional copiando al autor de moda).

    Buf… dibujar los guiones de Lobdell… así también abandonaba yo el mundo del cómic…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.