Haciendo la ola al maquetador

Hace cosa de un mes, el adláter Juanmito puso en conocimiento en la ML de Adlo! que había llegado a las librerías una de las publicaciones más apreciadas por esta desorganización: la nueva edición del Catálogo de Cómics de Planeta De Agostini. Apreciada por su gratuidad y la hermosa prosa propagandística con la que acostumbra a ilustrar algunos productos, plena de ingenio e ironía (recomendamos la lectura de ediciones anteriores o las hojas de avance a las librerías, en las que suele caer, por desgracia cada vez menos, alguna que otra perla). Y, a qué negarlo, había un cierto morbo por ver cómo apañaba Planeta su catálogo tras haber, ejem, visto recortada su línea editorial de forma significativa con la pérdida de derechos de aquella editorial americana ¿cómo se llamaba? da igual, una que ahora publica material muy malo. Vimos en su día cómo consiguieron mantener el boletín mensual pese a publicar la cuarta parte que antes. Con el catálogo ya delante (sí, un mes después de que Juanmito lo dijera ¿he dicho ya lo que me fastidia que los libreros cierren los Sábados?) sorprende que mantiene el número de páginas, 68 ¿habrán olvidado quitar el fondo editorial de aquella editorial americana? No, en la página dos lo aclaran:

«Este año hemos querido hacerlo mucho más VISUAL y atractivo para facilitar su consulta «

La clave es que este año es VISUAL. Esto quiere decir que, si hace falta, pondrán 25 portadas de sólo dos series para llenar una página, alternándolas con mucho diseño con fragmentos de ilustraciones. Apenas queda espacio para texto o explicaciones, pero hay mucha imagen, es visual. No hay necesidad de ser tan denso y compacto como otros años, gracias a no tener que incluir aquel material tan malo en el catálogo ahora se puede ser visual. Pero analicemos el catálogo en detalle, que lo merece.

La portada, nada más empezar, impacta.

Vemos en ella al nuevo personaje emblema de la editorial. Batman. La Bandera de la nueva Planeta. Batman. Su personaje más publicado aprovechando el tirón de la película. El del Batman Semanal. Cada semana en tu quiosco. Cada semana el mismo ejemplar que la anterior, vale, pero cada semana en tu quiosco. Asimismo la distribución de la imagen en varias viñetas no es aleatoria, sino que tiene un marcado simbolismo. Por una parte tenemos el PUÑO, símbolo de fuerza, de empuje (Robin lo sabe). Por encima la sangre, dos heridas. La herida por perder aquellos derechos de aquella editorial tan mala y la sangre que se ha vertido para conseguir arrebatar los derechos de DC a la perfida Norma y devolver así el equilibrio al Universo (equilibrio que se ha vuelto a romper con la ida de Viturtia a Panini, hay que reaccionar ¿alguien ha visto a Miralles últimamente?). Y los dientes, apretados y abundantes en gesto hosco, como pidiendo que la sombra de ROB! les bendiga en esta nueva aventura editorial. Obviamos comentar el feo detalle de haber metido el logo de la empresa en la zona baja.

A la portada sigue un anuncio de su web (www.planetadeagostinicomics.com). Aunque más que anuncio, se le podría llamar declaración de intenciones. O propósito de Año Nuevo. La cosa dice así:

A partir de Junio de 2005,

le damos un giro a nuestra página web.

ahora, si quieres la información más fresca

sobre nuestros cómics, adelantos

de páginas de nuestros títulos,

conocer nuestras estrategias,

consultar nuestro catálogo y participar

en nuestros concursos y promociones,

conéctate a www.planetadeagostini.com,

ya que no pensamos parar de movernos.

Y es que después de haberles visitado estos últimos meses, se puede dudar de si han puesto la dirección equivocada en el anuncio sin querer o con toda la intención.

Primera página, índice que ocupa la cuarta parte del espacio, dedicando el resto a la VISUAL del «Edificio Planeta» ¿es el verdadero edificio de la editorial? Ni idea, pero tengo que repasar a ver si salió en alguna portada de Monster.

Con la distribución en viñetitas, uno se siente casi tentado a usarlo como plantilla para una serie de sprites en plan Rue del Percebe 13 con las futuras peripecias de la editorial. Casi tentado.

Al tajo. Lo primero. Batman y los Cómics de DC, y los ojos se van para la portada de Jack Kirby, a ver si de una vez sabemos algo de lo que ha de salir del Cuarto Mundo.

Pero será que no. Al cierre del catálogo sólo tenía una portada americana para colar y ni idea del nombre definitivo, que vemos escrito de tres formas diferentes.

Sigamos. Fantasía heroica, cuatro páginas. Conan de todas las formas y tamaños, destacando lo siguiente

«una de las escasas oportunidades de disfrutar de material de Conan el bárbaro en color«. Una afirmación desconcertante teniendo en cuenta que en la página de al lado está la edición en comic book a color de los 100 primeros números. A menos que la palabra clave de la frase sea «disfrutar«. Y es que Hama, el guionista habitual de Lobezno, es mucho Hama. Y más en aquella «miniserie a color», que fue un intento de relanzar la serie que no llegó a más. Por cierto, estos 11 tebeos todavía deben estar circulando por quioscos y librerías en un retapado de título «Conan Annual». Ojito.

Pasamos por las dos páginas de Fanhunter, en la que vuelven a dar la cronología que aparece en todos los productos de la saga, y que los fans de Cels siguen preguntándole (y no, no aparece la novela) y llegamos a los ABC Comics. En los que el escribano sentimos decir que mete la pata.

Mec. Palabra prohibida. Sustitúyase por «Elseworlds» en futuras ediciones, por favor.

2 páginas (visuales) de material de Alan Moore pueden saber a poco al cliente. Por lo que añaden esta llamada.

Lo de Spawn y WildCATS no nos descoloca, sabemos que el barbudo tiene material ahí, pero lo de los Tex sí nos ha dejado sin habla ¡a por ellos!

En cuanto a lo de Moore en Spawn, la cosa de lo visual nos juega una mala pasada, puesto que vemos la portada de algo suyo, aunque en el texto no figura la obra por ninguna parte; sin embargo, lo que sí aparece es esto, una obra a cargo del equipo que hizo Violator (obra que tampoco consta en el catálogo) y del que no teníamos ni idea.

Pese a lo abundante de lo visual, el escribiente tiene un huequito para hacer de las suyas, al respecto de Steampunk.

Esos cuadros con mil detalles que se llaman de la misma forma que la pregunta que nos hacíamos al leer la serie: «¿Dónde está Kelly?«

Llegamos a Wildstorm, 4 páginas. En ocasiones meten bloques de series en base al autor hot, cosa que en algunos casos les queda bien

pero en otros puede causar confusión.

Sección Dark Horse. Un curioso traspapelamiento de letras, pero que tal vez podría ocultar algo más.

Windsor, Winsord, Windord ¿es este el mismo autor que hace Conan? ¿Por qué el cambio de nombre en proyectos menos populares? ¿responde, acaso, a un deseo del autor de ser identificado por sectores distintos de los aficionados según la obra? Como cuando el disgusto aquel cuando nos enteramos que el Jean Giraud, el que dibuja tebeos del Oeste, y el selectisisísimo Moebius SPOILER eran la misma persona SPOILER.

Las cuatro páginas siguientes se dedican a Trazado, que como es la crema de la crema de lo más se permiten dejar un poco de lado lo visual y meter más texto, citas sobre las obras procedentes de firmas y publicaciones de prestigio como Time, Pepo Pérez, Umberto Eco, Felipe Hernández Cava, Playboy (en Un Pequeño Asesinato, que raro que se vendiera tan poco)…y un adláter en From Hell.

Seis páginas para la línea BD, y eso que parecía que no le hacían mucho caso. En las páginas dedicadas a la Biblioteca Grandes del Cómic, vemos el cartel de Se Busca para Príncipe Valiente.

Nos acercamos al final, quedan los mangas, divididos en Shonen, Shojo, Pachinco, Ilustración y De Risa (Shin Chan y Doraemon). En Shonen dan una información de lo que puede ser el bombazo de la nueva temporada.

Y ya está. Sólo queda un índice de autores por orden alfabético. Lo que pasa es que uno es curioso y adláter, de manera que los ojos se le van hacia la letra L aunque sepa que no va a encontrar nada y…

¡Ululación! ¡hay cosas de ROB! en la página 29! Decepción. En la página 29 sólo hay Crossgen, tres títulos: Sigil (Kesel-Lai-Dixon-Eaton-Waid), Sojourn (Marz-Land) y The Path (Marz-Sears). Mucho autor adliano pero nada de ROB!, ni siquiera en lo visual (aunque ahora que caigo, una de las imágenes parece del Lobo Solitario y su Cachorro) ¿qué hace ROB! entonces en el listado?¿será un mensaje en clave? Pensemos, 29 es número primo, el decimoprimero concretamente, y sus cifras suman 11. Primo décimo pri
mo once. Algo de primer nivel (bajo el nombre de ROB! nada menos) está en las páginas 10 y 11. Allá vamos y ¿qué encontramos en esas páginas? Las dos dedicadas a Fanhunter ¿casualidad? ¡ja! Una sencilla cita en el índice sirve, para el adláter entrenado, como reconocimiento a la gran labor de Cels por el movimiento adliano, al ganador de tantos PicAdlo!s que da hasta pereza recordarlo. AVIV SLËC! AVIV RETNÃœHNAF! parece decir la cita del índice. En Planeta hay más adláteres de lo que parece, estos detalles no se cuelan por casualidad.

Por último, a lo largo del catálogo, por eso de lo visual, hay caricaturas de autores, dibujadas por Albert Torner, con una reseña biográfica. Dejo aquí abajo esos veinte autores para el que quiera matar el tiempo identificándolos. Aviso ya que NO voy a dar la solución ¿sabéis de tebeos? Pues pROB!Adlo!

(haciendo clic se ve la imagen más grande)

Yo lo único que he podido sacar en claro con el jueguito es que todos los japoneses parecen iguales a menos que lleven boina.

PD: Este posteo se iba a titular hasta el último momento, no sé bien por qué, «Cartografía Visual», pero repasando el enlace de lo que se escribió sobre el boletin mensual de la nueva Planeta allá por Enero me encontré con esto al final:

«Eso sí, como consigan en Mayo seguir sacando como los años anteriores un catálogo de 68 páginas sin M*rv*l habrá que hacer la ola al maquetador.»

De forma que queda reconocida la inmensa labor de Isaac Romana, de El Catálogo del Cómic S.L., como coordinador y diseñador.

OOOOOOOOOOOEEEEEEEEEEEEEEEOOOOOOOOOOOOOOEEEEEEEEEEEOOOOOOOEEEEEEEEE

18 comentarios en «Haciendo la ola al maquetador»

  1. Dansing again 😉

    Como curiosidad, en el catálogo no meten el «Dans» en el título, pese a que en lo visual tengamos una portada francesa. El hecho de que los tebeos y el catálogo los lleven equipos distintos hace que haya estas diferencias.

  2. Pese a la increible labor desarrollada por Maese Isaac Romana me veo en la obligación de hacerle otra sugerencia.

    Para futuras referencias a Larry Hama, recordAdlo como parte de Batman: Tierra de Nadie.

    AVIV ANAMOR CAASI!

  3. Yo tenía la esperanza de que para rellenar decidieran incluir un comic como aquel de Fred Hembeck del listado de la linea Excelsior. Un comic de un personaje conocido. Batman, por ejemplo.

  4. Vale, bien, pero resulta que la nueva web de Planeta es bastante confusa de manejar así que me puedes decir más concrétamente en dónde sale?

  5. En la columna de la izquierda, bajo el encabezamiento de catálogo, están todas sus categorías. Clicas una y salen desglosados sus títulos, que a su vez debes clicar para acceder a portadas y demás.

  6. Pero no estoy hablande los comics que ya han sido publicados, yo estoy hablando del catálogo al que te refieres en este post, a ESE catálogo con el listado de comics de los meses que quedan del año porque me interesa muchisimo leer el apartado de Crossgen, la cual al parecer van a seguir publicando y es algo que me alegra muchisimo, quisiera ver cuando salen y por supuesto ver el catálogo completo.

  7. Planeta tiene el norte perdido desde hace una temporada. Ni siquiera como simple máquina de producir comics a lo churrero. El plan editorial es nefando, la periodicidad da risa…
    Creo que necesitan un buen editor, alguien que ame al medio y se preocupe por hacerlo mejor.
    Ser una editorial, no una churrería.

  8. Darío, el catálogo en papel es una enumeración del material que la editorial todavía tiene y el público puede comprarles. No es un catálogo con el listado de comics de los meses que quedan del año, aunque de vez en cuando (3 o 4 veces) pongan «Avance Noviembre: Nueva edición de Dragon Ball» o «Gen 13» (que el bot dice que está en estudio). No tienen nada de Crossgen previsto, ni tampoco sé cómo estará el tema de sus derechos si lo quisieran. El material que está enumerado en el catálogo en papel es el mismo que tiene Planeta en su web. Por ejemplo, lo de Crossgen lo puedes encontrar aquí.

    http://www.planetadeagostinicomics.com/worldcomics.asp

    Siento no haberte ayudado, pero los planes editoriales de Planeta son cada vez más opacos, aunque ahora con lo de DC en vista parece que lo irán adelantando a medida que lo tengan claro.

  9. Ok, ahora sí lo he comprendido, gracias por aclararlo. De lo ya publicado de Crossgen lo tengo todo, de ahí que me interesase por que creia que iban a retomarlo. En fin gracias de todos modos.

  10. En cuanto al chirri-pasatiempo, la GENIALIDAD del dibujante es tal, que solo sabría decir quienes son el de la barba (por que lleva barba) y el de la boina (por que lleva boina).

  11. Lo son (barbas y boina) y lo es (Cels). En cuanto al resto, si conoces las caras las caricaturas están bien hechas. Diría que los 9 primeros son «asequibles», el resto de occidentales puede costar más, y los japoneses es una lotería a menos que algún otaku demuestre lo contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.