Uncanny X-Men ¿qué les das?

Uncanny X-Men es la serie madre de la cosmología mutante, aquella en la que se desarrolló todo el jaleo de series que Quesada podó para volver a hacer crecer, para volver a podar, para que vuelvan a crecer…Dado su papel fundamental se podría pensar que se cuida mucho el plantel de escritores en esta serie. Y es así, sí, pero en el sentido más adliano. Y si es así, será por algo. Vamos a dar un paseo por esta mítica serie para comprobarlo, desde el momento en que Chris Claremont la dejó (por primera vez) en 1991.

Whilce Portacio. Escribió los números 281 a 290. Un hombre discreto. Dibujó Alpha Flight en la misma época que lo hizo Jim Lee. Dibujó una serie del Castigador cuando Jim Lee dibujaba otra. Dibujó una serie mutante con Claremont cuando Jim Lee debutó en Uncanny, tambien con Claremont. Tomo las riendas de Uncanny cuando Jim Lee se pasó a la recien creada X-Men. Fue uno de los fundadores de Image, el que no sale en las fotos. En los Heroes Reborn fue el tercer artista en el contrato, junto con Jim Lee y ROB!, el que hizo Iron Man. Su escena de Tony Stark disimulando su armadura con un batín es histórica. Podríamos decir que dibujó Detective Comics mientras en Batman Jim Lee desarrollaba la saga Silencio, pero sería mentira. Ya cogéis la idea, un hombre con una carrera paralela a Jim Lee pero sin ser Jim Lee. Un artista que tiene un hueco en el corazón de todo adláter. En Uncanny se cargó al Club Fuego Infernal para demostrar que Fitzroy era muy duro. Creo a Bishop, prototipo de mutante macho y macarra antes de que Kubert y demás le pusieran nuevos peinados, rapados al cero, uniformes azuliamarillos, le pusieran Lucas de nombre y lo emparentaran con Pórtico, el mutante más chungo que existe. Y desarrolló la saga del hermano de Coloso, primer esquema de los argumentos «resucito-a-alguien-que-nadie-conocía-hasta-hoy». Ah, y la negativa de boda de Tormenta a Forja porque…porque..porque sí. La suya fue una etapa intensa y muchas veces, sin razón, obviada.

Scott Lobdell. Del 286 al 349. Ganador del PicAdlo! a mejor guionista extranjero en dos ocasiones (II edición (mayo 2001) y IV (Mayo 2002)) y un Re:PicAdlo! en Noviembre de 2003. Todo un tipo. Empezó contando chistes en bares (y sí, es amigo de Seinfeld) y pasó a escribir historietas cómicas. Un adelantado a su tiempo. Sus escenas de mutantes paseando, en la cocina o en el tejado de la mansión se adelantaron a modas costumbristas varias. En sus más de sesenta números al frente de la serie podemos destacar sagas inolvidables como…como..como..como aquella vez que la mitad del grupo se va al espacio sin saber bien por qué…mientras la otra mitad…uh…pasea y toma café…fueron cinco años, algo más hubo, seguro. La Alianza Falange, Generación-X (la última vez que se vio a Bachalo), la Era del Apocalipsis, Madureira, el lobezno mutado, el magneto jovencito ¡No me miréis así, vosotros también los comprabais!.

Steve Seagle. Del 350 al 365. Los editores mutantes se adelantaron a la moda de traer personajes famosos de otros medios. Encasillado en el cine de acción, Seagle sorprendió a todos con un toque Vertigo, mucho texto rimbombante, escenas entrecruzadas, cosas que le habían salido bien en La Casa de los Secretos, serie que duró dos años en Vertigo, una barbaridad para lo normal en ese sello. Comenzó cerrando/liando/desatando/borrando los cabos de la etapa anterior, con un bucle temporal entre Gámbito, la muerte de su mujer (que se vió en X-Men 9) y la Masacre Mutante (seis años antes) que deja en pañales cualquier otra paradoja temporal de los mutantes de la Marvel. A partir de ahí, tuvo muchas ideas, muy buenas, geniales, pero tanto a él como a su compañerete en X-Men, Joe Kelly, los malvados editores no les dejaron desarrollar sus grandiosos argumentos. Ellos eran buenos, y si los tebeos no lo eran había que culpar al editor, nunca a ellos. O al menos esto se extrae de los artículos y entrevistas de la época. En sus 16 números, muchos con dibujo de Bachalo, suponemos que pasaron cosas, pero excepto un cruce con Alpha Flight, otra serie que él escribía, somos incapaces de recordar nada ¿seguro que fueron tantos números?

Luego siguió una etapa de Alan Davis (del 366 al 380), que no comentaremos porque no se encargaba únicamente de Uncanny, sino también de X-Men, haciéndose ambas series indistinguibles y el factor adliano se diluye. Y para comentar dos series, mejor no comentar ninguna. Idem para la segunda etapa de Claremont, del 381 al 389.

Tras una corta etapa de Scott Lobdell, del 390 al 393 (la más Adliana de todas según los correos de la serie, con Larroca, Magneto, Genosha y Estrella del Norte) llegó Joe Casey, del 394 al 409. Un tipo rompedor, que venía avalado por cerrar la serie de Wildcats. Lástima que al mismo tiempo debutó un tal Morrison en la serie hermana y los focos se fueron para el otro lado. Porque de no ser así podriamos haber disfrutado de Poptopía, una saga en la que pasaban…er…cosas…y de una saga descomprimida con Cámara saliendo con una chica, o los X-Corps (¿no los creó Morrison al hacer global la escuela de Xavier). Y el burdel mutante, por supuesto. Tuvo el honor de escribir el número 400, con gente como Brian Wood o Eddie Campbell, espectacular. Concluyó su etapa con un número apoteósico centrado en el Ángel. Por todo esto quedó cuarto en los PicAdlo!s de 2002 (por encima de Mackie, cuidado)

Chuck Austen. CHUCK! Desde Uncanny 410 hasta el 443. Sobran las palabras, lo estamos disfrutando mes a mes en nuestras librerías. Genio, figura y sepultura. Flamante ganador del PicAdlo! de este año y serio candidato para la edición de 2006.

Y el futuro no puede ser más halagüeño, con las firmas de dos ilustres veteranos: Chris Claremont, que tripite en el título, y Alan Davis, que repite. Visto el historial de este título en los últimos 15 años, no podemos hacer otra cosa que frotarnos las manos y esperar. Aviv Ynnäcnu!

   

31 comentarios sobre “Uncanny X-Men ¿qué les das?”

  1. Juas, juas, juas… En el momento que he visto la foto de Seagal me he partido el eje aquí en la oficina. Se lo he comentado a mi compañero de enfrente y me ha dicho «siendo de quien es el artículo…»

    Efectivamente, Calduch, se nota tu presencia 🙂

  2. Si, yo también me he partido el eje al ver la foto de Seagal. Lo malo es que yo estaba en clase (en uno de esos cursos de verano de la universidad que…zzzzzz)

    Evidentemente me han echado, asi que no se desde donde demonios estoy escribiendo esto.

  3. Es verdad!! La americana de Lobdell tiene muchos puntos en común con la estética del portador del chaleco de la locura…
    Enorme post, uno no puede reprimir las lágrimas al ver toda la gentuza que nos ha ido guiando por el buen camino todos estos años…

  4. Sólo por utilizar el término «adlátere», todo este post vale la pena. Lastima lo de Portacio, lento e indisciplinado, que se perdio en esa auténtica castaña que era Wetworks y ahora parece que se va recuperando poco a poco. En lo que no puedo coincidir jamais es en lo de Lobdell. Plomizo y aburrido como el sólo, es el responsable de que lo dejase por imposible y dejase de comprar Uncanny tras doscientos números. Encima, luego me arrepentí y las pasé canutas para hacerme con los números atrasados. Al que se echa de menos es a Seagle, que lo hacía bien en Uncanny y MUY bien en Sandman Mistery Theatre y House of Secrets.

  5. >> y ahora parece que se va recuperando >>poco a poco

    De Portacio, no sé donde lei que estuvo un tiempo formando dibujantes en Filipinas, a saber…este mes ha salido en Planeta el último Authority, que dibuja, y también tuvo algo en el tomo de Coup d’Etat. Lo último seguido que le recuerdo fueron los X-Force! con Ellis. A mi me encanta, aunque cuando se ralla con páginas de tres viñetas (una grande con un robot y mucho caos, y dos abajo con un gran espacio enmedio en el que se ven caras, se supone que para que el guionista meta algún bocadillo) puede cansar.

    Aun espero, el bot lo anunció hace un par de años, que Planeta le dé una oportunidad a los de Stormwatch Team Achilles, aunque me da que ya se les ha pasado el arroz, lástima.

  6. Lo de Steve Seagle merece un post aparte, yo creo que hay paralelismos en la vida de Steven Seagal y ROB!
    Por cierto a ver si hay alguien que tenga los h**v*s de ver entera «Vengaza Ciega»

    AVIV LAGAES!

  7. Joe Casey no era tan malo… nos dió la épica saga de Chamber(Compartimiento? Chambero?) repartiéndole pinga a la Britney Spears del mundo Marvel. Y también las X-Zorras.

  8. Team Aquilles no sé si ni siquera le hará gracia a DC que lo publiquen fuera de los USA, con toda la movida que tuvieron con el guionista y la forma tan abrupta que tuvieron de cerrar la colecci´n, dejando un arco a medias y todo

  9. Jo, sr. Calduch, se supera ud. cada día.
    Eso sí, el asunto de Gambito del principio de la etapa Seagle, se dijo que era idea de nuestro querido Lobdell.

  10. Más palabejas divertidas en portugués: «presunto» significa jamón. También se puede aplicar a las chicas que dibuja Adam Hugues (risas en lata).

  11. «Chuck es algo más que un serio candidato. Es EL candidato. El único capaz de desatar tantas pasiones como el mismisimo ROB!»

    No puedo estar más de acuerdo, incluso en uno de sus primeros números en la patru mencionaba Fullerton (no es coña).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.