Roger Corman Nunca Pierde (Dinero)

Ante la próxima estreno de la película de los 4F no podemos más que recordar la versión que produjo Roger Corman. Y como a esa película ya le dedicamos un post, le toca el turno al Genio tras la Cortina.

Roger Corman es el gran productor de la segunda mitad del S. XX. Más de 360 obras a sus espaldas y la dirección demás de cincuenta. Un auténtico maestro del noble arte del reciclaje, de la creación de guiones que «explotan» éxitos y de los planos creativos para compensar la falta de efectivo.

Sus primeros títulos como director mostarban su capacidad para variar de género. La primera de todas «Las Mujeres del Pantano» trataba de una mujer policía infiltrada en un grupo de malhechoras… eso puede daros una idea de por dónde iban los tiros.

Pero allí estaba ya el gran director que creo éxitos populares como «El Ataque de los Cangrejos Gigantes» o «La Bestia de un Millón de Ojos«. El título cumbre de esa época fue la famosa epopeya «The Saga of the Viking Women and Their Voyage to the Waters of the Great Sea Serpent» que por aquí se llamo, por ejemplo, «Las Vikingas y la Serpiente Marina«, más corto, menos heroico, más freudiano.

Para cuando los años sesenta quisieron comenzar ya había realizado labores de productor de títulos como «Attack of the The Gigant Leeches«… Vale, en Español es «El Ataque de las Sanguijuelas Gigantes» pero… ¿A que tiene gracia?

Luego tuvo una breve época de diez años en que se dedicó a otras cosas como «La Caida de la Casa Usher«, «La Pequeña Tienda de los Horrores«, «El Cuervo«, «El Hombre con Rayos X en los Ojos«, «La Tumba de Ligeia» o «La Matanza del día de San Valentín» entre otros títulos… En su descargo podemos decir que los sesenta fueron años turbulentos, por eso se dedicó a películas no tan GENIALES! como las antiguas. Incluso su labor como productor parecía ninguneada al ser retirado su nombre títulos tan importantes en los que participó como «Viaje al Planeta de las Mujeres Prehistóricas«.

Por fortuna para nosotros recobró el sentido, apartándose de la dirección y centrándose en producir a jovencitos. Igual que antes se había dedicado a dar papelitos y dejar que dirigiera, escribiera, produjera y actuara su amigo John «Jack» Nicholson. No parece que lograra hacer carrera de él en la mayoría de los campos en los que le dejó ejercer, pero es que no se puede descubrir a una estrella todos los días..

Un buen ejemplo de ello fueron algunos de los nombres que salen en sus producciones de los setenta. «Demencia 13» de Francis Coppola, «El Tren de Bertha» de Martin Scorsese, «Saint Jack, Rey de Singapur» de Peter Bogdanovich, «Piraña» de Joe Dante, «Piraña II» de James Cameron[Vale, esta última es del 81] Un puñado de directores difíciles de imaginar recibiendo cualquier premio que no lograron grandes títulos como la innovadora «Cárcel de Mujeres» que tanto aportó al cine de esos años o «La Carrera de la Muerte del año 2000«, título de obligado visionado para todos los ADLáteres de candoroso corazón. Incluso se permitió mezclarse con los japos para la producción «internacional» de «Galaxy Express 999«.

En los ochenta siguió ejerciendo su tutelaje en grandes obras como «Los Siete Magníficos del Espacio«, «La Galaxia del Terror«, «House: Una casa alucinante«, o la saga de Deathstalker… Muchos son los títulos que Corman ha «apadrinado»; su labor es continuada, en los 90, por ejemplo, estuvo ayudando al parto de la célebre «Carnosaurio» y sus continuaciones.

¿Decidió Corman, que cumplió los 74 en el 2000, descansar? ¡NO! Ahí sigue, con más de 27 películas, telefilmes y series producidas desde el Efecto 2000.

Más aún, con 79 años a sus espaldas planea dirigir de nuevo, aunque no sea más que un episodio de una serie televisiva de relatos de terror, y está envuelto como productor en la continuación del clásico que sería «La Carrera de la Muerte del Año 3000«…

Así que cuando salga la gente del cine y haya gente que diga el típico «la antigua me gustaba más» ya sabéis lo que tenéis que responder vosotros…

AVIV NAMRÖC!!!

13 comentarios en «Roger Corman Nunca Pierde (Dinero)»

  1. Lo mejor es como luego reutilizó el material de Los siete magníficos del espacio para otras dos o tres pelis (Space Raiders, por ejemplo).

    Os dejáis mi favorita: It conquered the world, aquí llamada Conquistó el mundo, con el bichejo cónico zanahorio y una cara que recordaba a la Bruja Avería.

  2. «Q, la serpiente voladora» es de otro de los grandes, Larry Cohen. Creador de la conocida «Está vivo» o una de mis favoritas, ya comentada en este blog «In-Natural» / «The Stuff».

    La de las vikingas, SD, está.. bien.. mujeres con poca ropa y una historia… rocambolesca, poco más, y recuerdo que era cortita.

    Viru, reutilizó material de todas. Por ejemplo, Deathstalker fue reutilizada en las tres sigueintes de la saga y en la «peli nueva» Barbarian de 2003. Pero es que el Tito Corman es un crack para esas cosas.

    Y lo de «Conquis´to el mundo» estaba entre los carteles pero ya ves que tuve que quitar algunos, así que dale la barrila a Lord Absence que se deje de lagartijos sobredimensionados en su excelente blog ( http://absencito.blogspot.com/ ) y le dedique algo al gran Roger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.