One Hit Wonder

En la cadena musical VH1, suerte de 40 principales pero en bueno, tienen lo que ellos llaman los One Hit Wonders, «Maravillas de un solo éxito» Evidentemente se refieren a aquellos cantantes que triunfaron con una sola canción y luego se perdieron en el olvido (hay otra versión que dice que son las canciones que más han aguantado en el número uno de las listas, pero entre que en esa cadena hablan en inglés y que mi realidad es más bonita que la otra realidad, pues… me quedo con la mía). Entre estos One hit wonders aparecían por ejemplo Baltimora con Tarzan Boy, A-ha con Take on me, y el número uno indiscutible, la Macarena de los del Río (hecho real).

Si en el mundo del cómic tuviéramos que buscar a nuestro a nuestro One Hit Wonder no habría duda quién se llevaría todas las papeletas: Neil Gaiman.

¿ Cuántos cómics buenos tiene Gaiman ? UNO, su nombre es Sandman. Y ya está, no hay más que rascar. Lejos de ese cómic Gaiman no ha olido ni a kilómetros lo que es un buen tebeo. Venga, repasemos unos cuantos a ver si encontramos alguno.

Angela. Obra GENIAL donde las haya, dibujada por otro gran genio. Con eso esta todo dicho.

1602, éste le tenemos fresquito en las tiendas. Le dan total libertad para hacer lo que quiera con el universo Marvel, le ponen al dibujante estrella de la casa y ¿ qué resultado obtenemos ? Basura, así de crudo. No hay por donde coger ese tebeo, de verdad. Y encima en Marvel le han sacado una continuación, ¿ se puede empeorar aún más ? Pues parece que en la casa de las ideas quieren superarse a si mismos.

Las novelas gráficas con McKean. Arriesgados experimentos que transcienden las viñetas y causan una miríada de sensaciones tan intensas como inexpresables. Traduciendo, que tampoco hay por donde cogerlos. También habría que preguntarse por que llaman tebeos a estas fotonovelas.

Miracleman. ¿ Alguien se la ha leído ?

Leyendas de la llama verde. Un tebeo que en DC ni siquiera le querían publicar, eso lo dice todo.

Neverwhere. Hizo la serie de televisión, hizo el libro, como todavía no se ha quedado contento nos amenaza también con el tebeo. A ver si así amortiza un poco la inversión, porque no sé que nos queda, el cuento ilustrado para niños.

Stardust. Qué bonito, qué bonito… ¿ se lo compro alguien ?

American Gods. Un ejemplo de que en novela tampoco funciona. Repito la pregunta, ¿ se lo compro alguien ? Porque mira que tenía errores tipográficos la edición de Norma y no ha dicho nadie ni pío.

Resumiendo, que podríamos estar así horas sacando tebeo tras tebeo, ¿ Gaiman ha sacado algún tebeo bueno aparte de Sandman ? No. Pues ya está, nombro a Gaiman nuestro Adlo Number One Hit Wonder.

125 comentarios en «One Hit Wonder»

  1. Pues eso, que son múuuuuchos años de Sandman como para decir que este chico se cayó de un guindo y sonó la flauta por casualidad. Y el resto de sus obras tienen partes salvables. De todas formas 1602 es sólo un comic menor. Sabeis cual es el problema? Que Sandman era tan bueno, que Gaiman ya no está a la altura de si mismo…

  2. ja ja ja, ahora vendreis y direis que esto ha sido un post-boutade, pero no, este no os ha salido bien. Aunque en el fondo estoy bastante de acuerdo… desde el final de Sandman este señor vive de rentas y de cultivar el mito a si mismo… American Gods un Hugo? Dissso.. entre esto, y leer que Tormenta de Espadas de Martin lo perdió ante Harry Potter, al final no podremos confiar ni en los Oscars…

  3. American Gods me entretuvo… no es la novela del siglo, de acuerdo, pero no estaba mal.

    Y ya quisieran mucho hacer sólo una obra como The Sandman… que se puede considerar como un cómic, pero no es así. Son muuuuuchos años de The Sandman…

    En cualquier caso, a los commentaristas anteriores, deciros que las opiniones son como el ojo del culo… y si esta es la impresión de Pedro, pos yastá… tampoco hay que dramatizar porque toquen vuestro (nuestro) Sandman o al gran Gaiman.
    Y sobre 1602 he escuchao de tó… a ver qué pasa cuando la lea, porque pocos tebeos han provocado opiniones tan encontradas… (esperaré a tenerla enterita pa encontrar la mía…)

  4. Un tebeo bueno de GAIMAN: Sandman, si pero ¿cual? Sandman son muchos números… ¿cual es el número bueno?
    Porque yo me los he leido y no le he encontrado. Son todos una paja mental de historias cortas inspiradas en otras obras. ¿Tiene historia Sandman? ¿Alguien puede reumirla, sin resumir cada arco argumental por separado me refiero…? Si eso es un buen comic…

  5. Nonsense, claro que Sandman tiene resumen, el propio Gaiman lo resumió en el prólogo de «Noches eternas» cuando llegue a casa lo copio.

    Y a mi sus trabajos con McKean me parecen fabulosos (sobre todo «Mr Punch»)

  6. A este post le falta algo… Algo importante…

    ¡Ah si! Argumentación y sentido del humor, dos conceptos que mira que se os dan bien, pero que aquí brillan por su ausencia.

  7. Para poner esto con otra imagen de Batman y Robin hubiese bastado, Gaiman tiene un montón de excelentes comics y otro montón de buenos comics y unos pocos malos o flojos. En cuanto a los libros, Neverwhere está muy bien, al igual que American Gods y Buenos Presagios es, sencillamente, delirante.
    En fin que, lo siento Pedro, pero no te ha salido bien el «tono ADLO!»

  8. EMMO, el post ha quedado mu jevi, sin la gracia de otras criticas que perpetrais en ADLO!. Mas bien parece que Gaiman os debe dinero. Igual Sadman es un Number One Hit Wonder, pero vaya pedazo de Number One.

  9. El problema de Sandman es que da una rabia que no se pué aguantar. Coges a un gafapasta cualquiera y te pones a hablar de tebeos con él. Fijo que te dice que le encanta Gaiman en general y «Sandman» en particular, aunque sólo lo diga porque sus amigos gafapastas le han dicho que es brutal (y, claro, hablar de cine turco queda bien, pero hay que tener algo raro como un tebeo en la reserva).

    Sandman es el tebeo de los farsantes. No puedo con él por la manía que le cogido, vaya puñetera lástima.

  10. A mí me ha parecido muy injusto, la verdad. Mira que decir que sólo tiene un tebeo bueno… y que es Sandman… ¡amos, anda!

    Si Sandaman tiene genialidades para perder la cuenta: desde la campaña publicitaria tipo «tebeo-más-leído-por-chicas-que-no-leen-tebeos» (tratando de robarle cuota de mercado al shojo, ¿eh?), hasta la presunta fuerza y originalidad e los personajes (le llegan a molar los Bee Gees en lugar de The Cure y Tori Amos y nos cagamos, os lo digo yo), pasando por el rollito «Shakespeare in love» para dárselas de cultureta y dignificador del género…
    Y esto sin mencionar a los dibujantes… y no me refiero sólo a Sienkiew… digo, Mckean

    Lástima que desde que volvió a ganar el Hugo por American Gods (un añito después de… ejem… Harry Potter…), parece que se ha pasado más a la literatura sin dibujitos.

  11. Leyendas de la Llama Verde es un tebeo simpático cuyo único propósito era cerrar el Action Comics Weekly.
    1602 es agradable de leer, para mi no es un mal comic, está lo que se dice «bien» . El problema de Gaiman es que nada de lo que ha hecho se ha acercado a la magistralidad de The Sandman y parece que todo lo que tenga que hacer deba estar a ese nivel. Cuando se le juzga, si un comic suyo no es obra maestra directa pasa a ser considerado por el fandom como basura. A Gaiman no le toleran un término medio.

  12. ¿y no tenía un episodio de hellblazer también? ¿ése qué tal está?

    estoy deseando que pongais verde al autor de mi corazón para deciros que habeis perdido mucho y que esta vez no, que sois unos herejes y que eso no tiene gracia. A ver cuándo me toca.
    Porque si llamar a Gaiman «one hit wonder» no es una ironía (de esas que tienen su parte de verdad, de las que le dan la vuelta a las cosas para que lo pensemos al revés, para que nos replanteemos lo que está establecido por un momento) pues no sé qué lo será.
    Claro que lo de Batman y Robin se entiende mejor porque siempre lleva un dibujo explicativo…

  13. Mr Hero era cojonudo, no como la piltrafilla esa del sandman, por dios, las aventuras de un villano de spiderman q compraba los jerseises en la misma tienda q fredi cruguer…
    Lamentable.

  14. Que ninguna de sus obras haya llegado al nivel de Sandman el algo innegable, y no sólo por el hecho de que esta obra sea cojonuda.
    Pero aún así se nota qu esabe escribir y narrar y, admitámoslo, es un maestro (ahora mismo se me viene a la cabeza la historia suya en Las nuevas aventuras de Spirit).

    Por otro lado, y es una opinión, criticar así sin el tono adliano no sólo no tiene gracias sino que como crítica es algo floja, que vuelva Adlo ya.

  15. A mí me ha hecho gracia! Será porque me encanta el tema del one hit wonder. Joer, que estáis en Adlo. Como nos reímos de Rob porque no sabe dibujar, y de los cotilleos absurdos del mundillo pero eh, cuidadito con la más leve crítica a Gaiman que me pongo farruco.
    Al final el que va a llevar razón es Stifenjokins con lo que dice ahí arriba.

  16. Por dioooooos, que no puede seeer, que habéis tocado a Gaiman, que el post no tiene gracia (no como cuando os metéis con todo lo demás, claro que entonces se quejan otros, pero obviamente NO tienen razón).

    Solicito humildemente un post dedicado a ALAN! a ver si corre la sangre de una puñetera vez ya 😀

  17. ¿Tono ADLO!?

    Pero, por ROB!, ¿Qué tono ADLO! tiene Gay-Man? ¡¡¡Si no ha hecho nada de super-héroes… vaya, quizá saliera Cable en 1602 pero como nos quedamos debatiendo el título… ¿son los dólares que ha cobrado Neil? ¿se trata de las horas necesarias para leérselo? ¿es, quizá, el número de webs que tuvo cque consultar para enterarse de cómo era el Universo Marvel? Mi sugerencia es que es el número medio de «rayitas» por página que el tipo ese que se buscó hacía por viñeta.

    Porque, admitámoslo, G-Man debería estar en ADLO! no por sus obras sino por sus dibujantes. Es decir, si ha elegido la GENIALIDAD! para ilustrarle sin duda debe poder (y querer) defenderlos. Y si puede defender los trabajos en Sandman de la mitad de los que por allí pasaron por ROB! que se merece un puesto (alto) en nuestra organización. Al lado de Grant «hastaunmutiladopodríadibujarlosinvisiblesperocomonoquedancogeremosayellow» Morrison.

    No sólo eso, claro, también hay algo que le acerca a nuestro ROB!. Su gusto por el «homenaje». Su obra cumbre «El Arenero», está lleno de esos «homenajes» en distintas historias: A Tori Amos, a Clive Baker, al tip de las greñas… Está tan lleno de referencias y guiños que sorprende que haya podido meter algo suyo… aunque creo que lo logró…Por ejemplo, introdujo en los cómics una nueva raza superior a los humanos llamados Los Eternos. Eso no lo había hecho nadie antes… Bueno, mejor dicho: «Eso no lo había hecho nadie que no se llamara Jack Kirby antes».

    Un gran tipo, Gayman, cogio lo que el barbudo dejó en su American Gothic y junto a Delano (Un momento… DelAno, GayMan… ¿qué clase de editor tenía Vértigo antes del 93? ¿Wayne?) organizaron el universo mágico de DC. Eso tiene su mérito, antes antes no le importaba a nadie y ahora… bueno… ahora está organizado.

    Pero ha hecho mucho más. Por ejemplo, libros para niños que tenían precios prohibitivos por lo que solo lo compraban los adultos… ¿Creen que es sencillo colarle a alguien un album al doble de lo que cuestan los de Kokinos o Kalandraka?

    Su trabajo en American Gods descubrió la capacidad ADLizadora de NORMA. Preguntadle a Rucka. Y de ahí se fue a la editorial que publica Harry Potter. Sí, ese mago joven con gafas y grandes poderes, protegido por otros magos y con un nacimiento rodeado de… Eh, Neil, ¿prefieres pensar que te lo está devolviendo el Karma o que es una ironía de Destino?.

    También fue un innovador. Se marchó de Norma antes que DC. Cambio de Editorial antes que Planeta. Convenció a Marvel de que su proyecto era viable antes que Panini… ¡¡¡UN INNOVADOR!!!

    Y consiguió también acercar a gente que no lee a los cómics. Eso sirvió para dos cosas. La primera, apra poder venderles recopilatorios, tapas duras, extras de verano, perritos pilotos goth… la segunda pera que, visto que se les podía vender un cómic (ESE) y no colaba ninguno más acabaran apreciendo «exploitation» de donde han salido editoriales nuevas… ¿Puede entenderse la labor de Slave sin Neil? ¿Y con él? ¿Alguien habría tenido la idea de que un merchadaising sin contenido podría funcionar? Yo a eso digo: Lo siento, no soy ojcurillo, no lo sé. El cao es que ahora pones en gordo «Neil Gaiman pasó por aquí» y los cómcis se venden más. ¿Los leen? Ni idea, creo que ni Migelanxo se ha leido el suyo, pero es porque no han debido encontrar ese Galixia, Asturias, Andalusía del sobre con el tomo…

    Oh, Neil… casi eres O’Neil. Deberías hacer DareDevil… Más ADLiano que a Danny no te saldría…

    Pero estoy divagando.. y es que a alguien tan rico (por su universo interior) que ha hecho tantos cómics que le han hecho tan rico (en su cuenta corriente exterior) tiene mucho de lo que hablar. Es un tipo juicioso (preguntadle a TODD!) que solo quiere lo que es suyo (mejor, solo quiere lo que era del peludo maestro) y que nos proporcionará más «entretenimiento». Puede que incluso en los tebeos.

    Neal Gaiman, el tipo que hizo Sandman y pasará a la historia por Spawn, no se merece un post. Se merece muchos más.

    AVIV LAEN!!!

  18. «El señor de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir. Y toma su decisión». Era el resumen del propio Gaiman.

    Y la visión de Sar, en cambio, sí que ha tenido gracia.

  19. No os metáis con el señor Observador. El pobre está leyendo el libro «cómo postear en ADLO! según los comments» y aún no tiene muy claro qué es loq ue quiere la gente.

    Por lo demás, todos apreciamos el esfuerzo de Pedro. Del trabajo final de ese esfuerzo hablamos otro día.

  20. La idea del post en general me parece muy acertada (1602 la podía haber escrito Mackie y no hubiera pasado nada) pero me gustaría decir que su Miracleman es cojonudo y que no encajase en la teoría de «One hit wonder» no es motivo para ignorarlo como lo ha hecho.

  21. Personalmente, lo más que puedo reprocharle a este post es no haber hecho mención de «Lobo de Bahía», ese poema que incluyó NEIL! en «Humo y Espejos», y que venía a ser una adaptación del mito de Beowulf reconvertida en una historia de serie negra ambientada en un episodio futurista de «Los Vigilantes de la Playa».

    ADLO! al 100%, y el tío lo escribió en serio. Impagable.

  22. >>Me estoy sintiendo poco querido y >>arropado por mis compañeros de blog

    ¡te quiero! ¡te arropo!

    Sólo ha habido dos series que cuando se cancelaron en castellano inmediatamente busqué en inglés para seguirlas: Sandman…y Groo. Supongo que esto quiere decir algo.

    >>1602 la podía haber escrito Mackie >>y no hubiera pasado nada

    También podría haber escrito The Brotherhood, entonces si que nos hubiéramos reido.

    De Gaiman ha salido algo este mes ¿no? una cosa con Zulli, Criaturas Nocturnas. Es muy poético, sensible y encantador, sabe llegar. No lo he leido, pero supongo que será algo así.

  23. Os leo desde hace veinte años pero esta vez os habeis pasado mucho, estais perdiendo toda la gracia que teniais y os habeis vendido a Zapatero. Que os den.

    Ah, no, que esto iba al Jueves…

  24. La gente se ha ofendido de algo escrito en ADLO? Sielos! No se si preguntarme como es posible o decir que ya era hora.

    Porque a los otakus se les puede engañar con eso de que en el fondo se quiere mucho a las Charm, pero cuidado con aquellos que piensan que el sentido de la vida viene explicado en entregas de 24 paginas impresas en Canada.

    Y 1602 habria sido una prometedora obra si estuviera firmada por un autor novel, pero firmada por Gaiman mas parece algo escrito con el «modo mercenario» puesto en automatico.

  25. De cosas bastante geniales a cosas, como bien dice Juanmito, en plan «modo mercenario», Mr. Gaiman ha hecho de todo. Y en cuanto a vuestros comentarios acerca de los trabajos con Dave McKean, simplemente «no comments».

    Que canteo. La habéis cagado.

  26. mmmmmm……
    …..
    yo es lo que digo siempre
    o follamos todos o matamos a la puta

    o si no que alguien publique una lista de los «intocables»

  27. (Nota mental: para tener un montón de comments en el blog, métete con alguna vaca sagrada. Mmmm… Diane, apunta un posible tema: ¿Por qué Alan Davis le dibuja a todo el mundo la misma cara?)

    [MODE ADLIANO ON]
    En fin, que ya era hora que os metierais con ese inútil del hombre-gay, y precisamente en estas fechas en las que por fin le permiten casarse, pero por mucho que la haya cagado con absurdeces como «Sandman» (que creo que iba de vampiros, o de uno de esos músicos de heavy gótico, o algo), hay que reconocerle que consiguio trabajar para El Hombre, nuestro adorado TODD! en esa maravilla que es todo SPAWN!.
    [MODE ADLIANO OFF]

  28. «El señor de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir. Y toma su decisión».
    ¿ese es el resumen?
    ¿de todo Sandman?
    Anda ya!
    Pero que tomadura de pelo…
    Eso es como resumir Star Wars como «es la historia de un hijo de granjero que conducía motos espaciales de puta madre y lo lejos que llegó».
    Si eso es el resumen de Sandman, no debe ser el mismo Sandman que me lei yo…

  29. Creo que muchos se van por lo cerros de úbeda… el tema no es que hayan criticado a Gaiman… por mi como si critican a Moore, si está bien hecho, me reiré como el que más…

    Lo que pasa es que ha habido un gatillazo, y no hay ninguna coña que valga la pena, se han obviado obras (¿Alguien recuerda Buenos Presagios?) y se ha hecho con poca gracia…

    No le déis más vueltas a si «han tocado a Gaiman o no», hay que dárselas al esto está bien escrito o no (usar tantas veces el «¿alguien lo ha leido/comprado?» es de (la) cárcel).

  30. >>»El señor de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir. Y toma su decisión».

    ¿Y cuántas páginas para contar eso? ¿Y cuantos spin-offs? ¿Cuantos cómics ha vendido en total?

    Y luego diréis que no es un genio. Un genio sensible, poético y misterioso, corazones.

  31. A veeer chicoooos, haya paz, a ver si fuimos a reirnos de los otakitos VS adlo en el caso Charm y resulta que somos todos iguales… Si se meten con Neil Gaiman pues no pasa nada joer, nosotros nos metemos con ROB! (si, que pasa, no hay nadie intocable en este mundo) y se acabo el problema XDD

    PD: Cierto que Terry Pratchett es un dios en la tierra, pero Gaiman escribe una buena historia…

  32. >>Eso es como resumir Star Wars como «es la historia de un hijo de granjero que conducía motos espaciales de puta madre y lo lejos que llegó».

    No, en realidad es como decir que El Señor de los Anillos es una historia sobre como corrompe el poder.

    Habrá quien esté de acuerdo y habrá que piense que esa es una tomadura de pelo porque en esa definición no salen los orcos, los elfos o los uruk-hai, lo que pasa es que el segundo tipo solamente se ha visto las pelis de Peter Jackson y probablemente se durmió viendo La Comunidad del Anillo….

    Y al post es verdad que le hace falta un poco más de gracia pero si algo nos demostró lo del Shojo es que este tipo de articulos generan visitas.

  33. Gatasombra escribió:

    >>> Solicito humildemente un post dedicado a ALAN! a ver si corre la sangre de una puñetera vez ya 😀

    ALAN? Alan Moore? NO PUEDES estar hablando en serio.

  34. A mí, personalmente, no me importa que se trate a Neil Gaiman, igual que se trató a Alan Moore con su colaboración genial con Rob!, en este santo foro, pero que se haga con la gracia y elegancia que caracteriza a esta santa organización.

    A.D.L.O. analiza y justifica las razones por las que estos autores han de ser calificados GENIALES. Yo acepto Gaiman como animal acuático en su colaboración con McFarlane, la traducción encriptada de American Goths por los coleguitas de Norma… Pero el argumento del ONE HIT WONDER no me parece muy acertado. Vamos, que a ver si el próximo post sobre Gaiman está un poco más currao, porque éste es soso y huele a encabronamiento momentáneo: «Gaiman es genial porque sí, porque lo digo yo y basta… ¡Y vosotros no me mandáis!». No,no,no… la genialidad no se desvela al mundo de esa manera. Si no se presentan pruebas concluyentes, el jurado va a hacer lo mismo que con Michael Jackson y lo va a declarar NO GENIAL (por esta vez, por culpa de la duda razonable).

    Si está demostrado que no hay nadie «intocable» en este mundillo, pero aquí estamos para echarnos unas risas, no para despotricar.

    Y mucho menos para tomarse las críticas constructivas tan malamente, chavalote. Que si te fijas bien, la mayoría coincidimos en que lo único que hace falta es tratar el tema con un poco más de salero. No opinamos que Gaiman es SAGRADO o INTOCABLE. La verdad está ahí fuera, sólo hay que echarle un poco de sal y servirla con una ramita de perejil.

    Por cierto, a mí me da la risa cada vez que tengo que pronunciar su nombre en el trabajo… ya que mis compañeros homosexuales se piensan que hablo de un tal Neil, gay man (o sea, que estoy especificando su orientación sexual) y me preguntan si está bueno y si tengo su número de teléfono. Es una situación un poco extraña…

    Hale, haya paz.

  35. «American Goths»

    *Risitasrisitasrisitas*

    Sólo decir que las parodias de Lovecraft en Smoke and Mirrors son GENIALES! XD

    (Adivinad qué libro me estoy leyendo ahora ^___^ y después de S&M aún me queda Coraline)

  36. >>ALAN? Alan Moore? NO PUEDES estar hablando en serio.

    Alan Moore hizo tres comics buenos: From Hell, Watchmen y V. El resto ha sido vivir de rentas. Además de ser un tipo raro que lo mejor que tiene son las barbas. Y lo peor es que se las da de gran diva, entrando y saliendo de DC y Marvel como quien coje el metro. ¡Por Dios! Este si que merece un post del Observador, y dando buena caña. Por cierto, no me olvido de La Broma Asesina, pero para ponerla como gran pifia, peor aún que The Courtyard, Wildcats, Youngblood y Tom Strong. Salvables Swamp Thing y The League.

  37. ¿No hay nadie al que Sandman le parezca un truñete soporífero e hipervaloralo? ¿Es necesário vestir de negro para que a uno le empiece a gustar? Si la respuestá a la primera pregunta es NO y a la segunda SI estoy dispuesto a ponerme el chandal e intentar comprender tan magna creación.

  38. Lo alucinante de los comments de este post es lo GENIAL! que es darse cuenta de que hay gente ue todavía se toma en serio lo que dicen los miembros de nuestra desorganización.

    Habrá que tener cuidado: si seguimos así, podríamos convertirnos en líderes de opinión… y entonces iba a ir apañado el mundillo.

  39. Creo que más arriba han dicho Alan Davis, no Moore… (aish, que si explicas el chiste no tiene gracia)pero no me hagais mucho caso, seguid hablando del inglés este que escribe cosas…

  40. No puedo creer lo que acabo de leer. Desde mi punto de vista personal entiendo que haya gente a la que no les guste Gaiman, o que solo puedan decir: «The Sandman?, sí, no está mal»
    Es perfectamente entendible que a la gente que le encanta Neil Gaiman digan «Vuelve a decir algo asi y te corto las pelotas chaval». No creo que haya que hacer un drama de todo esto, pero tampoco creo que haya que hablar sin conocimiento de causa.
    A Gaiman o se le sobrevalora o se le infravalora y esto pasa con todo los genios, siempre ha sido asi y siempre será asi, ni más ni menos.
    Lo que está claro es que hay que saber dejar a un lado los gustos personales de cada uno a la hora de enfrentarse a un nuevo comic o novela. El fanatico de los X-Men y todos esos superheroes de los cuales la historia siempre es la misma y el final siempre son los mismos lo tendrá más dificil para «apreciar» (por asi llamarlo) algo de Gaiman, o por lo menos entender la serie de NeverWhere (q imagino que tras haberla atacado como la ha hecho, al menos la habra visto y entendido pq el ingles que utilizan es muy cerrado y no hubo traducciones).
    Yo tan solo espero que esta persona a la que no le cae tan «simpatico» Gaiman tenga un poco de delicadeza a la hora de hacer una critica tan «elaborada» como la que ha hecho, pq repetir diez veces la misma cosa pero en distintas maneras no demuestra mucha «objetividad» y menos si es para hacer una critica de «un solo exito» compartido por cientos de miles de personas y que aun hoy desde los años noveinta sigue en pié ya que Gaiman ha sabido evolucionar y adaptarse. Algo que despues de tantos años no he visto hacer en las mallas horteras de los superheroes…. Claro que tampoco he visto en ellos ni variedad ni soltura ni tan siquiera un poco de cultura general (algo que Gaiman siempre suele hacer es enseñar un poco de sus conocimientos literarios, véase la version que hizo de El sueño de una noche de verano» de W. Shakespeare y sus referencias a «Hamlet»), Pero claro, ni la cultura, ni la imaginacion, ni nada que no tenga que ver con un accidente de residuos toxicos o mutaciones tiene cabida, verdad? Me parece patetico que una persona que se precie de haber leido todo lo que dices que te has leido de Gaiman y que aun no hayas entendido absolutamente Nada y que encima tengas la poca decencia de criticarlo como lo has hecho, estoy convencida de que no te gustaría oir el tipo de sandeces que has dicho de Gaiman, de los comics que te gustan, asi que te propongo un trato: Antes de hablar, culturizate.

  41. Le dais demasiada importancia a todo esto. Es sólo un post en un blog de Internet, por amor de diso.

    Dentro de una semana, habrá desaparecido de la página principal. Dentro de un año, ni os acordaréis de haberlo leído.

    ¿Vale la pena molestarse tanto por tan poca cosa?

  42. Ahora sí que lo he pillado todo…

    >A Gaiman o se le sobrevalora o se >le infravalora y esto pasa con todo >los genios,

    Esta frase merece un lugar en el libro dorado de nuestra desorganización. Porque es cierto que a los genios como ROB! siempre se les sobrevalora o se les infravalora pero, cachis, no se les valora. Y es una pena proque una cosa es el valor y otra el precio.

    >El fanatico de los X-Men y todos >>esos superheroes de los cuales la >historia siempre es la misma y el >final siempre son los mismos lo >tendrá más dificil para «apreciar» >(por asi llamarlo) algo de Gaiman, o >por lo menos entender la serie de >NeverWhere (q imagino que tras >haberla atacado como la ha hecho, al >menos la habra visto y entendido pq >el ingles que utilizan es muy >cerrado y no hubo traducciones).

    Me rindo ante tal perspicacia. Es cierto que «de los cuales la historia siempre es la misma» abre nuevas rutas en la gramática formativa.

    Es igualmente cierto que «apreciar» debe llevar comillas porque si lees superhéroes se te estraga el gusto.

    Lo de NeverWhere… Estoy seguro que trató de leer en inglés el libro y que no le gustó proque compró la española edición de Norma. Suele pasar que te empeñas en leer algo en francés, está en inglés y entonces lo rechazas.

    Así es más complicado fijarse en las múltiples referencias a anteriores producciones inglesas y balcánicas que conforman en «intrasferible universo» de GayMan. Todo un ejercicio de nostalgia revisar esa serie y recordar cuando en nuestra infancia visitamos por primera vez esos lugares.

    >tenga un poco de delicadeza a la hora de hacer una critica

    Eso, crítica con suavida…

    > pq repetir diez veces la misma >cosa pero en distintas maneras no >demuestra mucha «objetividad»

    Objetividad no sé, ahora, de sinónimos no anda muy bien, y de variedad ni te cuento.

    >y menos si es para hacer una critica >de «un solo exito» compartido por >cientos de miles de personas

    Hombre, tuvo muchos dibujantes, pero tanto como cientos de miles…

    >y que aun hoy desde los años >noveinta sigue en pié ya que Gaiman >ha sabido evolucionar y adaptarse.

    Ah, los noveInta, que gran época… Sí, se ha sabido adaptar. Ahora ahce cómics para MArvel. Con Superhéroes delos cuales la historia es la misma…

    >Claro que tampoco he visto en ellos >ni variedad ni soltura ni tan >siquiera un poco de cultura general

    Es cierto, normalmente no citan a Shakes, a la Biblia, a Twain, a Hawthorne, a Lord Tennyson… se limitan a decir «Uh, uh, mola!»

    >(algo que Gaiman siempre suele >hacer es enseñar un poco de sus >>conocimientos literarios, véase la >version que hizo de El sueño de una >noche de verano» de W. Shakespeare >y sus referencias a «Hamlet»),

    ¡¡SIN DUDA!!! Por eso digo siempre que «Beetlejuice» erea una gran serie, ay que no ahcái más q1ue referencias de este tipo. Y PTERRY con sus Lores y Damas resultó ser un grandísimo escritor clásico. Algo que en los cómcis de supes (amigos, romanos, gentes del pueblo) no ocurre.

    >Pero claro, ni la cultura, ni la >imaginacion, ni nada que no tenga >que ver con un accidente de >residuos toxicos o mutaciones tiene >cabida, verdad?

    ¡¡¡EL SEXO!!!

    >Me parece patetico

    ¡¡¡AMBAR LEE A GAIMAAAAN!!!

    > que encima tengas la poca decencia >de criticarlo como lo has hecho,

    ¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡¡PERVEERTIDO!!! ¡¡PROMISCUUUOOO!!!!

    >estoy convencida de que no te >gustaría oir el tipo de sandeces que >has dicho de Gaiman, de los comics >que te gustan,

    [Ver referencias anteriores en el mensaje a los supes]

    >asi que te propongo un trato: Antes >de hablar, culturizate.

    ¡¡ACEPTO EL TRATO!!! Esperaré impaciente tu culturización.

    P.S. No te molestes, recuerda: Sólo es un juego. Nosotros jamás trataríamos mal en serio a una menor de edad.

  43. >Pero claro, ni la cultura, ni la >imaginacion, ni nada que no tenga >que ver con un accidente de >residuos toxicos o mutaciones tiene >cabida, verdad?

    ¡Que ofensivo!

    ¡En Green Arrow no pasaba eso!

    Brrr, gromf, beelllaaaccooorrrghhhghsaaaarrrrrrrrrrgggghhhh!

  44. No, a ver, a mí me parece GENIAL! desmitificar el mito GAY-man, de verdad.
    Lo juro.
    Incluso aunque no esté de acuerdo en muchas cosas.
    Pero es que, con todos los respetos a Pedro (los mismos respetos que les tengo a los demás miembros de ADLO! 😉 ), no me ha llegado, de verdad.

  45. A ver, nene.

    Como parejita friki nos vemos obligados a citar OBRAS MAESTRAS del amigo Neil (con el cual hemos hablado en varias ocasiones y además es majísimo).

    Sandman (cómo no) (No olvidar las limited de Muerte y las historias cortas de Winter’s Edge)
    Abrázame (el número de Hellblazer)
    Corazón de Arlequín (con John Bolton)
    La cruzada de los niños

    No obras maestras pero sí muy superiores a la media:

    Mr Punch
    Violent Cases
    El día que cambié a mi padre por dos peces de colores
    La historia de Batman: Black & White con Bisley
    Los lobos en la pared

    Novelas cojonudas:
    Neverwhere
    Coraline
    Stardust (mejor la novela que el comic)
    Buenos presagios

    Reconocemos que tiene ponzoña infame, como Mr. Hero y… y… Bueno, Mr. Hero. Que, por cierto, lo único que hizo fue diseñar el personaje.

    Te reto a encontrar otro autor (que no sea Moore, jejeje) con tantas obras de calidad. Te reto dos veces.

  46. A ver, nene.

    Como parejita friki nos vemos obligados a citar OBRAS MAESTRAS del amigo Neil (con el cual hemos hablado en varias ocasiones y además es majísimo).

    Sandman (cómo no) (No olvidar las limited de Muerte y las historias cortas de Winter’s Edge)
    Abrázame (el número de Hellblazer)
    Corazón de Arlequín (con John Bolton)
    La cruzada de los niños

    No obras maestras pero sí muy superiores a la media:

    Mr Punch
    Violent Cases
    El día que cambié a mi padre por dos peces de colores
    La historia de Batman: Black & White con Bisley
    Los lobos en la pared

    Novelas cojonudas:
    Neverwhere
    Coraline
    Stardust (mejor la novela que el comic)
    Buenos presagios

    Reconocemos que tiene ponzoña infame, como Mr. Hero y… y… Bueno, Mr. Hero. Que, por cierto, lo único que hizo fue diseñar el personaje.

    Te reto a encontrar otro autor (que no sea Moore, jejeje) con tantas obras de calidad. Te reto dos veces.

  47. A ver, nene.

    Como parejita friki nos vemos obligados a citar OBRAS MAESTRAS del amigo Neil (con el cual hemos hablado en varias ocasiones y además es majísimo).

    Sandman (cómo no) (No olvidar las limited de Muerte y las historias cortas de Winter’s Edge)
    Abrázame (el número de Hellblazer)
    Corazón de Arlequín (con John Bolton)
    La cruzada de los niños

    No obras maestras pero sí muy superiores a la media:

    Mr Punch
    Violent Cases
    El día que cambié a mi padre por dos peces de colores
    La historia de Batman: Black & White con Bisley
    Los lobos en la pared

    Novelas cojonudas:
    Neverwhere
    Coraline
    Stardust (mejor la novela que el comic)
    Buenos presagios

    Reconocemos que tiene ponzoña infame, como Mr. Hero y… y… Bueno, Mr. Hero. Que, por cierto, lo único que hizo fue diseñar el personaje.

    Te reto a encontrar otro autor (que no sea Moore, jejeje) con tantas obras de calidad. Te reto dos veces.

  48. Echar un reto como ese en esta (des)organización de apoyo y defensa a ROB! nuestro señor es mucho decir, que conste… XDDD

    Por cierto Pedro, tú no te amilanes que no veas si hay pana que cortar en estos temas… Algo de provocación siempre viene bien, que demonios. 🙂

  49. Ja, y porque no has mencionado a Moore (como ya han dicho tantos antes), que si no prepárate para acogerte al programa de protección de testigos. 😉

  50. Sobre Elyse.BlackRose yo tengo mi propia teoría. La señorita puso » Gaiman camiseta negra superior intelectualmente presumir referencias» en Google y aterrizó en esta página y ante semejante ataque (verdades como puños) a Gaiman se sintió en el deber de abrirnos los ojos respecto a Gaiman y sus obras. Ah… como disfruté leyendo su culto y referencial número de Spawn. Risketicioso.

    Por cierto, encargados de la página, no intenteis esconder este post con nuevos posts, malandrines, me gustaría ver más Elyse.BlackRose´s por aquí.

  51. Venga un empujoncito más y llegamos a los 90 comments. El problema principal del post es que está fuera de scope (EMMO claro).

    Porque seamos serios con el libro de estilo ADLO! en la mano ( o por lo menos con su primer borrador) una novela con tantos errores como American Gods merece estar en un altar junto al JLA:Justicia para Todos y el SUPERMAN/BATMAN aquel al que le faltaba una página y aún haía gente que lo justificaba con un «de que os quejais si es tan malo que ni se nota».

  52. Otro One Hit Wonder podría ser Loeb, que solo tiene un comic bueno (EMHO, claro), que es el Largo Halloween…
    Bueno, y su secuela, el Dark Victory… eehm, estooo… secuelas no valen…
    ….
    ….
    solucionado 😛

  53. Y ahora, un off topic de esos:

    ¡Ayer me compre un Pack con 7 pelis de los Monty Python!
    Dos ya las tenía, pero aun así salía barato.

    Cambiendo de tema, vendo La Vida de Brian y Los Caballeros de la Mesa Cuadrada a precio de saldo NORMAlizado…¬_¬U

  54. (siguo off topicando)

    Y hablando de los Python, no os perdais el sketch de Reparador De Bicicletas Man, la mejor versión en pantalla de Superman.

    (ah, que ya pasamos de noventa, pues venga, otro empujoncito, y llegamos a cien (ahora vendría el minidreamy de ADLO!, con sus dientes y eso))

  55. Pero bueno, escuadrón de mantas, ¿es que nadie se acuerda de los libros de la magia?

    ¿Es que ya nadie se preocupa de los niños excepto los pederastas?

  56. cuando me lei sandman con 17 años flipé.
    cuando lo relei algunos años despues me di cuenta de que era muy simple. pero bueno tambien me gustaban los pitufos en su dia.
    lo de que american gods esta traducido con google menos mal que lo leo en algun sitio! porque fue muy doloroso sufrir eso, ademas sabiendo que nadie en ningun foro del mundo lo tenia tambien para criticarlo.

    los oscars los hugo y demas basura que reparten los estadounidenses…
    bueno, denzel washington mejor actor, que os voy a contar.

  57. De American Gods sí se habló (y mucho) en su día, pero ya hace unos años de eso («Hola, soy Wednesday», «Ahora soy Miércoles», «Ahora vuelvo a ser Wednesday», «En realidad no importa mucho porque mi identidad, que debía ser una sorpresa para el lector, la revela el traductor en una N. de T. al principio del libro»). Y luego estaba la leyenda urbana sin ninguna base real de que Gay-man se enfadó tanto con la edición que vendió los derechos del siguiente libro a Salamandra

  58. Odio cuando los entes superirores se manifesitan para defender a sus profetas acusando de gran incultura y falta de conocimiento y bla bla bla ……
    Sra mujer-super-culta-refinada-y-exquisita, por lo que yo sé no sabes si tengo trece carreras de letras o si vivo bajo una seta, pero puedo decir que aunque tengo casi toda la obra de Gaiman, alguna en un inglés que puede leer (¬¬)ese despecho que muestras resulta algo bochornoso.
    A mi me gusta GayMan y lo he disfrutado leiendo, pero en serio madura un poco, es un cómic, es un señor que escribe, y incluso es simpático con las fans pizpiretas….
    …..
    ….
    ….pero no estamos en ninguna gaimanlización
    ….señor lo que hay que leer hombreeeee….
    es que la verdad me cuesta ver me a mi misma diciéndole a alguien que no le gusta…mmmm …Gorey por ejemplo: es que claro eres tan tonto que no rellenas lo que falta con juegos de tu mente y además seguro que no lo entiendes todo y claro eres inferiror y por eso no pillas nada y además seguro que follas fatal ¬¬’
    en fin y para acabar
    ¿esas tendencias dramáticas a la defensa de los hérores caídos son más acentuadas entre la gente que viste de negro?

  59. Jó, qué triste citarse a uno mismo. Me repito:

    >>El problema de Sandman es que da una rabia que no se pué aguantar. Coges a un gafapasta cualquiera y te pones a hablar de tebeos con él. Fijo que te dice que le encanta Gaiman en general y «Sandman» en particular, aunque sólo lo diga porque sus amigos gafapastas le han dicho que es brutal (y, claro, hablar de cine turco queda bien, pero hay que tener algo raro como un tebeo en la reserva). Sandman es el tebeo de los farsantes. No puedo con él por la manía que le cogido, vaya puñetera lástima.

    Vale. Ahora le echáis un vistazo al comment de la Rosa Negra ésa y me decís si no es verdad.

  60. A los que habéis sufrido el «American Gods» de Norma: no os preocupéis, que no os habéis podido perder nada interesante, por mala que fuera la traducción.

    Yo lo leí en VO, y puedo asegurar que es I N S U F R I B L E. Sólo lo acabé por pura testarudez, porque «es Gaiman, seguro que más adelante mejora. Ah, pues no. Bueno, aún queda mucho libro, a ver si cerca del final hay un giro argumental por sorpresa que le da la vuelta a toda la historia y… Pues tampoco». Y así hasta el final.

    Peñazo de libro, diosssss.

    (Por cierto: lo de la identidad de Wednesday está tirao. Yo ya me di cuenta de quién era desde el primer episodio en que sale. Pero claro, yo soy gaimanófilo y por tanto mi mente es superior, así que no tiene mérito.)

    ¿»El Largo Halloween», bueno? ¡SAAAAAARK! ¡¡¡¡ANÁLISIS DE LAS DOTES DE BATMAN COMO DETECTIVE EN «EL LARGO HALLOWEEN», YA!!!!

  61. Pero claro, yo soy gaimanófilo y por tanto mi mente es superior, así que no tiene mérito————————————> jajajajaaj claro tu eres superior como la señora esa que se ha quejado tanto
    tramposo 😛

  62. No es por nada, pero los comments más exaltados están firmados por nicks como » Black Rose» o «Vampiresa». Que no pasa nada, que solo digo que que nicks tan bonitos ¿no?.

  63. «¿»El Largo Halloween», bueno? ¡SAAAAAARK! ¡¡¡¡ANÁLISIS DE LAS DOTES DE BATMAN COMO DETECTIVE EN «EL LARGO HALLOWEEN», YA!!!!»

    ¿A quien le importan las dotes detectivescas del Hombre-Bate?

    Lo que mola son los(muchos)dientes del Joker.

  64. «A mi me gustaría una colaboración de GAY-MAN y DEL-ANO con dibujos de PAQUETTE y CAPULLO para un tebeo de Batman y Robin.»

    ¡Me apunto!…

    ¡Un momento!…

    ¿¡Se puede saber porque en ADLO! siempre vuelve todo a Batman y Robin!?

  65. El resumen de Jónatan S sobre Gay-man es la bomba y el de Pedro es una tontería, malo, soso, aburrido, poco agradecido… una auténtica pena… propongo que cuelguen el de Jónatan.

  66. Jajajaja…
    Leyendo el blog, que leo con retraso…
    Yo creo que Pedro no ha sabido explicarlo, o no lo ha explicado como yo creo que debería hacerse (a pesar de lo bien que lo hace en su propio blog).
    A Gaiman yo le veo como un «one hit wonder», pero no en sentido musical sino como «me hago un nombre en los tebeos y a pasar de todo».
    Durante un tiempo Gaiman hizo muy buenos tebeos. MUY BUENOS. Algunos de los cuales omite, Orquidea negra, Los libros de la Magia, Miracleman, la cruzada de los niños, un número de hellblazer y sandman.
    Se hizo famoso con la última, y se dedicó a otras cosas, el resto de su producción son otras cosas. Un par de albumes con McKean (que no he leído, no opino) y libros.
    Lo curioso es que parece que nadie ha leído esos comics. Muy poca gente habla de los libros de la magia (que reeditó norma) ni de orquidea negra (que reeditará planeta) ni de la cruzada de los niños… Si Gaiman es tan bueno, ¿por qué no se han leído sus tebeos?

    Las veces que ha vuelto a los comics no ha dado la talla, para mi tanto sus sandmans posteriores (el del japonés, que es un relato ilustrado, no un comic, a mi no me gustó nada, y el noches eternas es muy irregular), como su 1602 me parecen entretenidos y poco más.

    El resto, stardust, neverwhere, american gods, no son tebeos…

    Y los comments graciosísimos, jajaja… que si moore solo tiene tres tebeos, que si los pitufos son para niños… jajajaja… GENIALES, sois GENIALES…

  67. El problema es que la serie de dibujos animados estaba excesivamente infantilizada, y fue con la imagen que se quedó la gente. A ver cómo le dices ahora a la gente que se gasta 12€ en un álbum en tapa dura de Los Pitufos, ¿se va a creer alguien que es cómic europeo del bueno?

  68. >Como parejita friki nos vemos >obligados a citar OBRAS MAESTRAS >del amigo Neil (con el cual hemos >hablado en varias ocasiones y >además es majísimo).

    Hombre… como parejita friki no veo yo dónde está la necesidad… y, vaya, no está mal tirarse el pegote de Pladur… pero, en general, para demostrar que algo es una Obra Mestra no se reparten certificados de AENOR. [Auqnue es una buena idea: Tengo que registrarlo]

    >¿»El Largo Halloween», bueno? >¡SAAAAAARK! ¡¡¡¡ANÁLISIS DE LAS >DOTES DE BATMAN COMO DETECTIVE >EN «EL LARGO HALLOWEEN», YA!!!! El resumen de Jónatan S sobre Gay->man es la bomba y el de Pedro es >una tontería, malo, soso, aburrido, >poco agradecido… una auténtica >pena… propongo que cuelguen el de >Jónatan.

    No, no, por favor, que cuelguen a Pedro. [Pero, sí, estoy de acuerdo contigo… BWA-HA-HA!!!]

    >Yo creo que Pedro no ha sabido >explicarlo, o no lo ha explicado >como yo creo que debería hacerse (a >pesar de lo bien que lo hace en su >propio blog).

    Pero es que Pedro lo ha hecho (todo) a propósito. En desagravio a los otakitos si lo quieres, pero como hecho está «cincela’o». Vaya, que es otro GayManBaboso como él mismo ha apuntado (tiene el guión de lo de Babylon 5… y eso no es lo peor) así que hazte a la idea de por dónde van los tiros del post… dum dum dum

  69. Pues a mí lo que no me ha gustado nada son las críticas de la crítica. Y espero que nadie me haga la crítica de la crítica de la crítica.

    Deberíamos puntuar los posts (por supuesto con esa objetividad angélica que caracteriza a los comentarios y a los comentaristas, que JAMÁS juzgarían un texto invirtiendo proporcionalmente la ecuación «autor que me gusta» / «gracia del post», qué va)

  70. a mi me encantan esos comics con la etiqueta… sandman presenta (y neil se lleva la pasta) que todo adicto se compra cual patilla en una disco donde no conocen al camello pero como estan amonaos necesitan tomar…

    y un comentario machista.. la tias con los comics es como con el futbol… dan miedo

    proximo estreno godzilla contra mothra o fan de sandman contra mangakera

    por cierto, una imagen terrible.. una chica fan del manga y de sandman.., solo le falta que le mole star trek 🙂

  71. Alucino con la que se ha montado aquí, oigan. Que los otakus lleguen por accidente y no sepan que esta página es de cachondeo, bien va, pero que gente que lee a Gaiman TAMPOCO lo sepa… ADLO! es menos conocido de lo que debería, tenéis que hacer más publicidad. AnunciADLO! por todos sitios, hombre.

    El problema puede venir también del post. Te ha salido demasiado seco, Pedro. Si no llego a saber dónde estaba, palabra que me lo hubiera creido. Supongo que querías ironizar, pero hubiera venido bien alguna broma bestia en medio para que todo el mundo supiera en qué tono va. La verdad, y aunque sea echar sal en la herida, creo que es el peor post que te he visto desde que escribes en ADLO! (y desde luego, vaya por delante que cualquier cosa que yo escriba será mucho peor y más aburrida, ojo).

  72. «ADLO! es menos conocido de lo que debería, tenéis que hacer más publicidad.»

    Lo secundo. El año que viene, hacer las chapitas más grandes, que se vean desde Fullerton, por lo menos.

  73. Sandman es el Corán del cómic, ya que todos sabemos que Alan Moore es Dios y Neil Gaiman su profeta. Como todo libro sagrado, Sandman tiene sus fieles, sus creyentes, sus convencidos y también tiene a sus infieles, a los que no creen en la palabra del profeta.
    El profeta habla para todos, su mensaje es universal y no sólo para unos pocos. Los que no creen nunca serán convencidos por la argumentación y por la razón, ya que como en todas las religiones hay que tener fe, y la fe es algo muy personal.
    Yo, desde que leí Sandman creí en el Paraíso de la fantasía, en que hay un mundo en el que existen las hadas y en el que Shakespeare vive eternamente sentado a la derecha de Sandman, y en el que la felicidad eterna está en vivir en el país de los sueños.
    Amén

  74. Hola, veréis, es que me han comentado que la serie «The Sandman» está muy bien. Pero es un poco cara, y estaba entre comprarmela o gastarme ese dinero en alucinógenos.

    ¿Qué tal está The sandman? ¿Me podeis ayudar?

  75. Cómpralos de segunda mano (los cómics, claro). Seguro que hay personas de indudable gusto literario dispuestas a venderla, para hacer sitio a las colecciones de ROB!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.