Mensajes editoriales desde el pasado

Con este calor, uno de los mejores sitios para estar es en La Tierra Salvaje, que para eso es un microclima dentro de la Antártida, debe haber corriente fresquita, y para allá me he ido con los tebeos ochenteros de Ka-Zar The Savage, gracias a ebay. Esta serie, con Bruce Jones y Brent Anderson fue bastante solicitada hace unos años, cuando Adela Salguero llevaba el correo de la serie con Waid y Andy Kubert, pero se cerró la serie y se olvidó la necesidad. Y como es demasiado antigua para reeditarse en tomos y demasiado moderna para Bibliotecas Marvel, está en una tierra de nadie que obliga al lector curioso a acudir a subastas u otros medios.

Cuando la serie pasó a distribuirse directamente por suscripción, un experimento que Marvel hizo con esta y otras series (Micronautas, Caballero Luna…), aumentó sus contenidos: sin publicidad, más paginas de historietas (con el complemento definitivo: Tales of Zabu!), dos de correo y una especie de gags fotonovelados con el equipo editorial del título. Al leerlos más de 20 años después, es curioso lo visionarios que fueron. Un ejemplo: esta conversación entre Jim Shooter y Louise Jones (más tarde Simonson). El gigoló en primer plano es Brent Anderson. Todos tenemos un pasado.

Louise Jones dice que en Ka-Zar hace falta más sexo. Pues unos años después podemos ver lo bien que se quedó Shanna tras su embarazo.

1982

2005

Pero no todo fueron aciertos. En esta otra escena tenemos un brainstorming con, de izquierda a derecha, Tom deFalco, Archie Goodwin (el de los chistes de Dreadstar), Louise Jones, Bruce Jones y Brent Anderson.

Gracioso ¿verdad? Poco podrían imaginar que años después lo normal tras la segunda viñeta sería felicitar al Genio! y exprimir la idea con fanfarria en newsarama, crossovers, eventos y portadas alternativas. Seguramente, el título que marcó un punto de inflexión en la forma de hacer tebeos fue este:

Unas sensacionales historias que podrían haber encontrado hueco en el coleccionable de Punisher del año pasado, y con las que ahora sólo podemos soñar.

Seguiremos indagando en estos mensajes editoriales en próximas entregas. Hasta entonces, verdaderos creyentes, AVIV TNËRB!

11 comentarios en «Mensajes editoriales desde el pasado»

  1. Um, esto da pie a otro interesante debate ¿se recambian más frecuentemente las heroinas (Shanna, Spiderwoman) que los heroes? ya sabeis, un héroe con canas es interesante, una heroina sin pechugas es una secundaria.

  2. Curioso, yo tambien andaba pensando usar el chiste de la carabina para ilustrar uno de mis post.

    Habra que buscar otra cosa. Aunque como Jotace esta de vacaciones hay mas donde elegir…

  3. ¿Qué lo que le cae al Castigador de la entrepierna en la portada de PUNISHER MEETS ARCHIE?

    ¿Un cargador de munición que llevaba escondido para emergencias? ¿El móvil con vibrador que ha sonado en el momento más inoportuno? ¿Está abonando el terreno?

    ¡¡¡Necesito saberlo ya!!!

  4. ¿En la primera portada, el Puniche está cerrando el ojo con el que apunta, y tiene abierto el otro?

    Este chaval no fue a la mili, ¿eh?

  5. AVIV TNËRT???

    Os olvidais de lo realmente importante, AVIV EÏHCRA!!!!

    Y depues de ver lo de Shanna, pues AVIV KNARF OHC!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.