Shojo: Mujer huye de él

Este artículo está dedicado exclusivamente a las mujeres que leen Shojo Manga. Así que hombres, dejad de leer y volved otro día, cuando Eme A ponga alguna de las portadas de Batman. Eh, que también se retiren esas que sólo leen europeo, que se han creído que es esto, un poco de seriedad por favor.

El mensaje que quiero transmitir está claro: mujeres, NO LEÁIS NI COMPRÉIS SHOJO MANGA. ¿ Por qué ? Pues porque son tebeos machistas… ¿ es qué no lo veis ?

Analicemos uno de estos mangas cualquiera, vamos, el que sea, son todos iguales. La chica protagonista está loquísimamente enamorada de un chico que pasa de ella, o de dos chicos, o de tres, o de los que hagan falta. Y claro, como no la hace caso, pues la chica se debate en millones de dudas, como por ejemplo:

¿ Me querrá ÉL ?

¿ Estará pensando ÉL en mí ?

¿ Qué hará ahora ÉL ?

¿ Será feliz ÉL ?

Y así hasta el infinito. ¿ Habéis visto un denominador común ? ÉL, ÉL, ÉL, ÉL, ÉL, ÉL, ÉL. ¿ Y qué tal un poquito de YO ? A ver chica, dime, ¿ qué piensas hacer mañana ? Pues intentaré encontrarme con ÉL. Vaya, y cuales son tus planes para el futuro Casarme con ÉL. Pero qué tal una carrera, un trabajo propio, un algo. Bueno, si ÉL quiere que lo haga.

Gritad conmigo: Machismo. Las mujeres en estos mangas se definen en función a los hombres, su existencia gira en torno a ellos y sólo le dan importancia a sus sentimientos en base a los de ÉL: qué infeliz soy porque ÉL no me quiere.

Pensad en todos los shojo que habéis leido y comprobad cuántas protagonistas se apartan de este comportamiento. Ninguna. Es así de triste. Pero lo peor de todo es que estos tebeos son comprados mayoritariamente por chicas y se sienten identificadas con sus protagonistas. ¿ Estarán deseando que su identidad sea totalmente anulada y vivir a través de los sentimientos de otra persona ?

Coged un tebeo de superhéroes, ¿ qué encontráis ? Tías fuertes y musculadas con unos pechos enormes y que se lian a piñazos con el primero que se cruzan en su camino. Eso sí que es una mujer que ha definido su identidad, que no necesita vivir su vida a través de nadie, ella misma define como es a través de su ropa y de su comportamiento. Por ello podemos decir sin lugar a duda que un cómic de superhéroes con pechos descomunales no es un cómic machista, al contrario, tienden hacia un inquientante feminismo.

Por cierto, últimamente me han hablado de un tipo de manga, los Yayoi, que son igual que los shojo pero con protagonistas homosexuales. Bien, pensé, un manga cada género, eso es perfecto. Pero resulta que los mayores lectores de este tipo de mangas son mujeres porque, al no haber protagonistas femeninas no sienten rivalidad hacia ellas. ¡ Inaudito ! ¡ Las mujeres quieren leer historias donde personajes de su sexo no existan !

Así que una vez, dejad de leer ese tipo de mangas y pasaros a tebeos más sanos donde las mujeres sean más que meros adornos. Tenéis cientos de ellos para elegir, sobre todo en el mundo superheroico.

71 comentarios en «Shojo: Mujer huye de él»

  1. >>Elena, a mi esas tres paginas que has puesto me parecen más Hentai que Shojo ^__^

    Ya, pues Yami no Matsuei se publica en la Hana to Yume… que es una revista de shoujo como un pino en la que se publican Fruits Basket, W Juliet, HanaKimi, KareKano o Koko wa Greenwood. A ver si os entra de una vez en la cabeza que el shoujo no es sólo Candy Candy.

  2. Joder pedro, se te ve el plumero, tu lo que quieres es atraer chicas al genero superheroico de cualquier forma. Como la gente que decia a sus novias «No si el sexo oral no nos gusta a los hombres, lo hacemos por vosotras, tiene pocas calorias y es bueno para la piel» :D.

  3. Las mejores heroínas femeneninas de cómic están en el Europeo (sólo basta ver la galería de secundarias de Corto Maltés para odiar las comparaciones).

  4. > ¿Si algún tio leyese shojo? ¿Acaso
    > dudais que eso ocurra?

    Hombre, si hay chicas que leen Naruto y eso es shonen (o sea, para tíos), ¿por qué no? Yo, de hecho, leo Please save my Earth, pero Mangaline me está llamando para que deje de coleccionarlo… Ya se sabe, es Mangaline.

  5. Oh, pero es que tú hablas del subgénero llamado «shojo de mierda»… Utena es shojo y no se ciñe a esos topicazos del género… Shojo, en realidad, es manga para chicas, sobre sentimientos y relaciones amorosas, y ya se sabe lo machista de la sociedad japonesa… Pero bueno, que no todo el monte es orégano, y es muy fácil generalizar. Puestos a criticar, mejor estudiar el tema, ¿no?

  6. A mí no me hace falta leer shojo. Con las movidas de mis compañeras de trabajo tengo suficiente. Y tampoco yayoi, porque con la cantidad de compañeros homosexuales que tengo, escuchar sus rollos personales en la cantina es la mar de divertido.

    Es incluso más divertido que el show de Jerry Springer y es gratis… ¡y en directo!

  7. Ay, que dolor de ojos me ha dado al ver escrita la palabra yayoi. Es yaoi, YA-O-I. A mi sinceramente me gusta mucho este genero, pero no porque no me vea rivalizada con ningun personaje femenino (de echo en algunos que leo si hay chicas) sino porque la mayoria de las veces (ya que tampoco falta el tipico yaoi para pajeras que se centra en las relaciones sexuales -puaj-) las historias de yaoi transmiten un romanticismo que muchas veces falta en el shojo manga. Ademas, como ya han mencionado arriba, solo se ha mencionado el shojo manga mierda tipo Wataru Yoshizumi y similares (que -oh,extraño- comparten hasta el estilo de dibujo). Existen otros shojo, como Please Save my Earth,cuyo protagonismo lo lleva un hombre mas sádico que romántico.

  8. Ay, qué dolor de ojos me ha entrado al ver «de hecho» escrito como «de echo». «Echo» es del verbo «echar», primera persona del singular. «De hecho» es con H, esa simpática letra que patrocina el programa de hoy.

    de hecho.
    1. loc. adv. efectivamente.
    2. loc. adv. De veras, con eficacia y buena voluntad.

    Por lo demás… ¿por qué los lectores de manga se muestran con tan poco sentido de la ironía? Es que preveo aquí una repetición del «caso Charm!».
    Que sí, que el manga es una manera de narrar muy respetable, muy divertida y hay géneros para todos los gustos, pero estáis a la que salta.

    Recordad, ADLO! no es vuestro enemigo… ADLO! os defiende ante las malvadas fuerzas del mundo exterior.

  9. Un gran post Pedro!!! y a esos shojo-fans les pido un poco de humor que esto es ADLO y ya de paso que el amigo Sr Anónimo perfeccione su español antes de lanzarse al japonés, ya se sabe «el que mucho abarca poco aprieta» 😉

  10. un post que lleva toda la razón del mundo.

    machismo sí que hay (ya me gustaría a mi que todas fueran así en la vida real, jeje) pero lo que me parece una chorrada es decir que wataru yoshizumi hace shojo de mierda

    joder! que haya algunos mangas que se alejen del shojo típico (utena, please save my earth…) no quiere decir que eso es el shojo de siempre. lo típico de ese género son las historias románticas soporíferas (más o menos bien escritas o dibujadas). lo que la comedia romántica es al cine, (normalmente) el shojo lo es a los tebeos.

  11. A mi me da mucho repelús el ver una portada de YA-O-I, brrrr!!, de hecho el género en sí me da repelús.

    Si ya se que soy un carca y que si saliesen dos tías en vez de dos tíos me encantaría, pero es que soy muy poco objetivo.

  12. Me parece algo poco digno de una página de comics, sobre todo cuando se dice algo que no es verdad, el envenenar a la gente contra una género de manga para enaltecer otro género de comic.
    Espero que en próximas ocasiones penseis las bromas y las ironías dos veces antes de publicarlas.

  13. Yo lo que creo es que el post ha quedado desinformado y escaso cual reportaje del periódico gratuito Qué!.

    Porque vamos, con la de tela que hay para cortar por el lado de Japón, os ha salido una cosa muy poquita cosa…(cómo que Mayu Shinjo produce el equivalente de las novelas rosa-pornillo para amas de casa en manga adolescente, por dar un ejemplo :3 )

  14. Cuando la labor de ADLO! sea informar y ser objetivo me piraré de aquí. Y cuando los otakus dejen de ofenderse por chorradas y les salga sentido del humor la gente empezará a tenerles algún respeto 😛

    (Y el Que! es una mierda)

  15. Sí, lo reconozco, yo tambien he leído a Wataru Yoshizume (o com collons es diga), y me parece peyorativo decir que es «mierda tipica shojo» un tebeo en el que un chaval se traviste para poder estudiar junto a su hermana salidorra, que se ha largao a la quinta puñeta pa perseguir a un tio que la dobla la edad. Veis, el prota es un travesti, no una pija relamida.
    ¡Que poco respeto!XD

  16. El otro día fui a mi librería especializada y entró la típica manada de chicas a por shojos varios. Una de ellas aseguraba a voz en grito que el último que ella había comprado era muy bueno porque «empezaba contando que era algo que le habia pasado cuando tenía 16 años ¿sabes? O sea que eso es lo guay, porque sabes que ha pasado algo, pero es como si te lo cuentan desde el futuro, es muy original porque te lo cuenta después».

    Por lo visto la perla rosiera había descubierto el flashback, a mi me dieron ganas de acercarle mi 20th Century Boys pero luego pensé que le podía explotar la cabeza o algo así ante tanto flashback.

  17. >>Yo lo que creo es que el post ha quedado desinformado y escaso cual reportaje del periódico gratuito Qué!.

    Un poco de respeto para el Qué!, que esta mañana daban paquetes de chicles gratis.

  18. >> Una pregunta estupida ¿Love Hna? es shojo? o no?

    >No es «shojo». Love Hina pertenece a un género que podríamos etiquetar con el término japonés «pajaresyesteso»

    Que en japonés vendría a ser Shonen de comedia romántica.

    Por cierto, Otakus, un poco de sentido del humor, por favor u_u

  19. Ja! ya echaba de menos a esos entrañables escuadrones de otakitos que se lanzan al cuello en cuanto algo no les hace gracia…

    PD: ¿tendremos otra manga-avalancha como la de aquel célebre post de las Charm?

  20. >>Un poco de respeto para el Qué!, que esta mañana daban paquetes de chicles gratis.

    Pero de qué marca eran, ¿eh? ¿eh? xD

    Y sí, coño, desinformado. Cuando la realidad es muchíiiiiiisimo más divertida de lo que deja ver este post xD.

  21. Si lo dices por mí, soy el miembro 313 de la (des)organización. Hay que ver, lo grueso que se tiene el pellejo para unas cosas, y lo fiiino que es para otras; pero bueno, imagino que es una especie de acto reflejo provocado por las experiencias previas (léase post de las charm) :3

  22. >>>>>>>Sabéis, cuando la gente dice que el shoujo es moñas suelo enviarles a estos scans de Yami no Matsuei volumen 11 ^___^

    Curioso, porque no se ve nada.

  23. A las mujeres nos gusta que nos humillen y que nos traten como tontas seres de menor inteligencia que la nuestra.
    ¿Por qué si no saldriamos con hombres?

    PD_ Yo leo Shojo y Yaoi,y Shonen y Seinen y americano… sera que tengo por costumbre leer para pasar un buen rato sin darle demasiada importancia a lo que leo . Tampoco tiene que estar todo al nivel de las obras de Platon, no?

  24. aun recuerdo cuando me confese adliano, despues de odiaros un tiempo, gracias al post de las charm. increible post! maravillas respuestas!
    esos sentimientos vuelven a mi ahora al ver como la gente se ofende de forma chorras por chorradas…
    por si acaso pongo las cosas en su sitio.

    el manga no es maaaaaaaaaalo. el manga es bueeeeeeno. los que leen manga no matan a naaaaaaadie.

    lo que esta claro es que wataru yoshizumi es mas rob! que naoki urasawa…

    shojo con miles de dientes ya!

  25. En el shojo,como en todos los sitios,hay de todo: Desde comedietas estudiantes ultraestúpidas (Random Walk,por la que deberían hacer que Yoshizumi leyera «1984» de pé a pá para ver si se le pega algo bueno y nos regala una buena historia al estilo del «Somos chicos de menta»,que se puede decir lo que quiera pero es cachondo.

    Y soy un chico,sí,y leo shojo,shonen y seinen…pero tambien el Spidey de Stracz,el marvel Knights,tengo las obras básicas americanas (Watchmen,Sin city,Batman año uno,Dark knight…),acabo de hacerme con Snoopy,amo a Calvin y Hobbes igual que a Love hina,etc.Por no hablar del cómic español.Coño,para tener 21 años y no tener un duro,no está mal.

    Lo único que digo es que se puede hacer reír sin insultar a un colectivo,coño.

    Y si no,fijaros en X,que es un shojo y todavía estamos esperando un beso o una historia de amor…por mucho ADLO! que sea,tambien los otakus tienen (tenemos) derecho a la vida,¿no?

    (Que si existe gente así? XD Nadie vio el ultraadliano vídeo de un chaval en OT cantando el Haruka kanata? Por favor! Bajaroslo inmediatamente!

    http://www.naruto-uchiha.com/contenido/Naruto-OT.wmv

    GENIAL!

  26. >>Lo único que digo es que se puede hacer reír sin insultar a un colectivo,coño.

    Se puede, se puede, pero entonces todos los demás colectivos que se han sentido insultados se sentirían discriminados ( y con razón).

    Por cierto ese «coño» puede resultar ofensivo, que no digo que no sea una expresión de uso popular pero sí que se puede recalcar una opinión sin denigrar el aparato reproductor femenino, ¡Cáspita!

  27. Lo siento pero el que ha escrito este post no tiene puñetera idea de Manga ni de Shojo.

    Chicas, seguid leyéndolo que es mejor que mucha de la basura superhéroica que triunfa en USA.
    ¿No veis lo que ocurre chicas? están asqueados porque sus tebeos no atraen a las chicas y tienen que menospreciar a otros tebeos para quedarse a gusto.

  28. NO me recordeis lo del payaso de OT. Ha hecho que al gente se ría más que nunca de los que estudiamos japonés. Ha pasado al Nº1 en mi lista de personas a las que matar.
    Si piensas ir a un programa a cantar una canción en japonés, asegurate de que por lo menos te sabes la letra y no te la inventes, aunque cantes como el culo, que esa es otra historia.
    Joer, que quemao estoy!!!

  29. Y es que el manga tiene cosas variadas, da igual si es shonen, shojo, hentai…

    Yo propongo, pues, que ya que ha habido tanta desinformación, que se haga una segunda parte, con nuevos mangas que comentar, hablando más del shojo que no es «rollo-pasteleo-subida de azúcar a tutiplén» (que sí, que hay shojo que no es así, mirad Please save my Earth, por ejemplo).
    Eso sí, deberíais poner algún post sobre magical girls, porque ellas lo merecen. xD

    Y las páginas que ha puesto Elena… ¡¡mis ojos!! Pero buena muestra de que no todo el shojo es pasteleo. 🙂

    Alguien dijo:

    > lo que esta claro es que wataru
    > yoshizumi es mas rob! que naoki
    > urasawa..

    Eso es porque Urasawa no es tan siquiera ADLiano. Cuidado, porque no todo autor genial es GENIAL! como ROB! 😛

  30. (1) El post más simplista y corto de miras que he leído en muuuuucho tiempo. «¡De echo, vrabo!».

    (2) Gracias por la aclaración de «yaoi» (añado: «Yayoi» es un periodo de la historia de Japón). Curiosamente, aunque los protagonistas de los manga MAL llamados «yaoi» sean homosexuales, NO es un género cuyo principal mercado en Japón sean las personas de dicha tendencia sexual, sino que la gran mayoría de lectores son mujeres heterosexuales.

    (3) «Por cierto, Otakus, un poco de sentido del humor, por favor u_u»
    Azumanga es para partirse. Este post es para llevar a la hoguera a más de uno.

    (4) «Recordad, ADLO! no es vuestro enemigo… ADLO! os defiende ante las malvadas fuerzas del mundo exterior.»
    ADLO se pasa de listo.

    (5) Del análisis simplista que haces de las lectoras de shôjo, se podría hacer el mismo de los lectores de la bazofia que sale de la mente del plagiador universal RL o de los lectores de U-jin…

  31. yumf… no me lo había planteado de esa forma. De todas, hay algunos shojos que no están tan mal… Utena, por ejemplo. A la prota le da igual lo que piensen de ella los demás… o, no se, algunas magicals girls no tienen como tema central el amor hacia su chico, como en Magick Knight Rayearth.

    Hay shojos y shojos, supongo que a los que te refieres son los del tipo melodrama-culebrón-lloroporqueasoyasídepija como Candy Candy, Georgy o Marmalade Boy.


    Pues sí, esos sí que son un poco mierda XD Pero… joer, ¿y lo que enganchan? >_

    Ah! y ya se sabe que en los cómics de superhéroes predomina un feminismo bastante patente… cosa que no está mal (siempre y cuando se siga depilando todo el mundo…)

    Y más que yaoi (que es manga con alto contenido en sexo por definición que, al igual que el henati, no suele gustar a todo el mund…eerrr… en fin, que no tiene porqué gustarle a la gran mayoría de la gen… ¬¬U… en fin, se me entiende…) lo que atrae a las chicas es el shonen ai, que son historias de amor entre dos tíos sin necesidad de haber escenas tórridas de cama… Yami no Matsuei es un buen ejemplo.
    Aunque tampoco estoy yo muy puesta en ese tema… (hablo por mi, que el yaoi y el juné tórrido… pues como que no ^^U) Aunque si a la gente le llama, pos oye, pa gustos los colores… y los superhéroes marvel.

  32. tebeo de inspiración japonesa (Me niego a decir «manga español» excepto en presencia de mi abogado), con elevado erotismo. Quizás por eso no me duelen los ojos.
    (No sé qué coño habrá pasado con la cursiva antes).

  33. Y unas pocas palabritas dirigidas a los que se quejan de poco sentido del humor: no es que nos falte. Es que el artículo no tiene gracia y además tiene muy poco que ver con el shoujo que conocemos, con lo cual la única reacción que produce es un «pero qué coño es ésto?». Ánimo, otra vez lo conseguiréis.

    Ah, y mirad también el significado de «ironía» en el diccionario…

    (Ahora es cuando pensaba enlazar el final de Hakushaku Cain, con Cain abrazando a un Riff bastante descompuesto y «en los huesos», el pobre, pero váis a tener que conformaros con scans de Naive Genspenst de Naono Bohra. Ph33r the chibi yaoi zombies ^___^)

    1
    2

    Y a la siguiente pongo algunas de Chintsubu. Ufufufufu, cómo nos vamos a divertir ^____^

  34. El Shojo es un género muy violento. Anda que no me ponía yo agresivo cuando Candy Candy se caía siete veces en cada episodio y rompía a llorar el triple.

    Al menos sirve para que algunas gordas disfrazadas de Sailor Moon puedan saber lo que es un beso o tener novio…

  35. Los comics de superheroes, como bien se ha dicho en el artículo, son tias cachas, guenorras y tetudas(vamos que se tiran al agua sin saber nadar y flotan). Tal vez el artículo tenga algo de razón en que los shojos son machistas, pero al menos las chicas que salen no son tan exuberantes, cosa que también me parece al go machista al implantar sólo un estereotipo femenino. Tal vez las chicas compren más mangas de tipo shojo pq, sus protagonistas son «físicamente más reales»(dentro de lo real que pueda ser un dibujo, claro).

  36. Me gusta mas el shonen ai, yaoi soft. Porque no salen mujeres, no hay discriminación a la mujer en los animes shonen al, yaoi soft porque no aparecen en este tipo de géneros.

  37. Me gusta mas el shonen ai, yaoi soft. Porque no salen mujeres, no hay discriminación a la mujer en los animes shonen ai, yaoi soft porque no aparecen en este tipo de géneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.