El Saló es un sitio lleno de gente encantadora.

Aunque este año no parecía que hubiera mucha gente. Quizá era debido a la funcionalidad de las acreditaciones. Se trata de unos folios cortados en tiras y coloreados. Algo que no podría falsificar nadie sin una fotocopiadora ni unos rotuladores. Son muy útiles como acreditación porque carecen de identificativo más allá de un número que nadie te pide ni te mira ni te nada… se supone que hay que apretárselas a la muñeca y llevar durante cuatro días la pulsera puesta hasta para ducharse. Hay gente que lo hizo, eran los tipos de las pulseras de formas curiosas.

Además de los acreditados estaban los que compraban entrada (JA!) que este año iban en 2×1. Pero se supone que aún así alguien pagó…

El Saló por dentro estaba dividido en dos partes. En una estaban los estantes de las editoriales (pocas) y de las librerías (pocas también) que se diferenciaban entre las librerías e viejo con ejemplares atrasados en Español de cómic de supes y algún europeo y las de merchandising de manga. A destacar el Sir Tim O’Theo a 100 €. Para que luego digan de los precios del cómic español. Por cierto, el estante más curioso era el de Planeta que había montado una especie de DIA con una entradita y unos cajeros a la salida. En medio los tomos a la venta. No puedo decir mucho más porque cuando tratabas de entrar a curiosear te decían que tenías que precintar dentro de bolsas de plástico las bolsas que llevabas…

La segunda parte del Saló era otra sala, con más apariencia de ciudad fantasmas. Allí estaban las exposiciones como esa de Altuna en la que se recogían planteamientos setenteros para la creación de una muestra mientras se dificultaba una miaja ver los originales. También allí había unas zonas infantiles, para firmas de autores, para profesionales… en fin, un poco de todo. Al final tras unas muchas escaleras estaban las salas de actos y las de proyecciones., De estas últimas no puedo hablar ya que la mayoría de las pelis (cómo «Supersonicman«) las había visto no hace tanto, en noviembre.

Las presentaciones, sin embargo, fueron divertidas. En la de Panini se hartaron de decir que Viturtia iba a trabajar con ellos. «Pero… ¿Pueden confirmar…?» «Que sí, que ya lo hemos dicho…» En la de Planeta Jaime Rodríguez (que se lo estaba pasando muy bien) dijo que Viturtia estaba en la playa. Como Curro pero sin Curro. Algo así. También dijo que la idea era meter menos artículos en los cómic y más en la web para que la gente visite la web. En Norma dijeron muchas cosas, es lo que pasa cuando solo tienes 30 minutos para presentarlo todo. Lo más novedoso es su idea para publicar el Spirit. Después del tomo que acaban de sacar sacarán el 12, luego el 8, después el 13, luego el 9, etc… la excusas es la no presencia de Eisner, la finalidad… bueno, es Norma, ellos sabrán. Por cierto, fue muy comentada la aparición de La Mazmorra Festival que con 32 páginas cuesta 8 €. Estuvimos con Miralles, que es un crack y a quien hubo que dar un buen montón de chapitas tras el éxito de Norma en los últimos PicADLO!s.

Otra editorial que andaba por allí era Dolmen. Todo el mundo la reconocía por ser la del tipo de las orejas y el polo amarillo.
También porque tenían atendiendo a gente sacada de las tiras de Guillem March. Ocasionalmente por tener a David Ramírez firmando un gran número de B3s mientras la gente se reía con alborozo (y en ocasiones el blanco de las risas no era DR). Y, finalmente, por tener a una chica llamada Azahara atendiendo.

Sí, todo el mundo se fijaba en las azafatas de Norma pero Azahara nos logró conquistar cuando trató de explicar lo que era un Siurell (Que parece que es una figurita que tiene un pito que a veces no le funciona y por eso DR publica allí… o algo así) Unos tipos muy majos en Dolmen. Con deciros que se llevaron a firmar a ROKE! González (también él recogió PicADLO! ) pese a no tener nada que poner a la venta para que rubricara…

Apareció tranta gente del mundillo que incluso Migoya se pasó a partir del segundo día. De las charlas ya hablará EmeA, si acaso.

Del mundillo internetero había también mucha gente. (Incluso estaban los dos abogados EN ADLO!) Por ejemplo, Pons. Flamante ganador de un Premio Internacional del Cómic ADLO! gracias a lo cual se había hecho instantáneamente famoso y todos le paraban «Eh, tío, eres Pons» «Sí, lo soy» «¡¡¡Ooooooh!!!» Además, estuvo por allí JotaCe. Le reconocimos pese a no llevar el sombrero de Papa Noel. Estuvimos hablando de imágenes antiguas, de Batman, de acreditaciones… esas cosas. También Absence y Spaulding estuvieron por allí. Y Polloputo. Así que cuando nos quisimos dar cuenta estábamos en una quedada blogguer al margen de la quedada blogguer. Algunos os habéis preguntado por qué no apareció nadie de ADLO! allí. Es sencillo.

Yo estaba departiendo con Absence y Spaulding y supuse que iríaEmeA, Eme A estaba haciendocola para DR y supuso que iría Mauricio, Mauri estaba viendo el Saló y supuso que iría el Puto Amo, el Puto Amo

Si alguien ha visto al Puto Amo que lo reenvíe a su casa, por favor. Gracias.

También nos encontramos con las CHARM! En el metro, pero eso mejor lo cuenta EmeA en otro momento. Ah, también ellas tienen su PicADLO!.

Finalmente, nos encontramos con Piñol, que estaba muy contento por no haber discutido con nadie en el Saló. Acababa de llegar. Le negamos el tongo en contra de Barrero y pasamos a las fotos con la artista revelación Natalia Piñol mientras tratábamos de descubirir si además de con dibujos colaboraba también ella en el guión. O en escribir la novela. (¿Lo escuchas, Cels?; la cuenta atrás hace tic-tac-tic-tac…)

Así, mientras examinamos las obras aparecidas como Terry y los piratas o echamos un ojo a éxitos del Saló como Gina de Purita Campos (colas impresionantes tenía la buena mujer) o buscamos a alguien que se haya comprado el Lascivia de Jan… dejamos atrás el Saló y las preguntas que flotaron el en aire…

¿Cuántos han notado que el Pasolargo lleva una portada de Sempere haciendo de JAN? ¿Es cierto que la ilustradora con alitas y traje de época estuvo implicada en el musical «Víctor o Victoria«? ¿Cómo de abierta nos dejará la boca Planeta? …

*****

En este post no entra todo lo que fue, así que probablemetne se realice algún post saloneron más incluyendo el de las imágenes de los ganadores y sus chapas…

Próximamente…

33 comentarios en «El Saló es un sitio lleno de gente encantadora.»

  1. Ah, es que el polo es amarillo, creía que estaba remachado de chapas.

    (es que, como podéis ver, las de los ganadores de PicAdlo!s eran amarillas, y como era la primera vez que tenían forma física las fuimos dando con efectos retroactivos)

  2. Me pasé por el Salón el sábado, me compré bastantes cosas, conseguí un par de firmas y dibujillos… y al hojear hoy el periódico gratuito «Qué» me encuentro con la siguiente afirmación:

    «En definitiva, que si sois unos freakies, otakus, curiosos o simplemente queréis hacer un documental sobre ritos de apareamiento del freaky, el Salón del cómic es vuestro lugar.».

    En un ¿artículo? de 10 líneas sale la palabra freaky 4 veces. Podeis leerlo entero en http://www.quediario.com/blogs/3730

    Mi comentario: no sé … colgADLO?

  3. Encantado de conoceros, pedazo de amparos, sólo me faltó que me presentarais a esa chica que me sacaba la lengua cuando me veía por ahí… ¿Quien de todas las Adláters era, o a quién permanecía adosada como pareja?

    Jejeje, un saludo peludo, Jodíos. Debería hacer un post sobre el encuentro Adlo! en la sombra, o como Riva corría hacoa DR con la euforía de una fan de las CHARM!

    Adioos…!

  4. Yo me planteé asistir a la quedada(*) bloggera, pero me lo pensé mejor al darme cuenta de que todo lo que iba a poder decir sería algo como «Sí, yo era uno de los del blog de ADLO!, pero hace más de un mes que salí de él, y para entonces ya llevaba varios meses sin publicar nada, así que estoy aquí porque… uh…». Hubiera sido DEMASIADO ADLiano, hasta para mí.

    (* De verdad que odio este palabro, «quedada»; y no digamos ya «kdd». ¿Por qué no se molesta nadie en emplear en su lugar «encuentro», que viene a significar lo mismo, suena mucho mejor y, a diferencia de lo otro, es correcto?)

    Y sí, Azahara es un encanto. El domingo por la tarde ya debía de estar hasta los mismísimos de nosotros, pero consiguió que no se le notara.

  5. Colas en Purita Campos. Sí, recuerdo los Esther de mi infancia…recuerdo que si te pillaban leyendo uno, en la pandilla te llamaban mariquita como poco (afortunadamente tampoc oconociamos demasiados insultillos más). Veo que el tiempo lo cura todo. Y encima se ha conseguido que sea alta cultura. Unglaublich!

  6. Habrá que ir preparando un post con enmiendas… o así.

    Entre lo que se nos ha olvidado…

    «[Una bajada de los precios] sería como desafiar las leyes de la termodinámica y desembocaría en la entropía».
    MARCO LUPOI, Panini, anunciando que bajaran los precios cuando el infierno se congele.

  7. Cuando la kdd yo no estaba haciendo cola para DR (eso fue el día anterior), estaba en el miniconcierto de las Charm. Luego intenté hacer cola para saludarlas, pero había demasiados otakitos delante, por lo que esperé una mejor oportunidad. Y (era inevitable) por la noche nos las encontramos en el metro (ADLO!, las Charm y el metro… la leyenda crece) todavía uniformadas de rosa (la Fira es un buen sitio para hacer convenciones, pero al parecer carece de vestuarios). Muy majas las dos (no, Mike no estaba)

  8. Esta muy bien lo del Saló, pero ahora a trabajar.

    Y es que en mi pueblo(Girona)hicieron un salón una vez y aquello fue tal fracaso que nunca mas se ha planteado la idea de hacer otro.

    Por eso queremos un post sobre el plan editorial de Planeta, que yo titularia «El abuelo tiene un plan»

  9. Me imagino pocas situaciones más angustiosas que la de esa linda muchacha rodeada por una pandilla de Adláteres… X-D

    Bueno, sí, que además de ser Adláteres sean zombis devoradores de cadáveres… ;-D

  10. Este… ¡hola! xD Rafa me ha enseñado el blog, y las fotos y tal. Reconozco que al principio me disteis un poco de miedo, pero luego era divertido que vinierais. 🙂 No esperaba leer nada bueno de mí, la verdad, me hubiera sorprendido menos algo tipo: la dependienta borde de Dolmen o algo así O_o. Venga, un saludo. ¡Ah! La foto de Vicente tan sonriente y feliz me da mal rollo…

  11. Xisca: Sir Tim O’Theo está bastante bien. El paso del tiempo y que además muchos guiones sean de Andreu Martín le han dado una pátina de respetabilidad y gafapastismo. Pero no lo venden a 100 euros, intentan venderlo a 100 euros, que no es lo mismo

    Víctor: Jónatan, el abogado y yo tenemos esa foto a 480×640. Pídela

  12. Victor: De hecho, tenemos esa y otras dos, tan turbadoras como esa, como poco…

    Azahara: ¿Nosotros? ¿Miedo? ¿Sólo porque nos plantamos todo el Saló delante del Stand de Dolmen y asustabamos a los clientes al grito de «mira, por ahí viene A.M. a por la recaudación»?
    ¡Con lo majerrimos que somos!

  13. Un siurell, además de impotente a ratos -es decir, no se puede silbar o no se silba bien- es una horterada suprema con pintitas rojas y verdes que va acumulando polvo, escondido en estanterías de la casa lo más altas posible. Es otra de las cosas mallorquinas que odio…

    ¿Cómo pueden vender Sir Tim O’Theo a 100 euros?, no recuerdo que fuera gran cosa.

    ¿»Esther y su mundo» alta cultura? Si no es un malentendido, ¿sería mucho pedir que hiciérais un post sobre ese curioso fenómeno?

  14. ¿Donde puedo descargarme la magna foto de mi amado editor Vicente García a alta resolución? semejante documento merece ser impreso, ampliado y enmarcado para regocijo propio y de los míos ja,ja,ja… Pobre Vicente, lo que tiene que aguantar, es un santo el hombre.
    Por cierto, gracias por la chapa adliana, la estuve llevando todo el saló junto a la de «ACero Azul» de Zoolander.
    Un abrazo
    p.d. ahora me doy cuenta que nunca debí regalar aquel dibujo de Cable a Javi. Vista su acogida tenía que haberlo subastado entre la gente de Adlo. Ese habría sido el estilo de Rob!

  15. ¿Regalarme el dibujo de Cable, Víctor?

    Si me dijiste que era para tratar bien tus últimas obras en el Nemo….

    Ahora quiero un dibujo de las repartidoras del folleto de novedades de Norma como mínimo.

    Y vuelvo a explicarlo Putopollo 🙂 : Yo no corría detrás de DR, sólo acomodaba mi velocidad a la suya… (ejem).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.