SPOILER

(este debe ser el título menos Tebelogs que existe)

Hace unos días visitaba un Weblog de noticias en el que dando un repaso a lo más destacado del Previews de DC se comentaba de pasada la identidad del cerebro malvado (además de Loeb) detrás de Batman: Silencio. Como mucha gente, he recibido hace poco esos tebeos vía oferta de Discoplay y no los he leído todavía. Por sacar del plástico están aún. Al noticiero ya se le ha echado una maldición malaya y lleva una semana atascado sin actualizar con una bonita ilustración de ROB! saludando al visitante 😀
Actualización: Dos spoilers más en las noticias del lunes de Es La Hora de Las Tortas. Que alguien me pase las maracas de hechicero, por favor.
Aunque este tebeo debe llevar más de un año editado en castellano, de manera que tampoco se les debe culpar por nada ¿no? Y siendo así, siguiendo el razonamiento, todo lo que haya sacado Norma y que ahora continúe Planeta se supone de dominio público y por tanto chafardeable, independientemente de que Planeta tuviera la posibilidad de reeditarlo en un futuro ¿no? Que podemos hablar libremente del destino final de Morfeo, de Jesse Custer y Cassidy, o de la JLA de Waid. Ya han salido en castellano y se supone que quien no lo ha leído todavía es porque no quiere ¿es así?.

Es difícil por tanto determinar cuánto tiempo tras la publicación en castellano un spoiler deja de serlo para pasar al dominio público. Y se complica más cuando nuestro mercado está surtiéndose de forma muy significativa de reediciones. La línea Excelsior y el próximo coleccionable de Batman, por ejemplo. La identidad del Duente fue del dominio público durante los noventa, pero con la llegada del primer coleccionable de Spiderman volvió a ser tabú mentarla. Con el Spiderman de Romita padre en publicación daba apuro al comentar la serie moderna lo de la muerte de Gw*n St*cy por si acaso alguien lo estaba descubriendo ahora con tres décadas de retraso. Lo mismo pasará con el coleccionable de Batman. Gran parte de lo que se va a publicar se ha visto por aquí en versiones de Zinco o VID, y algunas de ellas son de gran interés por su alto contenido Adliano. Hace casi diez años que salieron en castellano, a precios populares ¿se puede hablar de toda tranquilidad de lo de Bane o lo de Lady Shiva o tendremos que atarnos los dedos? Contestad, cobardes.

Pero vayamos algo más allá. En foros y MLs hispanas participan también compañeros latinoamericanos ¿nos hemos interesado alguna vez por el desfase que llevan allí al comentar la última muerte en Daredevil o Vengadores? Podemos estar reventándoles algo. O podría pasar al revés ¿Cómo reaccionaríamos si en Perú se estrenase dos semanas antes que aquí nuestra película más esperada y nos amaneciéramos con la globosfera petada de mensajes en mayúsculas comentando la peli? Posiblemente mal. Y aún sería culpa nuestra por encender el ordenador.

Y ya con la globalización por medio, al pasearnos por las autopistas de la información de vez en cuando nos atropellan. Sin ir más lejos, en la web mencionada antes han ido poniendo portadas de la serie nueva de X-Men, la escrita por Josh Whedon. Y debemos suponer que la serie se nutre de flashbacks, porque en muchas aparece un personaje que hacía tiempo que no salía vivo.

O estar acercándose al final de la etapa Morrison en New X-Men y saber que en los EEUU sale una miniserie (con, dicen, bonitos dibujos de Greg Land ¡a postear portadas a tutiplén !) en la que cierto personaje puede resucitar. Oh, pero…para resucitar..hay que morirse antes ¿no? Te lo reventase tú solito, Sherlock.

También en la misma onda, estar todavía paladeando una saga de New X-Men y sus consecuencias, abrir la tele y que te den en las narices con que Magneto parece haber salido ileso del asunto aunque lobotomizado (¿esto no lo hicieron ya Nicieza y compañía, tenerle todo el día sentado en un trono, con los acólitos fingiendo que pintaba algo?). Una búsqueda por la red indica que algo de esto se aclara en Excalibur, serie que durará 14 números, y que no tenemos claro si preferimos que Panini la edite o no. No estamos a salvo. Y si alguien se ha dejado el Spiderman de Babylonczinsky para coleccionarlo en los tapa dura a medida que salgan, pagará caro ese Pecado.

Pero si falta nada para el Avengers Disassembled y la única incógnita que hay es saber cómo van a nombrar la saga en castellano…

Falta como poco un año para que salga Identity Crisis en castellano, y más de la mitad de los que leéis esto ya sabéis la identidad del personaje asesinado, aunque no lo quisierais ¿conseguiréis pasar este año sin saber por qué fue asesinado y por quiénes (ooops)?

Muchos sabéis también que alguien se cargó a alguien en el Countdown to Infinite Crisis; a poco que sigáis las portadas americanas ¿seguro que no os terminaréis enterando de todo antes de tiempo?

No hace falta que sigamos con más titulitos en azul, pilláis la idea. Estamos en una situación en la que tanta cobertura mediática nos sobreinforma y cuando llega el tebeo o la saga sabemos tanto de ella que basta con leerlo una vez, comprobar que no nos faltaba nada y guardarlo. Quizás es por esto que ROB! se está dedicando a proyectos de menos repercusión (X-Force, Shatterstar, New Teen Titans), para que se publiquen sin apenas hacer ruido y cuando lleguen aquí leerlos siga siendo toda una sorpresa. Y es que ROB! es grande aún cuando intenta no serlo. Esa es su grandeza, valga la redundancia.

Y si creéis que vuestro gusto es exquisito porque no seguís superhéroes y por tanto esto no va con vosotros, seguid deseando la reedición de Clásicos y Grandes del Cómic, seguid. Alguien va a ser papá de gemeloooooosssss….

19 comentarios en «SPOILER»

  1. Muy fácil es este tema joven Skywalker, solo Spoiler es aquello que aún no se haya editado en España. Editado todo comic que en España haya sido se puede comentar, con sólo la salvedad del mes presente, en el que hay que ir con cuidado más no es mi culpa si suelto yo un Spoiler Fuerza referido a los tebeos del mes pasado y no leidos esos tebeos por alguien han sido pues tiempo ha tenido.
    Si enfadarse una persona por leer un Spoiler de los comics que aquí hayan salido, el principio numero 35 de la Fuerza sólo le queda aprender:
    «Ajo y Agua»

    Solo aquello que en el planeta USArian de la Galaxia de Alphan editado haya sido sin llegar a nuestro mundo de Nabooespaña comentado no debe ser.

  2. Ante la maldición que me acaban de echar solo puedo defenderme alegando que normalmente intentamos poner los spoilers de forma que se pueda evitar su lectura…

    Lo que pasa es que a veces la distinción entre noticia y spoiler es un poco… difusa.
    Para mí spoiler es revelar un final sorpresa o destripar un argumento con bastante detalle. En cambio decir que un personaje va a volver cuando alguien de la propia editorial lo ha revelado o cuando se puede ver en la portada de un número es una noticia. Pero claro, esto no es una ciencia exacta…

    Y sobre lo editado en España, estoy de acuerdo: cuando hace más de un mes que se ha editado, ya no es spoiler.

    ¿Me he ganado que me retiréis la maldición?

  3. Nada, nada, habra que hacer un viajecito a Argentina.

    Pero de que nos quejamos? Si hasta en USA se llevan cada Spoiler… Alguien se carga a alguien (puro Gila)en un especial. Pero esos dos alguienes aun protagonizan una historia en otra coleccion a la que le quedan unos meses. Y aqui a sufrir un par de años de retraso para leer las cosas con cherencia …o no.

    Menos mal que uno sabe ingles, que si no…

    Hum… Seria un buen tema para mi blog, si no hubiera escrito sobre el ya ayer.

  4. A mi ya me jodieron la edad prepuber, cuando empezaba a conocer los comics con articulitos tipo… «Elektra, esa gran tragedia de muerte en la vida de Daredevil», grande grande grande y con letras rojas para que puedas evitar leerlo, eso si luego empieza diciendo en el primer parrafo del articulo que si no leiste la etapa de Miller que corras a comprar la edicion de «obras maestras» para enterarte… no te digo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.