Sean McKeever: elogio del currito

Sean McKeever se ganó una cierta fama con su serie The Waiting Place, historias de adolescentes en el aburrido pueblo de Nothern Plains publicadas por SLG. Un cruce entre The O.C. y Fargo. Y como sucede a la mayoría de autores independientes que despuntan, una de las grandes lo llamó para escribir para ellos.

(inciso para jóvenes autores: si queréis dibujar para una editorial grande NO publiquéis ningún trabajo en editoriales pequeñas, id directamente a las convenciones a tratar con los editores con la carpeta bajo el brazo. Si publicáis en editoriales pequeñas, cuando os llamen será para hacer guiones)

Mostramos aquí en exclusiva algunos de los momentos estelares de su vida en forma de conversaciones telefónicas con Joe Quesada:

«-Esta vez es la buena, McKeever, vas a triunfar, la oportunidad de tu vida.

-No sé, Joe, a veces creo que no me dais trabajos de entidad. Mira, cuando firmé por escribir aquellos números de Hulk debisteis avisarme de que se trataba de que en tres meses iba a empezar Bruce Jones y sólo buscabais a alguien que despejara los cabos sueltos del escritor anterior para que Jones empezara de cero con todo limpio.

-Ese es un trabajo importante, no todo el mundo puede hacerlo.

-Pero es desagradecido. En España publicaron esos números en un tomo que se titulaba Hulk de Paul Jenkins. Cosas así hacen que no te sientas demasiado reconocido.

-Pero luego te ofrecimos escribir los Cuatro Fantásticos ¡el pilar de Marvel!

-Vale, once páginas en Marvel Double-shot, con historias sueltas que duró cuatro números. No es que fuera el sumum. Compartía cartel con el Hombre Hormiga.

-Paso a paso, chico. Ahora te ofrezco que comiences una serie nueva, un derivado de Spiderman.

-¿no me engañarás como aquella vez que me hiciste escribir un fillin para Spidergirl entre un asomo de cancelación y el siguiente mientras DeFalco recuperaba los argumentos de la papelera?

-No, esta vez es un personaje fundamental en Marvel. E-SEN-CIAL.

-Ah ¿no es Spiderman?

-No, no, exactamente.

-¿La Gata negra?

-Tampoco.

-¿Kraven?

-Frío.

-¿Flash Thompson?

-Casi. Mary Jane.

-Uf…oh…bueno…tiene posibilidades, la mujer de un héroe, modelo, podría hacer algo de espionaje industrial de alto standing.

-No, verás, queremos historias de Mary Jane en el instituto. Algo sin peleas. Rollo adolescente. Estas cosas que sabes hacer tú, con senese…disibilisensi…

-Sensibilidad.

-¡Eso que has dicho! ¿ves como es para lo que vales? Yo no sé ni pronunciarlo. Cuatro números, una cosa para chicas, no sabemos cómo resultará, pero de cara a la opinión pública nos hace quedar bien.

-Está bien, lo haré.

-¡Gracias, McKeever! Créeme, te esperan grandes cosas.«

«Es tu gran oportunidad, McKeever ¡la línea Tsunami es el futuro de Marvel!

-Me has convencido, Joe. No me llama mucho lo de escribir Sentinel, pero compensa en poder escribir a los Inhumanos. Son mis favoritos de siempre: Gorgón, Karnak, Rayo, Negro…

Me alegro de que te guste, McKeever, pero en principio no queremos que cuentes con esos personajes.

-¿Cómo que no? Me has dicho que los Inhumanos.

Ya están demasiado vistos. Tsunami es la revolución, la juventud, estos no serán los tebeos que leía tu padre. Lo de los inhumanos es una raza entera ¿no? Pues la idea es hacer historias de chavales de esa raza, rollo adolescente y tal, historias silibi…historias de esas que escribes tú.

-Es que temo que si acepto estas cosas comencéis a encasillarme. Sé hacer otras cosas.

¡Claro que sí, chico! Acepta estos trabajos, pueden ser tu trampolín al estrellato y lo próximo que te asignemos te hará triunfar ¡Ya lo verás!»

 

 

«McKeever, chico, te lo dije, tu nombre suena en los círculos adecuados, voy a ofrecerte una serie de mutantes. La X, chaval, la fama a tu alcance.

-Espero que no sea ninguna miniserie de Kitty Pryde en el instituto.

Oh, pero si era un proyecto Top Secret ¿cómo te has enterado?

-Mira, Joe, esto del Tsunami está punto de cerrar, y por mucho que digas de buenas críticas, por ahí sólo se habla del Runaways de Vaughan, Vaughan aquí, Vaughan allá, me siento un poco eclipsado. Puedo hacer otras cosas, te lo dije, he escrito dos historias de G.I. Joe para Image y una miniserie de Vampi.

¿Vampirella, la del escote?

-No exactamente, es un ciborg del futuro estilo manga…dejémoslo estar, quiero entrar en mutantes pero no así.

Está bien. Te ofrezco Mística.

Mística…

Sí, Mística, está en la cresta de la ola por las películas y las portadas de culo en pompa.

-Pero si es una mujer mayor, madre adoptiva de Pícara, su amiga íntima era una anciana…

McKeever, por favor, olvida esas cosas, nadie lee ya esos tebeos, nadie los recuerda. Sale en el cine, es fresca y peligrosa. Es una multiforme, se le puede dibujar con las curvas que se quiera y con unos mel…

-Espera ¿quién está escribiendo ahora Mística?

Vaughan, pero ya ha anunciado en News
arama que la va a dejar y tenemos pensado cancela…¡no, no quería decir eso! Lo que quiero decir es que vas a tener absoluta libertad, no vas a tener ningún editor encima entrometiéndose por cómo tratas al personaje. Como Miller en Daredevil, Simonson en Thor, puede ser tu ocasión de relanzar la serie y hacerte un nombre en la historia ¡confía en mi!
«

 

 

«McKeever, creeme, el futuro está en el cine, es donde se mueve el dinero. Ahora escribes el tebeo de la película y lo siguiente será escribir directamente a Hollywwod.

-Sí, pero ¿la película de Elektra en tebeo?

Será el bombazo de la temporada ¿te he mentido alguna vez?»

 

«-¿Los Cuatro Fantásticos?¿Marvel Age?

El futuro del negocio está en los chavales. Una línea adaptando a los tiempos de ahora la aventuras de Lee y Kirby. Te ofrezco educar a toda una generación. Es un puesto de responsabilidad. No se lo ofrecería a cualquiera. Tenemos mucha fe en esta línea. Querías un trabajo al estilo Marvel ¿no? Pues más Marvel que los 4F de Lee y Kirby no hay nada. Te estoy dejando escribir la nueva Marvel.

-¿eso no era la línea Ultimate?

Eso es una chorrada, una pose para tardoadolescentes que no quieren crecer, en cuanto descubran a las chicas se olvidarán de los tebeos, no tiene futuro. Esto sí, de ti dependerá el que los chavales de hoy sean lectores mañana.

-Acepto, pero nada más para Marvel Age ¿eh? Que ya me cargaste media línea Tsunami encima.

Nada más para Marvel Age, McKeever ¡tienes mi palabra!«

 

 

«Marvel Adventures, McKeever, está será nuestra nueva línea. El futuro del negocio está en los chavales. Te ofrezco educar a toda una generación. Es un puesto de responsabilidad. No se lo ofrecería a cualquiera. Tenemos mucha fe en esta línea. Historias autoconclusivas de Spiderman peleando. Pimpam, pimpam, acción al estilo Marvel.

-No sé, no parece la serie para desarrollar cosas a largo plazo…

Quieres algo más a cambio ¿eh, pillín? Veo que vas aprendiendo. De acuerdo, me tienes en tus manos. Te ofrezco además Gravity.

-¿Gravity?

Sí, mira, tenemos ya dibujos, este de la derecha.

-Se parece bastante al Invencible, el de Kirkman.

Bueno, tiene algunos puntos comunes, y el dibujo tiene un aire. La verdad es que Kirkman no ha querido pasar Invencible a nuestro sello Icon y para picarle queremos hacer algo parecido a lo suyo. Pero no te sientas presionado por eso. Son decisiones editoriales de las que puede surgir la oportunidad de tu vida.

-Bien, cojo estos encargos, no parece que tenga demasiada opción, pero ya llevo mucho tiempo con vosotros, Joe, creo que merezco trabajar de una vez con el Universo Marvel de verdad, nada de secundarios, líneas infantiles o aventuras de relleno.

Lo tendré en cuenta McKeever. Puedo dormir tranquilo ¡contigo Marvel está en buenas manos!«

 

 

«¡McKeever, esta es la gran oportunidad con la que me llevas años atosigando! ¡los pesos pesados de Marvel en una misma miniserie! ¡Spiderman! ¡La Masa! ¡Capitán América! ¡El Motorista Fantasma! ¡Lobezno!

-¿No sera un remake de aquellos 4F sustitutos? ¿verdad? ¿o un whatif como el Powerless? ¿o una historia de los personajes de jóvenes en el instituto?

Nada de eso, Mc Keever, tienes mi palabra.

 

Además, McKeever ¡el futuro está en el merchandising!«

 

Ánimo, Sean, de cara a tus próximos proyectos. Sabemos que esa gran oportunidad está cada vez más cerca.

20 comentarios en «Sean McKeever: elogio del currito»

  1. Sabía que los Transformers volvían a estar en escena en USA, pero ignoraba que los Power Rangers también gustaran tanto por allí.

    McKeever debería exigir que la próxima conversación se hiciera ante notario, o con Quesada conectado a un polígrafo.

  2. ¿Y a qué viene la portada de GIJOE (cómic dibujado por otra parte por el español Francis Portela)? ¿Quesada tambien extiende sus redes en otras editoriales?

  3. Lo mejor es el golpe de efecto al bajar la pagina para abajo (o al menos a mi que no veía el dibujo de los transformers…) cuando quesada dice: «-Nada de eso, Mc Keever, tienes mi palabra.»

  4. > ¿Y a qué viene la portada de GIJOE (cómic dibujado por otra parte por el español Francis Portela)? ¿Quesada tambien extiende sus redes en otras editoriales?

    Lo pone a la izquierda de la portada… «Puedo hacer otras cosas, te lo dije, he escrito dos historias de G.I. Joe para Image»

  5. Por lo que he visto por reseñas usa sus tebeos suelen tener un nivel medio aceptable pero no matan.
    Ahora bien si el tío es realmente bueno podría hacer un tebeo acojonante (y GENIAL!), pero si se lo toma como un trabajo de relleno y desmotivado, ¡Pues claro que le sale mal!
    ¡Ay, que mundo!

  6. Es triste. Quesada tiene una idea genial detrás de otra, que van a parar a un mediocre como el Maqueber. Si alguien con talento, como Austen, se hubiera encargado de Mística o Mary Jane, y se le hubiera permitido darle rienda suelta a su imaginación, puedo garantizar que las ventas hubieran sido brutales.

    Vaaale… quizá dejar a una MJ de quince años en manos de Austen no sea una idea demasiado razonable… pero la de barbaridades que hubiera hecho con Mística!

  7. Uffff, pobre Mc Keever, la verdad es que el pobre… no le han ofrecido nada verdaderamente bueno.

    Me gustaría saber qué sería capaz de hacer con una serie puntal, habría que verlo.

    Yo le ofrecería Lobezno, con el rollo aventurero, deambulando por ahí, en Madripur, Tierra Salvaje, MundoMojo, Japón… ^_^

  8. Muy bueno Josep. Ciertamente, al McKeever le tocan todos los marrones… y lo que he leído suyo no es para tirar cohetes (y la comparación entre la Mystique de Vaughan y la de McKeever es notable, y McKeever no sale bien parado precisamente, aunque uno no sabe hasta que punto tienen culpa los editores de según qué cosas).

    En fin, todo el mundo tiene que ganarse las habichuelas como puede, y mejor escribiendo guiones para los Marvel-transformers que vendiendo hamburgesas en McDonalds, ¿no?

  9. Por favor… ¿COMO se titula ese Genial! comic de Transformers Marvel? Tengo que leerlo…
    Uh… no se titulara «Transformers Marvel», ¿verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.