Polla con ciruelas

Sigo sin comprender qué es lo que ve tanta gente de maravilloso en la obra de Marjane Satrapi.

Como mujer, tiene el puntillo de lo exótico por ser extranjera, y ese “algo” añadido que tenemos marcado en el inconsciente porque vive en Francia. Independiente, liberada, se pinta las uñas y hace tebeos. Yum. Hasta aquí lo puedo entender

¿y qué más?

Trata temas comprometidos, eso puntúa alto. Vale. Pero no tiene mérito. Porque la chica es iraní, y realmente lo que está haciendo al “ofrecer un desgarrador y valioso testimonio autobiográfico” es contar cómo se vive allí, un puñetero slices of life. Otro. Más costumbrismo. Nunca hay bastante costumbrismo.

Se alaba también su “intencionado, expresivo y sugerente trazado naif“. Esto quiere decir que dibuja mal, pero dicho así no es un defecto, sino un mérito ¿y eso por qué? Porque no se ha vendido como un tebeo para frikis, sino como algo más, alta cultura. Anuncios pagados y publicidad encubierta en forma de reportajes en El País de las Tentaciones o el Elle. Esto va destinado a las masas. Y a las masas no se les debe insultar. Dales un Watchmen, un Batman: Silencio, un Mort Cinder, un Youngblood, dales algo con un guión elaborado, narrativa sincopada, viñetas poco fluidas. No lo entenderán porque no saben leer un tebeo. Lo rechazarán. A las masas hay que darles guiones sencillitos con dibujitos fáciles. Y si hay tema social de fondo, aunque sea costumbrismo disfrazado, tenemos éxito de ventas. A la gente le gusta que le den algo trascendente, si está bastante masticado y no hay que pensar. El Persepolis, el Maus… Jóvenes autores, recordad por tanto no esmerar el dibujo, si queréis llegar al gran público debéis esforzaros para conseguir justo lo contrario. El minimalismo infantil es la clave. Juego de niños.

Y es que a lo que las masas alaban el medianamente entendido le encuentra las carencias. Y no es justo que unos triunfen por una estrategia de marketing mientras otros con mayor calidad esperan eternamente la oportunidad.

Un ejercicio de honradez. Aquí debajo dejo dos imágenes. Una pertenece a una autora iraní de gran compromiso social y estudiada estética naif. La otra a un paisano que busca el camino a la profesionalidad desde sus colaboraciones puntuales en el fanzine Ojo de Pez. Con el corazón en la mano ¿es tanta la diferencia?

¿dónde reside entonces el éxito de algunos sobre el anonimato de otros? Debemos preguntarnos si no estamos ante uno de estos casos cada vez más preocupantes de discriminación positiva. Satrapi sería promocionada y comprada por ser chica. Ese sería su mérito. Y conste que no hablamos de nada sucio. Ella ha dibujado, entregado, y los editores han considerado que ese trabajo, bien condimentado con una gran estrategia publicitaria (mujer, iraní, denuncia…), puede encontrar un hueco en el mercado de verdad. Norma se forra y eso es bueno para el mundillo. Pero queda siempre la sensación de que la misma obra la firma un jubilado de Cuenca y no se hubiera comido un royalty. De Maitena ya no hablamos.

Estamos en un momento crítico en que algunos de los autores españoles noveles (o no tanto) se plantean seriamente trabajar bajo un nombre de aspecto anglosajón por considerar que su obra se venderá mejor. Preferimos foráneo a paisano en igualdad de oportunidades, es un hecho que está ahí. Porque no es lo mismo un tebeo firmado por Francisco Vargas que un cómic de Michael Horsepower, ni punto de comparación. Actores y actrices se buscan nombres molones para vender más, es algo aceptado, esto sería algo parecido. Incluso, a lo mejor, puede estar ya sucediendo. Desde Adlo! Lo que también sugerimos a nuestros autores es que se busquen nombres de mujer, es una posibilidad a estudiar y que puede permitirles entrar en el gran mercado. Ni guión ni dibujo, lo que tenéis que trabajaros de verdad es una buena autobiografía. Si además os vais a dedicar al manga, podéis meter en vuestra web fotos de japonesas en bikini y tendréis el éxito asegurado. Son malos tiempos para ser hombre.

De nada, somos así.

71 comentarios en “Polla con ciruelas”

  1. Pues aquí un gafapasta de palo que está dosmilporcién de acuerdo. 🙂

    Pero queda muy serio, coño.

    Donde esté elreydespaña, que se quiten de enmedio los artistas naïf. 😀

  2. Me parece justa la comparación entre Satrapi y el Spiegelman de “Maus”. Son obras bastante “básicas” y del montón si las consideramos “como tebeos”, y han tenido éxito por otros motivos (esto no quita el hecho de lo intenso que puedan ser, sobre todo el Maus). Pero es que así es la cultura, amigos, y los tebeos son cultura. Y muchas veces la actualidad marca y las editoriales, si son listas, se aprovechan.

    Y sí, es cierto, Satrapi es como un David B. de segunda división y de lectura fácil, pero aun así, mucho me temo que si no sois capaces de diferenciarla del fanzinero de Ojo de Pez es que, simplemente, no os gustan ese tipo de tebeos (lo que no me parece ni bien ni mal).

    Eso sí, en absoluto estoy de acuerdo con eso de decir que las mujeres juegan con ventaja en el mundo de los tebeos (precisamente), eso ya esque me da risa. Venga hombre, no me jodáis! Repasad vuestras estanderias! Repasad vuestras listas de autores favoritos!

    Y ya el colmo, ni Satrapi ni ninguna mujer por iraní que sea tiene la culpa de la mediocridad media el autor español ni, por supuesto, del raquitismo de la “industria” española. Eso ya es de partirse!
    Ale, salut!

  3. Que gran post si señor, has superado al que dedicaste a Taniguchi (que en mi opinión era el mejor post del blog (hasta ahora)).

    En cuanto a lo que comentas, pues todo es verdad. El dibujo es penoso y la historia lo típico: “he sufrido mucho, y ahora te voy a contar mi vida porque es muy interesante por que lo digo yo, y no me importa no tener ni puta idea de narrar”.

    A mí, cada vez que recuerdo esta obra, menos me gusta (afortunadamente, me lo leí de la biblioteca).

    Y sí que veo una diferencia entre Ojo de Pez y Satrapi: Ojo de pez esta “impreso” en un papel de mejor calidad. Los de Norma debieron coger las antiguas ediciones de manga que tenían en el almacén y rehusaron el papel.

  4. “El dibujo es penoso y la historia lo típico: “he sufrido mucho, y ahora te voy a contar mi vida porque es muy interesante por que lo digo yo, y no me importa no tener ni puta idea de narrar”.”, Gimli, ¿Lo has leído? El dibujo de Satriapi puede no gustar por lo simplón, pero eso de que no tiene “ni puta idea de narrar”, je, je ¿Quién tiene más puta idea (o la idea más puta) al respecto? ¿los Loeb and company? ¿los del otro costumbrismo, el de capa y antifaz (slice-of-over-and-over-the-same)?
    Y encima, para más inri, van y le “encargan” la obra a una mujer -!a una mujer de un país exótico!-, para que venda más (con la de Spiegelmans que hay en nuestro país ninguneados); otro sucio truco de marketing.
    ¡Ay que me mondo! ¡Qué buena idea para generar tertulia! Superándose ADLO.

  5. “Satrapi sería promocionada y comprada por ser chica.”

    Huy, sí, es cierto… vas a cualquier tienda de cómics y sólo hay tebeos de MUJERES! La repera!

    He de suponer que alguien no se ha tomado su medicación, no?

  6. >>Gimli, ¿Lo has leído? El dibujo de Satriapi puede no gustar por lo simplón, pero eso de que no tiene “ni puta idea de narrar”, je, je ¿Quién tiene más puta idea (o la idea más puta) al respecto? ¿los Loeb and company? ¿los del otro costumbrismo, el de capa y antifaz (slice-of-over-and-over-the-same)?

    Sí, lo he leído.

    Simplón, naiff…¿tanto cuesta decir que simplemente es un mal dibujo?

    No he leído nada de Loeb (que yo recuerde), pero desde luego, de autores que se dedican a contarnos historias de los señores con capa y antifaz, y que son mejores que Satrapi en todos los aspectos, podría hacerte una lista enorme.

    Pero ya se sabe, sí alguien cuenta la historia de su vida tiene una puntuación extra de 3000 puntos respecto a otro autor.

  7. Marc:

    >>ni Satrapi ni ninguna mujer por >>iraní que sea tiene la culpa de la >>mediocridad media del autor español

    en parte de acuerdo, pero no generalicemos, que seguro que algunas mujeres tendrán la culpa de algo 🙂

    ¿el que vende cosas en Comic Fill-in eres tú? 😉

    Elena:

    >>vas a cualquier tienda de cómics y >>sólo hay tebeos de MUJERES! La >>repera!

    Por eso me refería a las librerías de verdad y las pocas, contadísimas obras de tebeo adulto que llegan allí. Maitena, Satrapi y paremos, frente a Maus, Sombra de las Torres y también poco más.

    Satrapi es mujer e iraní, y eso lo leerás en todas las reseñas y críticas que le busques, como si eso bastase para definirla. De otros, como Moore y Morrison, se suele hablar de su condición de británicos, pero muy pocas veces se aclarará que son hombres pues no parece influir. Si no fuera una mujer iraní ¿valorariamos igual su obra? si detrás de ese nombre se revelase que están Pepe García y Manuel Pérez, de Teruel ¿tendría el mismo mérito? ¿la misma repercusión? ¿vale la pena que autores de aquí se inventen nombres de extranjeros de mujeres para vender más aquí? que buenos eran Milli Vanilli.

    RV:
    no, a Satrapi no le “encargaron” ninguna obra, las hizo por su cuenta. Menos mal, porque esos éxitos a veces no se ven venir, de forma que no se lo hubieran encargado, seguramente.

  8. “Huy, sí, es cierto… vas a cualquier tienda de cómics y sólo hay tebeos de MUJERES! La repera!”

    Me da que no se refieren a esos antros de perdición frikis que llamamos tiendas especializadas, sino a la Fnac y esos sitios donde se venden los comics que salen reseñados en El Pais de las Tentaciones y las revistas femeninas.

    Si no fuera por mi alergia al slice of life, me pondría ya con una desgarradora historia autobiográfica en estilo naïf. Pero igual muero de un shock anafiláctico antes de acabarla.Además, no soy iraní ( las culpas como siempre, a los padres).

  9. Para mí que el culpable de esta sobrevaloración es que Satrapi es una mujer *que creció en un país musulmán*, y hay todo un género de libros estilo “no sin mi pececito de colores” dedicados a detallar las vidas de estas pobres mujeres bajo regímenes teocráticos. Que también suelen salir reseñados en revistas de marujas, por cierto.

    Pero chavales, os ha faltado el canto de un duro para afirmar que la han publicado gracias a sus rodillas de titanio… y eso en un foro dedicado a reivindicar el arte de Rob Liefeld tiene cojones ò__Ó

  10. Hombre, de todo tiene que haber en la viña del Señor…
    Pues voy a hacer un tebeo sobre unos boniatos que bailan claqué, y de las complejas relaciones que surjen entre ellos a raíz de las discrepancias que surjen porque uno de ellos no sabe decir “Federico”.

  11. “Pero chavales, os ha faltado el canto de un duro para afirmar que la han publicado gracias a sus rodillas de titanio”

    De ahí haber aclarado en el texto que “Y conste que no hablamos de nada sucio”. Creo que ni siquiera hicimos el chiste con Victoria Francés.

    Un caso que acabo de recordar a lo Milli Vanilli: Micah Ian Wright. Guionista de Stormwatch Team Achilles, serie con enfoque militarista, dada la condición del escritor de ex-fuerzas armadas. Buenas críticas. Aunque como tantos títulos americanos tras el impulso inicial las ventas bajan, de forma que se prevé dar un final a la serie en su número 24. Pero Micah desvela entretanto que el nunca ha estado en el ejército, fue una, digamos, broma. Pero lo importante es que la serie estaba igualmente bien escrita ¿no? la cortaron en el 23, del 24 no se supo nada.

  12. J Calduch: “De ahí haber aclarado en el texto que “Y conste que no hablamos de nada sucio”. Creo que ni siquiera hicimos el chiste con Victoria Francés.”

    Ya, el problema es que va justo detrás de “Satrapi sería promocionada y comprada por ser chica. Ese sería su mérito”, por no hablar de la perla del final de “Lo que también sugerimos a nuestros autores es que se busquen nombres de mujer, es una posibilidad a estudiar y que puede permitirles entrar en el gran mercado. […] Son malos tiempos para ser hombre.”

    A lo que vuelvo a preguntar: viendo lo que se publica en el sector (y no lo que hay en las librerías, que por supuesto favorece al público intelectual(oide) que compra libros y lee El País y el Tentaciones), ¿te has tomado la medicación o no?

  13. No veo donde está el problema en ser hombre y autor. Es decir, no hay nada que la cirujia no arregle ¿no?

    Además, en caso de no vender una mierda de todas formas, siempre se podria acabar en una pelicula de Almodovar.

    Y a cobrar por decir que la culpa de que el cine español sea una mierda es de 4 manteros y de la mula xD

  14. Bueno, creo que os habéis desmadrado con lo de “es mujer” (ahí está el amigo Lavanda, por ejemplo). Pero sí creo que habéis acertado con esa crítica al gusto gafapasta por el costumbrismo exótico. No he leído a Satrapi y sobre ella no puedo opinar. Pero sí padezco esa nueva tendencia de moda (eso es lo que es y no una reflexión crítica)en el cine, dopnde se exaltan mediocridades como Habana Blues o, lo que es peor, Luna de Avellaneda o Roma. Costumbrismo progre, un horror. Y que conste que a Franquin (ese sí, un genio) jamás le dedicaron grandes reportajes en El País… a ver si ROB! se monta un homenaje a Gaston (¿Os imagináis?)

  15. Según yo lo veo en “Intelectualoidevisión 2.0”:
    Lo que pasa es que contar la vida de uno queda de lo más realista, crudo y cercano, de la calle y actual,y de rebote en este caso tenemos esa “tarjeta de presentación” de la autora, que asegura drama de nuestro mundo, un deleite para el intelecto que formará un granito más de conciencia con “lo jodido que está el mundo” que uniremos nuestro montoncito de intelecto para ser una élite entre zombies de los mass media!(risa malevola)
    Por otra parte, lo fantástico y ficticio no sirve para hacer llegar mensajes importantes y tratar problemas cercanos, naa, es un triste intento de evasión con la profundidad intelectual de un charco pis que no aporta más que espaciamiento…pa los niños, que no tienen las preocupaciones sociales que otros tenemos!!”
    Por supuesto, esto es solo una cara del cubo rubrik, de todo hay en el mundo…

  16. Nadie ha leido “Los profesionales”?
    Nadie ha leido “Paracuellos”?
    Acaso no es Giménez español?
    Acaso ha vendido poco o tiene mala reputación?

    Por otro lado, tiene la culpa Satrapi de tener una vida más interesante que la de Solís? O que la de un tipo cualquiera de Teruel?
    Será Giménez en realidad de Teruel?

    Y aún más, si se hace un comic sobre Irán, el hecho de haber nacido y vivido en irán no es importante? Acaso no se menciona nunca que Hemingway estuvió en nuestra guerra civil o que Sacco pasó un par de días por Gorazde? Acaso no es importante?

    Y ya que estamos, el país de las tentaciones tiene alguna credibilidad?

    Y para terminar, es mejor que en los medios en lugar de Satrapi salga magneto de borbón? No será el caso, quejarse?

    Ummm… cuántas preguntas…

  17. Estoy con Elena… ahora será que ser mujer es garantía de éxito para que la gente se lance de cabeza a comprar sus cómics, y no hay más que ver la cantidad ingente de nombres femeninos que pueblan el mercado y las estanterías de casa. Por favor…

    Sí, se ha dicho que es mujer e iraní, porque es clave esas dos condiciones a la hora de dibujar Persépolis: es la visión de una mujer iraní sobre las condiciones de vida de sus congéneres. Si tiene muchos componentes autobiográficos, es normal que sepamos algo de su biografía antes de comprarlo.

    Aparte… una diría que se puede disfrutar con Watchmen sabiendo disfrutar también de Maus o de Persépolis. Son excluyentes? Por qué?

  18. creo que te has pasao, calduch. pero oye, sin acritud.
    resulta que yo creo que la satrapi dibuja bien. eh, lo digo en serio. narra muy bien, emplea las tintas de manera inteligente y tiene un gran uso del encuadre. y lo que cuenta es muy interesante. vamos, pienso yo. slice of life, pero joer, de irán.
    es normal que elena se cabree. tiene razón en cuanto al número de tbos publicados por mujeres. es que es risible.
    y bueno, eso. que la sangre no llegue al río.
    pero vamos, si quieres seguir por ahí, recuerda que spiegelman es judío. esos sí que son “discriminados positivamente”.
    es broma.
    talue.

  19. Elena:

    >>Ya, el problema es que va justo >>detrás de “Satrapi sería >>promocionada y comprada por ser >>chica. Ese sería su mérito”

    Esperaba que poniéndolo justo detrás de eso sirviera para aclararlo, no se me ocurrió otro sitio.

    Lo que sugería es que, si alguna vez un autor español se ha planteado buscarse un, mmm, seudónimo que suen anglosajón para vender mejor en su propio mercado, igual debería contemplar también cambiar de género. Igual en las librerías de tebeos no, pero en las otras podría tener un empuje. Pero es sólo una sugerencia. Cada autor que haga lo que crea mejor, por supuesto.

    >>¿te has tomado la medicación o no?

    Hace meses que no tomo la medicación. Los hombrecillo verdes quieren que la tome para contaminar mi mente, com lo han hecho con todos vosotros poniéndola en el agua corriente y las latas de refrescos de cola. Pero no lo conseguirán.

  20. Bueno, gilipolleces aparte, a mi la obra me gusta porque la vida de Satrapi me parece mucho mas interesante que la de toda la gente que conozco, me muestra una manera distinta de pensar y de ver las cosas y ademas me ha resultado sumamente emocionante (Todavia recuerdo cuando me compre los numeros 1 y 2 un sabado y el lunes lo primero que hice fue ir a comprar el resto de volumenes porque no podia estar sin saber lo que le iba a ocurrir)

    Sabe narrar bien y la historia es interesante ¿que importa lo demas?

    Hablar de discriminacion positiva hacia la autora me parece un insulto hacia la misma.

  21. Ui! ofendidísima y herida son palabras mayores gatasombra, yo la verdad no diría tanto, si he firmado con mi nombre en un siguiente comment es justamente para dejar claro que se trataba sólo de una pequeña arcada.
    Lo jodido para mi ahora es que se me escapó en público y aquí estoy vigilando que no se me tergiverse o malinterprete o que alguien se enfade, más que nada porque le tengo cariño a alguno.

  22. “me dais asco”

    No padezcas, no creo que esto se pueda interpretar mal, y más entendiendo que lo escribiste pensando que no iba a salir…

  23. Divertido,a primera vista, el tema. Y para mí que el Calduch lo ha tocado con bastante delicadeza. Otra cosa son estos tiempos en que nos ha tocado vivir, en que la mera crítica o expresión de opiniones no políticamente correctas convierten a uno en un machista, “esnófobo”, retrogrado, comunista, terrorista,etc, dependiendo del color de las gafas con que se mira.Pero parece que nos ponemos serios.Ok.
    Lo que yo quiero saber es, con datos y números (aproximados) es:
    -Quitando el tema de Magneto I de Borbón, el espacio que medios “de prestigio” y “generalistas” como Elle y el Páis dedican a autores de comic patrio.
    -Si la promoción -encubierta o no- dedicada a este cómic se debe exclusivamente a su calidad o a sus “valores añadidos”. Tómese la última expresión a gusto del consumidor. Y me parece que a esto sólo pueden contestar los editores de dichos medios generalistas. Viendo la fiabilidad con que han tocado el medio en diferentes ocasiones (volvamos al caso de Magnus Lensherr de Borbón y Dos Sicilias) permítaseme expresar mis ligerísimas dudas

    Me gustaría recomendar a este efecto un artículo publicado en “La vanguardia digital” (http://www.lavanguardia.es/web/20050501/51183133555.html): Progre no viene de progresista.

  24. Vaya creo que es el primer blog en que comento y se puede hacerlo sin poner un mail (falso por supuesto)
    La del asco era yo, en un arrebato… pensando que no chutaría el tema y va y sale el jodido comment.
    En fin, jode que no se os ocurriera nada más que convertirlo en un tema sexo, pero vamos que yo sólo pasaba por aquí.

  25. Dupond dijo: “Y para terminar, es mejor que en los medios en lugar de Satrapi salga magneto de borbón?”

    ¡¡Pues claro!! :D:D:D

    Propongo un nuevo post polémico-crossover. ¿Debería ser la Satrapi la nueva componente de las CHARM?

  26. BUAAHH-JA-JA-JA-JA!!!! Me río yo de la alta cultura!!!Si no, que coño hago yo leyendo tebeos a mi edad…Y de paso os hago un calvo a todos!!!!

  27. hay gente lista y otros que creen serlo. La mala baba es el recurso de los pajilleros, desde aquí te lo digo.
    Allá tu y tus callos, ignorante.

  28. *Gatasombra revisa los comentarios*
    *Gatasombra encuentra que rut no ha sido la unica en quejarse sobre el tono del post,ni tampoco la primera*

    Elena ha sido la primera en quejarse, Gacela tampoco parece haberse reido mucho…(mis disculpas si me dejo a alguien,que no conozco la mayoría de nicks).
    Tergiversar no es mi intención aquí -y menos concretamente las palabras de alguien que no conozco-, pero claro, cuando la unica que reconoce haberse reido soy yo, y contamos cuatro mujeres ya,va a ser que mucha gracia no os ha hecho.Digo yo, vamos.Es la impresión que dá.

  29. A mí lo que me da asco es que la gente diga dije cuando dijo Diego.

    Ups, perdón, no pensé que fuera a salir. XD XD

    Ahora me esperaré aquí sentado para que nadie me malinterprete. XD XD

  30. No, si es hacer un chiste sobre el comic serio y gafapastoso y hay que ver como salta la peña, parece que sólo se puede hacer chistes de superhéroes y demás personajes de gayumbos por fuera y tendencias raras.
    Sinp alabras me quedo con estas cosas.

  31. En mi calidad de mujer y madre soltera quiero reivindicar la posibilidad de que una mujer tenga éxito de esta manera. Siempre se dice que cuando una mujer incompetente ascienda con la facilidad e un hombre incompetente estaremos ante la paridad.

    Bueno, pues ya falta menos. Quizá se haya desviado el dibujo académico de Amparo en Superman o de Carmiña Infantino en tantas series de DC pero junto con P.C. Rusell me aprece que Marijuana Satrapi es la mejor dibujante que no se apellida Miralles de toda la BD que no es BD.

    Y no es dificil escoger entre tantas candidatas, apenas un paso por enciama del colectivo Grandes Escritores Australianos.

    Seguiría hablando pero me voy a ver Mujeres Desesperadas que como potencial post del blog tiene madera.

    J.
    Reivindicando mi derecho a resultar embarazoso.

    P.S. ¿Se me lee?

  32. Yo no suelo reírme mucho con nada, es un defecto, pero sí que me sonrío, y tienes razón Gatasombra, no me ha hecho gracia, no me ha hecho siquiera sonreír. Pero que no se entienda con ello todo lo contrario.

    Lo que me ha parecido feillo sin más (no atroz, ni ofensivo, ni malvado) es que cuando un cómic vende y llega a la gente “profana” del medio, (que consigue lo imposible, vamos), hay a quienes les jode y no dudan en convertirlo en culpable de que otros no lleguen, pero resulta que a veces un éxito (que no es sinónimo de calidad) no tiene porque privar a otro del suyo. Y encima resulta que será por ser mujer! Un poco de risa si da.
    Con el jugo que podía sacarse con lo del costumbrismo… claro que Sark le va sacar más a mis palabras que a cualquier historieta sobre conflictos bélicos reales.

  33. Vale, viendo la respuesta de sark ya veo por dónde van los tiros. Pero vamos, que yo hablaba en general, por si no se ha notado todavía.

    Por otro lado, estoy de acuerdo en que el tema dá más de sí por gafapasta que por el sexo del autor.

    Y procuraré medir mis palabras cuando postee donde la gente no me conoce, no sea que se tomen las cosas demasiado literalmente.O eso, o volveré a mis emoticonos tan odiados por el público en general, pero que son de un útil para marcar el tono en internet… 😀

  34. “es que cuando un cómic vende y llega a la gente “profana” del medio, (que consigue lo imposible, vamos), hay a quienes les jode y no dudan en convertirlo en culpable de que otros no lleguen”.
    Y tiene razón.
    Por que sí, por ejemplo, en “Elle” o “El país de las tentaciones” se promocionará la obra de un genio como… por ejemplo… Rob!, otro gallo nos cantaría. Puesto que los mass media se harían eco de su genialidad, no haría falta que existieran desorganizaciones como esta, dedicadas a la defensa de autores incomprendidos… Ah…

    Por cierto, para la gente que se mosquea, recordar (y para ello basta con mirar la parte de arriba del blog, que &nquot;Desde aquí repartimos ideas y conceptos para la manipulación creativa y el abuso cultural. Somos el diario de lo genial, y el pensamiento de lo imposible.&nquot;. O sea, que no engañamos a nadie… ¿oh si?

  35. No Gatasombra, que la que no ha pillado el chiste he sido yo (el del post), y lo digo en serio que “mi apuntador” que es un cielo me lo ha explicado, 😛

    todo en orden, una ida de pinza y yastá.

    Sark, ya veo, mientras la pieza pueda ser mayor yo estaré a salvo, es lo bueno de ser insignificante. 😉

  36. Me voy a trabajar y salen cuarenta comentarios O__o

    Quisiera aclarar que tanto como ofendidísima pues no; ha sido más bien un “bitch, are you for real?”. Pero, claro, en Fandom Wank hay otro estilo…

  37. Coincido casi en todo. Me parecen algo exageradas las críticas, pero acertadas. La condición de producto prefabricado de la Sartrapi es indudable. Y peligrosa, porque confiere un estatus de “seriedad” y “realmente adulta” a una obra que como mucho es pasable. No horrible ni de dibujo penoso, pero sí pasable.

    El hecho de que sea mujer es anecdótico; si no lo fuera, se buscaría otro aspecto que explotar o promocionar: el cómic costumbrista de un gay iraní, el cómic costumbrista de un minusvalido iraní, dibujado con los pies…

    ¿Veis por dónde voy? Se busca una coartada social y, por supuesto, intocable por la dictadura de la corrección política. Un plus de promoción que lo haga destacar por sus circunstancias de producción, y no tanto por su calidad como obra. Un gimmick, en el fondo. Y por supuesto, algo que lo aleje lo más posible de los sucios e infantiles tebeos.

    Es una excusa para subirse el puente de las gafas y darse importancia. Y está basada en cosas que no tienen gracia, pero que son sacadas de su contexto en un afan promocional y de rabieta por popes, gafapastas, feriantes y tías con ganas de quemar el sujetador. Es buscar un bombazo hecho de polémica y sensacionalismo. Un Onehitwonder cultureta, que gane premios a dedo.

    Utilizar esa coartada para vender y dar una patina de “cultura” es lo verdaderamente ofensivo. Y lo peor es que con eso nadie se rasga las vestiduras…

  38. bueno y tras estos coments sobre coments, una pregunta casi seria, de que va el comic?, que le hace tan especial, donde vive la escritora? donde se ha publicado su obra?

  39. Ah, y para Sark, que si que hay grandes autores australianos. Justo me estoy empezando a leer a Peter Carey, “Mi vida de farsante”, que empieza excepcionalmente bien. Y luego está “En las antípodas” de Bill Bryson, un genio* inglés que se pasa la vida por allí… Bueno, son pocos pero son unos valientes.

    *a pesar de que esta palabra esté un poco… sobadilla (¿terminará convirtiéndose en lo contrario de lo que significa como “bizarro”?)

  40. Como siempre, llego tarde a los post…

    A mí la Satrapi me deja bastante fría, pero me jode que se considere un factor que es una tía. Joder, ¿en qué mundo vivís? Coño, bien burros serían los editores si no promocionaran su excepcionalidad, que es ser mujer e iraní en un mundo como el del cómic dominado por tíos occidentales. Es el ABC de la promoción.
    Y claro que la saca el Elle, no van a sacar al bueno de Rob, no te fastidia… Insisto, que la Satrapi no me parece nada del otro jueves, pero muchos más mediocres tenemos en las librerías y en las listas de mejores álbumes del mundo mundial y nadie se rasga las vestiduras (quizás porque no tienen tetas y se produce el curioso síndrome “si-ese-freak-ha-llegado-hasta-ahí-yo-también-podría”?.

  41. Gran post.

    Yo, personalmente, veo una tomadura de pelo pagar un pastizal por esos dibujos que son bastante feos.

    La narrativa no es lo única, sino que tiene que haber una mezcla de narrativa y ilustración. Como lo hacen Bourgeon, Loisel, Perez, Gimenez, Jimenez, Quietly….

    Coger un dibujo feo y decir “que narra bien”… pues para eso que abocete y el acabado sea de alguien que dibuje bien…

  42. Hombre, yo me leí el primero y me hizo gracia. Pero a continuación cogí uno de las Witch y también me hizo gracia. ¿Conclusión? Leo todo lo que se me pone por delante.

    Por cierto, que no me atreví a leer el segundo.

  43. Hellblazer,

    Básicamente estamos diciendo lo mismo… No te lo quiero rebatir, porque es cierto que los medios reseñan lo que les parece en función de criterios absurdos (sin ir más lejos, yo curré en una revista femenina de las que más venden durante cuatro años, y a veces se elegían los libros a reseñar porque el color de la portada iba bien con la maquetación de la página). Lo único que digo es que tontos serían los editores si no aprovecharan estas cosas y que bueno, parece que se juzgue a la Satrapi porque el mundo está hecho así. Además, qué quieres que te diga, entre que le dediquen una reseña buena a Persépolis o me hagan tragar diez páginas glosando a Ronaldinho o a Zidane, me jode más lo segundo.

  44. Si que da de si el tema…
    Me parece que la gente no se aclara demasiado con las razones del exito de Satrapi. Por si no la sabeis, esta chica en Francia sale por la tele, por la radio, en revistas “buenas” y se la tiene por intelectual…Mas q nada pq es lista de narices y sabe venderse. Como q españa no tiene cultura de comic ni nada, vamos a remolque de lo que vende en otros sitios, y si Satrapi es superventas en Francia, pues nos la comeremos con patatas aqui, por mucho q a nosotros Iran nos la traiga al pairo. A los franceses todo lo q tenga un toque musulman, algo de insumision, feminismo y francofilia, les chifla…y si encima lo trae una chica maja joven y que se vende bien pues ya esta. El comic es bueno y punto, no pasara a la historia ni mucho menos, pero mandarlo al saco de la basura pq no este bien dibujado…vamos vamos, no seais tan infantiles. Si a nuestros vecinos, q de esto saben un puñao les a parecido bien, pues aqui a callarse. Leeros a Sattouf, q tambien es medio arabe, cuenta su vida, dibuja simplon, y hace comics que son una pasada. Pero el pobre es tio y no muy waperas q digamos……. Ah, y Sfar nacio en Argelia y no hace mas q contar su vida en sus comics, y menudos comics. Claro q es costumbrismo, pero es que el costumbrismo es el pilar de la literatura francesa!
    No seamos tan envidiosos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.