Otra vez Alan Moore

La información desvelada por Ritch Johnston en su página de rumores (ahora ascendido a periodista de investigación) ha ocupado líneas y líneas en las diferentes webs, blogs y foros de Internet (consulta Tebelogs para más información). Bomba informativa. Alan Moore deja DC. Otra vez.

Otra vez se enfadó. Otra vez con la compañía para la que trabaja. Otra vez por no renunciar a sus principios. Otra vez por defender la independencia del artista y sus derechos como persona. Otra vez por enfrentarse a la maquinaria industrial que todo lo arrasa y que usa al autor como mero juguete de trapo obviando sus deseos.

Cuando todos pensábamos que había anunciado otra vez su retirada parcial del mundo del cómic resulta que, otra vez, tampoco era para tanto.

Y claro, como otras veces, salen defensores y detractores de su decisión.

Los defensores celebran su marcha de la industria ya que le permitirá una independencia y una libertad creativa con las que podremos disfrutar otra vez de las grandes obras del mago inglés. Volverá otra vez el Alan Moore libre de presiones editoriales que lastran su creatividad. Otra vez que la dignidad está por encima del dinero. Otra vez la teoría de que lo independiente es casi todo bueno y lo comercial es casi todo malo. Otra vez que Marvel y DC publican basura y otra vez que las independientes publican arte.

Los detractores le achacan que ya le ha dado otra vez la neura de autor maldito. Otra vez se ha pasado de digno. Otra vez se arrepiente de una situación de la que era muy consciente cuando aceptó trabajar para una de las grandes. Otra vez le recuerdan que sus mejores obras, las más alabadas, las más recordadas y por las que pasará a la historia del medio se publicaron bajo un sello industrial. Otra vez que es un privilegiado al que se le trata a cuerpo de rey para que luego te deje tirado. Otra vez que el que paga manda. Otra vez que ya volverá con el rabo entre las piernas.

Y otra vez, como siempre en este tipo de discusiones, defensores y detractores tienen razón cuando se centran en el detalle de la cuestión y otra vez, como siempre, se equivocan cuando generalizan.
Al fin y al cabo todo el mundo sabe que Moore volverá otra vez a una de las grandes para maravillarnos con su talento y dejará con cara de tonto a todos los defensores de la independencia editorial. Y mientras vuelve, parirá otra vez un racimo de obras que dejará a sus detractores con cara de tonto al ver lo que un genio puede hacer cuando tiene libertad total.

Ahora toca esperar a la próxima noticia relacionada con el barbudo que será más de lo mismo y que las opiniones que despertará serán más de lo mismo y que acabará con más de lo mismo. No deja de ser curioso que un hombre tan bohemio en su vida personal sea tan predecible en su faceta profesional. Y no deja de ser curioso también que cada vez que anuncia una de estas decisiones entremos todos al trapo como si fuera la primera vez.

Alan Moore, genio y figura. Otra vez.

28 comentarios sobre “Otra vez Alan Moore”

  1. Esperemos que Planeta no tuviera preparada para el Saló una campaña de promoción de DC basada en el lema «¡Tenemos a la editorial que tiene a Moore!»

  2. De Moore, leo en el weblog de neil Gaiman (Ángela, 1602…) que además estos días también se ha declarado a Melinda Gebbie. Igual se debe todo a un subidón por exceso de orégano en su dieta. Siempre le quedará Arcade Comics.

  3. Que conste que me da igual porque como decís, ya volverá un dia de estos, pero si no recuerdo mal, FROM HELL se publicó desde la total independencia… por lo de «sus mejores obras», digo…

  4. Lo de «otra vez», en inglés sería «one moore time», que se podría retraducir como «¡es la hora de Moore!»

    Vamos, que todo es una campaña de marketing para colar el eslogan, lo que yo te diga

  5. Puede ser divertido saber quién publicará entonces el siguiente de la Liga en castellano, en qué formato y a qué precio.

    Idem para traductores, periodicidad…

  6. La repercusión de la noticia es directamente proporcional al hecho de que Moore es el mejor guionista de tebeos del Imperio Americano. Sin duda.

    Y sí, Top Ten es Cojonudisísima… Y Promethea vuelve a encarrilarse bien, tras dos o tres tomos de ida de olla total.

    From Hell es la que me parece demasiado… espesita…

  7. La tercera vez que Byrne dejó para siempre Marvel o DC también fue noticia. La siguientes ya no tanto.

    Lo de la hija de Moore relanzando Zarpa de Acero y compañia ¿seguirá en Wildstorm?

  8. ¿Moore? ¿Ese quien es? El caso es que me suena… por los nombres que decis (from hell, la liga de los hombres extraordinarios,etc,etc) tiene que ser director de cine o algo,¿no?
    xDDD
    Es broma, es broma… sé quien es 😉
    Supongo que seguirá haciendo buenos comics… No sé donde está el problema… Allá él dónde quiere hacerlos…

  9. Me gustó más «Estúpidos hombres blancos» que «Colega, ¿dónde está mi país?». El resto de libros de los que habláis no los conozco.

    ¿He oído Tom Strong?

  10. Otra vez se arrepiente de una situación de la que era muy consciente cuando aceptó trabajar para una de las grandes.

    Mal mal mal. A Moore lo vendió como negrito Jim Lee como parte de Wildstorm cuando se lo compró DC. Tampoco es que Moore no se pudo haber cabreado y largado a otro lado en ese momento, pero tampoco es que Moore andaba buscando trabajar en DC.

    Y cosas buenas que ha escrito Moore en los últimos siete años?

    Top Ten, Prometea (aunque Moore hablando de su religión inventada no es para todos), Tom Strong, From Hell, y Tomorrow Stories.

  11. No estoy de acuerdo de que Alan Moore escribiese Zarpa de Acero, lo que si que publico fue comics en 2000 A.D. y en la otra publicación con las historias de simios.
    En cuanto a lo de dejar D.C. comics me parece bien siempre que siga publicando en la editorial.

  12. Ya, pero en Wildstorm y ya en el Previews está Albion, serie o miniserie con plot de Alan Moore y guión de Leah Moore, su hija, en la que s epretende revitalizar a esos personajes. No es una opinión, es un hecho.

    Igual Alan se descuelga también de esto. Seguramente su hija vale mucho por si sola y en DC así lo entenderán. Seguro. Falta ver si los lectores también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.