No Apto para Menores

Estamos en un largo fin de semana. Uno de esos en los que parece que puedes hablar de cualquier cosa proque no te van a hacer demasido caso. Un domingo aumentado. Pero, claro, no tiene lo que los Domingos, como las ediciones dominicales de los periódicos. Hemos ido perdiendo esa pequeña difusión que tenían los cómics antes. Quizá alguien diga que ya nada fue lo mismo desde que se puso El Sol… Pero la verdad es que a la desaparición del Mini Mundo o el prácticamente desmantelamiento de Gente Menuda para cambiarlo por… el equivalente a un «happy meal» de Disney . En estas condiciones apenas si aguanta El Pequeño País.

Para todos aquellos que no suelan leerlo, ese «coto reservado» en los domingos se llena con diversos cómics que tiene en común dos características: Dan la sensación de estar puestos a voleo y tienen unas traducciones «peculiares». El primer grupo se encarga de crear incertidumbre sobre los contenidos, ¿aparecerán tiras de «Garfield«, «Zits«, «FoxTrot«, «Get Fuzzy! (A contrapelo)» o que…? Porque cuando ves que quitan «Zits» o «FoxTrot» para meter «Pre-Teena«…

El segundo problema es el de la traducción. Puede parecer limitado a destrozar los chistes cambiando las traducciones. Incluso, en ocasiones, moviendo tanto el significado que deje de tener sentido. Es una forma realmente ADLiana de interpretar la idea de «traducción», que se ve mejorado cuando deciden que también hay que traducir los nombres. Así «Jeremy» de «Zits» pasa a ser «Jaime«. Bueno, quizá eso no sea muy grave, pero es que su amigo «Pierce» pasa a ser «Pedro«. Lo que no importaría tanto si no fuera por los chistes sobre la aficción de «Pierce» a los «Piercing«. Publicar una tira en la que alguien conoce a Pierce y comenta lo apropiado de su nombre tiene en español un nuevo estilo cabalista de explicación remota… ¿por qué «Pedro» es un nombre apropiado para esta persona? ¿Qué clases de Pedros conoce? ¿Y nosotros?

Así que los pocos niños que vayan a llegar al cómic desde estos suplementos no solo se asombrarán de que existan planes editoriales para editar las series con regularidad (algo que, por otra parte, también nos sorprende a nosotros) sino que también el que a nadie se le haya ocurrido que esos Bruce Wayne y Dick Grayson podrían llamarse perfectamente Bruno Díaz y Ricardo Tapia.

[No, no es un post excusa para meter tiras (que se abren para permitir una mejor lectura pulsando sobre ellas) de Zits… Bueno, no mucho.]

8 comentarios en «No Apto para Menores»

  1. Qué escasito de mala leche andamos… Yummie…

    Entiendo que hacer un post sobre «cocina friki» quizás habría sido demasiado endogámico, claro.

  2. Perdonen por cambiar el tema un ratito, pero… ya van varios días y ustedes no dicen ni pío de la gran noticia de que EL ROB nos va a agraciar con dos números de Teen Titans, y esta vez no tiene que llamarlos Young Blood para evitar problemas legales.

    O, si ya lo comentaron… habrá sido un post medio ninja, porque pasó y no lo vi.

  3. Eso de El ROB ningunea bastante la grandeza de semejante artista…
    que yo sepa a Dios (cualquiera de ellos) nadie le llama el Dios.
    Es ROB!, y no EL ROB.

  4. No,no, es un «Post de Vacaciones». Se caracterizan porque están más relajados y habland e lo que a mí me da la gana. Fundamentalmente: Tiras Cómicas.

    Lo de los Teen Titans está en preparación, el «da problem» es que hay que organizarse una poca. Y las vacances no ayudan…

  5. Ya sé que no tiene nada que ver con el post… pero… Jónatan… ¿por qué se esconde de mí? ¿Teme no poder alegrarme con ese libro tan prometido y que nunca llega?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.