Mork de Ork

Ésta es una viñeta del número del mes de Spiderman de John Romita (por cierto, que dentro de nada empezará la etapa de John Romita Jr., así que no tendrán que pensarse más excusas para mantener el nombre)


¿Una referencia a Babylon 5 en un tebeo de 1980? Cualquiera diría que el traductor se ha tomado demasiada libertad en traducir el nombre. A ver qué pone en el Amazing original…


La traducción es fiel al original, por tanto el error debe de estar en la nota. Un breve vistazo al reparto de Babylon 5 me hace darme cuenta de que no hay ningún Mork de Ork allí metido (sí, he tenido que mirarlo… no vi la serie. ¿Qué clase de persona se levanta los sábados a las siete de la mañana para verla? Supongo que una que no sabe programar el video… Pero estoy divagando)

Total, que aún te estarás preguntando quién demonios es el dichoso Mork de Ork. Pues este señor de la foto…


Entre 1978 y 1982, este señor (que por cierto no se llama «este señor», se llama «Robin Williams») interpretó el papel de Mork del planeta Ork en una teleserie titulada Mork & Mindy que al parecer tuvo una cierta repercusión, tanta como para ser mencionada en un tebeo del trepamuros

Supongo que al colaborador de Panini que puso la nota de la primera viñeta la asociación Spiderman-Straczynski-Babylon 5 le salió de forma automática… Los riesgos del directo, ya se sabe

[Gracias a Latro por sugerir el tema y darme el trabajo medio hecho]

Publicado por

EmeA

En 1972 fui acusado de un delito que no había cometido y desde entonces sobrevivo como soldado de fortuna

14 comentarios sobre “Mork de Ork”

  1. La única persona que veía Babylon 5 a las 7 de la mañana los fines de semana era mi abuela, que la mujer tenía insomnio… Mi padre (que es un puñetero friki) sólo la ponía a grabar. y yo he tirao de mula. ¡Así que no hay excusa para no ver Babylon 5! (bueno, sí, que no te guste, pero estoy divagando)

  2. Oh, Ryu… Lo de tu familia y Banylon 5 es tan «la historia de la vida»…Nuestros abuelos, que se sacrificaban, nuestros padres que ya vivieron una vida más comoda y nosotros en plan «a lo guarro»…

    Uh… Si, el post… uh… nombra dos veces a Mork en el comic… y eso…

  3. Gracias por tu trabajo de investigación, EmeA. Al leer este comic pensé que la membrana vibracional que separa los diferentes universos del multiverso perdía velocidad, los mudos se habian fundido y que lo que estaba leyendo en realidad lo había comprado en un quiosco de Tierra-5.¡¡¡ Me hice caquiiita!!!

  4. Pues esta serie tan desconocida tuvo que pegar fuerte entonces porque AC/DC también tiene referencias a la serie al final de «Night Prowler», si es que somos paletos televisivos coñe.

  5. Mientras no incluyan a Jar Jar Binks como «personaje de la serie televisiva (de próxima aparición) de ciencia ficción «STAR WARS»….. Aunque bueno, como va a salir si Jar Jar ha muerto… ¿que no? En mi blog las pruebas….

  6. Mork y Mindy fue emitida por television española en la segunda cadena creo que los sabados hace un porron de años y juraria que fue un bombazo en estados unidos y fue el trabajo que hizo que la gente descubriera a robin williams pero claro sois demasiado jovencitos para acordaros… o yo muy mayor 🙂

  7. Si el traductor (o quien sea con autoridad para incluir una nota al pie de viñeta en una caja que tapa parte del Arte de Romita) dice que Mok de Ork es uno de B5 debe tener sus razones.

    Si no tuviera ni idea de quien es podría haber traducido y pasar de notas aclaratorias. Y si quiere nota sin saber quien es pues hubiera tenido que googlear y le hubiera salido ese señor.

    Lo que debe haber pasado es que ha puesto que Mork de Ork es uno de B5 porque SABE que Mork de Ork es uno de B5. De lo que se deduce:

    a) que el traductor ha visto B5

    b) debe ser de los que lo veían en directo a las 7 de la mañana, por eso no retiene los nombres demasiado bien.

    c) a lo mejor incluso vio lo de ese señor también pero no recordaba la serie, sólo los madrugones.

  8. Siento entrar pra ponerme serio o así, pero Juanan Cruz tiene razón.

    MORK & MINDY se emitió en España la mañana de los sábados, a cosa de las 12,30, y por la primera cadena (en la segunda había concierto).

    BABYLON-5 se emitió también todos los días a las siete de la tarde, por la segunda cadena. Y en satélites y regionales varias, pero igual eso no cuenta.

    La Nota al pie tiene toda la pinta de ser obra de la editorial. No conozco ninguna empresa de servicios que trabaje de más poniendo una cartela extra donde no la había, y menos por cuenta propia. Máxime cuando son los mismos coordinadores que Planeta, y en Planeta no se admitían las notas explicativas al pie.

  9. > pero claro sois demasiado jovencitos para acordaros… o yo muy mayor

    Me encanta que la gente me haga sentir joven 😀

    > BABYLON-5 se emitió también todos los días a las siete de la tarde, por la segunda cadena

    Con la tele antigua tengo el problema de que no me acuerdo, pero con la tele reciente tengo el problema de que no tengo tele. Lo cual me lleva a…

    > y yo he tirao de mula. ¡Así que no hay excusa para no ver Babylon 5!

    …tampoco tengo ordenador 😛

  10. >La Nota al pie tiene toda la pinta de ser obra de la editorial.

    Te refieres a Panini, ¿no?
    Si es así, ¿quién puede haber sido? ¿o viene de Italia ya?

  11. Ah, si, yo he visto un poco (poquisimo) de esa serie, el Robin hacia el tonto a la maxima potencia y la voz del doblaje le pegaba nada. Creo que es personal con este tio. Y yo creo que su exito se basaria en que la gente no daria credito a lo que podia hacer cada dia el tipo este.

    Para los mas Frikis, tambien hacen referencia a ella en los simpsons, en el episodio en el que sale el gay de bigotillo. En la tienda tiene una guia de television que pertenecio a jackie Onnasis que tiene el crucigarama hecho y dice: «Figurese, creia que Mindy vivia con Mark» Cuando la respuesta era Mork, de esta serie.

  12. La clase de persona que vio de estreno las dos primeras temporadas de Babylon-5 (o Babylon V como pone el en tomo de Supreme Power)en este pais era un sufridor nato.
    Cualquiera que lo hiciera sabe que gracias a la meritoria labor de los programadores de TVE afirmar que la veia a las 7 de la mañana es una abstraccion, la cruel realidad y que invalida el uso del video es que la emitieron en una franja horaria que podia variar entre las 6:15 y las 11 en alguna cadena entre TVE1 y TVE2, a eso se le añaden excepciones por festivos y olimpiadas (ocasiones en que a uno se le quedaba una sonrisa que podria haber firmado ROB! )por no olvidar la emision en franja igualmente variable nocturna de «Doctor en Alaska».
    Por suerte en contra de lo que dice la ciencia tras un par de años sin dormir no quedan apenas secuelas (salvo la narcolepsia)

  13. Estáis obviando una posibilidad nada remota. Que para algunas personas las 7 AM sea la hora en la que más o menos llegan a casa tras el viernes o sábado noche (sí, lo confieso, yo lo hice en una vida anterior).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.