Formas de dar una noticia

No hay nada como una noticia objetiva para que cada blog muestre su personalidad escribiéndola a su estilo. Se coge un hecho concreto y, ¡hale!, a interpretarlo.

Por ejemplo: «El País va a sacar una promoción con tebeos.» Dicho así suena muy soso. Luego pones el listado y ves que no está concretado. Sí, se habla de Calvin & Hobbes, de Mafalda, de Persépolis, de Blake & Mortimer, de… Algo así como la Colección FNAC. Entonces habría que poner «La lista de obras barajadas es amplia pero aún no hay nada concretado«. Peor aún es lo del formato; cómo si fuera una cartilla militar se le supone las pastas duras. Del tamaño, el color, las páginas poco hay: «Tampoco pareces fijados los datos técnicos» Aunque sí que «Tratará de ser barato y saldrá entre semana«… Poco más.

El País va a sacar una promoción con tebeos.
«Aún no hay nada concretado, pero por los datos de que disponemos parece que la lista de obras barajadas es amplia. Tampoco pareces fijados los datos técnicos aunque tratará de buscarse un coleccionable asequible que se publicará entre semana

¿Un poco triste, no? Vamos a ver cómo se puede arreglar esto.

De entrada podemos buscar otras formas de referirnos al rotativo. A la izquierda: «El prestigioso e indispensable periódico El País«, a la derecha «El falsario panfleto del PRISOE«, ajusticiador «El diario que no reseña en sus secciones culturales ni en su suplemento literario tebeos«, justificador «El periódico que todos los domingos publica sección de cómics» o tangencial «La cabecera de las críticas de Ocaña» y algunas más.

Pasemos a la segunda parte «saca una promoción de tebeos«. ¿Sólo eso? Seamos optimistas «Ayudará a difundir el arte secuencial» o pesimistas «Tratará de vender más periódicos a los frikis» o derrotistas «mostrará los tebeos como algo infantil» incluso pragmáticos «llevará tebeos a todos los quioscos» o algo rencorosos «dos años después de El Mundo, uno del AS & Cia. y ni se sabe cuantos de El Sol; ofertará tebeos» y alguna más.

La selección también importa, aunque aún no esté fijada. Por un lado «Una selección en la que se nota la ausencia de auténticas obras de autor«, por el otro»Una selección en la que se nota la ausencia de Superhéroes«, por el tercer lado «Una selección en la que se nota la ausencia de Manga«, en global «Una selección en la que se nota que han ido a por los superventas menos comprometidos«, en comercial «Una selección en la que se nota que es un acuerdo con Norma con guarnición de editoriales generalistas» e, incluso, discursivo en contra «Una selección en la que se nota que se ha buscado una colección GafaPasta Premium» y a favor «Una selección en la que se nota un afán multicultural y divulgativo de mostrar las posibilidades de la narrativa gráfica más allá de géneros o países

También podemos jugar con el tamaño y precio. Cochinotes. Señalando con admiración «se publicará en tapa dura a bajo coste«, con duda «¿se publicara en tapa dura con bajo coste?» o con recelo «con tapa dura y bajo coste imaginad como se publicará«. Así habrá momentos para el deseo «será en tamaño álbum, tapa dura, papel bueno, a color» y para la nostalgia «tiene toda la pinta de que serán Bibliotecas Vértice Plus» e incluso, ¿por qué no?, para la lógica «las obras presentan distintos estilos, tamaños, duraciones, formatos e incluso colores. Cualquier uniformidad tendrá que sacrificar algo» o para la realista «el formato es irrelevante, nos vamos a quejar igual.«

Ahora que ya tenemos todo esto podemos usarlo de líneas generales. Si aún parece corto desarrollamos cada idea en un par de renglones o párrafos y procedemos a personalizar el conjunto con nuestro toque particular.

¡¡¡Hacia la conquista blogueril por la interpretación con idiosincrasia!!!

8 comentarios en «Formas de dar una noticia»

  1. Pues voy yo: «Como tras sus colecciones de libros de aventura, de misterio y de obras indispensables a El Pais se le acaban los generos; comienza este verano con esto de los tebeos» o «Tras sus colecciones de libros de aventura, de misterio y de obras indispensables El Pais se lanza con el genero infantil»

  2. No lo que pasa es que el país prepara una cuidadosa selección de obras para que el futuro vastago de los Principes de Asturias tenga una educación de lo más completa.

    Hablando de nacimientos famosos, me gustaría ver de lo que sois capaces con esta noticia: Jennifer Garner (Elektra) y Ben Affleck (Daredevil), se nota que les gustan las consonantes dobles, tendrán su primer hijo para noviembre.

  3. Si lo hubiera tenido con la otra Jeniffer, la CuLópez, el padrino de la criatura habría sido con bastante seguridad el mismísimo ROB!, amigo de la JLO.

    Aunque…Rob! también tiene relación con la Garner, Awesome (¿o era Arcade?) tenía intención de sacar un tebeo de la serie de TV ALIAS, pero parece que al final hubo problemas por que Marvel (siempre Marvel) tenía registrado el nombre para otro tebeo.

    Al final Rob! está en todas las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.