¿De Qué Leer?

Pagados los 3,50 € que cuesta la revista (por no poder h/ojearlo debido al plastificado para incluir un libro sobre Franco) puedo por fin ver qué es esa «Radiografía del Cómic» que sacan en portada.

De las 162 páginas de revista esto ocupa 4, de las cuales la primera es de dibujitos y título y la última comparte espacio con un anuncio de un tercio de página del Saló de Barna.

En cuanto al texto en sí… El autor, Manu González, de quién ahora mismo no recuerdo nada, parece haberse leido varios blogs para realizar un brillante análisis resacosogarbancero de la situación.

El punto de partida que permite conocer el estado del cómic en nuestro país son las controvertidas candidaturas del premio a la Obra extranjera del Saló. Gracias a eso sabe que lo que más fuerte pega son los BDs y el Indie Americano. Aunque luego resulte que el número uno son los supes y el dos el manga (?).

También nos cuenta cosas, de los Superhéroes por ejemplo: «Series como Ultimate (dedicada al mercado juvenil, con versiones púberes de sus personajes más famosos) en Marvel o las numerosas crisis (sagas preparadas para reestructurar personajes para consumo de nuevas generaciones) que están pasando DC» otra perla «Los estudios lo demuestran: las mujeres suelen encontrar infantil el hecho de vestir un traje de colores chillones y salir a combatir el crimen todas las noches«

Del manga: «los shojo y shonen (historias de amor para chicas y chicos, respectivamente)» que se amplía con «las historias de amor colegiales de shonen (más picantes) o shojo (más románticas)«e incluso con alguna reflexión editorial: «incluso se han creado editoriales que solo publican manga, como Ivrea o Mangaline» o «El producto final que nos llega a España es el recopilatorio (llamado tankôbon) de varios capítulos (se llega a la friolera de trescientas páginas en cada tankôbon, y hay series que tienen más de veinte), un producto caro de producir que no baja de los ocho euros» e incluso nos comenta las tendencias en Japón «Jiro Taniguchi […] se ha convertido en el héroe de toda una generación de autores emos (de emocional) del País del Sol Naciente. «

Del recuadro de autores españoles paso, tendría que copiarlo entero. El resumen es «Lista de autores, citar algúna obra de algún autor. Estamos como a principios de los 80»

En lo indie tocamás listados de autores, nuevas menciones a pelis de cómic que concluye con un rotundo «Este interés de directores y guionistas por el cómic independiente norteamericano ha propiciado que muchos fans del cine y la música hayan encontrado en el cómic un nuevo lenguaje para ampliar su bagaje cultural. » La siguente frase es incluso mejor «Una situación que ha llevado a que muchas editoriales nacionales busquen entre los saldos de Dark Horse, Fantagraphics, Dude, Pantheon Graphic Novels o, por qué no, Vértigo«. Sí, la negrita es mía. El remate «Editoriales como La Cúpula, Norma, Astiberri o Dolmen continúan ofreciéndonos lo mejor de la independencia norteamericana«

¿Ustedes han visto a Planeta mencionada por algún lado? Pues no, yo tampoco. Es lo que tiene publicar exclusivamente DC. por cierto, que sepan que «fue gracias a la creciente fama de Mis Circustancias de Lewis Trondheim y Diario de un álbum de Dupuy y Berberian que las editoriales nacionales más afrancesadas (Norma y Astiberri) comenzaron a editar obras […] necesarias para comprender lo último de la bande desinée«

Y os preguntaréis. ¿ya está? Pues sí. Más o menos. En una sección llamada «Bloc de Notas» dicen que «Encontramos una primera foto de Ghost Rider, la adaptación cinematográfica del cómic Motorista Fantasma que protagoniza Nicholas Cage y dirige un experto en la materia, Mark Steven Johnston, realizador de Daredevil y productor de Elektra.» Luego, en la sección de Internet comentan el blog de Hernan Migoya. Y Jesús Palacios habla de la adaptación de Batman en su sección de adaptaciones. Con su siempre peculiar estilo [ejemplo: «Buenas noticias para los fans homófobos: el traje de Batman ya no tiene pezones«] cuenta la historia de esta adaptación y el giro a la seriedad de Schumacher a la nueva versión terminando con un encatandor: «La pregunta es: ¿merece la pena tomarse tan en serio a Batman?«

Ni en la sección de reseñas (páginas 137 a 159) hay espacio para hablar algo de cómics. Una cosa lógica teniendo en cuenta que hace falta el espacio para, por ejemplo, dedicarle toda una página a Chiqui Martí: Piel de Ángel cuyo autor es… Hernán Migoya. Una lástima que no venga firmada la página, no sabemos quién lo ha escrito. Aunque sí sabemos que Migoya ha preparado para el domingo del Saló lo siguiente:

17:30 Mesa redonda: Crisis en el cómic… en el cine… en la literatura…
en la TV… ¿El problema es España? Invitados: Guillem Caballé
(presentador de Los 40 Principales y MTV), Alejo García Valdearena
(guionista de cómic), Antonio Iturbe (redactor jefe de la revista
literaria Qué leer)
, Carlos Portela (guionista de cómics, cine y TV),
Raül Tidor (guionista y realizador de TV) y Pere Vall (redactor jefe
de la revista de cine Fotogramas). Modera: Hernán Migoya.

Pues nada, nada, ahora solo queda ir allí y felicitar al señor redactor jefe de Que Leer.

19 comentarios en «¿De Qué Leer?»

  1. >>Los estudios lo demuestran: las mujeres suelen encontrar infantil el hecho de vestir un traje de colores chillones y salir a combatir el crimen todas las noches

    Ya me imagino la encuesta…

    «Por favor, es para una encuesta… a usted, como mujer, el hecho de vestir un traje de colores chillones y salir a combatir el crimen todas las noches, le parece…

    a) Infantil
    b) Normal
    c) Tremendamente excitante
    d) No sabe / No contesta

  2. > los shojo y shonen (historias de
    > amor para chicas y chicos,
    > respectivamente)

    A ver… el shonen es historia de amor para chicos… Entonces… ¿Dragon Ball es una historia de amor y yo sin enterarme? ¿Todos esos fans de Naruto siguen la serie por los amoríos de los personajes? Lo que uno puede llegar a descubrir…

    > Jiro Taniguchi […] se ha
    > convertido en el héroe de toda una
    > generación de autores emos (de
    > emocional) del País del Sol Naciente

    Comentario Gafapasta patrocinado por Ponent Mon.

    > Crisis en el cómicÂ… en el cineÂ… en
    > la literaturaÂ… en la TVÂ… ¿El
    > problema es España?

    Va a ser que sí… Pero bueno, los que vayáis a Barna y asistáis a la mesa redonda de Migoya ya nos informaréis… o no.

  3. Pues claro que era una radiografía… porque más escaso y bulímico no podía ser el artículo…

    Debe ser amigo del periodista que entrevistó a la Sátrapa del post del otro día. («Jó, yo quiero entrevistar a Saramago y sólo me dan autores infantiles»)

  4. Por suerte llegan nuevas generaciones de periodistas que (espero) no cometan estos fallos,,,

    Porque estudiantes frikis de periodismo conozco a unos cuantos cientos, oigan.

    Un servidor, para empezar.

  5. Esta no es la primera vez que Qué Leer publica un despropósito así sobre los cómics. Hace poco más de un año hicieron otro artículo aún más penoso y yo hasta les escribí crticándolo (y curiosamente, me publicaron la carta en la sección de correo).

  6. Me acabo de dar cuenta de que el tal Caballé puede que sea el calvo cabrón de los Cuarenta en persona…no dudo que lo harán todos muy bien, ya que forman parte del problema, sobre todo el que agita más que modera.

    Lo que jodería de verdad a esa panda de mediocres aupados mediante técnicas dudosas es que no fuera nadie, pero eso sería pedir demasiado.

    Por otro lado, qué se podía esperar de «Librogramas», si no sabían ni criticar a la Etxe…

  7. > Lo que jodería de verdad a esa panda de mediocres aupados mediante técnicas dudosas es que no fuera nadie, pero eso sería pedir demasiado.

    Vista la asistencia que normalmente tienen los actos del salón de idems en ese evento, tampoco sería tan difícil XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.