Test de Capacitación de Conocimiento del Universo DC

En estos tiempos interesantes parece que cualquiera podría acabar en Planeta hablando de cómics de DC. Desde ADLO! hemos decidido simplificar las evaluaciones creando nuestro propio TCCUDC (Ver título del post).

01) ¿Quién es Donna Troy?

a) Doña Troy es el nombre real de Wonder Woman.
b) Aunque habría que distinguir sus apariciones pre y post Crisis podemos simplificar diciendo que es uno de los Titanes originales, amiga íntima (no, eso no) de Wonder Woman con tendencia a renovarse.
c) Según Altavista es Mujer Troya, posiblemente porque le cabe lo que al célebre caballo.
d) Un Deja Vou. Un cómic que se vendió muy bien en el 84, que cinco años después volvió a colar y que quince años más tarde seguía funcionando. Así que habrá que ir pensando en hacer una versión nueva para vender otra vez con la excusa de los veinte años.

02) Jasón Todd, el segundo Robin; ¿es un personaje pre-Crisis o post-Crisis?

a) Uh… ¿no puede ser Crisis a secas?
b) Es una gran pregunta. Jasón Todd como tal apareció pre-Crisis, pero tras estas fue redefinido y cambiado su origen. Así que teniendo existencia anterior no era la misma persona.
c) Todd.. ¿ese es de Image, no?
d) ¿Qué más da? En Batman las crisis sirvieron para el Año Uno y poco más, si casi ni se notó el cambio. Las ventas subieron gracias al megacrossover y no hubo que tocar casi nada, otro éxito editorial.

03) Lori Lemaris fue un personaje importante para Superman porque…

a) Era su auténtica madre. ¿Cuela?
b) Fue una de las novias de Clark Kent . Su característica era que era una sirena. También fue la primera que le dio calabazas, negándose a casarse con él-
c) Eso suena a pre-Crisis. Al final será Jimmy Olson travestido de mujer o el mismo Superman tras haber tocado la Kriptonita Fucsia Maricona Salvaje
d) Permitía oxigenar al personaje y dejar un rato en la nevera a Lois, que la gente le acaba cogiendo tirria a la pesada esta. Además, que le vean con más mujeres siempre es bueno para su imagen de Super-Hombre.

04) Sandman, Doom Patrol, Hellblazer, Animal Man,Swamp Thing, Shade el hombre cambiante… ¿Cuáles de estas series existían antes de la creación del sello Vertigo?

a) Uh… No sé…. ¿Puedo tirar un dado?
b) Todas ellas, el sello se creó en el 93 con estos cómics, para poder aunar aquellos que por su contenido más adulto estaban más alejados del tradicional Universo DC.
c) Ni idea, seguro que son todas series de guionistas ingleses con dibujantes incomprensibles y personajes tristes sin músculos ni brillitos ni nada…
d) Da igual, lo importante es aprender de la lección. Se crea un sello para las cosas con unas ventas menores y se convierte en un éxito y una marca de prestigio. Así se hace rentable una empresa. Y si luego alguna se convierte en «comic de culto» mejor.

05) ¿Quién es Alfred E. Newman?

a) Es el hijo de Paul Newman que se dedica a editar tebeos de DC con el «alias» de Dan Didio.
b)Se trata de la «mascota» de la revista MAD. Reconocible por su cara de lelo, ha protagonizado portadas de la revista desde hace año siendo uno de sus más valiosos personajes.
c) Es el ROB! de los personajes de cómic.
d) Un gran negocio. La idea de coger un nombre y un dibujo ya existentes sin un autor claro, logrando vencer todas las batallas por los derechos, y hacer un símbolo/marca reconocible es una de las ideas más brillantes del mundo del cómic.

06) Pero, entonces… ¿Quién era William Moulton Marston?

a) El nombre real de Booster Gold, ¿no?
b) Se trata del psiquiatra que ideó el personaje de Wonder Woman y que fue también su primer guionista.
c) Parece uno de esos dibujantes de DC de antes de ROB!.
d) Un viejo zorro que no sólo supo crear el superhéroe femenino más popular de todos los tiempos sino que supo crear una cláusula para que no le cancelen la serie.

07) ¿Qué corriente artística podríamos señalar como influencia de Shade, the changing man?

a) Eso era de Bachalo, ¿no? Pues el Barroquismo entonces…
b) Sin llegar a la rotundidad de la pregunta yo aventuraría que el surrealismo. No solo por la concepción de Ditko del personaje o la formulación que Milligan hace del mismo sino, incluso, por los dibujos de Bachalo que no duda en homenajear en sus portadas a artistas como Magritte.
c) ¿Influencia? El Crack o el LSD o algo psicotrópico de eso…
d) Gafapastismo Comiquero. Gente que paga pasta por ralladas guays. Todo un campo de compradores a cultivar.

08) A todo esto, el primer Red Tornado era…

a) ¿Un robot más tosco y de color gris?
b) Una divertida parodia de los superhéroes con una tipa que llevaba en la cabeza una cazuela, una heredera del Quijote.
c) Rojo, claro.
d)Otra brillante idea. Publicar parodias de superhéroes permitía que más gente aún se acercara a ellas. A las parodias y a los parodiados. Y allanaba el terreno a otros cómics humorísticos de supehéroes. No hay como hacer reír para que al gente pida más y más.

09) ¿Quién era ese jovencito sin poderes que estuvo al principio de la JLA, desapareció, desarrolló poderes, los perdió, sirvió de «guía» a otros héroes y ahora está en paradero desconocido?

a) Ahm… Dick nosequé. El Robin ese. Cumple todos los requisitos, ¿no?
b) Lucas Carr, llamado «Snapper» (Chasqueador) por su particular manía. A ver si le recuperan para algo más que matarlo.
c) ¡¡¡RICK JONES!!!
d) ¿Qué más dará? Lo importante era tener a alguien con quién los jóvenes lectores se pudieran identificar.

10) Y, para terminar. ¿Cuál es el último gran mega acontecimiento múltiple de DC?

a) Por finuna que me sé: «Identity Crisis«.
b) Actualmente, tras el «Countdown to Infinity Crisis» están las líneas del «OMAC proyect«, los «Villains United» , «Rann/Thanagar War«y todo eso que desembocará en «Infinity Crisis«.
c) «Armmageddon 2001«, gracias a la decisiva contribución de ROB! a todo el asunto.
d) El próximo. No hay como tener a la gente enganchada comprando desesperados series, crossovers y tie-in mientras se insinúa que si esto es fuerte lo siguiente lo será
más. ¡Comprad, comprad, malditos!

Resultados:

Mayoría de Aes. Mal, mal, ¿es que no sabes que existe algo llamado Google? Con eso y un par de lecturas de libros del universo y «Who is who» puedes ser el próximo PAM.
Mayoría de Bes. Chico, estoy impresionado, has respondido a todo bien. De hecho, con nota. Aquí tenemos un nombre para los que son como tú… Frikis. ¿Pero qué coño te has creido que es esto? Se trata de editar cosas que se vendan, seguro que si te dejan un puesto de responsabilidad acabas sacando «La legión de las Super-Mascotas«, «Starman» o algo así…
Mayoría de Ces. AVIV BÖR!!! Ya eres miembro, ¿Verdad?
Mayoría de Des. Todo te parecen brillantes ideas comerciales, los tebeos no te importan y desdeñas cualquier conocimiento del Universo DC… Felicidades, serás un gran editor.

13 comentarios en «Test de Capacitación de Conocimiento del Universo DC»

  1. Exijo una ronda bonus con preguntas difíciles de verdad del tipo: «Explica la continuidad de Hawkman en menos de cinco líneas» o «¿Cuantas veces se ha retirado la JSA?»

  2. Un pequeño matiz, que igual es que la respuesta tiene truco, pero hablando de Red Tornado original, decís:

    «b) Una divertida parodia de los superhéroes con un tipo que llevaba en la cabeza una cazuela, heredero del Quijote.»

    Error!
    No era un tipo, sino una señora llamada Abigail Mathilda, alias «Ma Hunkle» que luchaba contra el crimen de esa guisa para mantener el barrio limpio y que sus hijos creciesen felices. Intentó entrar en la JSA, pero una vergonzosa rotura de pantalones le impidió acceder a tan prestigioso supergrupo.

  3. Lo peor del caso, Alberto, es que….

    ¡¡¡Lo hemos estado comentando!!!

    Incluyendo un «seguro que se cambió de sexo».

    Ah, y las preguntas propuestas por Alejo no están, suficiente ha sido la de Donna Troy en una frase y con trampas. Ahora me perseguirá toda la noche la imagen de un botones estilo Spirou en el «hall» (jarl) de un elegante hotel lleno de superhéroes llevando un telegrama en la mano y gritando «Donna Troy, Telegrama para la señorita Troy, ¿Quién es Donna Troy?»

    [Sí, lo sé. Pero es mío.]

  4. Planeta nunca sera competencia de Panini porque no tienen a Raimon (el Ronaldihno de los Correeros) aunque macuerdoyo de la epoca «linea directa» de Celso, que el chaval prometia ¿que habra sido de el?

  5. >>Gafapastismo Comiquero. Gente que paga pasta por ralladas guays. Todo un campo de compradores a cultivar.

    >>Algo que añadir, Estifen?

    Que no sé de qué me hablas. 😀

  6. He hecho este test vuestro, y me ha salido que sería un buen editor, la pregunta es…¿hay módulos de esto, o basta con no saber casi nada de cómics, como es mi caso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.